Notre Dame está siendo destruida por un incendio.

El techo de cristal es una aberración. Una de las gracias de las catedrales góticas, es la especial iluminación interior que consiguen sus vidrieras. Si le pones un techo de cristal te cargas ese efecto.

Eso mismo, iba a decir yo. Que quiten entonces los Rosetones que ya no sirven para nada. Precisamente es una de las cosas más bonitas de iluminación.

Un saludo.
Lo ha comentado @Edgtho, hay una magnífica bóveda de piedra como techo interior, que estaba protegida por la desaparecida cubierta de madera y pizarra que ha devorado el incendio.
Lo de Foster no deja de ser una idea vistosa de cara al exterior, muy en su estilo de combinar acero y cristal, pero al interior no le afectaría en nada.

Recuerda un poco a la imponente cúpula de cristal del Reichtag de Berlin, desde la que se puede observar toda la ciudad.
A mi no me parecería descabellado hacer algo similar.
Una vez asumido que el tejado ha desaparecido completamente, mejor reconstruirlo con nuevos materiales, siempre respetando los volumenes del edificio original.

Joder, qué peligro tienen....

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Se les ha olvidado el helipuerto.
¿Se podría hacer gomming entre las dos torres? La gente pagaría a gusto, seguro.

A mi me gusta y me parece de lo más respetuoso con la arquitectura original.

Saludos

¿PER-DÓN? :inaudito
El techo y la aguja respetan el mismo volumen, la diferencia es que éste es transparente y deja el espacio sobre las bóvedas aprovechable.

Saludos
Es que el respeto por la arquitectura no se basa en mantener el volumen, sino el formato arquitectónico, artístico y el motivo por lo que fue construido así. Dicho de otra manera ¿Por qué hacer un techo de madera y no de piedra? Hay cientos de iglesias antiguas con el techo de piedra. La razón principal es que es una cuestión de peso, la madera pesa mucho menos que la piedra. Y las estructuras góticas como la de Notre Dame son autoportantes y no permiten aumentar el peso que soportan lo más mínimo.

Un proyecto como ese en el que se combina madera, cristal, metal y piedra requeriran de una serie de refuerzos para soportar dicha estructura que sin lugar a duda dañarán la propia estructura portante de la catedral. Si consultamos la historia de Notre Dame podemos ver que ha sufrido continuos arreglos y reformas precisamente por los problemas para soportar su propio peso. Aparte de que el agua y los árboles en el techo es una idea pésima de por sí.

Saludos

El techo y la aguja respetan el mismo volumen, la diferencia es que éste es transparente y deja el espacio sobre las bóvedas aprovechable.

Saludos

Por dios, pero si solo le falta el Burger King para ser un centro comercial... :fiu

Teniendo en cuenta que hace 800 años el poder lo concentraba la iglesia no es de extrañar que sus estructuras representen el máximo exponente arquitectónico de la época, hoy manda don dinero ¿Te extraña que nuestro máximo exponente parezca un centro comercial?

Me sigue pareciendo bonito mientras no monten ese Burguer King. Al final creo que la idea es que esa maravilla que debía ser el "bosque" de Notre Dame, ahora en su versión moderna, sea accesible a más personas.

Saludos

Aparte de que el agua y los árboles en el techo es una idea pésima de por sí.

Al hilo de esto, un árbol adulto necesita un volumen de tierra equivalente en profundidad a su propia altura. Con lo que ya me explicarás como haces eso aparte de como ejercicio estético. ¿Los pones de plástico?

¿Por qué no se dejan de gilipolleces y la dejan como estaba, que es lo que se debe hacer? :fiu

Me sigue pareciendo bonito mientras no monten ese Burguer King. Al final creo que la idea es que esa maravilla que debía ser el "bosque" de Notre Dame, ahora en su versión moderna, sea accesible a más personas.

Saludos

Lo del "bosque" (por aclarar, imagino que tu lo sabrás), es una figura retórica con la que se denominaba a la estructura quemada. Son vigas de roble, en su mayoría no provenientes de ningún "bosque", sino de la estructura del coro que se derrumbó en el siglo XII.

Lo que quiero decir es que lo del cristal y los arbolitos no responde a ninguna motivación lógica, es un mero ejercicio estético (e irrealizable), que nadie ha pedido. Que dejen a la catedral en paz, que la inmensa mayoría de nosotros, lo que quiere es volver a verla en todo su esplendor, no como una apoteosis de ego de algún arquitecto moderno.

