Nueva Ley del Aborto

Jupiter

Miembro
Mensajes
22
Reacciones
2
Hola a todos.

Recibí hace unos días un email relacionado con éste tema y como suele ser habitual en éstos casos, lo dejé sin abrir pensando que sería el típico spam. Hoy, haciendo limpieza del correo lo he abierto .... y me he quedado tan impactado con su contenido que quisiera difundirlo (es la primera vez que me convierto en eslabón de una cadena) y que luego cada uno decida si firmar la petición o no. No pongo copia del email, ya que con pinchar en el enlace, ya se accede a toda la información que aparecía en el mismo.

http://www.nomasaborto.org/index.html

Si los moderadores no consideran oportuno que una cadena de éste tipo se ponga en éste foro, pueden eliminarlo. No pertenezco a esa asociación ni a ninguna otra, simplemente me parece tal salvajada que he optado por difundirlo en mi entorno.
 
Es un tema peliagudo, este.

Nunca he sido muy proabortista en el sentido estricto y teórico; entiendo que la mayor parte de las legislaciones sobre el tema se amparan en la supuesta "impersonalidad" del feto.

En España está legislado que un feto no es "persona" hasta los 3 meses de gestación, con lo cual no es un delito eliminarlo; en otras legislaciones el arco temporal es diferente: supongamos que en el país A es de dos meses y en el país B de 4... lo cual nos lleva a la incongruencia de que eliminar a un feto a los 3 meses y medio es un crimen si vives en España o en A, pero no si vives en B. Es decir, que la categoría de "persona" se entrega un poco de forma arbitraria, amparada, más o menos, en criterios científicos muy discutibles.

Por otro lado, para muchas mujeres es un verdadero drama personal quedarse embarazadas; y no me refiero tan solo a niñas inconscientes o a las que han sufrido una violación, sino a muchas otras mujeres solteras que no podrían mantener a su hijo, más aún cuando muchas empresas directamente prescinden de los servicios de sus trabajadoras cuando quedan en estado... ¿es mejor que nazca ese niño, en un entorno poco adecuado, con unos progenitores que poco o nada van a aportarle, o es mejor eliminarlo?

No seré yo el que tire la piedra contra quienes han tomado la decisión de abortar, aunque siga siendo reticente a ello a nivel teórico; no son ni una ni dos las que han tomado esa decisión a mi alrededor, y, ¿que puedo decirles yo? A muchas de estas no las veía preparadas, ni mental ni económicamente, y otros casos eran mucho más dramáticos. Cuando me lo han contado, no he sido capaz de discutirles nada... no creo que fuera un buen trago para ellas tampoco.
 
Toshiro, a lo mejor ese niño nace en ese entorno pero, con el tiempo, tiene una vida maravillosa.

No sé qué diferencia hay entre esto y el asesinato.

Firmado, claro.
 
Antes que el aborto para esas mujeres solteras estan los metodos anticonceptivos Toshiro. La libertad de una mujer termina bajo mi punto de vista cuando de esa libertad depende otra persona (aunque sea un feto).
 
Magnolia dijo:
Toshiro, a lo mejor ese niño nace en ese entorno pero, con el tiempo, tiene una vida maravillosa.

No sé qué diferencia hay entre esto y el asesinato.

Firmado, claro.

Uno nunca sabe que va a depararle la vida, eso está claro... pero si, de primeras, ni tu madre te quiere, veo dificil que de hay salga algo bueno. Yo no soy mujer, y para estas cosas, me veo incapaz de ponerme en la piel de una de ellas... ¿qué consecuencias me traería, como mujer, gestar a un hijo no deseado y tener que cuidar de él, con todas los cambios físicos y hormonales que implica, y con todas las responsabilidades sociales y económicas que acarrea?

Nos encontramos ante un dilema que a mi, a día de hoy, me sigue superando.
 
Exáctamente Magnolia. ¿Cuántas parejas están deseando adoptar un crio porque ellos no pueden concebir? Se que es dificil, pero el entorno en el que nace no significa que tenga que ser obligatoriamente en el que viva si por determinadas circunstancias la madre no puede o no desea mantener a la criatura. ¿ Por qué irse a China o a Rusia a por un niño si aquí los estamos eliminando ?

En cualquier caso, yo me imaginaba que un aborto eliminaba un feto con forma poco más que de alubia, pero ¿habeis visto a esa criatura? Dios, se me han caido los huevos cuando he visto como lo envolvían.

