Operación renove PC

He dejado toooodo el día el ordenador encendido a modo de prueba a ver si con el tiempo se recalienta pero no, nada de nada. Buena señal en cualquier caso...

el mio es un AMD Radeon Ryzen , tiende siempre un poco a estar revolucionado de ventiladores, la temperatura de la CPU suele estar en 50 grados.

Bueno pues ya tardaba en salir algún problema chorra...el caso es que es algo que ya pasaba con el anterior equipo, de pronto el sonido pasaba de salida PCM multicanal (a través de HDMI hacia el AVR) a Stereo. Muchas veces solucionada el tema apagando y encendiendo la tele (va por eARC), pero con el nuevo equipo, no se si por los últimos Drivers de Nvidia, pero de pronto la pantalla hace un reinicio (se apaga y se enciende, como sincronizando el HDMI, y el sonido pasa de nuevo a Stereo).

Como siempre, Internet proveerá, y aquí parece que apuntan a una solución:

El tema es que al parecer el sistema de sonido HDMI de las Nvidia entra en "hibernación" cuando detecta que no sale sonido durante X tiempo, lo que provoca a su vez esos parpadeos y reinicios de EDID.

He toqueteado el regedit a ver si es eso...es que es un poco "random", antes me ha sucedido viendo un vídeo (tras un rato sin que sonase nada en Windows).

Como digo, es algo que ya me pasaba antes, solo que antes usaba el adaptador DP a HDMI 2.1, y ese quizás mantenía "viva" la imagen, aunque el sonido se fuese de bareta igualmente.

Bueno PUES NO.

Me he puesto música mientras andaba brujuleando por Internet, y de nuevo el corte extraño...ahora sí que ya no se por donde puede venir el problema...

Voy a probar a desinstalar drivers por completo y reinstalar de cero a ver...

Vale, he encontrado un POSIBLE CAUSANTE, pues parece que solo sucede cuando estoy con FireFox y etc:

Es que vaya tela. Que al menos este post sirva para poder solucionar problemas de estos de mierda que no se sabe bien por donde atacarlos.

Va venga, os sigo contando más mierdas mías :-D

En fin, que decidí migrarme a Chrome, todo para descubrir que no, que da igual. Cuando le viene en gana (es algo relacionado con la tarjeta gráfica, eso está claro) pantallazo negro. En los foros de Nvidia encuentro a mucha gente con estos problemas en todos los navegadores. Ignoro la solución, sinceramente. Nada de lo que he hecho ha funcionado, entonces pues mientras no me afecta a cuando estoy trabajando, ningún problema.

En fin, hoy ha sido un día en el que he hecho cosas de verdad, más allá de navegar y probar cosas random. Y tengo buenas y malas noticias xD

La mala, al exportar un vídeo de una hora a MP4, es que ha usado TODOS los cores del procesador y el 50% de la gráfica. Y esto se ha puesto a 90 grados, hasta tal punto de que "Real Temp" ha tocado una vez la alarma, y ha coincidido con un bajón de velocidad del procesador (para poder protegerlo). Eso me lo ha hecho solo una vez. Eso sí, el vídeo lo ha renderizado en 15 minutos. Flipante.

La buena, al exportar uno de los tráilers que he hecho en 4K, HDR y etc, me encuentro con que no solo va "follao" igualmente sino que usa el 99% de la tarjeta gráfica, usando bastante poco la CPU. Eso ha hecho que la temperatura en general fuese bastante liviana. Flipando de nuevo, ya que en teoría al exportar un MP4 también se usaba la aceleración gráfica, pero por HEVC parece ser que más aún.

También me ha tocado codificar un spot para cines y los tiempos han bajado, pero aquí al usar uno solo de los cores no es tan flipante, aunque bajo tiempos.

He comprado una pasta térmica buena y cuando me llegue cambiaré de orientación el bloque que va encima del procesador para que no esté pegado a la RAM y veremos si la nueva pasta térmica baja unos grados el tema.

Aún así, sigo pensando que la "cagada" está en la caja. Creo que más tarde o más temprano tendré que coger otra más eficiente aerodinámicamente.

Eso sí, haciendo cosas ligeritas, el ordenador va muy fresco. Solo se queja cuando se le da muchísima caña (ponerlo al 100% de CPU y la gráfica a tope también).

