"Only God Forgives / Solo Dios Perdona" Nicolas Winding Refn & Ryan Gosling reteam

:?

Hombre, es la típica crítica en la que el crítico se pone por encima de la película descalificando no sólo a la película ("basura") sino también a los espectadores que la han gozado ("tontos", "sádicos"). Un ejercicio crítico de lo más edificante, desde luego. ¿Es eso lo que queremos?

Porque una cosa es que nosotros (amateurs) escribamos mil cosas en un foro, con un estilo desenfadado, con mala leche, con falta de formas, etc... Y otra cosa es que un crítico, que encima tiene formación académica, escriba esas cosas en un medio. ¡Y que le paguen por ello! Vamos, que si nos metemos con el chabacanismo de Boyero... también nos tenemos que meter con las expresiones de perdonavidas del tal Carlos Colón ese.
 
No es la crítica, son las formas... Si un señor escribe en un medio y escupe bilis de esta forma descalificando no sólo la obra sino a quien le ha gustado, gruñendo improperios dignos de un carretero, es que la cosa está muy malita... Y sobre todo aferrarse a "la moral/MI moral" como legitimación de la crítica de arte... es ser retrógado y cerrado de mente.
 
Uno de los problemas de la crítica, en mi opinión, es que algunos críticos no se adaptan a la película porque creen que es la película la que ha de adaptarse a ellos. Muchas veces creo que falta el talante de tratar de comprender la película (de acercarse a ella), y no me refiero a comprender la condenada "historia", sino a entender por qué la película se ha hecho de una manera y no de otra. Lo que no se puede hacer es valorar la obra según se adapte o no al patrón de cada uno. Y mucho menos se puede despachar una película con cuatro expresiones malsonantes que se apoyan en... nada.

Y ya no estoy hablando de que "Only God Forgives" sea la rehostia o de que sea una puta mierda. Allá cada uno con su opinión. Independientemente de eso, no me parece un ejercicio crítico de altura que un crítico asuma la postura boyerista de turno, aunque ya se sabe que dar caña vende.
 
Uno de los problemas de la crítica, en mi opinión, es que algunos críticos no se adaptan a la película porque creen que es la película la que ha de adaptarse a ellos. Muchas veces creo que falta el talante de tratar de comprender la película (de acercarse a ella), y no me refiero a comprender la condenada "historia", sino a entender por qué la película se ha hecho de una manera y no de otra. Lo que no se puede hacer es valorar la obra según se adapte o no al patrón de cada uno.

Eso mismo pasa en el foro, millones de veces. Y nunca ha pasado nada ni se ha cuestionado. Aunque entiendo que puede ser una postura complicada porque con eso de "acercarnos a la peli y tratar de comprenderla" puede derivar en perdonarle cosas porque... bueno, es que la peli es asi y no se la puede juzgar por como nos hubiera gustado que fuera.
 
¡Coño!

¿A partir de cuántos posts uno tiene derecho a que el admin le pague? ¿La paga va por posts escritos o es un fijo mensual, anual...? ¡Una explicación queremos!

Troy, hombre, ¿qué haces que no la ves? Pero cuando la veas, no nos llames tontos o sádicos a los que nos ha gustado, eh... :martillo
 
Nunca emplearía términos como 'tonto' o 'sádico', aunque si os diría que no teneis criterio y que os pongo en cuarentena.
 
Nunca emplearía términos como 'tonto' o 'sádico', aunque si os diría que no teneis criterio y que os pongo en cuarentena.
Muy sibilino... :pensativo

Yo os diré que anoche estuve hablando con Refn por teléfono mientras revisaba en mi proyector Only God Forgives y ambos no dábamos crédito de la crítica de Carlos Colón. Y hoy, al levantarme, he visto mi muro de facebook petadísimo con todo el mundo poniendo a Colón como los perros...

GROUCHO (quédate fuerte) ha destapado la conexión E. Cerezo-Colón. Motivo más que suficiente para ponerte a ti, Troy, en cuarentena POR DEFENDERLE.
 
Es que Carlos COLÓN... Gosling en la peli... su hermano... ya se sabe.


¿Te gusta la filmo de Renn? Hostia puta...
 
