OBRA MAESTRA, claro que SÍ.

Es que amigo mío, ese es EL PERSONAJE. "Pero por qué vivís encerrados en cajas?" y el tipo mirando la montaña mientras vemos como se va muriendo por dentro. Asombroso.

Que gusto da cuando alguien tiene la sensibilidad de mostrar algo así, tan aparentemente sencillo, sin discursos maniqueos ecologistas o buenrrollistas.

Una de mis películas favoritas, y algo desconocida es "Vida y muerte del Coronel Blimp" de Michael Powell. Me es muy dificil explicar las muchas maravillas que se esconden detrás de la historia de un militar británico, desde que lo conocemos a principios del siglo XX, hasta su retiro, cercana la II guerra mundial, cuando el mundo caballeroso y digno en el que siempre se ha movido está desapareciendo. Además está una de las más bonitas historias de amor que he visto jamás. Y rodada con una elegancia que quita el hipo.
Para muestra, el mejor duelo a sable de la historia del cine...
http://es.youtube.com/watch?v=9CL8mh_4-0s
 
Gloriosa peli, que buenos eran Powell y Pressburger. Tienen otra que me fascina muchismo muchismo, una peli que empieza como un melodrama de pasiones reprimidas y que acaba en terror psicológico puro:

http://www.youtube.com/watch?v=qcTW_ledZic
 
Muy buena "Narciso negro". Además de unos guiones redondos, visualmente me parecen de lo más interesante de los años 40. Igual demasiado adelantados para su tiempo. Auténticos visionarios. A mi me fascina la realización de "Las zapatillas rojas", hecha en el 48. Un delirio visual total. Y ya sin Pressburger "El fotógrafo del pánico", obra de culto que debería reivindicarse como obra maestra.
 
Que grande narciso negro, ese peliculon muchas veces menospreciado con una belleza plastica y lirica acojonantes y con ese par de bellezas britanicas y pedazo de actrices llamadas Deborah Kerr y Jean Simmons.

Tu tambien estas en racha, Toshiro.
 
A mi me parece una chorrada eso de las obras maestras irrefutables y universales para todo dios. Por muy buena que sea cualquier película siempre habrá alguien que la odie ¿no?
Pero bueno, así a botepronto a mí se me ocurre LAS UVAS DE LA IRA. La leche, uno de los retratos de la miseria mas tristes y conmovedores que he visto.
 
Que alguien la odie no hace que deje de ser una obra maestra irrefutable y universal. Si alguien delante de Las Meninas dice, "pues vaya puta mierda de cuadro", no hace que sea un poquito menos bueno.
 
Peter Jackson dijo:
18455815.jpg

Es muy muy falsa emocionalmente. Parece todo como impostado...

Ah, y a partir de que el niño se transforma en joven adulto a lo campaña de bolsos de Prada la peli es desastrosa.
 
Jurassic es un Spi menor. Es como un Indy sin alma...a pesar de que está magníficamente rodada.

Ostias, el hombre que pudo reinar es una OBRA MAESTRA ABSOLUTA. Heredero, y yo con él, la considera la última película de aventuras en el sentido clásico. MONUMENTAL. Robin y Marian es demasiado Garci como para tener el gancho de las otras.

Por cierto, que Goodfellas me parece MUY EFECTISTA. Muy del peor cine americano de los 80, con esa Steady de videoclip. Yo creo que Scorsese sólo tiene tres grandes pelis: Taxi Driver, Toro Salvaje y la Edad de la Inocencia.

El resto son muy discutibles. Y las últimas asesinables. Es uno de los directores que peor ha envejecido; Coppola ha mantenido cierta dignidad visual a su lado.
 
GROUCHO dijo:
Si, pero que final.

Aysh los besos robados!

Pero el resto...es decir, os rueda Garci lo mismo y lo ponéis verde por naftalinoso. En cierto sentido, el director de esta peli es el Garci italiano...
 
Por cierto, mi candidatura es

EL PEQUEÑO SALVAJE


http://es.youtube.com/watch?v=YiE5jPIVtak

Una de las pelis más redondas del Trufas.
 
Claro que es el Garci italiano. Y además rueda peor que Garci. Como he puesto por ahi, en pequeñas dosis Garci me reconforta. El abuelo diréctamente me enamora...si no fuera por el plantel femenino niñas hostiables inclusive. La puta manía de doblar las pelis...
 
LA ULTIMA PELICULA.

http://www.youtube.com/watch?v=9AvqyTJoKqI

El mejor monólogo de la historia del cine... lamento no haberlo encontrado en español, pero me parece... no se, es que consigue conmoverme. Ben Johnson borda el papel de hombre que ha vivido lo suyo, sin hacer nada realmente destacable, y ahora ya mayor, ve como el mundo cambia a su alrededor, y se pierden los viejos valores por los que él se ha regido toda su vida. ESCALOFRIANTE.
 
