NUEVO: JVC dila x35b

Respuesta: NUEVO: JVC dila x35b

Guau. Que interesante se ha puesto esto.

Al principio no sabía exactamente como lo hacia goran porque en el foro amigo comentó no estar dispuesto a compartir con los demás sus metodos por unas u otras razones, y eso es algo que respeto porque cada uno tiene libertad para hacer o deshacer lo que le venga en gana, aunque lo lógico hubiera sido no comentar nada ya que no quieres comparttirlo, pero ahora después de leer estos mensajes todo esto me parece algo que no nos lleva a ningún sitio porque por lo que entiendo él lo que hace es partir de un gamut que siendo extendido en los extremos sí que mantiene correctamente los tonos intermedios de dentro del CIE, algo nada nuevo, y el argumento que utiliza para darle validez es que es una forma de restaurar el color original de cine porque así era en origen la pelicula, y ahí lo único que veo es que tendremos unos puntos intermedios correctos (que ya lo eran antes) pero ahora con unos colores inexactos al 100% por sobresaturados, y esto lo sabe cualquiera que como yo haya empezado hace poco con esto de la calibracion. También creo que el argumento se desmonta por otras razones distintas porque, ¿qué pasa entonces con series como Star Trek,Perdidos, Madmen, Juego de tronos, Roma, spartacus, true blood, boadwalk empire, los soprano, hermanos de sangre, pacific, cronicas vampiricas, terminatro sarah connors, walking dead, friends, los pilares de la tierra, un mundo sin fin, la mayoría de los documentales, los conciertos, etc? ¿qué pasa con todo esto y con lo que falta que todavía es mucho y que originalmente no proviene de un master en DCI para cine sino que viene en origen en rec.709 o ebu porque fue creado para television y no para cines? Y otra cuestion es todo lo que ha sido restaurado como los cllasicos de disney y que ahora en BD remasterizados en rec.709 lucen más resplandecientes de lo que lo hacian en cines, pes que lo que pasaria rintentando ecuperar su look original sería algo así a como DESREMASTERIZAR todo el incomiable trabajo de remasterizacion que se ha hecho con todo ese material, aunque con este metodo lo unico que sucederia es que tendriamos unos colores correspondientes al 100 más saturados de lo que lo eran al masterizarse esos BDs Pues nada que solo veo lagunas por todas partes y nada de cientifico o minimamente argumentado que se sostenga por su propio pie.saludos.

Espacios de color en JVC X30/RS45

STANDARD

JVC-DLA-X30-STANDARD-COLOR-SPACE.jpg

WIDE 1

JVC-DLA-X30-WIDE-1-COLOR-SPACE.jpg

WIDE 2

JVC-DLA-X30-WIDE-2-COLOR-SPACE.jpg

Hola gilmour.

¿Podrías poner las gráficas con las saturaciones intermedias de los puntos 25, 50 y 75% de saturación?

Por cierto. ¿Desde el menú de servicio del X30 sólo se podía acceder a una escueta CMS que solo permitía tocar la luminosidad de primarios y secundarios o por el contrario también permite tocar la saturación?

Es que creo recordar que ragarsa me comentó que solo permite la luminosidad

Por otra parte las series han sido específicamente creadas para la televisión, por lo tanto, para SD Europa será EBU y así habrá que calibrar, para SD Estados Unidos será SMPTE-C y así calibraran ellos y para Alta Definición será Rec.709 y así calibraremos todos.

Esto es así de fácil y voy a intentar explicarlo de forma que todos los que nos leen y no saben de estas cosas (que serán desgraciadamente la inmensa mayoría) lo entiendan perfectamente, vamos, que lo voy a explicar sin tecnicismos y como si estuviéramos en Barrio Sésamo.

1º Cuando se masterizan y dominan los contenidos destinados para la Alta Definición se realiza en monitores profesionales que están calibrados a Rec.709.
2º De ahí se obtienen los datos para los BDs.
3º. Cuando compras el BD y lo reproduces desde tu reproductor esos datos le indican a tu pantalla lo que debe mostrar
4º Y para que lo que muestre tu pantalla coincida lo máximo con lo que había en esos monitores profesionales tu pantalla deberá estar "ajustada" y "calibrada" de la misma forma que lo estaba el monitor profesional,y punto.
5º. ¿A que explicado así es fácil de entender? :juas

Eso es todo lo que necesita saber el que quiere calibrar su pantalla...así de simple, obvio y fácil al margen del aprendizaje, claro

La verdad hay que verloo con los propios ojos y comparar las dos porque como digo son 99.9% iguales SALVO EN ALGUNA COSA como diria alguien....

