OLED: el post

Joer pues mi sobrino, que estaba pensando dar el salto al digital, tiene todavía una Panasonic crt de 36" que le vendí por 300 pavos hace la tira. A 2 pavos por kilo son 200. Cuando se lo diga va a hacer palmas con las orejas, pero para el transporte conmigo que no cuente, juas, juas, aunque ver la cara del de MM no tendría precio.
 
Lo dije en 2016 y 2015 y lo repito hoy: 2017 es EL AÑO del OLED. A partir de este año, lo petan. Y así está siendo.

Enhorabuena Franciscus por sumarte a la "nueva era de la imagen". Aunque los haters hagan su agoramiento particular, me la suda completamente.

Yo le he traído al lado oscuro..... MUHAHAHAAHAHAHAHAHAHAAHAH
 
Me puse en 4K Drácula de Coppola y se ve así!!!

137614.jpg
 
Ojo que si se ve mal, alguno va a tener problemas. Primero Actpower y luego Macas :lee

(lo malo es que la recojo hoy y hasta dentro de una semana no la puedo montar :enfado)
 
Ñeñeñe

De momento, en la caja no pesa nada. Yo era de los que pensaba que si pesa es que es caro y bueno. Cara es...

:P
 
Pues hombre, creo que Banding en este caso da con la clave. En realidad, las diferencias son mínimas. Salvo que te pongas a ver en bucle una y otra vez como un enfermo el mismo plano, el mismo efecto, el mismo milisegundo...

Que sí, que luego existen otras diferencias...pero curiosamente parece que la LG es la que mejor solventa estos primeros tropiezos con el HDR, y los que vendrán. Afortunadamente, prácticamente nadie se va a dar cuenta en realidad de ello. Yo al menos no, vamos.

Es más, las posibles diferencias a favor de los modelos de Sony y Panasonic se desvanecen en cuanto ves la diferencia de precio entre la LG y el resto. ¿En realidad compensa pagar tanta diferencia de pasta para algo que en realidad apenas se va a notar?. Cada uno decide con su dinero lo que quiera, está claro.

Yo tengo claro que no me sobra la pasta, y si tengo que decidir, me quedo con la LG. Si me igualas el precio, pues la cosa ya estaría más reñida. Como no he visto la Panasonic, no pienso ni opinar. La Sony sí, y la verdad es que personalmente no la elegiría por una serie de razones, pero a nivel de imagen es un clon de la LG. Prácticamente.

Y tú, ¿qué opinas?
 
Qué opino? Que en relación calidad/precio a día de hoy no hay nada como una B6 y si te gusta el 3D, la C6. Y en eso creo que todos estamos de acuerdo

Y sobre lo que ha comentado el tal banding? No comment que se lía parda :cuniao

:ok
 
No hay porqué liarla parda, si los argumentos son sólidos y creíbles. Lo que no es de recibo es lo del tal Sonoman, sinceramente.

Yo me quedo con mi C6, de calle. Y que me dure mucho tiempo.
 
No hay porqué liarla parda, si los argumentos son sólidos y creíbles. Lo que no es de recibo es lo del tal Sonoman, sinceramente.

Yo me quedo con mi C6, de calle. Y que me dure mucho tiempo.

En mi opinión lo que hacen esas OLED del vídeo, y lo digo sin haberlas probado, no tiene ningún misterio si se entiende lo que es y como afecta a la imagen una señal HDR 10 en un display que, como es el caso de esas OLED, carecen del brillo suficiente para resolver contenidos HDR 10 perfectamente (con Dolby posiblemente sea otro cantar)

Como ya hablamos con anterioridad hay dos enfoques principalmente. 1. Seguir la curva de gamma con precisión hasta el punto de corte establecido por el brillo máximo del panel, que es lo que hacen tu oled y la mía, asumiendo cierto clipping, porque ese es el enfoque que decidió LG establecer para sus paneles OLED 2016.
2. Hacer un tone mapping como tú muy bien indicaste, pero esto tiene sus peros, inconvenientes.
Inconvenientes? Pues que al hablar de gamma HDR de valores absolutos, no relativos, cualquier intento por mapear tonos para dar cabida a un mayor rango dinámico dará como resultado con dos problemas principalmente. 1. Que la imagen se volverá más oscura. 2. Que la curva de gamma será más imprecisa como consecuencia de ello y la imagen, por tanto, más inexacta aunque la cobertura de rango dinámico sea mayor.

