Operación renove PC

Cagontó...pues sí!

Aunque Blurays hago pocos, me salen de vez en cuando por trabajo. A ver como lo hago...¿es posible "convertir" la grabadora en Externa?. ¿O las hay externas?. Joer...ya me joden estas cosas porque además la caja actual tiene un dock para discos duros que uso mucho y eché el ojo a un dock externo...ahora otro para la grabadora...

VALE, arreglao el desaguisao!. Resulta que hay grabadoras Bluray externas muy chulas y de formato SLIM. Pues mira, va a ser la solución!

Como además tengo que comprar un puñetero dock para los discos internos (para los backup de los trabajos) pues eso ya en Amazon y arreando...

Pues confirmada la entrega de todo hoy mismo :-)

Me he puesto un poco las pilas viendo algún video de la instalación de la refrigeración líquida, que es posiblemente la más "compleja" por el tema de tener que montar todos los ventiladores, orientación de los mismos, blablabla.

También mi Windows 11 tiene licencia digital asociada a mi email así que traspasar la licencia será fácil. Otra cosa es que lidie primero con todo lo nuevo. He descargado todos los drivers de la placa base para instalar los drivers oficiales, así como manuales, etc...

Bios más actual copiada a un Pendrive, por si necesito actualizarla, y bueno, a cruzar dedos.

Luego pongo foto del "bodegón" con todos los trastos y etc, que siempre los hago como ritual para cada cambio de Hardware tocho.

Todo para que luego al hacer un render vaya un 10% más rápido xDDDDDDDD (no lo creo pero...)

Vas a mejorar 3 generaciones de procesador y también la gráfica. Raro será si no sacas bastante más de un 10%.

Pues ya tengo todo...

1652965536014.png

Vamos al lío, COMIENZA EL DESAFÍO xD

P.D: Me encanta el packaging del i9:

1652965713927.png

Bueno, pues esto creo que lo finalizo mañana...se me alarga cosa mala y quiero encararlo fresco...por el momento he puesto placa base, micro, bomba de agua, que su puta madre todo el pifostio (y aún no estoy al 100% seguro de que funcione) memoria RAM (que vaya tela para encajar la que está pegada a los tubos de la bomba, y es ASI como hay que ponerla)...

Mañana encaro el coñazo de poner cables por todos lados, la gráfica y a ver si aquello funciona de primeras (sin meter aún discos ni nada, simplemente ver que enciende, que puedo entrar en la bios, etc).

Sinceramente, me hago viejo. El próximo, creo que mejor me lo monta PC Componentes y me quito de tanto sufrimiento...

Bueno, pues hoy con la fresca he terminado lo pendiente de ayer. Conectar todos los cables a la placa base, momento crítico de no saber si el led del HDD está bien o mal xD.

Aunque la gran prueba de fuego es el primer encendido. Os aseguro que NO las tenía todas conmigo pese a haber repasado todo 10 veces...

Conecto HDMI a la tele de la cocina, enciendo y...

1653033126999.png

¡Increíble funcionando a la primera! xDDDDDD

Ahora toca la fase 2...quitar los discos duros del equipo antiguo ponerlos en el nuevo (el M2 me va a joder por donde tengo que colocarlo pero...)

Voy contando...

Bueno, después de 10 infartos y un mechón más de canas, ¡Windows carga!

El caso es que tras poner los discos duros y el primer arranque, Windows me daba el ERROR FATAL de "Inaccesible Boot Device". Ese es de los jodidos porque no sabes a ciencia cierta de donde viene.

He intentado hacer de todo, pero nada, el resultado era el mismo...

DESESPERADO, en el enésimo intento de tocar algo en la BIOS, desactivo eso de "INTEL RTS". ¡Y BINGO!. Entra y empieza a cargar drivers genéricos de todo!

Reinicia de nuevo y OH VAYA. De nuevo el mismo error. Entro en la BIOS y DE NUEVO activado el INTEL RTS. Da igual lo que se haga, al reiniciar el ordenador se vuelve a activar en la BIOS. Supongo que por el SSD NVME o yo que se.

En fin, que como he ido instalando los drivers de todo, en uno de ellos me aparecía que iba a instalar el INTEL RTS, ¡por fin!. Y tras un reinicio de nuevo...ya entra a la primera! :-)

Pero esperar que aún no queda ahí el tema...porque noto el equipo como demasiado caliente todo...supongo que la caja esta no es TAN eficiente como la anterior...y me encuentro a la tarjeta gráfica con los ventiladores PARADOS. Otro microinfarto más, y descubro que es así como funciona, solo activa los ventiladores cuando supera determinados grados!!!

En fin, que la prueba de fuego real será poner algún render, si aquello empieza a subir de temperatura (ahora a 45º según Real Temp) igual tengo que plantearme cambiar la caja o algo...

En fin, que al menos YA puedo poner el escritorio a tope:

1653050333392.png

Y bueno, aparte de notar que todo va más rápido, incluyendo la propia carga de Windows, que ya de por sí era ridículamente baja (y que nunca apago, siempre estoy en modo suspensión), vamos a ver que más cosas me depara todo esto...que aún tengo que instalar el dock y la grabadora de Bluray externos!

