OLED: el post

Actpower decir que una empresa está intentado colocar todo su producto a todo dios, pienso que es decir nada y hacer marketing de la empresa que se cita, porque eso es lo que intentan el 100 % de las empresas, colocar sus productos a todo dios. Decir que te han dicho que hay gente que ha dicho que todo el mundo está interesado en las OLED de LG, habría que saber en que consiste ese interés, porque así dicho es muy generalizado y ambiguo y por tanto no lleva a nada. Pero es que personalmente después de lo dicho personalmente lo pongo en duda y más cuando se habla en una especie de secretismo, esto lo cuento y esto no, se más pero no lo voy a contar,..... En mi opinión por supuesto tus opiniones son respetables pero para mi no valorables (en este aspecto de las recomendaciones/competición OLED/LCD) porque de tu continuas opiniones he aprendido que me pareces un fan pro OLED y un hater de LCD que no valoras en su justa medida las ventajas y desventajas de cada una de las tecnologías. Para mi el OLED es una tecnología muy buena para los que buscan el negro y el máximo contraste porque ven la tele a oscuras pero innecesaria para el 90 % de la población ya que el LCD cumple bien con las exigencias de la mayoria de la gente tanto por capacidad visual como por entorno de visualización. También lo cumple el OLED trayendo nuevas ventajas y desventajas pero como dice Ronda el problema del OLED es el precio, cuando el OLED esté a precios inferiores al LCD pues entonces bienvenido sea y todos a comprar OLED mientras tanto no veo necesario que la mayoria de la gente necesite un OLED.

Hola Josemay, por alusiones te contesto, aunque si pudieses dividir tus textos en párrafos y no en un mazacote de letras juntas te lo agradecería, porque resulta complicado leer tanta frase junta.

No es que LG esté "intentando" colocar nada, es más, hasta ahora han sido muy prudentes y NO han vendido paneles a terceras marcas, por mucho que han insistido. Es ahora cuando han abierto la mano, cuando han visto que tienen el mercado dominado. ¿Tú no lo harías?.

Es cierto, no hay otro fabricante de paneles OLED de gran formato y se aprovechan de ello. Pero el resto de marcas están interesados en ofrecer OLED a sus clientes (consumidores) y LG les provee los paneles.

Como he dicho, solo puedo decir lo que puedo decir, como comprenderás no voy a decir todo lo que a mí me han dicho. Que bastante he dicho e igual no debería haber dicho nada y ahí os quedáis. Pero yo no soy así y prefiero compartir la información, porque resulta útil.

Respecto a que en tu opinión piensas que soy un fan de OLED, no te quepa duda. Desde que pude probar en vivo el monitor profesional de Sony OLED destinado al mercado profesional, tuve claro que ESE era el futuro. Así que la cosa me viene de lejos. Si piensas que soy un "hater" de la tecnología LCD, creo que ni me conoces ni sabes quién soy y lo que hago o dejo de hacer. Pero bueno, puede que te lo parezca.

Yo simplemente me muevo por la mejor calidad de imagen y hoy día, en los OLED la he encontrado. Aún con sus taras, me siguen dando la mejor experiencia visual respecto a cualquier otra. Pero de ahí a "defenestrar" los LCD cuando de los 6 displays que tengo en casa uno solo es OLED, pues...

Por otro lado, yo en mi OLED veo la tele tanto de día como de noche, y es un hecho innegable que en penumbra y/o a oscuras es cuando dan lo mejor de sí mismos, pero incluso con luz día destacan. Otra cosa es que tú eso no lo valores adecuadamente.

Y por supuesto que un LCD ramplón sirve actualmente, pero es que de esto no va el tema. El que quiere un OLED busca una calidad de imagen y se preocupa por ella. A mi suegra o a mis padres no les voy a "cascar" un OLED porque sencillamente no lo van a valorar. O quizás sí, eso ya depende de cada uno, claro.

Respecto a los precios, creo que te han dado ya algunos argumentos al respecto, pero siempre digo lo mismo: OLED ES CARO...¿Pero TANTO?. Quizás deberías ver los precios de los primeros LCDs, sin prácticamente nada, panel y TDT SD. Igual hasta te llevas una sorpresa.

