Pacific Rim: Insurrección (2018)........................... 9
Pacific Rim: Insurrección se acerca a la original de Del Toro y el resultado es casi colosal.
Antes de leer mi comentario, y para abrir boca ante lo que nos espera en su secuela, os voy a dejar un enlace a mi comentario de la película anterior, una (en mi humilde opinión) obra maestra dirigida por el galardonado director Guillermo del Toro:
Pacific Rim.
Hola a todos los cinéfilos, cinéfagos, amantes y aficionados al séptimo arte y demás personas, me alegro que os hayáis parado a leer mi comentario, os va a alegrar un rato antes de querer ver la película en cuestión. En este caso voy a comentar la secuela, la segunda parte de una maravillosa, de una obra maestra titulada Pacific Rim, que Guillermo del Toro (La forma del agua) dirigió hará ya ocho años. El tiempo pasa volando. Sabía, sentía en mi interior que no llegaría a estar a la altura de la anterior, pero esto no me ha impedido ir a verla. Por de pronto, hay cambio en la silla del director. Del Toro, aunque se mantiene como productor, cede la silla a un veterano de la televisión como es Steven S. DeKnight (ha dirigido episodios de Ángel, Dollhouse, Spartacus, Darevil...), y el resultado me ha parecido muy positivo. De todos modos, el espírito visual que tenía la primera, por lo general, se ha perdido por el camino. Lo segundo que ha cambiado ha sido el reparto, que no me resulta malo, pero se echa en falta a Charlie Hunnam, que el guión ya trata de excusar su aparición con un par de frases. John Boyega (Finn en la nueva hornada de Star Wars) encabeza el reparto ocupando el vacío de Hunnam y junto a él podemos ver rostros como los Scott Eastwood, Cailee Spaeny (en el film parece una versión más joven de la actriz Brie Larson), Adria Arjona (de las series True Detective y Emerald City), Tian Jing (se la ha podido ver en los films Kong: La Isla Calavera (2017) con Brie Larson y La Gran Muralla (2016) con Matt Damon), Ivanna Sakhno (tiene un parecido a Scarlett Johansson algo más jovencita) entre otros, y regresan a la carga Charlie Day, Burn Gorman y, como no, Rinko Kikuchi. Al menos, me ha alegrado ver caras conocidos de vuelta, sobretodo la de Rinko.
Aunque el aspecto de pantalla sea a 2.39:1, o sea, ocupando toda la pantalla del cine, la visión que he tenido de este film me ha parecido televisiva. No es para nada algo malo, pero no tiene el look que hizo que la anterior de Del Toro sea una obra maestra. Me ha molestado bastante cómo se han tratado algunos personajes queridos en la cinta de Guillermo y que aquí se les ha cambiado la personalidad o simplemente se deshacen de ellos como si no fueran nadie. Merecían más tiempo en pantalla. La incursión de los jóvenes, esa sangre nueva para la secuela, se ha sabido llevar adelante con buena determinación. Sus personajes no son simples mocosos que molestan en pantalla, tienen sus buenos aportes y saben a dónde se han metido. Buen feeling entre el cast, sobretodo entre Boyega, Eastwood y Spaeny. A esta última es la primera vez que la veo en la gran pantalla y le auguro un buen futuro, ya sea en el cine o en la televisión. No pueden faltar esos momentos de humor para amenizar el metraje y no vienen solamente del personaje interpretado por Charlie Day, entre los chavales jóvenes, Boyega e Eastwood se sacan unos cuántos. Los efectos visuales están bien cuidados, quieren lucir como los de la primera, pero hacen lo que pueden. Y eso que entre las compañías encargadas están Industrial Light & Magic (ILM), Double Negative y Legacy Effects entre otros.
Otro cambio que se percibe está en el apartado musical. Aunque se pueda escuchar el tema principal de Pacific Rim (2013), el compositor Ramin Djawadi cede el sitio a Lorne Balfe, el cual me parece que ha hecho un buen trabajo.
La acción tarda en llegar, para qué engañarnos, pero cuando lo hace no para hasta el final, con impactantes, emocionantes y emotivas escenas. Valga decir que en la primera tenía más mala leche desde muy principio, o así la recuerdo yo. Encima, lo han dejado muy bien para contiuar con otra entrega más, más que nada si tiene éxito en taquilla, tal y como ocurrió con la original. Espero que lo tenga, porque quiero ver a más Jaegers en movimiento. Sobretodo, espero que se mantenga el mismo reparto que la que nos ocupa, con el cual ya me he familiarizado. Salvo algunos puntos negativos por mi parte, estos no han impedido que haya disfrutado mucho con este film. Mi nota final es de 9/10.