A mí cinema paradiso me pareció demencial. El La vida es bella de la época, la considero espantosa.

Scorsese a mí sí me gusta, Sawa. Y creo que es un tipo adelantado a su tiempo. De El cabo del miedo para atrás (incluída) me quedo con todo. Le veo jovenzuelo a su cine, ¿eh?
 
Hay bastantes peliculas que considero obras maestras. Pero una que considero indiscutible es "Dracula" de Terence Fisher. Las razones son muchas.
Una vez leí que esta pelicula funciona como un artilugio de relojería. Y así es. Desde el principio Fisher nos mete en el relato ya en los titulos de crédito, introduciendonos de forma subjetiva en la cripta donde está el ataúd de Dracula. Nos convertimos en Jonathan Harker a partir de las páginas de su diario, y nos identificamos con su cruzada. Pero después Fisher nos saca de él de forma abrupta, nos deja sin punto apoyo con un fundido en negro colosal después de la mirada horrorizada de Harker al verse atrapado. En el plano siguiente, una posada llena de ajos y otros artilujios para espantar vampiros y un visitante que dice ser amigo de Harker. Naturalmente volvemos a tener un punto de apoyo. Dracula a lo largo del metraje cada vez es mas una bestia. No vuelve a hablar desde su encuentro con Harker, y aparece cada vez menos en pantalla. Pero los efectos de su maldad son cada vez mayores. No nos muestra Fisher a Dracula vampirizando a nadie, solo fundidos en negro. Pero al final de forma sorprendente nos muestra la "seducción" de Mina.
La pelicula está llena de grandes momentos, la ventana abierta en la habitación de Lucy entrando las hojas por el viento mientras ella se desabrocha el cuello, le escena (entera) del cementerio con esa niña con un crucifijo en las manos esperando la salida del sol, el espléndido final..... En fin, una delicia. :ok

http://www.youtube.com/watch?v=KYb2AY7rd3c
 
A mi Cinema Paradiso me parece una delicia, un bello homenaje al cine dentro del cine. No es redonda ni mucho menos (mucho mejores los momentos del Totó niño que los de su adolescencia y madurez), pero contiene algunos momentos inolvidables, como ese en el que todos los que habéis visto la película estáis pensando.
 
Henry Morrison dijo:
LA ULTIMA PELICULA.

http://www.youtube.com/watch?v=9AvqyTJoKqI

El mejor monólogo de la historia del cine... lamento no haberlo encontrado en español, pero me parece... no se, es que consigue conmoverme. Ben Johnson borda el papel de hombre que ha vivido lo suyo, sin hacer nada realmente destacable, y ahora ya mayor, ve como el mundo cambia a su alrededor, y se pierden los viejos valores por los que él se ha regido toda su vida. ESCALOFRIANTE.
Una gran elección. Es un monólogo excepcional dentro de una película excelente, y un momento clave que explica en unas líneas la vida de Sam the Lion, que no se muestra muy parlanchín a lo largo del film.

El crítico Roger Ebert comentaba en su libro Great Movies que, dado que Peter Bogdanovich era un fanático de la obra de Orson Welles, probablemente se inspiró en el monólogo de Citizen Kane en el que el Sr. Bernstein recuerda la visión de una chica con un parasol medio siglo atrás. No sería descabellado, desde luego.

Sólo recuerdo otro monólogo que tenga la profundidad, la intensidad en el recuerdo del de Ben Johnson. Pertenece a otra gran película, Paris, Texas, de Wim Wenders, y se desarrolla en el sex-shop, cuando Harry Dean Stanton encuentra a Nastassja Kinski y le habla de su historia. Es quizá uno de los documentos más desgarradores que se han rodado y, a su modo, una declaración de amor inolvidable.
 
¡Qué difícil es definir lo que es una obra maestra!

Para mí una obra maestra tiene que ser definida por algo más que el gusto propio, pero como el arte es subjetivo es muy difícil el pronunciarse. A la falta de defectos notorios de realización debe unirse, quizás, un asentamiento de la obra en el tiempo, permitiendo que los árboles no nos impidan ver el bosque, que la moda no nos impida apreciar lo esencial y que haya un consenso más amplio de lo habitual entre los estudiosos cinéfilos para considerarla como tal. El exceso de utilización del término lo que hace es empobrecerlo. Claro que esto es una opinión muy personal, pero es mi rasero de medida por al que pasan muy pocas.

Leo las obras que habéis indicado anteriormente y, salvo unas cuantas, no me atrevería a darles ese calificativo porque algunos de los requisitos que he explicado y que para mí serían indispensables, como ya he indicado, no se cumplen. La tendencia es hacia cine de los 80 en adelante aunque, por supuesto, hay de todo. Yo propondría como ejemplo Gertrud, de Dreyer, una maravilla de realización esencial, sin florituras, realizada en planos aparentemente sencillos pero muy elaborados que muestran a unos personajes que se interrelacionan bajo la premisa del amor, irrenunciable para Gertrud y secundario para los hombres que la rodean, hasta reafirmarse en un discurso plenamente feminista y de renuncia a todo por una idea.
 