En mi opinión, el único caso aceptable sería si el embarazo proviene de una violación, pero para eso no hay que esperar ni a las 8 semanas en donde, estoy de acuerdo, un feto no es "persona".
 
Jupiter dijo:
En mi opinión, el único caso aceptable sería si el embarazo proviene de una violación, pero para eso no hay que esperar ni a las 8 semanas en donde, estoy de acuerdo, un feto no es "persona".

¿Y porqué no es persona? ¿Qué es una persona?
 
Pero eso es por el tipo de sociedad creada, en la que, la comodidad personal va más allá de la entrega altruista. Más fatigas que han pasado nuestros padres, y de amigos que conozco, y hemos tenido la suerte de nacer, y de disfrutar de algo maravilloso, aun con todas las desgracias que nos acarrean y que llevamos a las espaldas.

Estoy de acuerdo en que una madre que no quiere a un hijo puede que lo trate mal, o no, hay muchos casos de mujeres violadas que en principio no querían al niño, y luego, no han podido vivir sin el, es un ejemplo de muchos.

Ahora somos muy cómodos, y ojo, que me incluyo sin excepción, no queremos traer algo a nuestro entorno que nos coarte la libertad que poseemos, o nos haga privarnos de lujos que no queremos dejar, o simplemente nos haga la vida más difícil de lo que queramos afrontar.

Pero una vida, sea cual sea, nunca se debería sesgar de esa manera, porque es vida al fin y al cabo, y es algo precioso y el mejor regalo que nadie nunca podrá ofrecer, y sólo lo pueden hacer las mujeres, personas dichosas en ese aspecto.

Y estoy con los que dicen que si no quieres complicarte la vida, ni quieres o puedes mantenerlo, pongas medios, que a día de hoy, hay muchos.
 
Tienes el niño y lo das en adopción. O tienes el niño PORQUE es una vida y no eres quién para terminar con ella. O follas con cuidado..., o tantas cosas. Pero NO MATAS. Es como si justificamos a un asesino porque TENÍA SUS RAZONES.

No, para nada. Esto para mí es abominable y propio de asesinos. Yo hablé dos veces con abortistas y todas las razones que me daban era una justificación loca de lo que habían hecho. Y hay niños que son excelentes personas e increíbles profesionales...provenientes de padres que no les quieren.

A mí no me supera, yo lo tengo clarísimo.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
¿Y porqué no es persona? ¿Qué es una persona?


Tienes razón Toshiro, no sabría explicarlo. Hablaba dentro de la supuesta impersonalidad a la que antes hacías referencia cuando hablabas sobre legislación. Me he dejado llevar por la imagen de un feto de pocas semanas, poco más que una alubia, sin organos salvo el corazón, frente a la de un feto de por ejemplo 20 semanas con una estructura ya
perféctamente reconocible.
 
No todas las muertes son iguales, por algo existe aquello de la defensa propia, o los atenuantes, y mil historias legales más... no todo el que mata es un asesino.

Jupiter dijo:
Tienes razón Toshiro, no sabría explicarlo. Hablaba dentro de la supuesta impersonalidad a la que antes hacías referencia cuando hablabas sobre legislación. Me he dejado llevar por la imagen de un feto de pocas semanas, poco más que una alubia, sin organos salvo el corazón, frente a la de un feto de por ejemplo 20 semanas con una estructura ya perféctamente reconocible.

A eso voy yo, en la teoría, veo muchos peros al aborto: ¿qué es una persona? ¿tenemos el derecho de adjudicar tal palabra a algo o alguien? ¿en base a que supuestos? Pero en la práctica las cosas son mucho más complejas...
 
el video es impactante, desde luego, y quisiera saber si eso se hace asi, legalmente en este pais.

... mi opinion me la reservo. Mi señora madre tuvo 4 hijos y 4 abortos naturales y desde luego que son desagradables, pero la naturaleza mandó en esos 4 casos.

por eso pregunto si el video es de un aborto, legal en este pais.

ah¡¡ y me gustaria leer tambien la opinion de alguna mujer. :)

un saludo
 
Alguna vez he leido alguna argumentación femenina de la talla de "que haceis opinando si sois hombres". Así que ya sabeis... Tiene la gente el cerebro sorbido.
 
Uno no puede engañarse, ni cerrarse a la realidad. Creo que es evidente. Nos lo han mostrado para que lo veamos con nuestros ojos.

Firmado.