Prueba a desinstalar los drivers de Nvidia con esta herramienta: Display Driver Uninstaller (DDU) V18.0.5.1 Released. - Wagnardsoft Forum
O si prefieres algo menos agresivo, en la instalación de los drivers de Nvidia, haz una de tipo personalizada y marca la casilla de hacer instalación limpia. Y si no usas Geforce Experience, dado que mete algún servicio adicional en segundo plano, en la primera pantalla del instalador marca la segunda casilla para que no se instale.

De todas formas, si tienes el W11 actualizado desde W7 y después W10, tampoco sería sería una sorpresa que te pase alguna cosa rara que necesite una instalación limpia de Windows para solucionarse.

Tema temperaturas. Yo cambiaría el perfil de energía de Windows a equilibrado personalizando solo el tiempo de espera para apagar la pantalla y entrar en suspensión.

En la bios tocaría lo siguiente:
  • AEMP: debería aparecer el pefil XMP de la RAM para que funcione a 3600
  • ASUS MultiCore Enhancement: Disabled
  • CPU C-states: Enabled
  • Enhanced C-States: Enabled
  • Package C State Limit: Auto
  • Q-Fan Configuration: tienes distintos perfiles así que prueba con uno de mayor rendimiento que el actual tanto en los Chassis Fan como en el AIO Pump. De menor a mayor rendimiento serían: silent, standard, turbo, full speed.

Sí, reinstalé los drivers de Nvidia en modo "instalación limpia". Ya digo que estos parpadeos salen de una forma extraña, con el anterior equipo pasaba algo similar, pero sin parpadeos (supongo porque usaba el adaptador DP a HDMI 2.1 y era aún peor porque el sonido se me pasaba a Stereo o sonaba a chicharras xDDDD.

Ya digo que en los foros de Nvidia a muchos les pasa, así que "consuelo de tontos" xD

En cualquier caso como para pedirle milagros a este Windows. El día que me de muchos problemas pues backup de todo y a reinstalar de cero. Pero tengo que reconocer que después de tantos años soportando cambios de Hardware, se comporta bien.

Respecto a las temperaturas, pues primero voy a esperar a que me llegue la nueva pasta y cambiar el "cabezal".

En la BIOS, lo primero que hice fue poner el perfil XMP de la RAM para que estuviese a 3600, efectivamente. También le hice un Q-Fan personalizado basándose en unos test que hizo, y así lo dejé. Creo que los puedo modificar.

El resto de opciones no se donde están ni qué hacen, ni tampoco se como las tengo, las apunto para cuando reinicie...gracias!

• ASUS MultiCore Enhancement: Disabled
  • CPU C-states: Enabled
  • Enhanced C-States: Enabled
  • Package C State Limit: Auto
He aprovechado que he reiniciado para meterme en la BIOS. He encontrado lo de los C-States, pero estaba automático (entiendo que estaban en funcionamiento), pero lo he puesto encendido con los ajustes que me has dicho (que por defecto estaban así)

El Asus Multicore Enhancement no parece que esté en mi BIOS, por más que he buscado donde se supone que debe estar.

De momento así se queda a falta de cambiar la pasta térmica.

Sí, si aparece esa opción ahí, pero también aquí dice:

1653415521803.png

Que esa opción aparece SOLO cuando Ai Overclock Tuner está puesto como Asus Enhanced Memory Profile, y yo tengo cargada uno de los XMP, ¿puede ser eso?

Mañana miro con más detenimiento a ver...

Estoy mirando de nuevo el manual y no sé si la bios te estará cogiendo por defecto la velocidad XMP de la RAM, que es de 3600, o a lo mejor la has puesto tú manualmente. Dado que no tiene un ajuste específico para cargar el perfil XMP, entiendo que el AEMP en la pantalla principal de la bios (EZ Mode) es lo que te carga el XMP.

Como resulta que AEMP es la abreviatura de ASUS Enhanced Memory Profile, el Ai Overclock Tuner debería aparecer en ese valor permitiéndote cambiar el ASUS MultiCore Enhancement.

Por otra parte, si el RealTemp no te muestra información de consumo de la CPU, para estar seguro de hasta dónde llega cuando la tienes al 100% y el efecto de esa opción, puedes echarle un vistazo con el HWiNFO64.

No no, yo elegí uno de los perfiles XMP manualmente, y no he tocado nada más, se supone que es así como hay que hacerlo, no?. Me marca que va a 3600.

Voy a descargar esa aplicación a ver que me dice...

