En Madrid capital el problema no es grave, pero en la sierra sí, y mucho. Por no hablar de la mitad de la provincia de Ávila, a mi abuela le tengo dicho que ventile bien toda la planta baja de casa al menos cada dos días.Y eso que no ha hablado de las dosis de radiación natural que emite el subsuelo de la comunidad de Madrid, no vaya a ser que haya ataques de panico colectivo...
Vandellos I era una central que no tiene nada que ver con las actuales, ni siquiera con Vandellós II. Diferente tipo de reactor, diferente tipo de refrigeración, etc.... Y el nivel de exigencia profesional, seguridad, protocolos, etc actual no tiene ni punto de comparación con el del año 89. Y cada cierto periodo de tiempo el personal pasa exámenes técnicos, actualizaciones de seguridad y evaluaciones psicológicas.Alguien pensaría eso mismo en el 89.
Cierto... pero no estaba tan profesionalizado como ahora. Accidentes siempre habrá, igual que la medicina o la seguridad de los coches no es perfecta. Pero también te digo que prefiero tener una central nuclear al lado de mi casa que una central térmica o de ciclo mixto.Cierto, Pat. A pesar de todo, en el año 89 -cuando ya existia el CSN y un montón de organizaciones internacionales- también se afirmaba que los mecanismos de seguridad eran lo máximo, que todos los sistemas estaban duplicados, que el riesgo era inexistente, etc, etc, etc.
Y tampoco tengo ninguna duda que dentro de 50 años, los diseños y los sistemas de seguridad serán mejores que ahora y diremos que los de ahora dejaban mucho que desear.
Vandellos I era una central que no tiene nada que ver con las actuales, ni siquiera con Vandellós II. Diferente tipo de reactor, diferente tipo de refrigeración, etc.... Y el nivel de exigencia profesional, seguridad, protocolos, etc actual no tiene ni punto de comparación con el del año 89. Y cada cierto periodo de tiempo el personal pasa exámenes técnicos, actualizaciones de seguridad y evaluaciones psicológicas.Alguien pensaría eso mismo en el 89.
Toda la operación de una central nuclear está regulada por organismos internacionales, y todas han de llevar los mismos protocolos. Protocolos que se mejoran todos los meses y a los cuales se añaden más mecanismos de seguridad.
Por ejemplo, después del accidente de Fukushima, el cual se produjo porque los generadores de respaldo se desconectaron por la entrada de agua de mar del tsunami ( simplificando un poco), todas las centrales del mismo tipo han adoptado mecanismos de seguridad adicionales previniendo ese tipo de contingencia.
Es como comparar la medicina del siglo XIX con la medicina actual.
Así es... Tecnatom ( creo que te refieres a esta) es un monstruo a nivel mundial. Y que trabaja de manera muy cercana con ENRESA en la gestión de los residuos radioactivos de nuestra centrales y centros radiológicos. No solo las centrales nucleares producen residuos aunque sí la mayor parte de los RBMA ( el 90%) y el 100% de los RAA.Vandellos I era una central que no tiene nada que ver con las actuales, ni siquiera con Vandellós II. Diferente tipo de reactor, diferente tipo de refrigeración, etc.... Y el nivel de exigencia profesional, seguridad, protocolos, etc actual no tiene ni punto de comparación con el del año 89. Y cada cierto periodo de tiempo el personal pasa exámenes técnicos, actualizaciones de seguridad y evaluaciones psicológicas.Alguien pensaría eso mismo en el 89.
Toda la operación de una central nuclear está regulada por organismos internacionales, y todas han de llevar los mismos protocolos. Protocolos que se mejoran todos los meses y a los cuales se añaden más mecanismos de seguridad.
Por ejemplo, después del accidente de Fukushima, el cual se produjo porque los generadores de respaldo se desconectaron por la entrada de agua de mar del tsunami ( simplificando un poco), todas las centrales del mismo tipo han adoptado mecanismos de seguridad adicionales previniendo ese tipo de contingencia.
De hecho, una de las cinco empresas que hay en el mundo encargadas de certificar dichos protocolos y su cumplimiento... es española.
Así es... Tecnatom ( creo que te refieres a esta) es un monstruo a nivel mundial. Y que trabaja de manera muy cercana con ENRESA en la gestión de los residuos radioactivos de nuestra centrales y centros radiológicos. No solo las centrales nucleares producen residuos aunque sí la mayor parte de los RBMA ( el 90%) y el 100% de los RAA.Vandellos I era una central que no tiene nada que ver con las actuales, ni siquiera con Vandellós II. Diferente tipo de reactor, diferente tipo de refrigeración, etc.... Y el nivel de exigencia profesional, seguridad, protocolos, etc actual no tiene ni punto de comparación con el del año 89. Y cada cierto periodo de tiempo el personal pasa exámenes técnicos, actualizaciones de seguridad y evaluaciones psicológicas.Alguien pensaría eso mismo en el 89.
De hecho, una de las cinco empresas que hay en el mundo encargadas de certificar dichos protocolos y su cumplimiento... es española.
ENUSA también es muy importante a nivel mundial como suministradora de Uranio para PWRs y BWRs. Casi el 60% de lo que producen se exporta.
No es que las renovables no sean una opción viable. Lo son, pero por su intermitencia y su factor de carga, necesitan un respaldo. Y ese respaldo ha de ser nuclear o quemar combustible fósil.Yo no probaría de todas formas, ¿eh?
Pero si, una de esas noches de cháchara me contaba los niveles de peligro que tenía la energía nuclear respecto a otras cosas, o incluso a la radiación natural que hay en cualquier parte, y se lo llevaban los demonios. Ahí me contó lo de los plátanos, por ejemplo. Además, la conversación surgió porque acababa de volver de Fukushima y vio en las noticias que contaban la situación de zona poco menos que si como fuera un páramo nuclear, y se pilló un rebote importante.
Es evidente que hay que tener cuidado, y que puede haber un desastre, y que... Si, todo eso es cierto, pero los que cuentan eso no te cuentan que la alternativa es mucho peor, y que las "renovables" no son una opción viable a día de hoy, con lo que... estamos huyendo de Guatemala, para caer en Guatepeor. Y con el tema nuclear hemos hecho el canelo pero a unos niveles que las vamos a pasar putísimas en el futuro...
La tira de veces me he preguntado si alguna vez habría pasado algo asíPor ejemplo, el pegarse un chapuzón en la piscina del reactor. Si no ingieres o aspiras agua, no pasa nada