Entonces ronda, lo que no me queda claro es una cosa........el espacio de color normal que aconsejan poner para los UHD, es correcto??, quiero decir que no basta con que lo aconsejen, sino que el color en si, es correcto, es bt2020???
Hoy he medido. Aquí los resultados:
Cuando mides directamente en HDR 10 el espacio de color EXTENDIDO, el resultado es el de la primera gráfica de abajo (WGC)
Y esto ya es midiendo en HDR desde el modo de espacio de color NORMAL (WGC)
Y esto es midiendo en modo espacio de color NORMAL reproduciendo bluray SDR (Rec.709)
Como se puede ver en las gráficas, en espacio de color normal, si mides bluray se ajusta a Rec.709 y si mides en HDR el modo espacio de color NORMAL conmuta a espacio de color extendido WGC.
Esto es bueno porque detecta automáticamente la fuente y conmuta al espacio de color correspondiente.
¿Y qué diferencia existe entre el espacio de color ANCHO y el NORMAL? Pues que de entrada, en NORMAL la cobertura es ligeramente menor, ya que pasamos del 99% al 94%, con lo cual, en auto NORMAL la saturación se ve ligeramente reducida, pero más o menos si te fijas los colores al 100% caen en el mismo sitio. Sin embargo, si reproduciendo una película UHD como Mad Max conmutas entre espacio de color ANCHO y NORMAL, a pesar de que en esa gráfica todo sea prácticamente igual, existe una diferencia evidente y es cierto que los colores en Mad Max se vuelven más naturales y esa excesiva saturación en las tonalidades de las caras y desiertos de peliculas como Mad Max y The Martian se ve reducida y el aspecto es más natural, con o cual, es correcto lo que dicen y hay que dejar el espacio de color en NORMAL para que conmute automaticamente según el contenido.
Queda claro que el modo NORMAL es un modo AUTOMATICO. Lo que no entiendo es por qué no lo han llamado auto en lugar de normal
También queda más que claro, que todo lo que se ha dicho en foros de todo el mundo, incluso en alguna review sobre que esas películas estaban excesivamente saturadas porque así habían sido masterizadas a conciencia para resultar más molonas y vender más UHD con el rollo de colores más chillones y llamativos, NO eran más que disparates que demuestra que los foros en general no son más que lugares habituales de desinformación. De hecho, yo no me creo ni el 1% de lo que leo en los foros fuera de los avsforum.