Los precios de los OLED están bajando, mi 930 me costó en su momento 2400€, y tienes hoy día la 910 con similares características por 1000€. ¿Te parece caro un televisor OLED FullHD por 1000€?. OJO, OLED, no LCD.

A veces uno no se para a pensar cuanto puede costar fabricar estos paneles. Igual dentro de 10 años salen como churros y hay dos fabricantes y se matan por venderlos, pero LG ha apostado por ello cuando NADIE ANTES lo hizo, y ahora se les critica de forma infundada. Quizás alguno debería hacérselo mirar, no se. Igual si hubiese sido Samsung la que comprase la patente a Kodak, la historia hubiese sido diferente. O quizás no. Pero la historia es la que es.

Yo recomiendo comprar OLED a quien quiere calidad de imagen y tiene el dinero suficiente para ello. Alguien que quiere gastarse como máximo 600 pavos no es objetivo de OLED, aunque le interese. Cosa diferente es gastarse 1300 pavos en un LCD ramplón y pensar que se ve "igual" que un OLED y machacarte que "yo sí sé lo que compro y soy más listo que tú"

Y ya me he extendido demasiado, sorry :-)
 
Por no citar el tocho, te comento Actpower, o más bien repito lo que ya he comentado:
- El tema del Hilo es el OLED y todo lo que se quiera aportar sobre el. Yo he dado mi punto de vista, efectivamente habrá personas que no lo compartan. Es normal.
- Respecto de la calidad de imagen, en mi opinión tanto OLED como LCD tienen ventajas e inconvenientes. Que el OLED es aconsejable para personas que buscan negro/contraste en un entorno oscuro. Para el resto (es decir la mayoria) el OLED no aporta nada, más bien no sería lo recomendable por su ABL y limitaciones de luminosidad.
- Y respecto de la valoración de los precios actuales ya he dicho que eso me parece una valoración personal de cada persona y de su poder adquisitivo. Para mi poder adquisitivo no me parecen caros los modelos más económicos, si los altos. Para la mayoria de la gente si me parece un precio bastante prohibitivo, ya que pienso que el precio del OLED parte de aproximadamente los 2000 euros el de 55" salvo ofertas puntuales y el EG910V que como ya dije es FHD y por desgracia es una cosa que ya la gente no valora y busca 4K.
 
Vamos a ver, que OLED y LCD tienen ventajas e inconvenientes está claro. Pero si yo me pongo a enumerar y VALORAR unas y otras, PARA MI sale ganando OLED.

Lo del ABL es algo que afectaba más antes. Los modelos 2016 y 2017 aguantan más y tan solo poniendo un blanco intenso a toda pantalla hace que la tele baje la luminosidad. PERO SOLO EN PATRONES.

Yo estoy harto de ver pelis donde hay luminosidad a saco, y no veo a mi tele limitar nada. Transiciones a blanco donde el pico máximo sigue siendo un blanco puro e intenso. Tanto en HDR como en SDR. Entonces, no se de donde sacan los que sacan el tema del ABL, cuando la realidad es que en los modelos actuales apenas se produce SOLO CON PATRONES.

La limitación de la luminosidad, pues esa es otra. Si logras aguantar el chorro de luz de más de 300cd/m2 de una OLED, eres un machote. Incluso 200cd/m2 son molestas en ambiente controlado de luz (A OSCURAS TE MUERES).

Igual eso no te convence y lo que quieres es un chorro constante de 500cd/m2. Te aseguro que a los dos días vas al oftalmólogo.

Siendo realmente exactos y escrupulosos, en SDR las teles se deberían ajustar como máximo a 120cd/m2. Eso no lo digo yo, te lo dice la industria profesional. Yo sin embargo le pongo lo máximo que puedo tolerar y llego a los 266cd/m2. Y puedo meterle más caña, pero sencillamente me parece demasiado.

Otra cosa, si te piensas que en un LCD puedes obtener las 1000cd/m2 en un 100% blanco en toda la pantalla, creo que te equivocas. También se usa ABL en LCD, porque sencillamente ofrecer tal producción de luz a toda pantalla es inviable. Lo que sucede es que SI, los LCD tienen una mayor producción de luz, pero también un suelo de negro MAYOR, significa eso que el ratio de contraste es MENOR, comparativamente.

