Palma de Mallorca, como era y es ahora.

Lorencho

Descargador ocasional
Mensajes
4.703
Reacciones
83
Ubicación
Palma de Mallorca
Pues eso. Se me ha ocurrido este hilo en el que estaría chulo ir subiendo fotos antiguas de mi ciudad e ir comparandolas con las que vaya haciendo con mi nueva Nikon D5000. De momento subo estas y ya ire poniendo como está la ciudad en la actualidad intentando tener el mismo punto de vista y encuadre. Tambien pondre un pequeño texto para que sepais lo que estaís viendo ademas de su año o epoca aproximada.




CalledeSanMiguelconlaIglesiayelconv.jpg


foto375.jpg


foto319.jpg


foto100.jpg


Any1950.jpg


foto32.jpg


Decadadelos40.jpg


foto270Laplazadetorosproyectadapore.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

Aqui algunas de esta mañana; Estan hechas muy temprano y en domingo, por lo tanto la luz es muy "rarita" y casi no hay ciudadanos caminando por la calle.

Lo he tenido que dejar a las 10´00 h. ya que tenia 30º a la sombra :sudor. Tengo que buscar otro horario y dias para que salga algo mas de calidad, no acaba de convencerme el resultado.

Pero, ahí van algunas...

Alrrededor de 1930. Avenida de Alejandro Rosselló. Carros de agricultores y hortelanos "aparcados" delante del edificio llamado, de "Can Maneu", construido en el año 1909, obra de los arquitectos Gaspar Bennàzar y Jaume Alenyar.

foto319.jpg

DSC_0138.jpg







El emblematico barometro de la Plaza España en el centro de las Avenidas de Palma. Antiguamente conocida como Plaza Eusebio Estada, cosa que ni sabia, debe hacer eones.

foto100.jpg

DSC_0102.jpg




Iglesia de la Plaza San Francisco. Sobre 193x
foto115.jpg

DSC_0130.jpg




Fuente del Paseo de La Rambla. Sobre 192x

foto32.jpg

DSC_0112.jpg



Proximamente más...:cuniao
 
Última edición:
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

Esta muy chulo. Estaba esperando que pusieras las fotos de ahora.

En el ECI hay un libro solo de fotos de antiguas de Palma, impresionante.

En la foto del barómetro a su derecha sobre el edificio indica Panaderia Santa Eulalia.
Yo la he llegado a conocer y comer, Vaya enseimadas! :babas
 
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

demasiado contraste en la foto de la Iglesia de Sant Francesc :disimuloel resto, muy bonitas.... las fotos antiguas ya las había visto en un Powerpoint que circula por la red hace meses... la verdad es que hacer fotos a una ciudad (edificios y plazas) resulta una actividad increíble, por lo mucho que puedes ver y darte cuenta de aquellos espacios "ocultos" aunque pasemos delante de ellos infinidad de veces. Por ejemplo, en los tejados que asoman por aquellas calles estrechas del barrio adyacente a Cort, puedes encontrar formas y dibujos de trabajo muy laborioso y que lamentablemente todo aquello se ha perdido porque ya no hay orfebres que dediquen su tiempo y habilidad a semejantes obras de arquitectura :mutriste

¡¡Animo!! y a seguir colgando fotos :ok
 
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

En el ECI hay un libro solo de fotos de antiguas de Palma, impresionante.

No lo sabia, ire a ver. He conseguido mas de cincuenta fotografias, para comparar resultados en el tiempo, pero hay más que no podre subir ya que estan en tomas elevadas de edificios y no se si tendre la "jeta" de pedir permiso para fotografiar desde ese angulo. El domingo me diverti mucho con la excursión pero como ya he dicho mi entusiasmo iba menguando de manera reciproca con la temperatura que iba subiendo. :sudor

De momento subire las "faciles" que son las de Palma y su ensanche pero tambien tengo de playas y costas que son :inaudito por su cambio en el tiempo.

Gracias por vuestros comentarios y ya ire subiendo...:ok
 
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

En el ECI hay un libro solo de fotos de antiguas de Palma, impresionante.
No lo sabia, ire a ver. He conseguido mas de cincuenta fotografias, para comparar resultados en el tiempo, pero hay más que no podre subir ya que estan en tomas elevadas de edificios y no se si tendre la "jeta" de pedir permiso para fotografiar desde ese angulo. El domingo me diverti mucho con la excursión pero como ya he dicho mi entusiasmo iba menguando de manera reciproca con la temperatura que iba subiendo. :sudor

De momento subire las "faciles" que son las de Palma y su ensanche pero tambien tengo de playas y costas que son :inaudito por su cambio en el tiempo.

Gracias por vuestros comentarios y ya ire subiendo...:ok

conociéndote como te conozco, espero "en candeletas" esas fotos de las playas, que seguro harán subir "el calor" :cuniao
 
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

En el ECI hay un libro solo de fotos de antiguas de Palma, impresionante.