¿No será Intel RST?
Si, eso. Joer, que escribiendo ni he mirado si lo he puesto bien...me vuelvo loco con las siglas :-D. Lo edito por si acaso causa confusión.

Ah, por cierto, inicialmente la licencia de Windows me ha dicho que nanay pero tras intentar un par de veces lo de vincular a nuevo Hard, me ha migrado la licencia :-D

Una cosa menos. Y la grabadora por USB está muy chula. Sí señó.

Has elegido el día de mas calor de todos para hacer la instalación, así que imagino que estás hecho un mar de sudor.

Más que cambiar cosas me aseguraría de que el disipador está correctamente montado. Me parecen muchos grados para ser refrigeración líquida.

Has elegido el día de mas calor de todos para hacer la instalación, así que imagino que estás hecho un mar de sudor.

Si solo fuese esto...ayer a mitad de instalación tuve que dejarlo porque había reunión de la comunidad...hoy por la mañana ya enfangao hasta el desastre de Windows que no carga, haciendo la comida para mi y los niños...menos mal que el café de después ha debido iluminar mi única neurona...

Más que cambiar cosas me aseguraría de que el disipador está correctamente montado. Me parecen muchos grados para ser refrigeración líquida.

Ya, a mí me parece que es más tema de la caja, no me gusta demasiado el hecho de que los ventiladores y el radiador estén en el frontal de la caja, la cual no tiene rejillas de aire directas, solo dos laterales...

Estoy monitorizando sin hacer demasiado y esto es lo que obtengo:

1653055492708.png

Ahora en un rato cuando despeje un poco el bochorno de casa que he dejado con piezas por todos lados, hago una prueba de render a ver a donde llega...pero no me gusta demasiado la caja esta, no...

Mira que la elegí por el tema de poder meter la grabadora, pero que luego no he podido...

Me parece mucha temperatura, insisto. 74°... eso nunca lo he visto con RL en mis equipos.

Pero el Dr podrá concretar más, yo no sé cómo de calientes son estos nuevos procesadores.

Huy, pues el anterior i9 se ponía a 90º y se encendía una luz roja dentro de la caja...y jamás le pasó nada. OBVIAMENTE no es lo ideal ni lo mejor...

De todas formas luego le meto caña a ver que pasa. Que igual sube demasiado y casca el equipo. No lo se. Ya digo que la refrigeración de la caja no es la mejor :-(

O que la pasta térmica que has usado no es la mejor (la que viene con las refrigeraciones no suele serlo).

Pues también...igual eso soluciona parte de los problemas, y tiene fácil solución.

Una pregunta que me hago...¿Es posible girar la base que se acopla al procesador para que los tubos no estén pegados a la RAM?. Porque hay uno de ellos que me costó encajarlo la de Dios y no me gusta mucho como está...

Así si le cambio la pasta por otra más eficiente y giro el cabezal ese...igual gano "algo"...

Ya, a mí me parece que es más tema de la caja, no me gusta demasiado el hecho de que los ventiladores y el radiador estén en el frontal de la caja, la cual no tiene rejillas de aire directas, solo dos laterales...
Los ventiladores frontales, los de la RL, deben meter aire dentro de la caja y tanto el trasero como el superior expulsar aire.

Me parece mucha temperatura, insisto. 74°... eso nunca lo he visto con RL en mis equipos.

Pero el Dr podrá concretar más, yo no sé cómo de calientes son estos nuevos procesadores.

Sobre la temperatura del procesador, si, el 12900K es bastante caliente por toda la chapa que solté sobre el consumo (125W con turbo de 241W), así que no es imposible pasar de 70 grados a máximo rendimiento incluso con RL.

Esta captura es de una review donde usan una RL de 360mm con un test de estrés sintético (Prime95): Core i9 12900K processor review

index.php

Otra cuestión es si el montaje de la RL es correcto, si hay alguna opción de la bios que se pueda afinar (ahorros de energía, perfil de ventiladores, que el turbo no sea permanente) o que no esté activado el modo de energía de "alto rendimiento" de Windows, ya que suele desactivar el ahorro de energía del procesador.

Huy, pues el anterior i9 se ponía a 90º y se encendía una luz roja dentro de la caja...y jamás le pasó nada. OBVIAMENTE no es lo ideal ni lo mejor...
En PCs modernos es difícil que te puedas cargar un procesador por temperatura ya que la placa base interviene cuando se llega a un límite peligroso, aunque a la larga el procesador se degrada así más rápido y se acorta su tiempo de vida, y esto que cuentas parece ser el caso.

En la práctica, esto indica que cuando tu procesador llegaba a esa temperatura, la placa base activaba el sistema la protección del procesador reduciendo voltaje y frecuencia, así que cada vez que estuviera así estabas perdiendo rendimiento por no tener suficiente refrigeración.

