OPPENHEIMER, La nueva peli de Nolan es la bomba

Vista, pues la típica nolanada jugando al thriller político pero con las constantes de su cine: climaxes continuos a base de una música y sonidos atronadores intercalados con monólogos pretendidamente trascendentales y sustitos ocasionales, juegos temporales por que sí, mucha cámara al hombro, y planos cerrados con los que poder jugar en el montaje para dar sensación de dinamismo enmedio de un bombardeo de diálogos tan aparatoso como las propias explosiones nucleares.

Pero al final tampoco es que el film arroje mucha luz sobre el personaje principal, sus colaboradores, su época (y su resonancia en la actual) o consiga crear un debate muy en profundidad acerca del conflicto moral de usar la energía nuclear para según qué cosas. Más bien parece un producto para explotar el incipiente resurgir del miedo nuclear en esta era de la segunda Guerra Fría. Y bueno, en este sentido es loable crear un blockbuster con el que recordarnos una amenaza con la que la humanidad tendrá que convivir el resto de su existencia. Pero poco más, vaya.

Al final resulta curioso ver a gente como Paul Schrader u Oliver Stone ensalzando a Nolan, cuando precisamente lo que él ha hecho ya lo hicieron ellos hace tiempo, y mejor.

Un saludete.

BOOOOOOOOOOOMBA spoilers

Está bien aunque Nolan lleva arrastrando una serie de vicios de los que evidentemente a estas alturas de su carrera no va a desprenderse así que solo queda entrar o no en su juego.

Como siempre, lo mejor en las pelis del inglés es el aire artesanal, cgi al mínimo y lookazo Van Hoytema mediante. Nogales ha mencionado a PTA y su Inherent Vice pero curiosamente a mí por momentos me ha venido a la cabeza There Will Be Blood, por la caracterización cuasi mesiánica de CIllian Murphy (que está estupendo para sorpresa de nadie), el desierto y la música disonante e insoportable de Goransson.

He leído por ahí comparaciones con el mejor Stone (?) pero no sé eh, en todo caso gozoso el reparto estelar de actorazos cada 5 minutos en papeles de menos tiempo, muy noventero y Stoniano eso. Me ha gustado mucho ver de nuevo al Han Solo Jr, injustamente maltratado después del fiasco ídem pero que es un tipo muy aprovechable. Downey Jr muy bien, Damon E S T U P E N D Í S I MO( los mejores one liners son suyos) pero el robaescenas que me ha cautivado es David Krumholtz, puro corazón y gestos que parecían sacados del mejor Alfred Molina. btw, Florence Pugh está muyyyyyyyyyyy por encima del personaje que interpreta, una lástima porque es la mejor actriz de su generación y Nolan la desaprovecha (el polvo repetido en el interrogatorio es ridículo jaja qué haces Nolan mamona)

Mucho IMAX pero 2/3 de la peli son cámara en mano y personajes hablando a mil por hora explicando cositas, a veces se hace lioso por la cantidad de científicos nerdos que aparecen y desaparecen. Sorprendentemente no me ha parecido tan mal montada como decís, al contrario, mucho mejor que las anteriores (nunca me ha gustado la forma de montar del inglés); veo que ha fichado a la de Midsommar.
La mejor secuencia de largo es la de la prueba, por la construcción climática, el uso del sonido (se quita de encima durante unos minutos la puta música de mierda) y toda la resolución de la misma, con Oppie tirando de caras LA CAGUÉ. En realidad todo lo que ocurre en Los Alamos supera con mucho al resto (atención al momento fichaje de nerdos y Hay Que Construir Un Puto Pueblo, lástima que todo ello no fuera más largo)

Nolan politiquea inteligentemente, desde un punto de vista puramente humanista y las menciones a la República Española tienen muchísimo jugo. Quizá se le va la mano en el tercio último con dilatación repetitiva (miré el reloj más de una vez), el "girito" Downey, apariciones chanantes (Oldman) y resoluciones que no cuadran (qué cojones ocurre con el personaje del hermanito Affleck?) peeeeero me gusta mucho mucho la frase que le suelta Oppie a su abogado respecto a su mujer (correcta Blunt) cuando este le pregunta si acudirá a apoyarle después de enterarse de los cuernos: "no te preocupes, Kitty y yo somos adultos"

Bien y a ratos notable. Palante.

1e6.jpg

Última edición:
Hombre, yo sí veo la influencia del JFK y Nixon de Stone, pero Nolan no es ni de lejos tan buen guionista ni tiene las virtudes como narrador de la mejor época de aquél.

Y mira que Stone no es precisamente un tipo con sentido del humor, pero se las ingeniaba para dibujar correctamente a sus personajes aún con sus tendencias profundamente maniqueas.

En cambio, aquí Nolan está más preocupado en que la gente no se aburra que en lo que está contando y, lo más importante, en qué quiere contar.

Un saludete.

Un tostonazo bueno, para un 7 en el FA que tanto desgusta Elliot. ¿Me explico?