Pero lo importante es que JVC buscó esto ya con ese espacio de color. Yo solo lo he ajustado mejor para acercar mas aun los puntos de saturacion del interior.

Realmente al pasar de dci a rec709 muchas veces lo que hacen es aplicar un algoritmo de conversión de color comprimiendo los extremos no a cuchillo si no de forma gradual y es que al 99.9% queda igual

SALVO ALGUNA COSA.

Un ejemplo en Pulp fiction donde en la escena del coche donde Uma thurmann le hace a Travolta el gesto de " no seas cuadriculado" y se dibuja un cuadrado.. (artificial de produccion). En las dos versiones de calibracion la imagen es identica salvo en la que dejo el gamut ancho al 100% el cuadrado es rojo rojo. Y en la otra un rojo mas lavadillo. Esto pasa porque es un color artificial practicamente al 100% de saturación. Estoy seguro que en el cine con gamut mas anchoi sería rojo rojo... incluso un poco más.

Me refiero a estas cosas. Me molesta los rotulos lavadillos del rec709

Como digo en esta peli por ejemplo sólo cambia a mi ojo ese rotulo, alguna luz fluorescentes del interior del restaurante y poquillo más pero me mola. Aunque es muy poco llama la atención. .. por lo menos a mí que soy consciente de las limitaciones del gamur rec709 y que sé que el proyector puede lucir un poco más.

Ojo es una decisión personal, solo he qurrido explicar el criterio que he usado y que siempre que hago las cosas es con criterio.

Última edición:

Por cierto os haría a algunos el mismo gesto de Uma a Travolta... :p en gamut ancho :juas

Una cosa es remasterizar partiendo de negativo/positivado/film, y otra muy diferente partiendo de DCI (o más propiamente dicho, de la secuencia de imágenes previas al paso por el DCDM).

Por eso los remasterizados de pelis antiguas suelen dar mejor calidad, se re-etalonan para su visionado perfecto acorde nuestros medios actuales.

De hecho, cuando se realizar el -ya casi extinto- paso a 35mm, hay que realizar un etalonado especifico. Ahí ya se está modificando el tono, color, textura...original. El paso definitivo al film transfiere además una serie de cualidades (entre ellas el tan manido "look cine"). Es la pesadilla para directores de fotografía, pues NUNCA obtendrán el look original que vieron en sala de edición.

Digamos que obtendrán una especie de "instagram" analógico :-D (y esto no lo digo yo, sino muchos directores de foto que lo han dicho por activa y por pasiva, y que han sufrido en sus carnes el cambio de bobina con el consabido cambio de look debido a las emulsiones diferentes y lógicas por la procedencia de un material que no es homogeneo al 100%).

El camino desde la secuencia de imágenes original hasta el DCP de proyección o el Bluray es prácticamente el mismo. Son sendas diferentes pero compartiendo muchos datos en común. No se re-etalona para Bluray, pues vale el mismo master para los dos medios. Solo que obviamente, el DCP tendrá la máxima calidad posible, que el Bluray no puede retener, por lógica.

Es algo que hago mucho.

Si actpower comparten el mismo camino pero para la edicion bluray convierten la imagen digitalmente haciendo una adaptación de gamut mediante un software, aparte de la compresión de video y tal

Como digo la imagen queda 99.9% igual SALVO ALGUNA COSA. esas que busco recuperar yo aunque sea por aproximación ya que no sé el algoritmo que se ha usado en la conversión y además el JVC por lo menos no alcanza de forma nativa el DCI pero se le acerca. Con proyectores de luz Xenon si que se llega.

No, goran, eso es lo que crees, pero no es así. Que lo hago yo para mis clientes, que trabajo de ello. La adaptación la hace el Software de codificado, a YUV Rec709, nada más. Si el Software es bueno, la conversión será buena.

¿Porqué crees que actualmente se proyectan hasta Blurays directamente usando las mismas máquinas que para proyectar DCP?. Pues porque "aguantan" y si hicieses un "side by side" entre el DCP original y el Bluray, descubrirías que son prácticamente idénticos. Solo en casos muy específicos existe una gradación diferente, porque han querido darle un toque diferente (generalmente las versiones en Bluray suelen estar más depuradas que las de estreno...eso de las prisas...)