Esto es lo que me dice HWInfo:

1653458777345.png

El TDP pone 125W, eso es que está haciéndolo bien, no?. O me estoy haciendo la picha un lío xD

También veo que la RAM no va a la velocidad que supuestamente debería, aún cargando el perfil XMP...

No entiendo nada xD

Última edición:
He ejecutado CPU Z y no se si es correcto

1653462116230.png

El valor Unicore Frequency va variando, lo mismo 4000 Mhz que 3591 Mhz, que...

No sé, según el manual la forma de cargar el XMP sería usando la opción AEMP porque no he visto ninguna específica con el nombre de XMP.

Según esas capturas la memoria si que va a 3600. La frecuencia real es de 1800MHz lo que pasa es que las memorias pueden trabajar 2 veces por cada Hz y en la práctica se las considera 3600.

En la primera captura se puede ver justo encima de la tabla de la memoria un "DDR4-3597" que es lo que estabas buscando.

Sobre la potencia, necesitarás usar el monitor del sistema del HWiNFO para saber cuánto está consumiendo en tiempo real.

He aprovechado que Windows me ha actualizado y ha reiniciado, para hacer un par de fotos a la BIOS. Tengo claro que la RAM va a su velocidad, tú mismo me lo confirmas. Pero hay una opción extraña en la segunda foto llamada "intel adaptive boost technology", ¿será esa?. Es que como además actualicé la BIOS a la última versión, igual han añadido cosas nuevas que no aparecen en el manual...:

1653463307458.png

1653463338007.png

El monitor de sistema de HWiNFO me dice esto:

1653463576709.png

Y gracias infinitas por todo, joder. Yo con estas cosas me vuelvo loco...son demasiadas variables y uno ya no puede entender de todo xD

Está claro que no coinciden todas las opciones de la bios con el manual de la placa base.

Lo que comentaba del AEMP en efecto es lo que tú tienes como XMP en la pantalla principal y, si, parece que esa opción de Intel Adaptative Boost Technology (IABT) equivale al ASUS MultiCore Enhancement.

Digamos que el procesador solo puede alcanzar las frecuencias más altas (+5GHz) siempre que no estén todos los núcleos en uso ya que de lo contrario se superaría por mucho el TDP, así que con todos los núcleos al 100% las frecuencias se reducen bastante.

Al tener el IABT o el MCE activados, la placa base va a intentar conseguir frecuencias más altas para aumentar el rendimiento con todos los núcleos, pero el 12900K es un procesador con un consumo de turbo tan elevado (241W) que necesita una refrigeración de campeonato para poder mantenerlo de forma constante sin llegar a los 90ºC, que es lo que la placa base considera como límite (según Intel puede llegar a 100ºC), pero incluso sin llegar a ese turbo, acercarse a esa cifra no es fácil.

Así que si no se puede mantener la temperatura por debajo de 90ºC ya sea porque la RL se queda corta, la pasta térmica no es muy buena, el perfil de ventilador es bajo, etc, lo más sensato es renunciar al IABT o MCE y dejar que el procesador funcione según las especificaciones de Intel: 125W de forma constante y 241W de forma puntual (hasta 28 segundos creo). Estos valores se conocen como PL1 y PL2 (Power Limit).

Como tienes el IABT en Auto, en la captura del HWiNFO se puede ver que te ha modificado los valores de potencia para sacar más rendimiento a todos los núcleos. Ahí aparece el PL1 en 165W. Eso es aceptable o hasta deseable siempre que se pueda mantener el procesador por debajo de 90ºC, pero si no puedes evitar que llegue a esa temperatura sería mejor renunciar al IABT ya que al llegar al límite de temperatura es posible que pierdas más rendimiento al reducir velocidad para enfriar el procesador que si mantienes el PL1 en 125W sin llegar nunca a 90ºC.

Como tienes el IABT en Auto, en la captura del HWiNFO se puede ver que te ha modificado los valores de potencia para sacar más rendimiento a todos los núcleos. Ahí aparece el PL1 en 165W. Eso es aceptable o hasta deseable siempre que se pueda mantener el procesador por debajo de 90ºC, pero si no puedes evitar que llegue a esa temperatura sería mejor renunciar al IABT ya que al llegar al límite de temperatura es posible que pierdas más rendimiento al reducir velocidad para enfriar el procesador que si mantienes el PL1 en 125W sin llegar nunca a 90ºC.
Conclusión, hasta que no pruebe la nueva pasta térmica, no sabré si puedo desactivar esa opción. Es decir, que vea que no llega a los 90º a tope (tengo un proyecto en Premiere ideal para esto xD)

Esto ya se ha convertido en un galimatías para mi....
No te creas, a mí me cuesta seguirlo porque claro, ahora es todo variable, no hay piñón fijo, entonces lo que quiero es afinarlo lo mejor posible sin renunciar a potencia bruta cuando la necesite (que no será en todo caso más que excepcionalmente, por mis hábitos de trabajo). Pero si incluso en momentos "relax" puedo hacer que consuma menos o sea más eficiente, pues eso que gano.