Pero vamos, que son cosas de cajón. Yo por lo que deduzco a ti no te tira la tecnología OLED y vas sacando todo tipo de excusas para reafirmarte. Yo te digo mi experiencia y como la veo, sin tapujos. ¿Que me condiciona el que me guste la tecnología OLED?. Puede ser. Pero también admito que aún le queda trecho para evolucionar, como la tecnología LCD al principio.

Joder, que voy a casa de mis padres que tienen una tele LCD y la pobre es que no da la talla en brillo en comparación con mi OLED. Y yo previamente tuve una LCD que tenía aún menos brillo que la tele de mis padres. ¿Estamos locos o qué?

Del precio ya no voy a insistir, eso ya es tema DE CADA UNO. Tienes a gente que no se puede permitir una tele de 1000€ y tienes gente que se gasta 9000 pavos sin pestañear.
 
Decir que un LCD tiene ABL es totalmente incorrecto, los LCDs no bajan el brillo para evitar daños en el panel. Otra cosa es que los contenidos son los que limitan los brillos altos a unas zonas más o menos extendidas pero que no son toda la pantalla. Por tanto los LCDs no tienen un circuito de limitación del brillo que si tienen los OLEDS por tanto decir que los LCDs tienen ABL es incorrecto por no decir falso. Es igual cuando unos posts atrás dijiste que los LCDs sufren de quemados, dicho de esa forma es impreciso y con una probabilidad muy alta de inducir a error al que lee eso. Evidentemente los LCDs si sufren de quemados pero la tasa de esta es tan pequeña e irrevelante que todo al mundo acepta que lo correcto es decir que los LCDs no sufren de quemados. Decir que los OLEDs ya apenan tienen ABL me parece también incorrecto yo la verdad que he visto oleds con una imagen de nieve que me daba pena como se veia, eso en vez de nieve parecia un azul cielo apagado. Tu valoración sobre el ABL de los OLEDS y la comparación del brillo de los OLEDS y LCDs como ya dije no la aprecio porque como dije pienso que tienes una visión valorativa distorsionada de la realidad en mi opinión. Al margen de valoraciones personales es un hecho científico que los LCDs son superiores en luminosidad a los OLEDs tanto en pantallas de blanco 100 % como en pantallas de blanco más reducido.
 
Es que los OLED no bajan el brillo para evitar daños en el panel. O no solo eso. Lo hacen primordialmente por cuestiones energéticas y obviamente, por la protección del panel. Pero aguantan bastante más de lo que parece.

Te puedes creer lo que yo te diga o simplemente buscar la información en Internet al respecto, pero un LCD no te va a dar 1000 nits con un blanco a toda pantalla. Lo de los picos máximos de los nits tiene truco en TODOS los displays. Busca información técnica, y comprobarás que lo que te digo es cierto.

Que los LCDs sufren de quemados es un hecho, pero de nuevo no voy a liarme a buscar información sobre ello, tienes Internet igual que yo. Es más, anda que no he visto paneles en los aeropuertos y en cajeros QUEMADOS por ese motivo. Así que sí, sufren de quemados igual que los OLED, que si los puteas los quemas.

Lo de las retenciones, pues tanto de lo mismo, hay televisores de Sony que son una VERGUENZA (busca en RTINGS, busca). Pero mola mucho más decir que los OLED son caca porque de vez en cuando se producen retenciones. Sí, ¿pero sabes qué?. En el 99% de los casos ni las ves ni las percibes.

Yo he tenido DOS televisores OLED y puedo hablar sobre MI experiencia, no sobre lo que leo en Internet, que puede tener muchas lecturas. Hablo de MI experiencia, no la de otros, que a saber como y cuando se producen y porqué.

Dices que has visto OLEDs con escenas de nieve que daban pena, pero no dices qué modelo, bajo qué condiciones, qué settings, etc, etc, etc. Yo te puedo decir que he visto las escenas de nieve de Planeta Tierra 2 en HDR y aquello se ve DE COJONES.

Y si no te lo crees, pues te invito a que lo veas en vivo, en mi casa. Más prueba que eso, ya es imposible chico. Es tu palabra contra la mía, pero fíjate si estoy seguro de lo que afirmo que si crees que miento me lo puedes decir en mi careto mientras tomamos un par de cervecitas o lo que quieras.

Pienso que estás muy condicionado con lo que lees y la pobre experiencia que has debido tener. Y lo entiendo. Por eso te invito a que vengas a ver un OLED como debe ser.
 