Ya estais con los chistecitos que solo entendeis cuatro? Luego direis que no entra gente nueva.

1zh37m0.jpg
 
Joder, menudo SPOILERAZO en forma de foto (bien grande) han metido los de Dirigido en la crítica que escribe Quim Casas. :facepalm

A mí me da igual, pero algún lector de la revista se estará cagando en todo...
 
Bueno pues la he visto y soy de los que le ha encantado, a pesar de sus limitaciones y su guion, me parece toda una experiencia visual y sonora, arte en estado puro, este señor realiza las peliculas como le da la gana, sin importarle si son comerciales o no, algo que aplaudir. Fascinante la fotografia con esos colores tan marcados y saturados, ese ritmo lento y pausado, la excelente banda sonora de un siempre grande Cliff Martinez ( me encanta este compositor) y bueno un guion algo " abstracto" ?. Los actores estan bien, no se les pide mas, es curioso que al Gosling solo lo he visto en cuatro peliculas y siempre en VOSE, ya no me lo imagino doblado y con la misma cara de palo . En cualquier caso es una pelicula diferente que no me extraña que haya provocado tantas controversias.
 
Lo olvidaba, posibles SPOILERS.


Película que confirma a Refn como esteta de la violencia gratuita y postmoderna (jarl...), en la que lleva aún más lejos que en “Drive” sus tics personales y su heterodoxia de cineasta que va por libre, aún con sus posibles tropiezos, lo cual despierta si cabe un mayor interés (o repulsión, según quien opine). En esencia, un argumento de serie B de tercera categoría, con un empaque tremendo pese a no dar ni para medio folio... y qué importa, cuando estamos ante un thriller visual hasta lo enfermizo, con los diálogos justos y necesarios. Tragedia griega sobre una familia muy disfuncional, con un transfondo entre freudiano e incestuoso sobre matar al padre y ser reconocido por la madre (cuya culminación es el sacrificio del protagonista y de sus bien más preciado, sus puños), difícil sentir identificación alguna con los protagonistas que obsesionan al Nicolas, desubicados, ultraviolentos pero con un lado vulnerable, casi psicópatas pero con ciertos principios. Sin héroes ni villanos, el crimen y la ley pierden su significado en una Bangkok que es lo más parecido al infierno.

Trabajazo de fotografía, de sonido (con Cliff Martínez otra vez en la banda sonora, gran aportación a la atmósfera general), de puesta en escena, moviéndose en el límite de la petardez y el empalagamiento. A veces es difícil saber si el humor es voluntario e involuntario (las sesiones de karaoke, el “night club” con elementos cortantes por todas partes...), de puro irreal. Los personajes viven en medio de una violencia que no se nos escamotea, sino todo lo contrario; es plasmada de una manera 100% estética y excesiva, en algún lugar entre el cine popular, negro, de artes marciales, y un autoralismo que recuerda a Kubrick, a Lynch o a Noé, en mayor o menor medida.

Si es sólo un capricho o desvarío expresionista de este señor, o por el contrario explora una serie de traumas tras sus imágenes, eso tal vez lo decida en un segundo visionado. En cualquier caso, a mí me ha ganado.
 
Última edición:
difícil sentir identificación alguna con los protagonistas que obsesionan al Nicolas, desubicados, ultraviolentos pero con un lado vulnerable, casi psicópatas pero con ciertos principios. Sin héroes ni villanos, el crimen y la ley pierden su significado en una Bangkok que es lo más parecido al infierno.
Interesante lo que apuntas. Esa carencia de héroes y villanos, o al menos la duda sobre la naturaleza de cada uno, creo que contribuye a que la película sea tan desconcertante. Y esa falta de identificación, pues explica que la película sea, para muchos, tan distante. Por otra parte, respecto a lo que dices al final de tu comentario, yo sí creo que tras las imágenes laten grandes traumas y miedos. Y son muy viscerales aunque las imágenes resulten tan estilizadas. He ahí, para mí, una virtud de Refn: lograr que el artefacto formal no devore el fondo dramático. Ese texto de medio folio le basta para expresar pecados, terrores, castigos y redenciones.
 
Arriba Pie