Saludos

Saludos
Es que el respeto por la arquitectura no se basa en mantener el volumen, sino el formato arquitectónico, artístico y el motivo por lo que fue construido así. Dicho de otra manera ¿Por qué hacer un techo de madera y no de piedra? Hay cientos de iglesias antiguas con el techo de piedra. La razón principal es que es una cuestión de peso, la madera pesa mucho menos que la piedra. Y las estructuras góticas como la de Notre Dame son autoportantes y no permiten aumentar el peso que soportan lo más mínimo.

Un proyecto como ese en el que se combina madera, cristal, metal y piedra requeriran de una serie de refuerzos para soportar dicha estructura que sin lugar a duda dañarán la propia estructura portante de la catedral. Si consultamos la historia de Notre Dame podemos ver que ha sufrido continuos arreglos y reformas precisamente por los problemas para soportar su propio peso. Aparte de que el agua y los árboles en el techo es una idea pésima de por sí.
Imagino que el proyecto tendrá en cuenta el aspecto estructural, también pienso que la optimización de las estructuras modernas permitirá realizar un techo más ligero que el antiguo aunque se utilicen materiales más densos como el cristal y el metal. Árboles, lagunas y demás chorradas me dan igual.

Saludos

Hombre, el recubrimiento que se ha quemado era de... plomo. No es coña. :juas

Pero no me desvío ni un ápice en mi opinión. He visto tales barrabasadas en "restauraciones" de edificios antiguos, perpetradas por modernillos, que imaginar algo así en Notre Dam, me da ganas de sacar una recortada y liarme a tiros... :sudor

¿Por qué no se dejan de gilipolleces y la dejan como estaba, que es lo que se debe hacer? :fiu
Mejor todavía, por qué no aprovechar las técnicas modernas de carpintería y hacer un techo en el que necesites menos madera y por tanto meta menos peso contra la estructura. Sería una forma de asegurar Notre Dame para las generaciones futuras, que de eso es lo que se trata.

permitirá realizar un techo más ligero que el antiguo aunque se utilicen materiales más densos como el cristal y el metal
Densidad = Peso

Es algo estrechísimamente relacionado.

Mejor todavía, por qué no aprovechar las técnicas modernas de carpintería y hacer un techo en el que necesites menos madera y por tanto meta menos peso contra la estructura. Sería una forma de asegurar Notre Dame para las generaciones futuras, que de eso es lo que se trata.

permitirá realizar un techo más ligero que el antiguo aunque se utilicen materiales más densos como el cristal y el metal
Densidad = Peso

Es algo estrechísimamente relacionado.

Ya, se trata de optimizar el volumen para que a pesar de la mayor densidad con la reducción de éste se reduzca también el peso total. Además, con la pasta que van a poner ya lo pueden hacer utilizando metales ligeros.

Ya hemos visto lo que pasa con la madera, tarde o temprano acabará quemándose como siempre ocurre.

Saludos

PD: El "bosque"

hipertextual-bosque-notre-dame-inmensa-estructura-madera-que-sucumbio-incendio-2019913006-700x491.jpg

Vamos a ver, que esa estructura lleve doscientos años, y con todo lo que sus vidrieras han visto... es un ejemplo de lo que eran capaces de hacer los constructores y artesanos de la época. Conseguir la bóveda de piedra llevo unos años más....Norte Dame me parece que está a mitad de camino.pero ahí está. Después, haces un techo de cristal y es para crugirlie. Estoy casi con Troy. No debería tener ni wifi. Es una exageración, está guay para la audioguia. Pero deja bastante claro que apostamos por, en la medida de nuestras capacidades, ser respetuosos con ella.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Ahora, hablando en el sentido más espiritual, poder observar la aguja desde su base con las figuras de los 12 apóstoles mirando hacia la cruz me parece una experiencia mística incluso para los no creyentes.

Screenshot_2019-05-05 Jordi Cruz on Twitter.jpg

Densidad = Peso

Bueno, en realidad, "Densidad = Peso/Volumen" ;)

Yo esto lo veo como Never. Un tejado de acero y cristal como el de ese proyecto es muy digno, y deja muy claro lo que pertenecía a la obra original y a la reconstrucción. Además, el uso del tejado no interfiere con lo que ocurre en el interior del templo, basicamente dedicado a misas.
Alguien ha estado en la cúpula del Reichtag, de Norman Foster? A mi me parece algo sublime.

A mí me parece una solución absolutamente respetuosa con el monumento, pero bueno, entiendo perfectamente que otros lo veáis distinto.

Arriba Pie