En este momento por lo que deduzco va bien la cosa, salvo el desmadre de los grados. Veremos qué hace la pasta. Si eso no soluciona parte del problema, tengo claro que tendría que cambiar la caja.

¿Es aquí donde las risas?

En fin, todo el finde con problemas de desconexiones de audio, yo venga a reinstalar drivers, tocar el registro, probar mil cosas que encontraba, que unos te dicen que si falta potencia al cable de alimentación de la gráfica, que si el ampli, que si el modo de energía del ordenador, que si tocar parámetros de los drivers, que si instalar drivers de Microsoft en vez de Nvidia...me faltaba ya hacer el pino puente y un muñeco de vudú.

Así que digo...mira estoy hasta los huevos, a la hoguera que vas...QUE NOOOOOO xDDDD

Lo más tonto y que es lo primero que tenía que haber hecho, compré un cable HDMI 2.1 certificado, aproveché para colocar el actual como puente entre tele y ampli (que me da a mi que era el problemático) y DESDE AYER sin problemas.

Ahora dentro de 10 minutos vuelvo a poner un mensaje cagándome en todo xD (espero que NO)

P.D: Aún no le he puesto la nueva pasta térmica. Es que me da perezón terrible hacerlo. Se que lo tendré que hacer, pero como al procesador no le meto tanta caña como para que suenen las alarmas, pues de momento lo postergo. Pero lo haré. Prometido :-D

Pero si incluso en momentos "relax" puedo hacer que consuma menos o sea más eficiente, pues eso que gano.
Pues por contraintuitivo que parezca, la frecuencia no está directamente relacionada con el consumo. Al menos en mi caso. Es decir, que el ordenador no consume apenas más de estar a 3 Ghz que a 4 Ghz. Yo he medido una diferencia que no llega ni a 7 W que igual hasta entra dentro del margen de error.

Ahora, en cuanto la CPU se pone al 100% el consumo sí que sube en concordancia.

Pues por contraintuitivo que parezca, la frecuencia no está directamente relacionada con el consumo. Al menos en mi caso. Es decir, que el ordenador no consume apenas más de estar a 3 Ghz que a 4 Ghz. Yo he medido una diferencia que no llega ni a 7 W que igual hasta entra dentro del margen de error.

Ahora, en cuanto la CPU se pone al 100% el consumo sí que sube en concordancia.

Un día pongo uno de los enchufes Wifi que tengo, que miden el consumo en tiempo real, solo para saber cuanto "chupo" con todo el follón de trastos del despacho. Coño, lo tenía que haber hecho el día que cambié el ordenador. Joder xD

Aprovecho el hilo para comentar mi experiencia con mi Ryzen 9 y mi refrigeración líquida Corsair iCUE H100i RGB PRO XT. Había oído que esta RL era silenciosa, pero en mi caso los ventiladores siempre están encendidos (está colocada en la parte superior). La torre es amplia, una Lian Li LANCOOL II Cristal Templado USB 3.0 Negra, con 2 ventiladores en el frontal (que meten aire) y uno trasero, (que lo saca).

La temperatura apenas baja de los 55-60 grados si tengo la CPU en reposo. Ayer puse a recomprimir un video con handbrake, y se puso a 92 grados sostenidos. Cualquier cosa que haga hace que el micro se ponga a casi 5 GHz y la temperatura se dispara. La gráfica (RTX 3060) se suele mantener en unos 44 grados y los ventiladores apagados (si no estoy jugando,claro).

En mi otro Ryzen (2700) creo que el ventilador sólo se activa cuando le meto caña a la CPU (digo creo porque no escucho apenas nada), y con temperaturas de unos 30-40 grados en reposo.

La pregunta es... ¿son estas temperaturas normales para un ryzen 9 5900X y una RL Corsair como la que tengo?,¿Puede ser que me la hayan montado mal en PC Componentes o que esté defectuosa?

¡Gracias!

Arriba Pie