OBRA MAESTRA, claro que SÍ.

Diodati dijo:
Justamente esas dos que citas son de las que menos me entusiasman. Vampire Lovers si está entre mis favoritas.

Hola Diodati. Bueno, lo que quería decir es que a mí me gustan y me parecen recomendables, especialmente LUST FOR A VAMPIRE; con su curiosa reinterpretación (mejor dicho, oscura "resurrección") de la Fanuniana vampira Carmilla (Mircalla) Karnstein, entre otros alicientes.

Con ello no quiero decir que LUST FOR A VAMPIRE sea objetivamente de lo mejor de la Hammer, pero sí es de mis favoritas.
 
Hale, hoy ha caído La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon). Tiembla, Diodati, que voy a quitarte el puesto... :juas
 
El hombre y el monstruo es un pedazo de obra maestra y la peli definitiva sobre Jekyll y Hyde. Te estas cultivando que da gusto, dussy.

The vampire lovers esta francamente bien. Drácula 73 y los ritos satanicos de drácula son de lo más flojo de la saga del vampiro Transilvano, pero peliculas donde esten Lee y Cushing siempre tienen algo rescatable, salvo excepciones.
 
Mister_Lennon dijo:
El hombre y el monstruo es un pedazo de obra maestra y la peli definitiva sobre Jekyll y Hyde. Te estas cultivando que da gusto, dussy.

Tú, en cambio, deberías cultivarte la vista. LA MUJER y el monstruo, Lennon, LA MUJER. :juas
 
Si es que lo dicho, no en vano el titulo de miope oficial del foro ha caido en mis zarpas. Eso si, lo que dije de el hombre y el monstruo vale lo mismo por la mujer y el monstruo, gran pelicula tambien con ese monstruo clasico que es la criatura de la laguna negra.
 
Por cierto. El otro día degusté una copia de "Creature from the Black Lagoon" en 3-D con gafitas anaglíficas, y menuda gozada :3d
 
Acabo de ver por primera vez Cinema Paradiso. Buf, vaya torrente de emociones, qué manera de recoger ese sentimiento que nos provocan los recuerdos. Tremenda. OBRA MAESTRA. :hail
 
Retomo este hilo porque me choca pensar que en lo que llevamos de década (y ya entramos en el 2009) tengo serios problemas para pensar en películas que tengan cabida en este post. Evidentemente, no me refiero a pequeñas joyas reivindicadas desde cierto sector, sino a éxitos rotundos de crítica y público, con el amplísimo abanico que ello supone. El Padrino que sale en el primer post sería el ejemplo a seguir.

Si miramos en Filmaffinity, las mejor valoradas de esta década por el público serían Ciudad de Dios y El pianista, 2 películas que si bien me gustan ambas, creo que obra maestra incontestable les queda grande por la sombra de Uno de los nuestros y La lista de Schindler, respectivamente. Million Dollar Baby (aunque yo prefiera Mystic River) quizá es la que más cerca está de ese status, de todas formas es una película que da para discutir, sobre todo su guión.

Reivindicaciones foriles como Zodiac o A.I. (que el tiempo seguramente les hará justicia) están lejos actualmente de abarcar un reconocimiento rotundo a nivel popular. Hijos de los hombres, Munich, Mystic River, No es país para viejos, Kill Bill, Camino a la Perdición, El Protegido, Pozos de ambición y un largo etcétera dan para mucho debate pero ninguna de ellas es, a día de hoy, incontestable a todos los niveles.

En cambio de la pasada década, en los 90, me salen así a bote pronto: Uno de los nuestros, Sin Perdón, La lista de Schindler, Pulp Fiction, Seven, Fargo, Magnolia.

¿Qué está pasando? ¿Ha decaído el cine "comercial" en general de una década a otra (como lo hizo de los 70 a los 80)? Por el contrario ha sido la aparición de Internet la causante de que no haya consenso? ¿O es que falta tiempo para que maduren las grandes obras de esta década?
 
Yo creo que llevamos una década de buen nivel y me salen unas cuantas pelis cojonudisisisimas y muchas de ellas con aceptación de critica y público:

Hijos de los hombres
Ciudad de Dios
El intercambio
Munich
Pozos de ambición
Cartas desde Iwo Jima
El pianista
Olvidate de mi
AI
Mystic river
El viaje de Chihiro
Oldboy
Million Dollar Baby
La vida de los otros
In the mood for love

Lo de incontestable es algo que se gana con el tiempo y con el crecimiento del prestigio critico...
 
GROUCHO dijo:
Y yo que prefiero mil veces El pianista que La lista de Kinder....

El otro día debatíamos en casa sobre cual era más buena o cual era mejor. Ganó Schindler. ¿Razón? Porque es la que más (nos) llega. El pianista me parece una grandísima película, directa, concisa, sin tópicos y sin maniqueismos (quizás La lista peca un poco de esto) pero si decantas la balanza por ver cual es la que, en resumen, se le puede considerar OBRA MAESTRA con letras gordas sin duda esa es Schindler.