Un "problema" (nótese el entrecomillado) que suelo observar entre las personas que se decantan por el cine más intimista y menos "para todos los públicos", por asi llamarlo... es que raramente reconocen la existencia de obras maestras fuera de ese ámbito. Y yo creo que en practicamente todos los géneros existen películas que se asientan en el tiempo, incluyendo grandes superproducciones de Hollywood que no suelen tenerse en cuenta a la hora de hablar de "Obra maestra".
 
Vogler dijo:
Para mí una obra maestra tiene que ser definida por algo más que el gusto propio, pero como el arte es subjetivo es muy difícil el pronunciarse. A la falta de defectos notorios de realización debe unirse, quizás, un asentamiento de la obra en el tiempo, permitiendo que los árboles no nos impidan ver el bosque, que la moda no nos impida apreciar lo esencial y que haya un consenso más amplio de lo habitual entre los estudiosos cinéfilos para considerarla como tal. El exceso de utilización del término lo que hace es empobrecerlo. Claro que esto es una opinión muy personal, pero es mi rasero de medida por al que pasan muy pocas.
Añádele el poder verla varias veces a lo largo de los años sin que pierda su frescura y su encanto, e incluso descubriendo en cada visionado algo nuevo que había pasado desapercibido.

El principal problema es que cada persona pone el listón a una altura, y por lo tanto no existe un acuerdo fiable a la hora de juzgar. Si hiciéramos una clasificación convencional de las películas en obras maestras, excelentes, muy buenas, buenas y el resto, personalmente no tendría ninguna dificultad en enumerar un centenar de excelentes, por ejemplo The Last Picture Show y Paris, Texas; pero podría contar con los dedos de las manos las obras maestras (y me sobraría alguno).

Vogler dijo:
Leo las obras que habéis indicado anteriormente y, salvo unas cuantas, no me atrevería a darles ese calificativo porque algunos de los requisitos que he explicado y que para mí serían indispensables, como ya he indicado, no se cumplen. La tendencia es hacia cine de los 80 en adelante aunque, por supuesto, hay de todo. Yo propondría como ejemplo Gertrud, de Dreyer, una maravilla de realización esencial, sin florituras, realizada en planos aparentemente sencillos pero muy elaborados que muestran a unos personajes que se interrelacionan bajo la premisa del amor, irrenunciable para Gertrud y secundario para los hombres que la rodean, hasta reafirmarse en un discurso plenamente feminista y de renuncia a todo por una idea.
Es un buen ejemplo, pero a mí no me emociona hasta ese extremo. Mi modelo sería La règle du jeu, que sigo pensando es el mejor estudio del comportamiento humano en general, y del amor con todos sus flecos (lujuria, celos, envidia, traición, rechazo...) que se haya rodado. Todo ello en un contexto social clasista, que sirve para confirmar cómo estas pasiones pertenecen a la persona, y no son propias del entorno social.
 
Ahi estamos j. El dracula de fisher es para mi una de las mejores peliculas de terror de todos los tiempos y la mejor version de dracula jamas realizada, para mi gusto. Y que final, y que ambientacion, y que planos de fisher, y que quimica entre lee y cushing, y que TODO. Viva la Hammer , coño

Por cierto, alguien ha dicho por ahi que robin y marian es muy ..... ejem.... GARCI??? al fusilamiento ya mismo.
 
Y decir que Goodfellas si que me parece una obra maestra extraorinaria. Scorsese antes de la mitad de los noventa hacia puro oro. Goodfellas, malas calles, taxi driver, toro salvaje, la edad de la inocencia.
 
es muy aburrido ver que estan las peliculas que siempre estan. No? Me recuerda el hilo aquel de "cuales son las mejores peliculas de la historia".

Mister_Lennon dijo:
Ahi estamos j. El dracula de fisher es para mi una de las mejores peliculas de terror de todos los tiempos y la mejor version de dracula jamas realizada, para mi gusto. Y que final, y que ambientacion, y que planos de fisher, y que quimica entre lee y cushing, y que TODO. Viva la Hammer , coño

Lei hace poco que la gran escena final con la cortina (diria que decian esa) se le ocurrio al propio Cushing. Y algunas otras cosas tambien.
 
Efectivamente, Elliott. Lo del final con la cortina y los candelabros es idea del propio Cushing, que aparte de ser un actor genial aportaba muchisimas ideas en casi todas las peliculas en la que intervenia e incluso colaboraba con el director y los guionistas para trazar mejor cosas de sus personajes. Por eso era tan apreciado por los directores, por su colaboracion y entrega en las peliculas en las que participaba.
 
Arriba Pie