Bueno, pues he estado en el ECI y el tipo este a tenido la misma idea que yo. Lo que pasa es que el lo a publicado en un libro muy chulo por el que piden 50 leuros :sudor
A sido abrir el libro y encontrarme la misma foto de la Puerta San Antonio con una foto actual identica a la que yo habia hecho.

Se me a bajado el impetu, y entre el libro y los calores lo voy a dejar de momento. Total, solo le a interesado el tema a dos paisanos.

La proxima vez abrire un hilo, por ejemplo en Offtopic, sobre "Hemorroides: ¿Las tienes o las padecido?" seguro que tiene mas exito.:mutriste
 
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

A tres :hola
En lo del calor estoy contigo que tenía ganas de emularte pero con lo cómodo que se está en casa... :lol

Saludos
 
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

Mike, siento haberte comentado el tema del libro :( ,
Por cierto, a mi me gustaba el hilo :yes
 
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

Mike, siento haberte comentado el tema del libro

Tonterias! Tarde o temprano escaneare muchas fotos que no tengo de ese libro :L

Y el hilo a lo mejor lo rescato mas adelante, quien sabe ....:cortina
 
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

A cinco. Que no comentemos nada no significa que no nos interese (y mucho). Gracias, Mike... :)

Manu1oo1
 
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

Mike,Mike,Mike,Mike ..... oe,oe,oe..... :ok sigo esperando las fotografías de la playa de Palma en un antes y un después, con valkirias y alemanotes jarras de cerveza en mano, cual gambas pero sin "banderilla" (dios, todavía no se como pueden dormir por la noche con esas quemaduras en la piel...¡¡joder!! que tonto... pero si es que estos no duermen... se emborrachan y caen en cualquier rincón para que el "pispa" de turno les deje sin cartera... tendríais que ver la cantidad de carteras vacías que se ven por debajo de los coches cualquier dia por la zona de El Arenal :doh)
¡¡Ánimo!! que pinta de reportero ya tienes (y no me refiero al más dicharachero de Barrio Sésamo :cuniao)

Un saludo :ok
 
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

Buenoooo, aceptamos pulpo...:cuniao

Tengo algunas mas que ire subiendo poco a poco. Txon, las de la playa van a tardar, ya que se junta el calor "soleril" propio de este mes y no quiero achicharrarme que soy clarito de piel...

El otro dia mirando fotos antiguas que he ido recopilando, me fije en una que era parecida a una serie de fotografias que hice los primeros dias que tuve la camara desde el domicilio de un familiar que vive en el Paseo Maritimo. No caí en ella ya que antiguamente la ensenada de Ca´n Barbara se llamaba des Corb Mari y yo por esa epoca ni habia nacido y desde luego no recordaba que fuera asi. Es decir esta foto me salio sin esperarmela y de carambola.:lol

Esta es la serie a la que me refiero...

022.jpg


024.jpg


029.jpg


032.jpg




Fijaros en el detalle...:pensativo
Mallorcantigua-0075marcada.jpg


021marcada.jpg


Proximamente más... :hola
 
Última edición:
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

Calle de San Miguel con su iglesia y convento. Sobre 1915

CalledeSanMiguelconlaIglesiayelconv.jpg

DSC_0187.jpg


Fijaros que ya no existe el convento al lado de la iglesia. Ahora un edificio de pisos y locales comerciales..



Calle de Palacio. Sobre 192X. Ahora en el edificio del antiguo Circulo Mallorquin tiene su sede el Parlamento Balear. Fijaros en lo poco que se puede ver el edificio en la actualidad desde ese punto de vista.

foto475.jpg


DSC_0221.jpg


Un dia de estos más...:hola
 
Última edición:
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

Hey! En la Iglesia de San Miguel hice la comunión :)
 
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

Siempre me han gustado los posts de fotografías antiguas vs modernas :ok
 
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

Edificio de Can Forteza Rey . 1910

El edificio Forteza Rey es un fiel exponente de la arquitectura urbana
burguesa de comienzos de siglo. Por su dinámica espacial y por su sintaxis
decorativa puede englobarse bajo el denominado «modernismo».

EdificiodeCanReyenlaplazaMarqusdelPalmerFotodelao1910.jpg


DSC_0190.jpg







VistadelaCalleSanMiguelalaalturadelaPlazadelOlivar.jpg

Otro tramo de la Calle de San Miguel 1915

_DSC0002.jpg


Proximamente más... :hola
 
Última edición:
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

Muy buenas las fotos! yo fui a mallorca hace unos años y me gustó mucho de aqui poco volveré a ir si se puede ya que hice amistades alli y me gustaría tambien ir a visitarlos!

Un saludo!
 
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

Me alegro que te gusten, ire poniendo periodicamente por si quieres seguir viendo cambios. Por cierto, bienvenida, veo que eres nueva en el foro. :hola
 
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

CalleColonyJaimeIIEnlacalleColonseapreciaeltrazadodelasvasdeltranvademulas.jpg


Calle Colon -que lleva a la Plaza de Cort (Ayuntamiento)- y Jaime II. En la calle Colon se aprecia el trazado de las vias del tranvia de mulas. Sobre 192X

DSC_0195.jpg


Poco a cambiado en estos años. Solo que ahora se pasean más turistas...:)
 
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

Plaza de Toros

Foto finales del siglo XIX. Antigua plaza de toros de Palma. Actualmente la Plaza Berenguer de Palou.

