Operación renove PC

Yo diría que no son normales.

Si los ventiladores de la RL están en la parte superior y sacan aire el aire hacia afuera, que es como debería estar, podría ser un problema de montaje (mal contacto con el procesador, falta de pasta térmica...) o un problema de configuración de bios (ventiladores de RL a muy baja velocidad, voltaje de CPU alto, etc).

Lo más fácil sería empezar por revisar la bios, actualizarla si no es una versión reciente (puede que una versión antigua tenga bugs) e instalar los últimos drivers de chipset para Ryzen en Windows, ya que también influyen en la gestión de energía del procesador.

A mí me trajeron el ordenador montado con los ventiladores conectados a una especie de HUB donde iban siempre al 100% de velocidad y no podías ni ligarlos a la temperatura de la CPU ni bajarles la velocidad. Quité ese HUB, los conecté a la placa y todo empezó a funcionar con un mínimo de lógica.

La BIOS es la más reciente. He actualizado los drivers del chipset a la última versión. En la BIOS he puesto la configuración de los ventiladores en Silent. Luego he instalado el software de ICUE y he puesto los ventiladores de la RL en modo relajado (en modo equilibrado se ponen a unos 2500 RPM y el zumbido es constante):

1657119918469.png

En NZXT:
1657120059783.png

Lo que me ralla es este valor, el de lo 4530 RPM (suele estar a casi a 4700), porque no corresponde a ningún valor de los de la RL. EL PC está sin hacer nada. La torre trae 3 ventiladores de 12 cm, que suelen ir a unas 900-1000 RPM.

Si pongo a comprimir un video con handbrake (x265 en 1080):
1657120487998.png

1657120441424.png

Ahora no sé por qué no llega a los 92 grados de ayer (haría más calor).

No sé si debo preocuparme con estos valores...

A mí me trajeron el ordenador montado con los ventiladores conectados a una especie de HUB donde iban siempre al 100% de velocidad y no podías ni ligarlos a la temperatura de la CPU ni bajarles la velocidad. Quité ese HUB, los conecté a la placa y todo empezó a funcionar con un mínimo de lógica.
Este no parece ser el caso, ya que los ventiladores sí reaccionan a la temperatura. El problema es la temperatura en sí.

Lo que observo es la tendencia del procesador a ponerse a casi 5 GHz sin hacer nada. Otros procesadores anteriores si no hacías nada bajaban su frecuencia (recuerdo valores de cerca de 1 Ghz). En la gestión de energía de Windows 10 tengo puesto el modo equilibrado, por si alguien piensa que lo tengo en modo alto rendimiento.

Lo lógico serían unos 40 grados en reposo y unos 70 en plena carga, ¿no?

Yo tras este tiempo he podido comprobar que en reposo o cosas normales del día a día, el ordenador apenas se calienta. Eso sí, ayer estuve dándole mucha caña y con el calor y eso...pues los 90º los alcanzó. En mi caso pienso que el culpable es la caja, pues la refrigeración líquida va delante y tapada, apenas tiene rejillas para poder sacar el aire caliente (y se nota)

En invierno va a ser una gozada tener ese pequeño calefactor a mi lado (ya lo noto hoy que hace fresco en Madrid), pero en verano puede sufrir un poco. Afortunadamente no es un equipo al que le meta muchísima caña, pero está claro que más pronto que tarde tengo que cambiar de caja, ahora ya puedo comprar una más eficiente al no necesitar bahías para la grabadora de Bluray.

En mi caso pienso que el culpable es la caja, pues la refrigeración líquida va delante y tapada, apenas tiene rejillas para poder sacar el aire caliente (y se nota)
Si la RL va delante debería meter aire en la caja, no sacar, y el aire caliente saldría por los ventiladores trasero y superior (si lo hubiera).

Pues no se si mete o saca la verdad, creo que mete, pero en cualquier caso al estar delante el frontal, se calienta todo...

Arriba Pie