Para el administrador del foro

Respuesta: Para el administrador del foro

Totalmente de acuerdo con Insidius.
 
Respuesta: Para el administrador del foro

Sino que el Administrador del foro (en nuestro caso Manuel Sanchez Costa, que vive en C. en la calle T. numero X.) sepa que detras de Insidius esta X.A con DNI XXXXXXXX-X
Si hay gente que vota con un carnet falso o haciéndose pasar por otra persona, ¿qué seguridad hay?. La seguridad total no existe.
 
Respuesta: Para el administrador del foro

El admin sabe el único dato que necesita: la IP. Con éso, las autoridades competentes deberían de tener suficiente información. Ya sé que no garantiza nada, pero es que aunque tuviera el DNI y demás no garantizaría nada, porque todo es falsificable.

Con la IP, lo único que obtienes es, como mucho, desde donde se ha conectado esa persona. Y como sea una WLAN, o una red de empresa, lo llevas claro.

El anonimato esta muy bien. Nadie duda de ello. Solo hace falta mirar un poco hacia abajo, pasado el mediterraneo, para ver todo lo que han comportado las redes sociales e Internet. Un cambio TAN importante, que aún no lo llegamos a comprender del todo.

Pero una cosa es publicar un contenido/comentario criticando la actitud del gobierno/oposición y otro muy distinto insultar y difamar. Que ya te digo, en este foro no mucho. Pero por trabajo he tenido que tragar auténtica basura y no se llega nunca (o en muy pocos casos) a saber quien esta detrás. Es algo tan simple, que conectarse a internet desde (por ejemplo) a la UPC es anónimo. Y de ahí a publicar comentarios.

Y el problema de la sentencia, viene porque en numerosos casos, los difamados (o sus bufetes de abogados) solicitaban al administrador de un sitio que retirara los post y no lo hacia.

Te pongo un ejemplo, un poco distinto. Mirate en la web del IQUA ([url]www.iqua.net[/URL]) el informe que remitieron a la gente de Facebook sobre contenidos nocivos sobre bulimia y anorexia. La gente que publica estos contenidos, que atentan contra la salud de las personas, se debe saber quien son.
 
Respuesta: Para el administrador del foro

Si el problema lo entiendo, pero estás dando una herramienta para que cuando tú hables mal del gobierno o la oposición, te metan un misil por el culo, por mucho que sea tu opinión.

Vuelvo a repetir que ni siquiera identificándote con un certificado digital tienes seguridad de saber quien está detrás realmente.
 
Respuesta: Para el administrador del foro

No. Una cosa es hablar mal del gobierno y otra cosa es cometer delitos amparandose en el anonimato.

Y espero que no me metan un misil por el culo, pero el caso es que si yo publico que el señor TheReeler es un ladron de trenes, tu puedas ir al juzgado y ESTE solicitar al señor administrador de este foro que le diga al señor JUEZ quien es el tontolaba del Insidius.
 
Respuesta: Para el administrador del foro

No. Una cosa es hablar mal del gobierno y otra cosa es cometer delitos amparandose en el anonimato.
Te amparas también en el anonimato al hablar mal de un gobierno, y es más, si ahora hay una ley genérica que ampara unos derechos, cualquiera podrá hacer uso de ella... incluso los políticos, no?. ¿O ellos no van a tener ese derecho?.

Y espero que no me metan un misil por el culo, pero el caso es que si yo publico que el señor TheReeler es un ladron de trenes, tu puedas ir al juzgado y ESTE solicitar al señor administrador de este foro que le diga al señor JUEZ quien es el tontolaba del Insidius.
"Esperas"... pero no con eso no sirve. Si das la herramienta no puedes pensar que todo el mundo va a obrar de buena fe, porque esa misma herramienta puede ser usada por los acosadores, no?. Podría incluso darse el caso de que el acosado acabara como un acosador frente a la justicia y tuviera que defenderse de lo que no ha hecho jamás.... tela.

Además hay que ser rematadamente susceptible y corto para llegar a ir a un juzgado porque alguien diga barbaridades de uno siempre que eso no cause daños reales, y por daños reales, me refiero a algo que se pueda probar, más allá del "me toca los cojones", es decir, que te haga perder un trabajo, que te cause pérdidas cuantificables en tu negocio... etc etc etc. Todo lo que no sea éso, ¿por qué darle mayor relevancia?.

