alguien conoce esta serie? ha salido el trailer de la primera temporada, ahora han rodado la segunda temporada en Terra mitica de Benidorm , en la cual he participado.
WhatsApp Image 2019-11-06 at 11.39.21.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-06 at 11.36.44.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-06 at 17.37.53.jpeg
WhatsApp Image 2019-11-06 at 19.19.57 (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-11-05 at 20.11.21.jpeg

Ya sólo falta que hagan una miniserie de Blas de Lezo y tendrán a la cúpula voxera de su parte. La preview de Hernán me sorprende gratamente, se nota que han metido pasta y quieren que esté a la altura de lo que se quiere contar con todas las bondades en cuanto a medios y aspecto de cualquier serie histórica anglosajona. También me gusta que se alejen de los tópicos siniestros de la leyenda negra, con conquistadores vestidos de negro emulando a Felipe II.

Un saludete.

Bueno, vistos los dos primeros capítulos de la serie sobre Hernan Cortés, sin duda estamos ante un trabajo muy interesante que huye de cualquier atisbo de Leyenda Negra y maniqueísmos, y muestra personajes más o menos complejos, de carne y hueso. La reconstrucción de la época y el lugar es muy notable, aunque de momento no ha habido escenas de masas que den el aire épico que esta historia merecía, pero bueno, es una serie hispanomexicana con un presupuesto generoso pero aún limitado, y ya sólo el esfuerzo de acometer la historia de Cortés y sus hombres bien merece el esfuerzo de ignorar caprichos personales.

Jaenada lo hace bastante bien, la verdad, aunque a veces se le va el registro de camelador de barrio, pero en general defiende bastante bien el registro de líder ambicioso, duro y manipulador, pero nunca cruel o despiadado. Victor Clavijo otorga a su personaje la humanidad necesaria para que logremos empatizar de verdad con alguno de los españoles, e Ishbel Bautista compone una Malinche fascinante (aunque el mérito es de la persona real que la sirve de modelo) , pero aún desaprovechada en estos primeros episodios.

Lo más discutible sea quizá la narración no lineal y fragmentada, que sin ser confusa, le quita emoción y sentido de la progresión dramática a una historia que básicamente pide un Lawrence de Arabia en pleno México indígena, una de esas epopeyas con las que deslumbrar los sentidos y la mente con set pieces a tutiplén. Por desgracia, la cosa a veces queda cerca de un docudrama de esos tan de moda que intercalan recreaciones dramatizadas con explicaciones de historiadores modernos, aunque por suerte no hay nada de ésto último.

Pero con todo, es un producto muy digno y que hace justicia a los hechos tal y como debieron de suceder. Finalmente, la espera ha merecido la pena y Hernán Cortés tiene un producto audiovisual muy interesante, que además le sitúa en el plano humano que el personaje requería.

Un saludete.

Finiquitada la serie sobre Hernán Cortés, la impresión que me queda es que se trata de un producto muy satisfactorio a nivel de tratamiento de los personajes, aunque se queda a medio gas por la falta de presupuesto (que no de ambición) y algunas decisones narrativas, como la ya mencionada fragmentación del relato, así como algunos tópicos melodramáticos en torno a los orígenes del protagonista.

Pero por encima de todo, está el notable intento de hacer que el espectador empatice con todos los 'bandos', con un especial énfasis puesto en los personajes españoles, a los que se retrata con toda la complejidad imaginable, no como monstruos hambrientos de sangre y riquezas, sino como individuos duros en busca de fortuna en condiciones adversas extremas, y que en ocasiones responden con una crueldad irracional ante un entorno del que desconocen absolutamente todo, empujados en parte por una actitud condescendiente hacia aquello que no entienden. Pero también se resaltan entre ellos ciertos rasgos de tolerancia y respeto al otro, aunque quizá forzada por las circunstancias. La serie además se encarga de dejar claro que los españoles de esa época fueron la última generación en siglos que vivió una España multicultural y multiconfesional, y que ese mundo que empezó a desvanecerse con la culminación de la Reconquista tuvo un impacto evidente en la manera en que afrontaron las relaciones con los indígenas.

En este sentido, con los indígenas no se pone toda la carne en el asador en cuanto a su caracterización, aunque se muestra claramente que tampoco eran precisamente unos santos, y que sufrían de las mismas contradicciones en las que caían los españoles. Todos tenían sus motivos, con base real o no, para actuar como lo hicieron. Al fin y al cabo, eso es lo que debió de suceder.

Eso sí, resulta desconcertante que durante semejante epopeya apenas veamos a más de 15 o 20 personas en un mismo plano, y que Tenochtitlán, una de las ciudades más pobladas del mundo en aquella época, sea representada como una ciudad prácticamente vacía incluso durante escenas que debieran ser de masas. Es una serie muy preocupada por el detalle, pero más por el detalle íntimo (los decorados, el maquillaje y el vestuario son excepcionales) que por el detalle épico. Ojalá que, si la serie tiene éxito, puedan llegar a compensarlo con más presupuesto para futuras temporadas, aunque tengo la sensación de que la parte más fascinante de esta historia ya está contada, y es una pena que no lo haya sido con todos los medios que merecía.

Un saludete.

Yo estoy en el sexto.
Reconozco que los dos primeros son mas lentos, pero luego se anima la cosa, siempre dentro de ese ambiente lúgubre y tenebroso.

En Amazon ponen estrenos relativamente recientes, no?.

Este mes subirán la última de John Wick. Y el mes pasado una española con Santiago Segura de padre que le fue bastante bien en salas no hará nada, seguía en salas creo debido a su éxito.

En Amazon ponen estrenos relativamente recientes, no?.

Este mes subirán la última de John Wick. Y el mes pasado una española con Santiago Segura de padre que le fue bastante bien en salas no hará nada, seguía en salas creo debido a su éxito.

Sí, suben unas cuantas al mes recientes ajenas a la producción propia.

Carnival Row, finiquitada.

La verdad que tiene una imagen sublime, todo oscuro y sucio.

Joder con prime... De pronto tenemos media filmografía de Bergman, un Bresson, un Melville, algo de la Varda...,que siga así.

maxresdefault.jpg

La de HERNÁN es muy mala.

Solo se salva cierto diseño de producción, pero alargan todo hasta el infinito, con flashbacks y más flashbacks... batallas épicas que si abren plano se ve que son 4 tios... literalmente.

Tenochtitlán mola, pero por qué está siempre vacía? Desconozco si esto es históricamente correcto, pero es que por no tener ni tienen muebles o cosas en las estancias palaciegas. Todo muy desangelado.

En cuanto a los actores... los españoles están todos muy sobreactuados, muy gritones e intensos siempre, en esto se los comen interpretativamente los mejicanos que lo hacen muchísimo mejor.

En fin quizás recortando un par de horas habría salido algo mejor.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Hombre, muy mala no es, entiendo que pueda a llegar a defraudar en cuanto a la escala y la narrativa, pero es una serie muy cuidada a todos los niveles, incluso en aquellos en los que falla. Y yo sin duda la hubiese hecho durar aún más, por muchos de los eventos se pasa de manera atropellada y sin una explicación y contextualización histórica insuficiente. Los que no conozcan la historia de Cortés con un poco de detalle fácilmente pueden perderse entre tanto flashback y omisión de información.

Un saludete.

Han añadido hace poco las pelis de El Gendarme de Louis de Funes en Prime Video. Cómo se nota que tienen un acuerdo con A Contracorriente. 👌

• Me gusta
Reacciones: Tim
Arriba Pie