A partir de ahí lo que se dice en el hilo sobre la cara de Ben Affleck....no comment :cuniao

:ok
 
Efectivamente, hay esos dos enfoques. A mí personalmente prefiero un tone mapping que NO recorte señal aún a costa de perder brillo en la parte más alta y ver la imagen "algo más oscura" (y entrecomillo porque habría que VALORAR si esto afecta o no en conjunto a la imagen en sí misma).

Hacer clipping siempre es arriesgado. La tendencia GENERAL es la de no hacerlo (hablo a nivel profesional). Cualquier fotógrafo y videógrafo tratará de retener al máximo el detalle de la imagen sin tener que renunciar a las altas luces y las bajas luces.

A nivel creativo puedes hacer lo que te salga del nardo, ahí no hay ningún problema. Pero siendo sensatos, nadie en su sano juicio realizaría clipping sobre el proceso de la imagen.

De ahí que LG haya tomado el camino que CREO YO es más correcto.

Lo que dice acerca del plano de Ben Affleck, pues no le quito la razón ni se la doy, pero es que opinar sobre la imagen captada por una cámara sobre TRES displays...es complicado. Ahí yo no puedo mojarme demasiado. Es cierto que esa peli en concreto es jodida de imagen, así que aquí no puedo decir mucho más al respecto.
 
Pues estamos de acuerdo. Ya tenemos claro que hay dos enfoques, que básicamente se reducen a mantener brillo con clipping o hacer tone mapping con ciertos daños colaterales.

Y la pregunta del millón, qué es mejor? Para mí, sinceramente te lo digo, no hay un enfoque técnicamente mejor que otro. Mejor o peor va a depender de la película en cuestión, porque como muy bien sabes se están masterizando a distintos niveles de luminancia máxima, o sea, dependiendo de la película puede ser mejor un enfoque u otro, y en el caso de BvS que creo se ha ido a los 4000 nits, en las imágenes de ese vídeo aparentemente la OLED 2017 aplicando el tone mapping parece resolver mejor esa secuencia concretamente en los detalles de las nubes por ejemplo

Ahora bien, de ahí a decir que la cara de Affleck más correcta es la de la LG que precisamente oscurece la imagen al realizar el tone mapping y, por lo tanto, sería la más incorrecta en términos de exactitud, es del todo erróneo.
No dudo que la LG este mostrando más información, porque si aplica un tone mapping esto se hace precisamente para dar una mayor cabida de rango dinámico, pero de la misma manera por esa razón, el aspecto de la cara de Affleck hemos de admitir que también sería la más inexacta.

Cada cosa como es y no pasa nada. Esto son simpmente distintos enfoques a la hora de representar las imágenes HDR 10 en las OLED, no es que una oled sea mejor que otra o que una pueda mostrar más detalle porque las otras tienen un límite, todo eso que se ve en el video ha sido por decisión de los propios ingenieros de las marcas según el enfoque adoptado para resolver las imágenes HDR en unas pantallas que no llegan por sus propios medios para resolverlo todo sin algún tipo de concesión en un sentido u otro.

:ok
 
A ver Ronda, pero tú no sabes si la LG está oscureciendo poco, mucho o nada la imagen, pues las dos televisiones que están al lado "chorrean" que dan gusto. De hecho en todo el vídeo la imagen de la LG aparece ligeramente más oscura, y se ven más detalles. Por eso digo que el vídeo no vale nada, porque no se exactamente lo que estaba viendo el tipo éste.

Y a malas, aunque se vea "un pelín" más oscura, ¿qué problema hay?. ¿En serio vas a darte cuenta de si es más o menos oscura la imagen viendo una peli en tu casa con UNA sola televisión como referencia?. ¡Venga ya hombre!. Ni tú, ni yo ni nadie.

Que te puedes poner a hacer experimentos y al final deducir si la imagen es más o menos oscura, pero vamos, que yo me siento a ver una peli y me la veo, no me pongo a hacer experimentos.

Es decir, que estoy de acuerdo contigo que el comentario de Banding sobre el careto de Affleck es algo desafortunado. Pero tampoco le quiero quitar toda la razón, porque el propio Teoh va comentando en el vídeo SUS impresiones, y entonces es cuando las dudas se disipan, aunque se vean en el vídeo "cosas raras".

Que lo del HDR va a traer cola, ya lo se yo desde hace un par de años. Que la imagen en HDR es más complicada de manejar, visualizar y configurar que el SDR, que a fin de cuentas está limitado y es el que es (y aquí todavía ni hemos llegado a los 4000 nits).

Vamos, que queda camino por delante para aburrir, por eso yo prefiero montarme ya en el carruaje, aunque lo que vea no sea 100% correcto. Me importa un carajo, vamos.