El formato usado en DCP es Jpeg2000 con conversión de color XYZ, con 4:2:2 de sampling de color y 12 bits TEORICOS de profundidad de color (pues no siempre se llegan a esos 12 bits, depende mucho de la fuente). En 3D automáticamente se degrada la señal a 10 bits 4:2:2 por ojo, sencillamente las máquinas no tienen tanta potencia para manejar tanto dato.

El truco está en usar un GAMMA 2.6 y la codificación XYZ, es de ahí de donde se alteran los valores para obtener el WIDE GAMUT (y no alterar la colorimetría producida por las lámparas de XENON, tras el paso a RGB final).

Esto, al final, no es más que una forma eficiente de recolocar la información de color y que se obtenga la máxima calidad, prácticamente idéntica del master original. Pero ni existe etalonado, ni se ajustan los colores para proyección digital (en todo caso se generan versiones para diferentes Full Lamberts para que el visionado sea lo más perfecto posible).

Ah, la imagen no va en Logaritmico, como cuando te piden los DPX para filmar en 35, sino que son lineales.

Última edición:

Por cierto os haría a algunos el mismo gesto de Uma a Travolta... :p en gamut ancho :juas

:palmas :palmas

Que bueno.... y en tu anterior mensaje cuando describías la escena ya veía por donde iban los tiros.

Ahora en serio. ¿Cómo tocas las saturaciones del JVC X30 sin CMS externa?. Es que creía que desde el menú de servicio como he dicho antes solo se podía tocar la luminancia, es solo curiosidad porque como ya sabes ahora tengo un X35

:hola

Pues tienes sat hue y ang

Te regula saturacion tono y luminosidad.

El tema... si aumentas saturacion te sube luminosidad.
El tono afecta sobre el tono pero también sat y lum
La luminosidad afecta sobre lo demas tambien.

Con el verde amarillo y rojo mueves esos colores.
Con el azul clarito el magenta
Luego hay otro de piel... no toques...

Interesante lo que cuentas actpower.

En cualquier caso, los colores lavados de los puntos rec709 son intencionados? Esta claro que es limitación domestica de homogeneizar visualizadores.

Como digo para el 99.9% de las cosas no es problema pero para ciertas cosas como luces carteles luminosos y rótulos lo es o incluso mismamente el rojo ferrari. Nunca podriamos representar una iluminación neon en rec709 por poner un ejemplo.

goran.

Visualizadores que incorporen gamuts extendidos es algo que tradicionalmente siempre ha ocurrido. En algunos casos era ese su único gamut y otras veces como es el caso de estos JVC traían varios gamuts a elegir, pero esto no es coto privado de JVC, esto es algo tradicional y extensible a la inmensa mayoría de fabricantes. Ahora mismo así a bote pronto te puedo decir que la Pioneer Kuro 428 trae un gamut extendido pero que a la vez mantiene una exactitud en las saturaciones intermedias con dE por debajo de 2 o incluso de 1 que hace que esa tele sin necesidad de CMS se vea de fábula. ¿Por qué? Pues porque a pesar de partir de un gamut extendido el resto de saturaciones sí que se ajustan perfectamente al estándar, y como ese ejemplo hay muchos otros, o sea, que esto no es solo en JVC, esto es algo que no tiene nada ni de novedoso ni de extraordinario, sin embargo desde los foros más importantes y reviews se ha hecho un gran esfuerzo en presionar a los fabricantes para que preciisamente esto no sea así, y ahora que parece que vamos por el buen camino da la sensación de que queramos volver para atrás, como los cangrejos.