Mi opinión que lo del ABL en los OLEDs es para proteger de sufrimientos al panel y no por cuestiones energéticas, aparte que no se lo he visto decir a nadie ¿Qué objetivo tendría limitar el brillo por cuestiones energéticas a no ser que fuera una petición del usuario ajustable en el menú? El objetivo de un display es representar una imagen lo más fiel posible al contenido real.

Estoy de acuerdo contigo y lo he dicho que los LCDs sufren de quemados, pero decir que los LCDS sufren de quemados a secas (sin la coletilla de que la probabilidad es tan pequeña que se aproxima a la nulidad) es incorrecto y la probabilidad de inducir a error de quien lee eso es muy alta. Creo que la mayoria de expertos coinciden en decir que los LCDs no sufren de quemados al margen de que si haya un porcentaje muy muy pequeño que si los tienen.

Decir que los LCDs no alcanzan los 1000 nits a pantalla completa no sirve de nada, ya que no hay contenidos con 1000 nits a pantalla completa. Los expertos se suelen fijar en la capacidad lumínica con una pantalla de blanco al 10 % y en este caso los LCDs superan los 1000 nits de largo y no los OLEDS. Además en la mayoria de patrones de blanco a diferentes escalas los LCDs superan a los OLEDs.

Con respecto a tu ofrecimiento no necesito que me hagas ver como se ven los oleds. Con lo que leo y veo ya tengo suficiente para tener una visión creo que ajustada. Y creo que no hace falta repetirlo pero ya he dicho que los OLEDs me parecen fabulosos para los que buscan negro/contraste a oscuras pero para la mayoria de usuarios creo que aportan poco y si profundizo podría hablar de hasta retroceso como he dicho por su ABL y capacidades lumínicas por no hablar de la longevidad,de la que ya se que tu crees lo que algunos promulgan por internet de las 100.000 horas pero que en ninguna página oficial de LG confirman, lo cual hace sospechar bastante y que en mi opinión LG debería dar la cara y dar un dato oficial contra el que se pueda reclamar y más cuando es un run run el entredicho de la longevidad de los OLEDs.
 
Vamos a ver, insisto...una cosa es TU opinión, y otra cosa muy diferente es la REALIDAD. Busca en Internet y te informas, por favor. La limitación ABL está ligada al consumo de energía porque TODOS los fabricantes buscan el sellito de la hojita verde, pues de lo contrario tienen que pagar mucho más dinero para vender su producto dentro de la Unión Europea. Eso implica que ADEMÁS de la sobreprotección por emisión de calor, haya un CONSUMO máximo (los OLED cuanto más brillo dan más consumen y más calor disipan, es algo de cajón).

Sigues erre que erre con el enroque permanente y yo ya sinceramente creo que no va a llegar a nada bueno todo esto, así que por mi parte yo me aparto y que sean otros los que te contesten, si quieren.

No se con qué motivo entras aquí, pero teniendo 10 mensajes y todos enfocados a lo mismo, no me gusta un pelo, lo siento.

Edito, pues solo quiero puntualizar algo:

ya que no hay contenidos con 1000 nits a pantalla completa.

Afirmar esto me demuestra que en realidad no sabes de lo que estás hablando y que lees demasiadas cosas sin realmente probar que son ciertas o no
 
Última edición:
Lo plasmas ya contaban con mecanismos agresivos ABL mucho antes de que entraran en vigor las leyes de restricción de consumo, y lo hacían para proteger a las pantallas y a su electrónica, fundamentalmente a su fuente de alimentación.

:ok
 
Pues yo lo del ABL por cuestiones energéticas repito que no lo he visto decir, pero eso no significa que efectivamente alguien lo haya dicho, la cuestión si es el decir mayoritario o no. Yo la verdad que lo que siempre he visto decir es que lo del ABL es por proteger al panel. De todas formas los motivos de su existencia tampoco dejan de ser más o menos importante. Lo importante es que existe en los OLEDs.
El motivo de entrar es opinar, siento que no te guste, creo que he respetado a todos y han expresado todos lo que han querido.
 
I am sure it looks great, are there any practical thoughts about how to achieve the brightness level without having a constant high power draw? And if it's a modulated light source to save power is it potentially a new HDR ABL with the issues that brings?