Dentro de dos años igual nos tiramos de los pelos al ver que han solventado este mogollón de problemas, y vuelta a empezar, pero es que paso de esperar dos años.
 
Mejor me lo pones actpower, porque el que ha llegado a la conclusión de que la cara de Affleck más correcta es la de LG basándose en lo que ve en ese vídeo, no he sido yo como tú muy bien sabes. Y en eso también estamos de acuerdo, en que basarse en imágenes capturadas por una cámara de vídeo dice muy poco de quien las valora con tanto rigor :inaudito (cuando alguien en el canal me dice que ha comprado una B6 por como se ve en mis vídeos me deja realmente preocupado, y de esos han habido varios)

Dicho esto, la verdad es que yo no necesito poner la tele una al lado de la otra para saber si la imagen es oscura o no, o si es mucho o poco. Solo necesito las matemáticas de la curva de gamma presentes en la gráfica para, sin verlo, saberlo.

Es como el médico, no necesita verte para saber si tienes altos los índices del colesterol, solo necesita el resultado del análisis del laboratorio. Por esa razón sé que la imagen de Affleck más inexacta es la de LG, porque como buen médico que soy me he preocupado por conocer los resultados de los análisis de la OLED, y el resultado del análisis es este:

eotf-4000.png


actpower compañero, ya te digo yo que con esa analítica el Affleck con altos indices de colesterol es el Affleck de la LG, y para ello ni necesito verlo en directo, ni saber lo que dice el Teoh en inglés, y mucho menos basarme en lo que se ve en un vídeo casero, yo me baso en otro tipo de cosas.

:ok
 
A ver Ronda, ¿me estás diciendo que en una prueba totalmente "a ciegas" te poner a pensar en la matemática de la curva de gamma para saber si lo que estás viendo es "correcto" o no?.

Joder macho, si ni yo me atrevo a valorar al 100% lo que veo sin antes comprobar si es así o no en otro display.

Que no todo el mundo se preocupa ni de estas gráficas, ni de la sonda, ni del EOTF ni de la madre que lo parió. Y que aunque para ti sea más inexacta y tengas los informes que lo acrediten, eso no significa que a priori, alguien elegirá la LG porque "se ve mejor". Ya está, no hay que darle mil vueltas al asunto.

Igual que te asombras de que haya gente que elija TV viendo "lo bien que se ve" tu B6 en tus vídeos. La gente es así. A mí me da igual, yo estoy en un término medio, ni soy extremista ni me dejo guiar falsamente por vídeos y fotos a los displays. Tengo el criterio suficiente (y también laxo) para guiarme lo mejor que puedo.
 
A ver Ronda, ¿me estás diciendo que en una prueba totalmente "a ciegas" te poner a pensar en la matemática de la curva de gamma para saber si lo que estás viendo es "correcto" o no?.

No, no, para nada como es lógico. Yo simplemente calibro mis teles para tener la certeza, en mayor o menor grado, tú ya me entiendes, de que lo que estoy viendo a través de la tele está los más ajustado o parecido posible al contenido original. Al final básicamente es lo mismo que tú recomiendas en tus ajustes, porque la finalidad es la misma, tener la imagen más precisa posible dentro de los límites del propio display.


Que no todo el mundo se preocupa ni de estas gráficas, ni de la sonda, ni del EOTF ni de la madre que lo parió. Y que aunque para ti sea más inexacta y tengas los informes que lo acrediten, eso no significa que a priori, alguien elegirá la LG porque "se ve mejor". Ya está, no hay que darle mil vueltas al asunto.

Por supuesto, eso es así, pero lo cortes no quita lo valiente

Igual que te asombras de que haya gente que elija TV viendo "lo bien que se ve" tu B6 en tus vídeos. La gente es así. A mí me da igual, yo estoy en un término medio, ni soy extremista ni me dejo guiar falsamente por vídeos y fotos a los displays. Tengo el criterio suficiente (y también laxo) para guiarme lo mejor que puedo.

Ciertamente me preocupa que la gente se compre una tele por lo que ve en un vídeo mío, ya que a mi no me gusta recomendar teles a nadie, prefiero que las elijan por ellos mismos ya que es algo sujeto al propio gusto personal, y si yo ya tengo serias dudas al elegir, como para ponerme a recomendar teles a otros.

Bueno, aclarado el tema, y viendo que estamos de acuerdo salvo en algún pequeño matiz sin importancia, doy por concluida esta interesante conversación que por aquí ya hace un calor que te cagas
 
Arriba Pie