La ley actual en nuestro país contempla interrumpir el embarazo antes de las doce semanas. Con nuestra firma lo único que impediremos es que se amplíe ese plazo, cuyas dramáricas consecuencias ya nos las han mostrado en ese video.
Terrible.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
¿Y porqué no es persona?

Porque las personas tienen cerebro y vida autónoma. Y los fetos de menos de doce semanas, no.

Por otro lado, el debate nunca se plantea bien.

No se trata de estar en contra o a favor del aborto. Nadie está a favor del aborto.

De lo que estamos a favor algunos es que las mujeres embarazadas puedan elegir con responsabilidad, dentro de un plazo, algo tan serio y determinante para su vida y su libertad como es traer (o no) un hijo a éste mundo.

Es decir, no dejar esa decisión en manos de la pura biología o de los escrúpulos morales o religiosos del vecino de enfrente.

Y por cierto, ningún vídeo sobre una horrible violación me hará estar en contra de la libertad sexual.
 
Harry Block dijo:
[quote="Toshiro Kurosawa":o1q8rc3e]¿Y porqué no es persona?
Porque las personas tienen cerebro y vida autónoma. Y los fetos de menos de doce semanas, no.[/quote:o1q8rc3e]

Pero, como comentaba al principio, según otras legislaciones, son 8 semanas el límite, y en otras, 16. Y todos estos legisladores acuden a lo del cerebro y la vida autónoma... Me parece que al final adjudicamos el término de "persona" a conveniencia, un poco como hacían los romanos, que distinguían entre humano, ciudadano y persona.

¿Realmente un feto de menos de 12 semanas no es una persona por definición, o quizá hemos retocado la definición legal para justificar los límites?

Según la RAE...

persona.

(Del lat. pers?na, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. ????????).

1. f. Individuo de la especie humana. (tomemos esta definición como la más común, y veamos más abajo lo que dice la RAE acerca de la palabra individuo)

2. f. Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite.

3. f. Hombre o mujer distinguidos en la vida pública.

4. f. Hombre o mujer de prendas, capacidad, disposición y prudencia.

5. f. Personaje que toma parte en la acción de una obra literaria.

6. f. Der. Sujeto de derecho.

7. f. Fil. Supuesto inteligente.

8. f. Gram. Accidente gramatical propio del verbo y de algunos elementos pronominales, que se refiere a los distintos participantes implicados en el acto comunicativo.

9. f. Gram. Nombre sustantivo relacionado mediata o inmediatamente con la acción del verbo.

10. f. Rel. En la doctrina cristiana, el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo, consideradas tres personas distintas con una misma esencia.

individuo, dua.

(Del lat. individ?us).

1. adj. individual.

2. adj. Que no puede ser dividido.

3. m. y f. coloq. Persona cuyo nombre y condición se ignoran o no se quieren decir.

4. m. Cada ser organizado, sea animal o vegetal, respecto de la especie a que pertenece.

5. m. Persona perteneciente a una clase o corporación. Individuo del Consejo de Estado, de la Academia Española.

6. m. coloq. Persona, con abstracción de las demás. Tomás cuida bien de su individuo.

7. f. despect. Mujer despreciable.

Según la RAE, un feto puede ser perfectísimamente individuo y persona.

Pero esto, repito, son mis peros teóricos. En la práctica...
 
No, si el debate es complejo.

Y debe ir encaminado a la delimitación de un plazo con el suficiente margen para que no surgan dudas más allá de la moral y las creencias de cada uno.

Yo cuando en el caso del aborto hablo de persona me limito a su acepción más biológica, menos simbólica y jurídica (la primera y la más común, como dice el RAE). Como sinónimo de "ser humano", con su forma completa y todas sus capacidades biológicas.

Es un tema demasiado serio como para andar con metáforas.
 
Yo no sé qué deciros, chicos.
No pretendo convenceros de nada, simplemente dejar claro que más allá del debate "¿cuándo es un feto persona?" todos entendemos que, sin lugar a dudas, la mujer embarazada es persona, ¿no?; pues las leyes del aborto están para garantizar la salud de la mujer.
La página que enlazáis al principio propone como alternativa facilitar prestaciones para el mantenimiento de esos futuros niños o darlos en adopción.
Creo que el trauma para la madre en el caso de gestar y dar a luz un niño que luego va a abandonar o del que se ve incapaz de hacerse cargo es mil veces mayor que el trauma que supone una I.V.E. (porque también lo supone).
No creo que tenga sentido traer vida al mundo "porque me ha tocado", la única manera en la que concibo hacerlo es deseándolo; si no, me parece que todos (tanto madres como hijos) tienen las de perder.
Además creo que con la despenalización del aborto se trabaja fundamentalmente para garantizar que las intervenciones se realicen con seguridad y sin riesgo para la mujer evitando que se efectúen en la clandestinidad.