Plazadetoros1898.jpg


La idea de construir una nueva plaza de toros en la capital balear surgió en el año 1915, pero no se comenzó a construir hasta hasta 1928. El encargado de diseñar la plaza fue Gaspar Bennazar, afamado arquitecto mallorquín de la época. El 21 de julio de 1929 se llevó a cabo la primera corrida en la plaza quedando inaugurada. En 1956, la gestión de la plaza Pasó a cargo de Exclusivas Balaña S.A.


foto270Laplazadetorosproyectadapore.jpg


plaza_toros.jpg


Decadadelos40.jpg


En los años 50 del siglo pasado hubo linea de tranvia que pasaba por delante.

CIMG0802.jpg


CIMG0804.jpg


CIMG0818.jpg


Por la plaza han pasado toreros de gran renombre como Luis Miguel Dominguín, Santiago Martín "El Viti", Manuel Díaz "El Cordobés", Paquirri y Jesulín de Ubrique entre otros.
Aunque pueda parecer paradójico, uno de los usos menos frecuentes de la plaza es el de la tauromaquia. En verano se realizan infinidad de conciertos en la plaza, aquí han actuado Simply Red, Joe Cocker, Scorpions, Mike Oldfield, Julio Iglesias, B. B. King, Mark Knopfler, Dire Straits, Sting, Alejandro Sanz, Estopa, Amaral o Miguel Bosé entre otros. En 2006 fue el lugar elegido por Chenoa para albergar el concierto que da vida a su DVD Contigo donde estés. También se realizan eventos deportivos, como el reciente torneo de Tenis ATP o un partido clasificatorio de la Copa Davis. Además, la televisión alemana rueda en verano el programa Wetten, dass..?, una versión del ¿Qué apostamos? que se emite en Alemania, Suiza y Austria.
Actualmente la plaza esta integrada totalmente en el casco de la ciudad como podeis apreciar :fiu
 
Última edición:
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

Sa Llonja

En 1863 el agua del mar llegaba a los pies de la Lonja

Any1863.jpg


la_lonjafachada.jpg


Situada en la plaza de la Llonja, es una de las obras maestras del gótico civil mediterráneo, de hecho ya en su época, el edificio fue tomado como modelo para la construcción de la Llonja de Valencia. Construido entre los años 1420 y 1452 como sede el Colegio de la Mercadearía, corporación encargada de la regulación y protección del comercio, además del mantenimiento del puerto de la ciudad, con el derecho a recaudar un gravamen sobre el movimiento de mercancías. En el edificio también se llevaban a cabo transacciones comerciales y era utilizado como sala de contratación. Con el declive del comercio, pasó a ser almacén de mercancías, durante la Guerra del Francés fue utilizado como fábrica de cañones, posteriormente fue sede del museo de Bellas Artes, también fue la primera sede del parlamento de las Islas Baleares y actualmente es utilizado como sala de exposiciones.


Foto principios del siglo XX
lalonja1900x.jpg


DSC_0176.jpg


Tiene planta rectangular y el espacio interior presenta una gran sala con abundante luz, proveniente de los ventanales que rodean el edificio, dividida en tres naves separadas por tramos de seis columnas, de fuste con estrías helicoidales sin base ni capitel, cubierta por doce bóvedas de crucería. En el exterior hay diversas representaciones escultóricas, como el Ángel de la Mercadearía del portal principal, la Virgen María con el niño en el portal del jardín, los evangelistas Sant Lluc y Sant Mateu, Sant Joan Baptista, Santa Caterina i Santa Clara en las torres.
 
Última edición:
Respuesta: Palma de Mallorca, como era y es ahora.

El Consulado del Mar

El Consulado del Mar, es el edificio que albergó el antiguo tribunal de comercio marítimo.
El edificio se fundó en 1326, durante el reinado de Jaume II y pervivió hasta entrado el siglo XIX.

En su fachada se abre una loggia o galería porticada al modo florentino, con cinco arcos sujetados por seis columnas que descansan sobre una balaustrada pétrea cubriendo el techo con un artesonado de madera noble.

En la planta baja estuvo instalado un museo marítimo que constituyó una evocación al pasado histórico de las Baleares.

En la entrada se encuentran dos cañones que fueron sacados del mar, en el interior del puerto.

Cuenta también con una capilla con un retablo gótico en el altar mayor.
En el centro del retablo se representa una escena de la vida de San Bernardo y otra de los santos médicos San Cosme y San Damián que aparecen a cada lado encuadrados en unos arcos.

Actualmente es la sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Foto sobre 192X
paseosagrera1920.jpg

DSC_0181.jpg


El Audi A6 que se ve en la puerta es el coche oficial del president Antich.... Por cierto, nuevecito de trinca.
 
Última edición:
Arriba Pie