OBRA MAESTRA, claro que SÍ.

Valek dijo:
se que me van a apedrear por decir Jehova ;) , pero Spielberg tiene la desventaja de que rueda en torno a un libro y a lo que le contaron los supervivientes , Polansky crecio en un campo de exterminio, conoce ese horror de primera mano, eso para mi ya decanta la balanza
No se hasta que punto eso es relevante para que el resultado de la película sea mejor o peor. Al final de lo que se trata es de que haya un buen material de partida y que haya un director que sepa sacarlo adelante.

De las dos El Pianista me parece más visceral y La Lista de Schindler más artística, pero me quito el sombrero ante las dos. Aunque he de añadir que son películas que no he revisionado porque me conmovieron profundamente en su momento y sufrí mucho viéndolas. Quizá más adelante...
 
¿Para que me deis para el pelo? Bueno vale, lo haré. En primer lugar no me gusta el estilo de Scorsese, hay pocas películas donde lo aguante y una de ellas es la vapuleada Infiltrados. Personajes excesivos que me saturan y aburren, la voz en off que cuenta la historia pero que me saca de ella, el ambiente y la historia que a mi me parece poco atrayente. Sale Joe Pesci, actor que no me ha hecho nada pero que no soporto y que siempre hace el mismo papel. Son varias cosas que me hicieron ver esta película que personalmente practicamente he olvidado del interés que logró despertar en mí según transcurrían los minutos.
 
Por ilustrar un poco el tema de "El pianista", Polanski no creció en ningún campo de exterminio. Vivió en el ghetto de Varsovia durante la ocupación alemana, eso sí, y después vivió, escondido por una familia católica, en el campo hasta el final de la guerra. Sus familiares directos sí que fueron a campos de exterminio, de hecho la madre murió en Auswichtz (creo), aunque su padre y una hermana sobrevivieron. De manera que su experiencia en aquella terrible época guarda bastante parecido con la del protagonista de la peli.

Un saludete.
 
Considerando que El Pianista fusila La lista de Schindler, que toda la primera parte de la película es rutinaria y absolutamente impersonal y que el final (con epílogo incluido) es realmente detestable, lógicamente me quedo con la obra maestra museística que es La Lista de Schindler, por supuesto. El pianista es Brody encerrado en el piso y la posterior fuga. El resto, pasa incluso por vergonzoso.

En cuanto a muchas de las que dices, Ropit, yo creo que sí son rotundos clásicos..., lo que pasa es que hay que dejarlos posar en el tiempo. Anda que no me peleé yo en su día por títulos como Magnolia y otras que citas...
 
Magnolia dijo:
Considerando que El Pianista fusila La lista de Schindler, que toda la primera parte de la película es rutinaria y absolutamente impersonal y que el final (con epílogo incluido) es realmente detestable, lógicamente me quedo con la obra maestra museística que es La Lista de Schindler, por supuesto.

Curiosamente de acuerdo.

Y hombre, en estos ocho años ha habido muchos peliculones. El término "obra maestra" desde un punto de vista popular lo reciben películas que ya tienen un tiempo y han madurado frente al público.
 
Es que de verdad que me habéis dejado un poco loco. El pianista comparada con La Lista de Schindler es como comparar a Dios con un gitano, hombre. Y pensaba que eso era algo vox populi, pero ahí está nosolohd para intentar cambiarlo (emoticono amable).
 
Pues será vox populi pero yo no me he enterado.
En Schindler Spielberg vuelve a tirar de lo mejor y de lo peor de su repertorio. Un trabajo de dirección impecable, y una factura técnica superior. Y en el resto de campos artísticos, sus habituales (que son muy buenos) vuelven a dar lo mejor de si mismos.
Pero ay!, entramos en terrenos pantanosos. Volvemos a los maniqueismos acostumbrados, a contar historias para todos los públicos cayendo en una sucesión de momentos de manipulación dramática que alcanzan una cota nauseabunda en la niña del abrigo rojo (por favor, sólo faltaba un neón señalándola). Al final el mensaje que me queda de la película es que los nazis son muy malos y Schindler es muy bueno, y Gandhi también. Pero eso ya lo sabía yo al principio. Se aprecia el esfuerzo de Spielberg de hacer una película donde se le nota especialmente motivado en el tema, y quiere demostrarlo. Pero es que la mala leche, la visceralidad, el ahondar en los confines del horror del alma humana no es lo suyo. Y le queda mucho horror de postal, que no está nada mal, y que me gusta, pero que no me provoca lo que se supone que si me tiene que provocar. Y El pianista consigue eso y más.
 