Because of power regulation for the "green energy" sticker we might end up with ABL on EDR OLEDs as with plasmas

:mcallo

Bonus:

How much electricity will an HDR display consume? The whole idea is probably DOA right there.

I know an engineer involved with HDR testing who has said that the room got "significantly warmer" with the test display (which admittedly was not a production model) and they did have to bring in more power for it. He told me he couldn't wait to get out of the room because the monitor brightness bothered him that much.


Dolby allows for a percentage (10% if I remember well) of the pixels to go super-white, but when you're grading you have access to all of it, all the time. Obviously, people will get used to the tools, but the adaptation causes eye strain and fatigue in general.

As you know it's all about the contrast and not the absolute value, and our visual system does adapt to the viewing conditions. Yes, the sun is bright, but you don't expect sun brightness while watching TV. If it's a flash it's OK, if it's for a longer time your system will adapt and "hide" a part of the info. Or maybe you want to wear a pirate eye patch so one eye stays available for dark scenes on demand...

Doing calibration I see too many setups with monitors set to 100 nits in a room way too dark for that, as pointed by Marc earlier that hurts. We don't have any proper standard for room illumination, the guys from print and still photo are much more serious about their standards. The Dolby demo I got at IBC was in a dark room, when discussing with the guys they said that they don't use that environment for mastering. I suspect that their Rec709 "down convert" looks even worse when in a regular telecine room environment.

:mcallo:mcallo
 
Cambiando de registro, una información de primera mano de un COLORISTA PROFESIONAL (no es ningún mindundi el colega) al respecto sobre los OLED actuales y sobre todo relacionado con el nuevo Panasonic y los LG 2016/2017. Es muy interesante lo que dice al respecto:

it's amazing how well plasma has held up, but in a way we're lucky since it's been such a long wait for better options. That being said, you're comparing 15th Gen plasma to 3rd Gen OLED. Plasma as a post-production-worthy display technology really didn't hit until 9th Gen. Think of where OLED will be in six more generations.

I have a decent number of hours in on both the C6 and C7-series LGs as well as the EZ1000. I've seen them individually, as well as in side-by-side comparisons, looking at familiar footage from projects I've worked on. You mentioned the B6/E6 LGs, and those, like the CZ950 have some notable uniformity issues, including about 2-2.5 inches of vignetting along the outer left and right edge of the display.

There are still some uniformity issues in the LG C7/ EZ1000, but the vignetting is almost entirely resolved in the 2017 panels. Also, the steppy-ness in the blacks in the 2016 panels is almost completely resolved. You could still coax out a break in the black level tracking using test patterns, but in normal viewing the tracking is now so good no one even mentions it anymore, especially with the EZ1000.

Other than absolute uniformity, there are two places where the 2017 LG panels still break: 1) there is a notable green push in upper-mid to pure white highlights, and 2) another push of red in mid-black levels that affects african american skintones shifting them from mocha to more of a red clay look.

Once you see them, both issues are easy to reproduce and spot in different footage. The problem is they are difficult to dial out even with an external LUT box. Assuming 80% of the 2017 LG image is very good, and these two issues represent a final 20%, if you attempt to dial out the green in the highlights and the red in the blacks, you begin to twist the 80% that's good, out of alignment. Our conclusion at this point has been to leave the display alone, and work around the red and green tracking issues. In many types of images the LG looks very nice, but when a green push shows up in the highlights or red shows up in the blacks, we make a note to ourselves to let it be, and avoid trying to grade it out. If you do, you will end up with the exact opposite issue in nearly every other display you view your content on; magenta in the highlights and green in african american skintones, which everyone agrees is undeniably worse. So, with the LG, the rule has become, enjoy your good 80% and leave the slightly off 20% alone.

As a colorist, it takes a lot of discipline and image awareness to consistently ignore the red and green issues, and more than that, to try and explain them away during client reviews. It is possible, and we've had some very high level DPs give us passing marks on Rec709 QC passes after explaining to them that those issues are inherent to the display and not to their program material.