Y ojo que el Pianista me estremece muchísimo más que La lista pero la prefiero pues aún sabiendo que me manipula al estilo Spielberg, ese tipo de manipulación me encanta y lo permito aún sabiéndolo ver una hora lejos.
 
siendo dos cimas del 7º arte, a mi me parece mucho mas redonda la de Polansky, por primera vez vemos a los seres humanos que había tras los uniformes de las SS, es que el Amon Goeth de soy cabrón porque lo disfruto... como villano cinematografico está genial para una de Indy, pero para una historica se pasa de histrionico
 
Sí, es cierto. El nazi de El pianista te muestra que no TODOS los nazis eran malos pero también es cierto que Polanski te muestra ese villano que era bueno mientras que Spielberg te muestra otro nazi que no lo era pues Goeth era un retorcido y un sádico.

Vale que Spielberg lo agudiza y lo explota (está en su salsa) pero es que, creo, que no había ápice de bondad en Goeth mientras que en el nazi de El Pianista sí lo había. Pero te entiendo lo que quieres decir, Valek.
 
A mí las 2 me parecen modélicas, pero me decanto por la primera básicamente por 2 motivos muy discutibles, uno es que Schindler fue primero y yo creo que el Pianista bebe de ella, y dos que en el Pianista no hay ningún tipo de lubricante (en forma de alivio temporal, algún gesto cómico bien integrado) y en la de Spielberg sí, y normalmente los lubricantes de Spielberg me molestan porque parece que tiene que ser políticamente correcto, pero en este caso concreto creo que le viene bien a la película porque el tema es muy jodido y está dirigido a estómagos a prueba de bomba.

Cuando salí de la sala de cine de ver El pianista estoy seguro que mi rostro denotaba sufrimiento y dolor, lo cual indica que la peli es muy buena, pero ya digo que un algún que otro respiro la hubiera beneficiado. También he de decir que la coralidad de la de Spielberg, para mí, juega a su favor. En el Pianista me canso de Adrien Brody.
 
De todos modos considerar películas como Obras Maestras es relativo. Hay películas que me encantan pero no las pongo como Obras Maestras, necesitas otro chip para ver un tipo de cine y otro, ahora bien de las que conozco y he podido ver (me estoy bajando esa de El hombre que pudo reinar a ver si es tan buena como dicen), pero vamos algunas las pondría y otras no. Por ejemplo puedo decir que tras haberla visto a mi Uno de los nuestros no me gusta y ni de coña se acerca a lo que puede representar un segundo de El Padrino o Apocalypse Now (ya no se rueda así).
 
Pues yo siempre he pensado que si hay un villano complejo y torturtado en su demencia criminal, ése es Amon Goeth (al menos hasta que le vende a su amada chacha judía a Schindler). Quién sabe, puede qye incluso su homólogo en la vida real fuese más simple que el cinematográfico.

Un saludete.
 
Ropit, permíteme estrecharte la mano. Me has traído a la mente uno de los ingredientes que me faltaba y no caía ahora.

Cierto. La lista te da el bálsamo necesario para que pases un punto el mal trago. Tiene una montaña rusa de sensaciones que te hacen reir, llorar, sufrir, respirar mientras que El pianista es un puñetazo constante al estómago. Una bajada a los infiernos sin posibilidad de escape.

Ojo ahora. No estoy diciendo por ello que por ser así una sea mejor que la otra, al loro. Aunque también es cierto que aquella época era oscura y retorcida y Polanski lo plasma todo con tal realidad que parece que estás allí, con esas pobres víctimas del Holocausto (aunque Spielberg también te las hace pasar canutas). Pero como dije antes: mi balanza se decanta por Schindler de todas a todas.

Es más, en mi primer post en este post propuse La lista de Schindler (y ahora vuelvo a hacerlo).
 
En el pianista también hay unas cuantas secuencias de bálsamo, hombre... el oficial nazi que se conmueve por su técnica en el piano, o el humor negro, casi como de Buster Keaton, de cuando el pobre hombre va pegado a una enorme lata de conservar que no puede abrir, o cuando casi lo matan los aliados porque va vestido con un abrigo alemán...

A mi me encanta, y la de Spielberg también, no sabría decir cual de las dos es mejor.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
A mi me encanta, y la de Spielberg también, no sabría decir cual de las dos es mejor.

Es que pensándolo en frío me pasa igual. Me gusta demasiado Schindler pero El pianista tiene tantas virtudes, tantos momentos sublimes, tanta escena perfecta que decantarme con una en pos de la otra me duele un poco.
 
Sólo la secuencia de Brody tocando el piano ante el alemán me conmueve como ningún momento de la de Spielberg (que me gusta bastante) lo hace. No es sólo una secuencia bellísima dentro de una muy buena película; es la esencia que da significado a la obra y la completa. Es la concreción justa y evidente del porqué de toda ella.
"A que se dedica"
"Soy pianista"
"Pues toque algo..."

Y va....y toca. Que otra cosa iba a hacer si es pianista? Es uno de esos momentos que da el cine, que son más grandes que la vida.
 
se que me van a apedrear por decir Jehova ;) , pero Spielberg tiene la desventaja de que rueda en torno a un libro y a lo que le contaron los supervivientes , Polansky crecio en un campo de exterminio, conoce ese horror de primera mano, eso para mi ya decanta la balanza
 
Ambas en su forma y estilo son obras maestras. Son de esas películas que son absolutamente deliciosas para los sentidos.

Y hablando de este tipo de peliculones, no se pero no he visto por ahí nombrar ese pedazo de pepino nuclear de película que es Apocalypse Now. Yo solo he visto la Redux y pese a ello lo se.
 
Arriba Pie