Nueva ley del cine en Catalunya.

Respuesta: Nueva ley del cine en Catalunya.

es que esos no tienen que promover ninguna lengua... pero si sus noticias propias, su "cultura", etc....

Repito por enésima vez que los costes del doblaje no los paga el empresario sino la Generalitat a través del Servei Català de Doblatge:
A través del Servei Català del Doblatge, TV3 assumeix el doblatge per a televisió dels films estrangers que s'estrenen en sales comercials i els cedeix gratuïtament a les distribuïdores, amb la finalitat que es puguin incloure en les edicions de DVD/vídeo i es posin a disposició de les televisions que en comprin els drets d'emissió.

Yo lo que veo aquí es un problema de formas. Regular estos temas de idiomas, doblajes y VOS por ley me parece exagerado y hasta contraproducente. Creo que hubiera sido más interesante para todas las partes que la Generalitat hubiese promovido un acuerdo con los exhibidores y distribuidores para poder avanzar en la dirección que proponen y ver si hay cambios en las preferencias de los espectadores sin necesidad de tensar tanto la cuerda.

De aquí a montar una red de cines públicos ya les queda poco... :garrulo

Y espero que nadie caiga en la ridiculez de subtitular en catalán las películas españolas (y viceversa?) en Catalunya.

Una vez me tragué una película en catalán en un avión y no entendía la mitad de las cosas, así que no veo tan absurdo subtitular en castellano una película en catalán.

Sobre la medida esta, pues ridículo total, la verdad. En lugar de meterse en los negocios de los demás y decirles que tienen que vender, que monte la Generalidad sus propios cines, a ver cuanto duran.

Diversos apuntes.
Esta ley, por lo visto, hace un hincapié especial en el subtitulado. Hace años ya se intentó, pero quizás ahora sea la definitiva: no es tanto potenciar el doblaje (que repito, ya se está haciendo) sino potenciar el subtitulado.
me parece bien en el subtitulado... Pero literal...
Si ahora la gente escoge cine en castellano... es porque no hay alternativa. Yo he ido a ver pelis en catalán de dibujos (porque básicamente, es lo que se está doblando para cine) y la sala estaba a rebentar... y con gente comentando la peli en castellano, así que tan raro no se debe hacer.
No estoy de acuerdo... si ponen harry potter en catalan y en castellano... cuenta cuanta gente va a una sala y a otra... O una jungla de cristal... Oir a Mclaine diciendo cagamandurries o fill de mala mare, hace daño al oido...
Cuando den la opción de escoger, a igualdad de películas y salas (no me vale poner la peli en castellano en la sala grande de gradería en DTS y la catalana en la pequeña en Dolby Surround) veremos qué porcentaje decide qué.
pero acaso crees que el cine que va a proyectar no sale perdiendo con esta ley... porque segun esto y otro comentario de más arriba un cine tal como esta hoy el tema va a tener que gastar dos salas para la misma pelicula... A ver que piensa el sr. Cinesa (por cierto vive por sitges)
Y sobre el subtitulado... el otro día viendo Malditos Bastardos, a nadie se le hizo raro que media película fuera subtitulada. Quizás va siendo hora de ir avanzando en este sentido.
Estamos en lo de siempre... porque tengo que ver una peli subtitulada????

Por cierto con las X pasará lo mismo??? habrá que doblarlas al catalan??? a no que son las de más de 15 copias.

Las pelis en castellano no se tendrán que doblar ni subtitular...

Que en tv3 se vean en catalan lo encuentro normal y muchas peliculas se doblan particularmente para su emision por tv3...

Para variar se ha mezclado la politica, pero yo más que nada el problema lo veo en pretender imponer algo a distribuidoras, salas de cine y publico...
Porque hay que recordar que este doblaje implicará un coste, que para variar pagaremos los ciudadanos de a pie incrementandonos el importe de la entrada, pero bueno como aun no llega a los 10 € nos lo podremos permitir.

los que se sientan catalanes verán bien la ley y los que se sientan españoles verán mal la imposición. Los empresarios verán mal la intromisión en su negocio y los nacionalistas verán bien cualquier decisión que aumente el uso del catalán. Y no los sacaremos de ahí. Nunca.

Yo, como empresario, me solidarizo con las empresas que verán aumentados sus costes y amenazadas por una intromisión que debería ser inaceptables. Imponer por la fuerza ese tipo de actuaciones adultera el mercado. Pero tengo algunas matizaciones que hacer sobre este tema.

1. El nacionalismo tiende a olvidarse de lo más obvio. Y es que ,a su pesar, no son un pais. Son una comunidad autónoma que forma parte de una entidad jurídica superior, un ente administrativo que sí es un pais y que tiene como idioma oficial común el español. Obligar a las empresas que hagan uso de los idiomas locales intimidando con medidas de fuerza me parece fuera de lugar y hasta inconstitucional,diría yo. Y una medida que genera rechazo y que precisamente no ayuda a esos idiomas locales a ganar simpatías en el resto de españa.