Este tio se marca un JFK (Esa si que es DIOS, y con Johnny) con musica chunda chunda, Malick apareciendo en las estrellas, luego Pozos de ambición, la creación de la bomba nos la mete doblada siendo básicamente un mcguffin, todo lleno de blanquitud hetero y patriarcal, las mujeres (una cornuda, y la otra, una golfa loca), el villano que al final se revela como Rhas Al Ghul en Begins.

Un poco, por momentos bastante coñazo, pero vamos, si. Podría comprar pero me gusta más dar que recibir, sinceramente.

ZINE y monstruosidad en los álamos, así titulo mi crónica enviada a la revista Caimán.

Feliz puente de la virgen del 15 de agosto.

El estreno me pilló de viaje y pasadas las semanas había decidido esperar para verla en casa, pero se han alineado los astros y gracias al éxito en la sala IMAX de Mallorca se han animado a poner algunos pases en VO (algo que nunca hacen) más de un mes después de su estreno, así que de cabeza.

Antes de empezar ponen un clip de un par de minutos con Nolan, el dire de foto y varios de los actores ensalzando el sistema IMAX como algo fuera de serie por ser un formato gigante, maravilloso y definitivo...

Haberla rodado en 70mm y encima presumiendo de sacar del geriátrico a antiguos trabajadores kodak para que les fabricaran 70mm en B/N es una de las mayores muestras de esnobismo que he visto en Hollywood en muchísimo tiempo. Para hundir un barco de verdad o meter la cámara en un avión de guerra pues claro que sí, pero para una película de 3 HORAS con 4 planos de exteriores es una estupidez meridiana. Y de ¿qué sirve al final rodar en analógico con formato gigante (que te limita mucho las opciones de ópticas) la gran cantidad de primeros planos y encima con muchas escenas con poca luz? Pues muy fácil, para torturar al pobre foquista que nos jode multitud de planos que no están bien enfocados. Y claro como el 70mm es tan caro y difícil, y ya no tenemos el cheque en blanco de Warner, estoy convencido de que no pueden repetir tantas tomas como les hubiera gustado.

Hasta ahora la elección de Nolan en la fotografía y su forma de rodar le define en buena parte de su obra, pero aquí me parece una cagada, simplemente por ego y porque NOLAN=IMAX parece como si no hubiera otra opción.

La película en sí bien y mal a la vez. Bien el retrato de Oppenheimer y todo lo relacionado con el desarrollo de la bomba. Sin embargo la película da un peso enorme a la caza de brujas promovido por una especie de Salieri como en Amadeus, por envidia, magnificando una ridícula anécdota con Einstein.

Me parece súper descompensada y sinceramente Nolan no tiene otro remedio que reventar los altavoces para que no caigamos muertos de cansancio, tedio o somnolencia.

Y es una pena porque todo lo relacionado con la bomba, los dilemas morales y el personaje en sí es muy interesante. Supongo que necesito digerirlo con el tiempo, pero esta es mi impresión a las pocas horas. Mixed feelings.

Bueno, por fin la he visto, era tal como esperaba, Nolan sabe hacer siempre un espectaculo entretenido, efectista como siempre, a veces uno se pierde en la trama politica, como es habitual mete sus truquitos fianles de guion buscando una sopresa innecesaria, la larga caterva de actores famosos lo hacen muy bien. Lo mejor para mi sin duda es la parte de los Alamos, la creacion y estupenda recreacion del momento con la explosion de la Trinity. De ahi al final quizas se hace un poco larga la parte final. Lo de la Florence parece un pegote, por muy vistoso de ver que sea, suena a vamos a meter algo de erotismo en una pelicula tan seria, y mi Emily para mi esta perfecta, sexy a su manera, en ese papel de esposa seria y algo antipatica, creo que la minusvaloramos en general porque no es una tia buena. En fin, como diria Elliot, una pelicula de pasillos hecha a lo grande pero esto ya se ha hecho otras veces, vease Stone.

La vi anoche. Nolan siempre me pareció un director sobrevalorado pero en esta película lo ha bordado. Tal vez, emho, la mejor de su filmografía. Los actores todos muy bien, en especial, Robert Downie Jr. al que no estamos acostumbrados a ver en este tipo de papeles . Este tipo de peli no suele ser el más entretenido del mundo pero si están bien hechas se disfrutan igualmente.

Última edición:
Oppenhaimer me da una pereza de la ostia. No veo el momento. Es una cuesta de la que no dislumbro el final. Cojo el mando y se me cae de la mano, los dedos no responden, la somnolencia se me echa encima como un tigre hambriento y me come. Me pasó con memento y con esta

Oppenhaimer me da una pereza de la ostia. No veo el momento. Es una cuesta de la que no dislumbro el final. Cojo el mando y se me cae de la mano, los dedos no responden, la somnolencia se me echa encima como un tigre hambriento y me come. Me pasó con memento y con esta
Por si ayuda... sale la Pugh en bolas.

Menuda, (falsamente) rechoncha, y con poco pecho ... sin duda la Pugh tiene más morbaco que la inmensa mayoría de actrices de su edad :babas.

Un saludete.

Arriba Pie