Una pregunta que me hago...¿Es posible girar la base que se acopla al procesador para que los tubos no estén pegados a la RAM?. Porque hay uno de ellos que me costó encajarlo la de Dios y no me gusta mucho como está...

1g0Ejk6.jpg

Joder @Dr_X así da gusto jeje!

A ver, cuando he hecho la primera prueba, efectivamente el de la RL, mete aire, y el resto sacan. Pero me mosquea que haya tan poco donde meter...el caso es que haciendo una prueba de render de los míos, se ha quedado en unos 70º que está bastante bien si es así.

Como era de esperar, los tiempos en ESTE CASO, no son mucho mejores (ya lo aventuraba, al usar un solo core), pero mejoran al fin y al cabo.

Eso sí, uno de los trailers de la semana pasada ha pasado de un render de 1 minuto y medio a 30 segundos xDDDDD. Increíble es poco. Y ahí es donde se nota el poderío del sistema. Además, haciendo scrubbing por la Timeline, pues va todo muy suave (estamos hablando de 4K HDR generado en tiempo real).

Muy contento por esa parte. Además la transferencia y copia de archivos también han subido bastante. Vamos, que el sistema va más alegre en todos sentidos, pero yo lo noto más calentito...en invierno lo voy a agradecer, pero en verano...fiú xD

Si lo de los 70º es relativamente normal y solo en pocas ocasiones voy a llegar a los 90º, pues mira, bien. Pero si puedo mejorarlo un poco sin tener que cambiar de caja (comprando una mejor pasta térmica) pues mira, la compro (admito sugerencias y enlace de Amazon para ir a tiro hecho) y a la que la cambio, cambio la orientación del cabezal, porque en el enlace que has puesto aparece orientado en otro lado (tiene sentido al ser simétrico)

Otra cuestión es si el montaje de la RL es correcto, si hay alguna opción de la bios que se pueda afinar (ahorros de energía, perfil de ventiladores, que el turbo no sea permanente) o que no esté activado el modo de energía de "alto rendimiento" de Windows, ya que suele desactivar el ahorro de energía del procesador.
Pues en la Bios mirando en todo eso, resulta que tiene una especie de "optimizador" de los ventiladores, llamado QFAN o no se que, que supuestamente tras medir en diferentes cargas de trabajo, los ha adaptado.

Y aunque tengo el modo de energía en "alto rendimiento", los ventiladores saltan cuando le meto caña, y en el monitor de sistema veo en tiempo real como el procesador va subiendo la velocidad de Mhz, supongo que eso es así, aunque me he metido en el plan "alto rendimiento" y he bajado al 30% el uso el procesador al mínimo, que estaba al 100%

A ve si así...

Aunque mi procesador no tiene nada que ver con el tuyo, pongo esto por si te sirve:

Me he dado cuenta de que fijando una velocidad la temperatura se mantiene baja, estable, sin momentos donde los ventiladores se revolucionen y el rendimiento en renders largos es DE LARGO mejor que con la velocidad variable.

En plan que 3.7 o 3.8 Ghz fijos me dan mejores tiempos que los variables 3.0 - 4.0 y encima con menos temperatura.

Con juegos supongo que será justo al contrario y que esos subidones serán muy beneficiosos, pero cuando le pides el 100% durante muchos minutos es otro cantar y al final la media a la que ha podido trabajar es la que vale.

Vale, ¿y donde fijo esa velocidad fija?. En la BIOS o en Windows?.

Hoy parece que la cosa va mejor, lleva dos horas y pico encendido (sin cosas intensivas, Internet, etc) y la temperatura se mantiene bastante bien:

1653125584203.png

En estos casos, compro. Pero tengo que ver en una situación real de trabajo, a ver como va...

Aunque mi procesador no tiene nada que ver con el tuyo, pongo esto por si te sirve:

Me he dado cuenta de que fijando una velocidad la temperatura se mantiene baja, estable, sin momentos donde los ventiladores se revolucionen y el rendimiento en renders largos es DE LARGO mejor que con la velocidad variable.

En plan que 3.7 o 3.8 Ghz fijos me dan mejores tiempos que los variables 3.0 - 4.0 y encima con menos temperatura.

Con juegos supongo que será justo al contrario y que esos subidones serán muy beneficiosos, pero cuando le pides el 100% durante muchos minutos es otro cantar y al final la media a la que ha podido trabajar es la que vale.
La gestión de las frecuencias en los procesadores modernos es bastante compleja y depende principalmente de la carga de cada núcleo.

Como sé que tienes tu TR desde hace bastante tiempo, quizá te interese saber que el microcódigo de AMD para las bios (AGESA, quizá te suene esta palabra) ha evolucionado bastante estos años y si tienes una bios antigua es posible que la más reciente gestione mejor las frecuencias del procesador.

Además de esto, también te interesa tener el driver de chipset más reciente de AMD y quizá incluso revisar la gestión de ventiladores de la bios, aunque en un PC potente lo normal es que cuando se exprima la CPU y/o GPU los ventiladores tengan que subir bastante de revoluciones. Que se oigan mucho o poco ya es otra historia.

Arriba Pie