¿Qué comparación? Nadie las compara. Ambas se estrenaron simultáneamente y son dos blockbusters que compiten por los espectadores. No hay más.
En mi caso ganó Barbie, que la vi ayer. Oppenheimer esperaré como con Tenet o Dune a verla en un futuro viaje en avión. Lo siento por Nolan, IMAX, etc.
Pues ya te digo yo los nexos en común entre ambas películas:
- Dos de las películas más esperadas del año
- Películas comerciales pero con un marcado sello de cine de autor
- Que han tenido las mejores campañas de marketing del último año
- Que se estrenan en el mismo fin de semana
- Y que además supone una pequeña jugarreta a Nolan por parte de Warner, la casa en la que el cineasta estuvo desarrollando su filmografía hasta 'Oppenheimer'.
- Por no hablar del ingenio que ha demostrado el fandom a la hora de encontrar formas creativas de conectar estética e intelectualmente ambas películas.
¿Te parecen pocos motivos para que Barbenheimer se haya convertido en un fenómeno global?
Además no se están comparando, simplemente tienen un nexo en común.
Por ejemplo yo recuerdo perfectamente el fin de semana que estrenaron en España Sleepy Hollow porque coincidió con el estreno de El Sexto Sentido y las salas estaban a reventar, las dos películas se retroalimentaban.
Creo que cuando hagan Barbie 2 y se vea lo que recauda en taquilla, es cuando se verá realmente, hasta qué punto de éxito bestia e inesperado ha tenido todo esto del fenómeno Barbenheimer
Es evidente que Internet y las redes sociales han inflado demasiado la taquilla para ambas peliculas, porque en condiciones normales , ni la una ni la otra, daban para tanto dinero
Yo apuesto a que Barbie 2, no va recaudar ni la mitad que la primera
Vivimos en una época diferente. Ahora las redes sociales mandan, y el numero de butacas es limitado. Si para Barbie no quedan entradas y la gente se queda con la cantinela de Barbieheimer ya que están en el cine se ven la de Nolan. Asi pasa despues que ves a gente salirse en mitad de la proyección o que abundan los comentarios en internet poniéndola a caer de un burro porque "ej que yo creía que era una peli de tiros y explosiones en la guerra mundial".
Me parece que te debes sacudir esos prejuicios de encima.
Greta Gerwig, directora y coguionista de la película, es una autora, como pueden serlo Sofia Coppola o Isabel Coixet. Y su coguionista, Noah Baumbach, también es un autor. Ambos con una personalidad tan marcada como la de Nolan.
Es cierto que podríamos estar ante la típica película de encargo en la que al estudio le interesa una directora y un guionista de renombre por cuestiones de prestigio, pero en la que el director apenas tiene margen de maniobra para hacer lo que quiera (como sucede con las pelis de Marvel). Pero desde que empezaron a salir las primeras imágenes promocionales de la película, ya empezó a quedar patente que Gerwig y Baumbach han tenido casi total libertad creativa y han hecho la película que les ha salido del papo. La mayor prueba de esto es que es una película calificada como PG-13, es decir, que solo pueden ver menores acompañados por un adulto, cuando lo lógico parecía convertir al target infantil en los principales destinatarios de la película. Y todas las polémicas y debates que se han generado en torno al mensaje feminista de la película, no se habrían producido si este hubiese sido el típico subproducto de encefalograma plano y con fines meramente recaudatorios.
Sí, es una película de 'Barbie'. Y sí, es cine de autor, como lo han sido muchísimas películas comerciales a lo largo de la historia.
Barbie no es perfecta pero no es Megalodon 2. El guión tiene mucha tela, guste o no. Reparte leña para todos y la caga con un final que se podían ahorrar. He visto blockbusters mucho peores y con más fama.
Poca gente habrá ido a ver una si no había entradas para la otra. O puede ser como mi caso, que he visto Barbie y tengo tantas ganas de ver Oppenheimer como de ver una película sobre la vida de King África.
Espero extenderme mañana porque ahora mismo estoy reventado pero vamos, que compro (moderadamente)
Si la peli se hubiese dado más cancha en los vaivenes de la construcción del pueblo de Los Alamos habría ganado mucho más para mi gusto (Damon&Murphy tienen una química excelente) pero entiendo que no tocaba en este caso de One Man Show Oppie.
A mí no me ha gustado mucho, pero tampoco creo que sea una mala película.
Es significativo el tipo de cine que Nolan asegura disfrutar: Michael Bay, Fast & Furious y demás palomitadas. Más allá de su "aura" pretenciosa y de autor, él siempre ha ido de cara con sus gustos.
Si digo esto es porque eso se traslada en esta "Oppenheimer". Sinceramente, si tengo que compararla con otras películas, lo haría más con Fast X que con JFK o biopics parecidos, como he leído por ahí. Para mí no se trata tanto de la historia o del drama que pueda tener, sino del tono y de cómo me parece que está hecha la película.
Como ya se ha comentado, da la sensación de estar ante un tráiler de 3 horazas. No pasan ni 5 minutos de película y ya da la sensación de estar ante un clímax. Un clímax eterno que no da treguas al espectador ni momentos de respiro (para mí, muy necesarios en cualquier tipo de película).
Habitualmente llamamos acción al tipo de películas que he mencionado antes, pero me parece que la sensibilidad que hay detrás de ésta es la misma. Quizás no hay explosiones, tiroteos o peleas; pero sí hay un barullo general que recuerda al cine de acción actual.
Entre la presencia machacante de la música durante (¿casi?) todo el metraje, la sucesión de diálogos ininterrumpidos (con poco sentido del ritmo, en mi opinión), una puesta en escena pensada para el montaje (diría que no hay muchos planos que duren más de unos pocos segundos); mi sensación es que plantea la película como si fuera lo comentado. Una película de acción.
Porque por lo demás, creo que el drama de los personajes es algo inane, no creo que haya mucha intriga, tensión, sorpresa, etc... La cuestión es contar la historia sin aburrir. Ni tan solo estoy seguro de poder hablar de altibajos. Aquí solo hay altos.
No se si se entiende por donde voy, o si patino más de lo habitual. Pero no consigo quitarme esta idea de la cabeza, y aquí es el único sitio donde puedo compartirla.
Dicho todo esto, no carece de algunos momentos buenos:
Florence Pugh, y su momento onírico en el interrogatorio, con la Blunt detrás. La primera prueba de la detonación nuclear. Las reacciones de los implicados después de Hiroshima... Aunque se podría haber ahondado más en este punto. Y los actores en general bien.
No se. Es una película para la muchachada joven actual, creo. Como la mayor parte de grandes producciones que vienen de sus mismas tierras.
El tiempo la pondrá en su lugar, porque me limito a aceptar que no está hecha para mí.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.