2. Dicho eso los otros idiomas que se hablan en españa no dejan de ser oficiales y por tanto necesitados de defensa incluso por el estado central español. Debería primar el sentido común y que desde el gobierno central se intentara también potenciar el uso de los idiomas locales y el doblaje sería una buena oportunidad. Si el doblaje en idiomas locales se potenciara desde el gobierno central no se empezarían estos debates. Pero eso no debería cargarse sobre los costes de las empresas pues son decisiones políticas, no empresariale

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, con un matiz, en principio gobierna un partido nacional.. PSC/PSOE... Y en muchos casos saben que no son un pais e incluso lo prefieren así pueden seguir chupando del frasco.

Estoy de acuerdo con Seoman como no podría ser de otra manera. Y sigo diciendo que Cataluña no esta solo llena de catalohablantes. O que hay personas que sencillamente se sienten más cómodos recibiendo la información y el entretenimiento en castellano y como TV3 es una cadena autonómica con vocación de dar el servicio que se le presupone a una televisión pública de ámbito autonómico (aunque a veces haya invadido otras fronteras), y hoy por hoy la realidad catalana no es la que vende el tripartito, hay varias realidades que deberían ser respetadas e incluso potenciadas. Y la imposición, mal asunto.

Es un gustazo leer respuestas con tanta mesura y sentido común como las de Seoman.

:palmas

Última edición:

Seoman, gran explicación y mas que acertada opinión. Da gusto leerte.

Si el doblaje en idiomas locales se potenciara desde el gobierno central no se empezarían estos debates. Pero eso no debería cargarse sobre los costes de las empresas pues son decisiones políticas, no empresariales

Mejor expuesto, imposible.

Un abrazo!

A mí que una televisión autonómica sea íntegramente en gallego o en catalán no me ha molestado jamás. Entiendo que es una televisión pública y oye, desde el principio de sus emisiones fueron así y no veo porqué motivo habrían de cambiar.

Lo raro es lo otro, el querer cambiar algo que a lo mejor no es necesario. Por regla de tres, si nos ponemos serios, igual que se pide que el 50% de las salas sea en catalán (o un porcentaje porporcional a los que así lo requieren), deberíamos de pensar lo mismo entonces con TV3 y otros canales que salen con pasta pública, es decir, que si el 50% quiere catalán y el otro 50% en castellano, pues por coherencia con lo de las salas de cine, debería de ser así.

Pero no estoy de acuerdo tampoco con la supuesta idea de "tocar" a TV3. Para mí ya está muy bien como está, como TVG. Y no veo mal que los cines pongan más doblajes en catalán, pero vería una medida muchísimo mejor una que fuera en base a ayudas, es decir, en lugar de multar al que no hace algo, premiar al que lo hace. Al fin y al cabo estamos hablando de cosas que no son ilegales, son matices políticos que muchas veces son capricho de las circunstancias.

Antes se menció a 8TV. ¿Por qué éste canal, siendo privado, pone (por lo que he visto alguna vez zapeando) pelis en castellano?.

Vale que lo público debe de velar a otros niveles sobretodo por la cultura propia y por las minorías, pero ir a la multa es ponerse en plan "chulo policial" y no es la mejor manera de hacer las cosas. De esa forma, generan más antipatías que simpatías. Eso cae de cajón.

Antes se menció a 8TV. ¿Por qué éste canal, siendo privado, pone (por lo que he visto alguna vez zapeando) pelis en castellano?.
8tv no dobla nada al catalán, sino que usa lo que ya está doblado, por eso emite parte de su programación en catalán (con lo que me hubiera gustado escuchar a Chuck Norris en catalán :juas).

A eso voy, si es una empresa, seguro que hace las cosas pensando en ganar pasta, no en gastarla. Pero vamos, que era un apunte de la diferencia entre las empreaas públicas y las privadas y qué ocurre cuando se pretende hacer algo a las malas pudiendo utilizar otras fórmulas.

La verdad es que me hace mucha gracia el doble rasero que se aplica en este foro, en este caso con TV3. El dia que TVE cumpla con su obligación como televisión pública de todos los españoles de hacer un canal en catalán o en cualquier otra lengua autonómica (nada de míseras desconexiones, y con contenidos de calidad), acordándose de que hay españoles que usan habitualmente otro idioma que no es el español, entonces se le podría exigir a TV3 que tenga también en cuenta la diversidad lingüística que hay en Cataluña. Hasta entonces hay un hueco que, lógicamente, debe llenar la televisión autonómica, y la oferta de televisión en catalán sigue siendo minoriaria respecto a la tremenda oferta en castellano. Si además, y viendo el nivel que tiene la televisión en este país, la televisión autonómica ofrece unos contenidos de calidad, lo que se ha dicho, que a TV3 no me la toquen.

Si es lo que decís siempre, hombre, que no hay que duplicar las atribuciones y malgastar tanto, que si la administración autonómica ya tiene una televisión pública que funciona y que cubre las necesidades de la población catalanohablante, pues perfecto, no hace falta que el estado insista en ello (que no estaría mal tampoco), que este problema ya lo tenemos resuelto en casa.

