Respuesta: Nueva ley del cine en Catalunya.
La verdad es que me hace mucha gracia el doble rasero que se aplica en este foro, en este caso con TV3. El dia que TVE cumpla con su obligación como televisión pública de todos los españoles de hacer un canal en catalán o en cualquier otra lengua autonómica (nada de míseras desconexiones, y con contenidos de calidad), acordándose de que hay españoles que usan habitualmente otro idioma que no es el español, entonces se le podría exigir a TV3 que tenga también en cuenta la diversidad lingüística que hay en Cataluña. Hasta entonces hay un hueco que, lógicamente, debe llenar la televisión autonómica, y la oferta de televisión en catalán sigue siendo minoriaria respecto a la tremenda oferta en castellano. Si además, y viendo el nivel que tiene la televisión en este país, la televisión autonómica ofrece unos contenidos de calidad, lo que se ha dicho, que a TV3 no me la toquen.
Si es lo que decís siempre, hombre, que no hay que duplicar las atribuciones y malgastar tanto, que si la administración autonómica ya tiene una televisión pública que funciona y que cubre las necesidades de la población catalanohablante, pues perfecto, no hace falta que el estado insista en ello (que no estaría mal tampoco), que este problema ya lo tenemos resuelto en casa.
Y luego, calificando de "invasión de fronteras" el hecho que TV3 pudiera verse en otras comunidades con la misma lengua, en vez de verlo como algo enriquecedor y que haga ver a la gente lo tan cacareado de que no somos tan diferentes. A mi me encanta que en Cataluña se puedan ver las televisiones de las comunidades Valenciana y Balear, intentar poner fronteras apagando repetidores es lo que parece que realmente pretende enfrentarnos a los unos con los otros.
Bueno, esto era un hilo sobre cine doblado ¿no? Yo si acaso me quedaría con que no se puede exigir a la administración catalana una sensibilidad respecto a la lengua española que en ningún caso la administración española ha mostrado hacia el catalán, y que es lógico que si no se potencia lo nuestro en España, seamos nosotros mismos los que lo hagamos, lo contrario seria de tontos. Aunque la forma de hacerlo pueda no ser la más adecuada, y ello sí que es perfectamente debatible, pero negar el trasfondo del asunto tampoco es justo.
Saludos