Con el Pianista me dormí, con la Lista de Schindler lloré como una jodida mocosa.
No es sinónimo de que una sea mejor que la otra, pero a mí me sirve para calibrar cual me llega más.

No viene al caso, pero estos días estoy haciendo un maraton de las ediciones extendidas de ESDLA (con extras incluídos) y puedo afirmas que esta saga es una obra maestra del cine. Aunque este debate ya se ha tocado muchas veces en el foro, pero sólo dejar aquí constancia de mi opinión sobre la obra de Jackson
 
Sí, Groucho, tío..., si te me metes con este Spielberg por sus mejores constantes de estilo, ya yo tiro la toalla. Y yo callándome como una puta con varios odiosos tics del cegato de un ojo, si es que soy imbécil.

Veo que te cargas todo el cine de HItchcock y unos cuantos más porque, claro, es algo que tiene un código dialéctico-estúpido. Y todo en favor de una película que comienza como telefilm y acaba como vídeojuego: El pianista. Sí, sin duda sólo os falta que el judío se muera. Menos mal que con films como éste ya no se necesitan boutades...

Sin que sirva de precedente, estoy con Oicaxf del todo. El pianista es una película que, salvo en el tramo que digo, es absolutamente anodina, bebe POR TODOS lados de la cima del asunto (que es Schindler) y cierra en algo que a mí me dio absoluta risa. Los gustos de cada uno, vale, pero poner El Pianista por encima de La Lista de Schindler es algo así como poner por encima Barrio Sésamo de Pesadilla antes de navidad.

Pero allá cada cuál...
 
Yo ya he dicho que prefiero la lista de Schindler, pero Magnolia, entiendo lo que dice Groucho y que lo resume Steeple

Steeplejack dijo:
Por factores puramente cinematográficos: Schindler.
Por contenido: El Pianista.

Y como a mí el mensaje me la suele sudar bastante, pues lo obvio, disfruto de ella igual que disfruto del Soldado Ryan, lo que no significa que no vea ese maniqueísmo en Schindler.

Y compararlo con Hitchcock no me parece correcto, el gordo casi siempre firmaba thrillers, no dramas históricos, en el thriller sí que está casi establecido esa pose de la que hablamos.

Por otra parte, los Anillos y TDK me parecen los Titanic y Braveheart de la pasada década, o sea, mega-blockbusters de supuesta calidad, pero donde prima más el blockbuster que la calidad.
 
Hitchcock es el repertorio más grande de tópicos y maniqueísmos narrativos que me he encontrado muchas veces..., pero su cinematografía hace palidecer todo lo demás. Otra prueba de lo formal por encima de todo, por supuesto.

El pianista, por otro lado, me parece anodina en casi toda ella y maniquea en su resolución. En lo demás, de acuerdo.
 
Comparar ESDLA con Titanic.... :pensativo
http://www.youtube.com/watch?v=JDZBgHBHQT8

Cuanto menos....
 
Titanic creo que tenía algún plano que parecía que pegaba. O no. Pero ya sólo por dudarlo se sitúa por encima de la trilogía cabrona...
 
Yo es que Schindler le veo mucho de fábula y no se hasta que punto eso le beneficia o perjudica. Creo que me horroricé (para bien) más con El Pianista, y creo que eso mismo pretendía Polanski, asi que sin poner ninguna por encima de la otra, Schindler destaca mucho en lo formal y con el Pianista tuve una mayor sensación de tridimensionalidad en la historia, de llegar a sentirme fatigado al acabarla. Tuve una etapa en la que rechacé El Pianista y la pillé de casualidad de nuevo por televisión y ciertos momentos me brotaron de nuevo como estigmas, ¿es más pocha que la de Spielberg? no lo niego, pero algo tiene a mayores que me deja hipnotizado.
 
Supongo que os referiréis a las secuencias de él en el piso encerrado y su posterior fuga, porque la primera hora y pico de la película (rutinaria) y el cuarto de hora final se encuentra entre lo peor de Polanski.
 
Magnolia dijo:
Titanic creo que tenía algún plano que parecía que pegaba. O no. Pero ya sólo por dudarlo se sitúa por encima de la trilogía cabrona...

Maratón veraniego de las extendidas de ESDLA.
Voy pillando hueco en Santa Pola.
Pongo los DVD's y tú la comida, bebida, casa y coche.
Prepárate.

Luego si quieres hacemos los Titanic en la playa, Dicaprio mío.
 
Arriba Pie