Otra cosa. Si tu quieres calibrar solo el interior del espacio de color sin tocar los extremos, necesitas algo más que una CMS tradicional, necesitas un LUT 3D que incida sobre los puntos del interior del espacio de color de manera independiente, y esto es algo que tampoco tiene ahora ni nada de extraordinario ni nada de novedoso porque ya es algo que se puede hacer a nivel doméstico incluso mediante un HTPC (alamagar lo está haciendo en el hilo de al lado como te he dicho por mp) y se puede hacer mediante un Lumagen o el sistema de calibración de Lihgt illusion, y te puedo decir que incluso desde el Lumagen con Crhomapure puedes indicarle al software que te ajuste solo el interior del espacio de color omitiendo que toque los extremos del CIE, así ,si partes de una gamut extendida como la de JVC, y así lo quieres, pues puedes indicarle al soft que te deje todos los colores del interior del espacio de color con dE por debajo de 1,75 ó 2 hasta en 125 puntos y a la vez mantener esa extensión en el gamut que pretendes al 100% sin que el software les haga nada o intente corregirlos, y esto es algo que como ya te digo, ni tiene nada de novedoso ni de extraordinario, y que se hace con nuestras sondas, con chromapure y,con un Lumagen o incluso con HTPC mediante unos software específicos con los que alamagar ya está trabajando en el hilo de al lado, y con esa metodología puedes mantener el espacio extendido del JVC que pretendes pero manteniendo perfecto el interior del espacio de color, que es lo que has afirmado que pretendes, ya que lo que buscas por lo que has afrimado es básicamente exactitud dentro del espacio de color pero mayor saturación en los extremos manteniendo así el Wide de JVC, pues bien, eso se puede hacer y se llama LUT 3D :diablillo :juas y aunque como metodología no sea recomendable ni tampoco se recomiende desde ningún lugar lo de dejar los extremos del CIE alejados de los puntos definidos por la propia norma, lo cierto, es que poder se puede y es posible porque por cuestiones que no vienen al caso se tuvo que permitir que el LUT 3D solo actuara, si así se le indicaba, en el interior y no en los extremos del CIE, es decir, es perfectamente configurable y adaptable por una serie de razones que como he dicho no vienen al caso pero que posibilitan lo que pretendes.

A pesar de ello y de que estos softwares que te he comentado lo permitan yo soy de la opinión de que es mejor dejarlo todo en sus puntos concretos incluidos los 100%, pero como a gustos colores...pues oye, avanti

Última edición:

Hoy he hecho dos autocalibraciones no me ha dado tiempo de tomar medidas,solo he tomado un par de fotos calibrando con el modo de colo ancho 2 y el standar ,el finde podre estar mas tranquilo,algo varia desde luego.

dsc0008gac.jpg

dsc0009ey.jpg

Claro que va a variar, y por eso desde las reviews en las que se testea el JVC se indica que el espacio de color correcto es el estándar, o sea, que aquí está todo ya más que mascao e inventado desde hace tiempo. Por otra parte, tú solo has calibrado a un solo punto desde tu DVDO, con lo cual, ahí se ajustan los primarios y secundarios al 100% y la exactitud final dependerá de lo lineal que sea el error porque estás actuando desde un solo punto, cosa muy diferente a lo que hace el LUT 3D en el interior del espacio de color porque actúa independientemente hasta en 125 puntos distintos :juas y ahí las diferencias serían menores porque al menos posiblemente lo que es el interior del espacio de color podría quedar muy parecido a falta de comprobarlo con el archivo de calibración punto por punto, claro.

Las diferencias que ves ahora son las diferencias que hay después de haber efectuado dos calibraciones en dos gamuts opcionales diferentes, y sin verlo estoy 100% seguro de que lo correcto va a ser la efectuada en modo estnadar ¿Por qué? Pues porque además de que al medir ese es el modo correcto porque también en todas las reviews que han testeado al aparato y sin ninguna excepción dan al estánda comor el modo correcto :diablillo o sea, que ya está todo más que mascao e inventado y no se puede ser más papista que el propio papa :cuniao

saludos

Ronda... si dejamos el 100% sobresaturado no puede estar todo el espacio interior correcto pero sí hasta cierto punto. Es decir hay un momento a partir del cual se extiende.

Es decir esta calibrado a norma sí y no... en cualquier caso es algo que he buscado aposta no como un mal menor. Es decir mi intención es precisamente sobresaturar los extremos y si tuviera un proyector con tecnologia Xenon que abre más aún el gamut lo preferiría más aún porque se acercaria mas a esos extremos de los proyes dci. Ya sé que a tí no te gusta... a mi sí ya q el rec709 me parece soso en los extremos. Para colores intermedios realmente no influye. Siempre que los dejes calibrados claro ya que no hay nada más vulgar que una imagen sobresaturada en todo su conjunto. En esto último supongo que estaremos deacuerdo.

En cualquier caso para hdtv y videos uso la calibracion con gamut standard.