Y luego, calificando de "invasión de fronteras" el hecho que TV3 pudiera verse en otras comunidades con la misma lengua, en vez de verlo como algo enriquecedor y que haga ver a la gente lo tan cacareado de que no somos tan diferentes. A mi me encanta que en Cataluña se puedan ver las televisiones de las comunidades Valenciana y Balear, intentar poner fronteras apagando repetidores es lo que parece que realmente pretende enfrentarnos a los unos con los otros.

Bueno, esto era un hilo sobre cine doblado ¿no? Yo si acaso me quedaría con que no se puede exigir a la administración catalana una sensibilidad respecto a la lengua española que en ningún caso la administración española ha mostrado hacia el catalán, y que es lógico que si no se potencia lo nuestro en España, seamos nosotros mismos los que lo hagamos, lo contrario seria de tontos. Aunque la forma de hacerlo pueda no ser la más adecuada, y ello sí que es perfectamente debatible, pero negar el trasfondo del asunto tampoco es justo.

Saludos

Pues nada, dejado queda. No entiendo el catalán por lo que no me afecta lo que ocurra o deje de ocurrir con TV3, solo era una sugerencia desde la perspectiva de que TV3 es una televisión pública que se supone ha de prestar un servicio al conjunto de la sociedad catalana, pero si decimos que es que las otras no emiten nada en catalán pues fale. Como digo me da igual, no se si tiene calidad o no ni lo sabría viendo su programación.

Volviendo al tema, días depués, en entrevistas al Conseller que anunció la medida, habló sobre algo que considero yo muy importante. Dijo que la voluntad de esta nueva ley es también la de programar cine que normalmente no llega, dijo textualmente que no puede ser que de las películas que se programaron en Cannes, sólo un 10% llegue a nuestras carteleras, y que quieren poner remedio a eso. Bienvenido sea, pues.

lo que les faltaba a los exhibidores, las majors imponiendoles morralla en paquetes estancos y los politicos imponiendoles cine minoritario... que nunca han visto.

¿por qué no se dedican ellos a esto del cine ya que les gusta tanto dirigir el negocio?

Última edición:

De hecho, dijo de crear una serie de cines (supongo que ampliar la Filmoteca donde ya se proyecta este tipo de cine en Barcelona) donde tuviera cabida este cine. Hay cines a punto de cerrar, salas de pueblo donde se proyecta cine mensualmente, etc. donde podría programarse buen cine.

Yo solo quiero hacer una pregunta a los que os rasgais las vestiduras por la imposición del catalan en el cine que limita la libertad de las empresas y tal y cual:

Qué opinais sobre las leyes actuales que establecen cuotas en español en los diversos medios, con las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento?

Naaaa, es por aquello de la coherencia y la doble vara de medir, más que nada.

¿Qué desea usted que opinemos maese LoJaume?

Qué rápido extrapola uno algo con caracter autonómico, en un lugar donde además del castellano es cooficial una lengua que tradicionalmente se ha venido hablando en algunos lugares de la zona, a algo nacional o estatal, con una lengua común para todos los españoles. Y en un tiempo donde la gente se mueve por todo el territorio y no hay distancias, que mejor que universalizar antes de limitar.

Gracias por su atención.

Desde mi más absoluto prejuicio y antipatia hacía los componentes del tripartido, así como desde mi imposibilidad de empatizar con las ideas que se vierten acerca del excesivo uso del castellano en la Comunidad Autónoma catalana; mi opinión es que esta medida no es necesaria ya que los catalanes tienen la fortuna de dominar las dos lenguas oficiales de su Comunidad y que tradicionalmente el cine lamentablemente allí ha sido distribuido con doblaje al castellano, como en el resto de España. Y ya que ese uso y costumbre se extiende en el tiempo y nadie ha levantado la voz en contra ya que el uso del castellano allí es tan común y tan normal como el uso del catalán, me parece que no es más que otra medida para hacer saltar las alarmas en el Diario La Razón u otros medios afines de que se rompe España. Y como esa es la reacción "españolista" que buscan algunos simpáticos políticos "catalanistas" para hablar del Estado opresor y de lo malos que somos en el resto de España para con el catalán y las costumbres propias de Cataluña, no quiero entrar en ese juego.

Esto suscita polémicas que no son necesarias y que nacen del desconocimiento mutuo de lo que pensamos desde una y otra parte.

Sigues sin contestar a la pregunta que te ha hecho Lodelleide.

Excepto en el caso del cine, que me gustaría que se pusiese una cuota mayor de cine en VOS con posibilidad de ver cine de esa forma en cualquier sala; con el resto de exigencias en materia de español en diversos medios estoy de acuerdo.

Son medidas destinadas a todo el Estado que es la lengua oficial común de todos los españoles. Por lo tanto esas medidas son aplicables en todo territorio español.

Arriba Pie