Y para esos que tienen claro el llamarlo asesinato (¿sabes, Magnolia? Te imagino afeitándome la cabeza, vistiéndome con un saco, colgándome un cartel y sacándome a pasear por el pueblo señalándome con el dedo mientras se te llena la boca de "¡ASESINA!" …puede que te rezume algo también por las fosas nasales), diremos entonces que fue "en defensa propia". Porque suponía un riesgo real para mi salud el tener ese hijo y porque, si bien todo el mundo tiene derecho a opinar, yo soy la única con derecho a decidir sobre mi vida.
 
Claro, ¿si una persona NO se vé, ni se OYE, deja entonces de ser persona?

Gilipolleces.

Un Feto ES una persona. Sin mayores ambiguedades ni consideraciones. Todo lo demás son justificaciones.
 
Si no se ve ni se oye, no es una persona, es un fantasma o un espíritu. Y por tanto ya es probable que esté muerto.

Y un feto no es una persona mientras no tenga forma de persona, de la misma forma que una semilla no es un arbol hasta que no tiene forma de arbol.

Por eso nadie utiliza nunca la palabra feto dentro del campo semántico de "persona". Salvo los antiabortistas en el debate del aborto, claro.
 
Bueno. Entonces para tí alguien encerrado, o secuestrado, ya no es una persona.
Porque ESO es lo que es un feto, ni más, ni menos.
Menudos principios :pensativo
 
Lilith dijo:
Yo no sé qué deciros, chicos.
No pretendo convenceros de nada, simplemente dejar claro que más allá del debate "¿cuándo es un feto persona?" todos entendemos que, sin lugar a dudas, la mujer embarazada es persona, ¿no?; pues las leyes del aborto están para garantizar la salud de la mujer.
La página que enlazáis al principio propone como alternativa facilitar prestaciones para el mantenimiento de esos futuros niños o darlos en adopción.
Creo que el trauma para la madre en el caso de gestar y dar a luz un niño que luego va a abandonar o del que se ve incapaz de hacerse cargo es mil veces mayor que el trauma que supone una I.V.E. (porque también lo supone).
No creo que tenga sentido traer vida al mundo "porque me ha tocado", la única manera en la que concibo hacerlo es deseándolo; si no, me parece que todos (tanto madres como hijos) tienen las de perder.
Además creo que con la despenalización del aborto se trabaja fundamentalmente para garantizar que las intervenciones se realicen con seguridad y sin riesgo para la mujer evitando que se efectúen en la clandestinidad.

Y para esos que tienen claro el llamarlo asesinato (¿sabes, Magnolia? Te imagino afeitándome la cabeza, vistiéndome con un saco, colgándome un cartel y sacándome a pasear por el pueblo señalándome con el dedo mientras se te llena la boca de "¡ASESINA!" …puede que te rezume algo también por las fosas nasales), diremos entonces que fue "en defensa propia". Porque suponía un riesgo real para mi salud el tener ese hijo y porque, si bien todo el mundo tiene derecho a opinar, yo soy la única con derecho a decidir sobre mi vida.

En la práctica, estoy muy de acuerdo contigo... Yo me siento incapaz de juzgar a una mujer que ha abortado, de hecho conozco a unas cuantas, incluida una muy amiga (del alma) Si yo fuese mujer, quizá hubiese tomado la misma determinación...
 
Harry Block dijo:
Si no se ve ni se oye, no es una persona, es un fantasma o un espíritu. Y por tanto ya es probable que esté muerto.

Y un feto no es una persona mientras no tenga forma de persona, de la misma forma que una semilla no es un arbol hasta que no tiene forma de arbol.

Por eso nadie utiliza nunca la palabra feto dentro del campo semántico de "persona". Salvo los antiabortistas en el debate del aborto, claro.

En ambos casos, flor y feto, son seres vivos, no desarrollados, pero seres vivos al fin y al cabo. Y sigo diciendo lo mismo, hay multitud de medios, antes de llegar al aborto, sólo hay que ponerlos en práctica obviamente.
 
Arriba Pie