Ragarsa en la autocalibracion efectivamente el mejor gamut es el wide 2. Te saca un poco más de contraste ya que es el gamut nativo y ademas los puntos intermedios te los dejará mejor de saturación pq en standard no llegan al objetivo en algunos colores. Y esa es la diferencia que notas. Mas luz un poco mas de saturación en esos verdes que con el gamut standard estan flojos. Con el cyan también pasa.

En cualquier caso la autocalibracion te habra cerrado el gamut en el 100%. Lo mio es igual pero dejo calibrado hasta el 75% y el resto lo dejo abierto por fuera del cie.

Última edición:

Hola!

Solo por alusión. Efectivamente abrí un hilo adjunto sobre calibracion 3dLut desde HTPC, sobre todo por que lo que se inició como simple curiosidad se convirtió en verdadera y agradable sorpresa.

Quien este interesado puede pasarse y probarlo por si mismo, he incluido unas instrucciones y si necesita ayuda encantado de ofrecerla en el foro o por mp. Como todo en estos temas de software te pueden surgir dudas que aclaradas de antemano te ahorras tiempo y el prueba y error que a mi me ha tocado.

Saludos.

Ragarsa como tenias autocalibrado antes? Con que gamut? Ya ves q con ancho 2 tiene más punch. De todas formas nos hace falta ver el interior.

Ronda supuestamente el gamut normal o standard del x30 es el correcto pero se queda corto de saturación tanto por dentro como en los extremos en cyan y verde más concretamente y la verdad se nota sobretodo en el verde mas concretamente en la vegetación.

La falta de saturación afecta negativamente a la imagen le quita dinámica.

Por cierto ronda desde wide 2 q esta pensado par esto y cms interno ya se consigue esto q cuento salvo el azul q se queda corto de luminosidad a partir de cierto grado de saturacion en todos los modos... tema optico

Última edición:

Ragarsa como tenias autocalibrado antes? Con que gamut? Ya ves q con ancho 2 tiene más punch. De todas formas nos hace falta ver el interior.

LO tenia en standar con gama 2,2,como dices en efecto el DVDO cierra el extremo a 100% peros si es cierto que aprecio algo mas de contraste y pelin mas de luminosidad,pero tengo que hacer las dos autocalibraciones una seguida a otra y comparar,ya que es compartiva con la que yo hice hace unas 70 horas mas o menos y puede estar hay la diferencia.

Lo digo porque yo también noto lo mismo. De hecho se consiguen mas ft a mismo nivel de negro.

Haber act,si hay reetalonado o no es algo que solo podemos suponer,como ya se ha dicho en
otro hilo la forma de proceder no es la misma en un estudio pequeño como pueda ser el tuyo
y lo que se hace con las grandes superproducciones en las majors.

Como se ha comentado antes el camino en esos estudios de una version y otrs es diferente
mas alla de que evidentemente ambos salgan del mismo master,la masterizacion y la aprobacion se llevan a cabo en hardaware diferente ya que el estandar de ambos formatos tambien lo es.

¿Porqué crees que actualmente se proyectan hasta Blurays directamente usando las mismas máquinas que para proyectar DCP?. Pues porque "aguantan" y si hicieses un "side by side" entre el DCP original y el Bluray, descubrirías que son prácticamente idénticos

El que haga esto,lo que esta haciendo es una chapuza(mas alla de que se haga que es algo
que no discuto)

Si haces el "side by side" en una pantalla relativamente pequeña obviamente las diferencias
seran muy escasas,si se hace en una pantalla de unas dimensiones mas grandes unos 5 o 6 metros de base y se sabe donde buscar,si que son apreciables(comprobado in situ)precisamente por ello el standar DCI exige mas calidad que el de video.

Por cierto una acotacion,ni los bluray son YUV,ni en DCI exite ningun subsampleo del chromaeso es exclusivo del YCbCr,tanto la codificacion XYZ como su posterior paso a
RGB son por definicion 4.4.4.

Por cierto os haría a algunos el mismo gesto de Uma a Travolta... :P en gamut ancho :juas

No se trata de ser cuadriculado o no,cada uno puede hacer lo que quiera y nadie esta obligado
a seguir ciertas normas(ni nadie es mas listo por hacerlo)

Pero lo que no se puede decir es que esa forma de actuar sea la correcta,no se puede conseguir con material bluray reproducir el look que tenia la version DCI,simplemente por
limitaciones del formato,y el hecho de utilizar un gamut mas extendido,aunque sea solo
en su parte exterior,lo unico que consigue es arruinar la fidelidad al material almacenado en
ese formato.

