Retomo este hilo porque me choca pensar que en lo que llevamos de década (y ya entramos en el 2009) tengo serios problemas para pensar en películas que tengan cabida en este post. Evidentemente, no me refiero a pequeñas joyas reivindicadas desde cierto sector, sino a éxitos rotundos de crítica y público, con el amplísimo abanico que ello supone. El Padrino que sale en el primer post sería el ejemplo a seguir.
Si miramos en Filmaffinity, las mejor valoradas de esta década por el público serían Ciudad de Dios y El pianista, 2 películas que si bien me gustan ambas, creo que obra maestra incontestable les queda grande por la sombra de Uno de los nuestros y La lista de Schindler, respectivamente. Million Dollar Baby (aunque yo prefiera Mystic River) quizá es la que más cerca está de ese status, de todas formas es una película que da para discutir, sobre todo su guión.
Reivindicaciones foriles como Zodiac o A.I. (que el tiempo seguramente les hará justicia) están lejos actualmente de abarcar un reconocimiento rotundo a nivel popular. Hijos de los hombres, Munich, Mystic River, No es país para viejos, Kill Bill, Camino a la Perdición, El Protegido, Pozos de ambición y un largo etcétera dan para mucho debate pero ninguna de ellas es, a día de hoy, incontestable a todos los niveles.
En cambio de la pasada década, en los 90, me salen así a bote pronto: Uno de los nuestros, Sin Perdón, La lista de Schindler, Pulp Fiction, Seven, Fargo, Magnolia.
¿Qué está pasando? ¿Ha decaído el cine "comercial" en general de una década a otra (como lo hizo de los 70 a los 80)? Por el contrario ha sido la aparición de Internet la causante de que no haya consenso? ¿O es que falta tiempo para que maduren las grandes obras de esta década?