However, there is a simple solution which is to get an EZ1000 instead. This is where the improved backend in the Panasonic really starts to pay off, as the green push in the highlights is 50% better than it is in the LG, and the red in the blacks is almost, if not completely, absent. You also get the added benefit of built-in 64-point LUT support through the normal user interface (not the service menus). Not only that, you can toggle whatever LUT you have loaded on and off instantly so you can clearly see its effect on your image. Beyond that the EZ has a great interface that's an evolution from what you've seen in prior Panasonic displays. It feels like you're working with a professional display. You no longer have to suffer through the inane "T-Mobile pink" guitar pick interface of the LG, and if you know how to navigate around the VT60 or DX900, you'll be completely familiar with the EZ1000 in minutes.

So, all that being said, there is still one remaining problem. They didn't really plan on sending any of them to the US. Not many people know it, but the CZ950 was a bit of a litmus test. Panasonic made a run of those displays not only as a sort of field trial of their OLED implementation, but also to gauge interest in different markets. Right around the same time, the 2016 LG OLEDs, as well as some other notable units like the Sony Z9 and Panasonic DX LCDs were released, and captured a lot of the attention of reviewers and the buying public. The CZ950, while it was arguably the highest-performing display available at the time, was expensive at $11,000, and went largely un-noticed, especially in the US. It did not however go unnoticed in Europe and Asia, which traditionally have not been subject to the US's Bic razor buying mentality.

Fast-forward to today, and the EZ1000 has been released in a 220v version primarily for Europe and Asia. The original plan was for the small number of customers in the US to be able to special order units directly through Panasonic Professional sometime in September, with production making 110v versions as needed. But after talking with the guys at Panasonic that plan is apparently not going to work. There are a number of US customers, many of whom probably had a bit of a fling with LG in 2016, who have now decided they'd like something better, and are putting in orders (that Panasonic never expected) for the EZ1000. Some of them are ordering 10 or 20 of them at a shot, beause like everyone, their 2013 plasmas are beginning to fail left and right and they need something soon. What that means for smaller shops and owner-operators not buying 20 at a time is that the waiting list for single units now extends into November. It's a little unfortunate that the wait is so long, but it's the nature of the business, and I'm sure Panasonic is as bummed as we are that we can't have them sooner.
 
Han puesto la app de atresmedia en la LG, algo es algo.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Yo no oculto nada, pero un foro técnico destinado a coloristas, postproductores, y etc, no creo que interese demasiado a la gente normal, pues manejan términos quizá demasiado técnicos. Pero sí, ahí es donde se habla de todo eso y de mucho más.
 
Acabo de ver las OLED de LG y Sony en el CI la de Pana no la tenían expuesta.

La verdad que la W7 impresiona, la Sony también.

905fe03c27c8041fc8a389449cb84716.jpg

1c64fff2daf177825e046627cfe01c5f.jpg

6d01da601e42720768e4dafa800cfb7a.jpg

8297f9f4e0a72c7cb33ddd87be7d19e9.jpg


Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 

Como te pilles la Oled de Pana por esos 2700€ te caneo. Que te veo venir nada mas vendas la Sony.

Pues me he pillado una C6 en una oferta increíble como sustituta de mi Sony, que o la vendo o me la llevo a la playa porque la tele que tenía en Denia acaba de pasar a mejor vida.

Espero llegue bien para no tener que vomitar en el hilo de los paneles de mierda LG lo que no está ni escrito en la Biblia

:cura

Las OLED 2017 a mí no me convencen nada, prefiero la generación 2016 por una serie de razones que solo entiendo yo y que no vienen al caso.

:ok
 
Faltan los links?? Como es eso?

Recordar que sin los links la información que facilitemos no sirve brothers

:ok

Podría ser que no interesa que se sepa de donde proceden toda esa información. Pero eso muchas veces es fácil de averiguar con google y descubrir que se trata de opiniones de un foro, concretamente de este: Dolby Vision: Is Brighter Really Better?

Gracias. Es un teme muy interesante y didáctico el de ese hilo.
 
Por cuanto si se puede saber y donde?

El compañero morrison2 estaba buscando una a buen precio.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Me "encanta" el cross-over entre las opiniones de este foro y el de "otro foro allende los mares" por parte de algunos señores que ni se dignan a dar la cara y decir las cosas aquí:

upload_2017-7-1_20-13-12.png


Quizás estos dos señores deberían decir aquí todo aquello que sueltan allí, por aquello de mantener una conversación interesante, honesta, profunda y didáctica.

¡Sin Plop ya no hay Stop!
 
Arriba Pie