Por otra parte como dice Ronda,lo de utilizar gamuts mas amplios del standar es algo que
se lleva haciendo desde hace mucho tiempo por la mayoria de fabricantes,precisamente porque
se consiguen imagenes con mas luminosidad y mas saturadas,algo que ayuda muy mucho a
la hora de vender pantallas(que recordemos en un 99% se venden a gente que no le preocupa
la fidelidad de la imagen sino que esta sea "bonita" o "espectacular")

Pero como estamos en una sala de calibracion y lo que debemos de intentar es explicar a la gente como se consigue una imagen mas fiel a la intencion del material almacenado en cada
soporte,hay que decir que esa no es la manera correcta de hacerlo.

Yo no he dicho en ningun momento que sea lo correcto que conste.

Te sorprendirias la poca información que hay en la parte final del gamut y además esta comprimida. Yo prefiero extender esa parte final de nuevo pero como digo es un tema personal.

Y sí que se puede recuperar en cierta medida aunque sea un poco a ciegas.

LO tenia en standar con gama 2,2,como dices en efecto el DVDO cierra el extremo a 100% peros si es cierto que aprecio algo mas de contraste y pelin mas de luminosidad,pero tengo que hacer las dos autocalibraciones una seguida a otra y comparar,ya que es compartiva con la que yo hice hace unas 70 horas mas o menos y puede estar hay la diferencia.

Si resulta que ese gamut "extendido" del JVC, lo es solo en sus extremos pero que en su parte interior es relativamente correcto y que mantiene unos valores dentro de lo ideal (que es lo que dice goran) cuando ejecutes la autocalibración lo que sucederá es que irá reduciéndose paulatinamente la saturación en todo el espacio de color porque el sistema de autocalibración habrá tomado como referencia los puntos de primarios y secundarios al 100% de saturación, con lo cual, a medida que vaya el DVDO reduciendo la saturación para llevar los puntos a su ubicación correcta en el 100% de saturación, lo que también sucederá, es que el interior del espacio de color se irá deteriorando e irá perdiendo su precisión inicial porque al ser un control de un solo punto va a actuar en todas los niveles de saturación de forma más o menos lineal a la vez.
Imagínate un ajuste de balance de blancos de un solo punto, y que resulta que en la escala de grises tienes al 100% de estímulo un 20% más de rojo, pero que al 70% de estímulo está perfecto. ¿Qué sucedería si tomando como referencia el error del 100% de estímulo empiezas a sustraer componente rojo hasta reducir ese 20% de más de rojo desde un control de balance de blanco de un solo punto? Pues lo que sucedería es que tendrías un 100% de estímulo correcto pero ahora tendrás a cambio como daño colateral un 70% de estímulo incorrecto que todavía va a ser un problema mucho mayor que el que tenías al principio en el 100%, o sea, que ha sido peor el remedio que la enfermedad, por lo tanto, cuando se reduce la saturación no solo se hace al 100% de saturación desde un control CMS de un solo punto, sino que también se actúa indirectamente en todo el espacio de color. Sin embargo, un LUT 3D es diferente porque actúa de forma independiente en cada punto de dentro del espacio de color...

Para que el interior de un espacio de color esté correcto veo tres posibilidades.

1º. Que venga bien de fábrica, que es la mejor de todas las opciones.
2º. Aplicar un LUT 3D
3º Utilizar la CMS del proyector, si es que dispone de una, y efectuar una calibración manual observando de reojo en todo momento como está y va quedando el interior del espacio de color sin tener en cuenta como estén los primarios y secundarios al 100%, o sea, tomando como referencia el interior en sus distintas saturaciones y no el 100%.

Por otra parte es un error hacer valoraciones subjetivas sobre los resultados de dos calbraciones distintas tomando como referencia imagenes de películas porque sencillamente la imagen que nos parezca más bonita, colorida o contrastada no tiene por qué ser la correcta,

Veo que a mi pregunta de qué hacemos con las series, conciertos y documentales que originalmente no han´sido desarrolladas para cines no se va a responder,y aunque goran había pedido mi opinión entiendo que no va a responder, pero la repito por si acaso ¿Valdría o no valdría esa calibración a DCI para series, conciertos y documentales?

un saludo

Arriba Pie