¿Vamos ahora a llevar ante los tribunales ahora a los vecinos marujas qué dicen que Insidius es travesti y TheReeler se cepilla a la coja del sexto mientras su marido se prostituye en casa de Menganito?.

Demasiada importancia se le dan a las cosas que se dicen por algunos sitios. Antes de haber Facebook y mierdas similares, ¿la gente se estaba todo el día denunciando por "lo que se dice"?.

Otra cosa es cuando esas falacias realmente causan un daño cuantificable, pero es que todo lo que no sea éso lo encuentro inútil.

Y ahora supongamos que toda la gente que va a denunciar es gente que tiene motivos más allá de las tonterías. ¿Quién te dice a ti que denuncias a quien realmente escribió algo?. O dicho de otra forma, el matching del nick virtual con la persona física no es ni será certero en un 100%. ¿Y ahora cómo lo solventas?.
 
Respuesta: Para el administrador del foro

Es que no es un tema sencillo.

En otras webs en las que participo, antes de colgar un artículo, lo revisamos entre unos cuantos. Y cuando uno publica un artículo se hace "responsable" de los comentarios que se hacen. Que solo lo pueden hacer personas registradas.

Logicamente, como que registrarse es gratis, puede venir cualquier melón a decir que el producto X es una soberana mierda que le ha dejado el CPD lleno de alquitrán. Pero la persona que ha creado el contenido, borrara el comentario y nos quedamos tan anchos. Eso si, si en vez de decir que te ha llenado la sala de mierda, dices que en el proceso de instalación, el paso 4 te jode la cabina de discos de la marca X lo dejamos.

Porque nosotros nos consideramos RESPONSABLES no solo de lo que publicamos, sino tambien de lo que publican las personas que participan/colaboran en la web. Nosotros si que "ganamos" dinero con la web. Y las empresas que nos colocan la publicidad saben que si su producto es defectuoso lo diremos (y nos quedaremos sin la pasta) pero otra cosa es hablar por hablar.
 
Respuesta: Para el administrador del foro

Ya, pero es que una página con artículos o entradas de blog y sus correspondientes comentarios es remotamente parecido a un foro de internet, únicamente por el tráfico que puede haber.

Habrá blogs con más comentarios que algunos foros, pero por norma general se da el caso contrario.

Y pregunto de nuevo, ¿qué garantías hay en qué la información que tú tienes de un usuario registrado, es la real e identifica de forma inequívoca al que está al otro lado del teclado?.

Es que aunque pidas el DNI-e para entrar... se lo coges a tu abuela y haces lo que te da la gana.

Pero repito, el problema es que si das ese arma en forma de ley, estás dando ese arma a que cualquiera ahora pueda apelar a ella, y como yo soy el político "p" del que estás hablando mal, te denuncio... ¿o no tengo derecho?.
 
Respuesta: Para el administrador del foro

El tema de la autenticación, todos sabemos que es un problema. Y te lo dice uno que la semana pasada tuvo clase durante tres horas de IPSEC. Termine de AH, ESP,SHA, Triple DES y demas historias hasta las pelotas.

El problema es que será el administrador de un sitio el que tendra que determinar si el contenido se ajusta a ley o no. Que es lo que decía Seoman, que es (creo) el único abogado que ha entrado en el post.

Defiendo que no se pueda publicar cualquier cosa en internet. Bueno, no. Que se pueda publicar cualquier cosa. Pero que de la misma manera que en papel, se pueda denunciar y actuar. Pero no me parece correcto que esta decisión la tomen los admins/mods de los sitios.

Mira, en el foro de televisión, no hace mucho "discutí" sobre la lagalidad de saltarse una protección zonal. Por desgracia, en muchos foros el contenido seria bloqueado "por si acaso". En otros, pondrían directamente el enlace al torrent.
 
Respuesta: Para el administrador del foro

Una cosa es que un admin lo lea y pueda vetar algo... ¿pero y si se le escapa?. ¿Por qué diablos tiene la obligatoriedad 'por webs' de leer el 100% del contenido y ser responsable del mismo como si lo hubiera escrito él mismo?.
 
Respuesta: Para el administrador del foro

con 20 usuarios no hay problemas pero y si tienes 50.000 y 500.000 mensajes. ¿te los lees todos? ¿cierras la web por no poder leerlos todos? ¿las páginas y los foros están condenados a no crecer? Se les ha ido la olla
 
Respuesta: Para el administrador del foro

con 20 usuarios no hay problemas pero y si tienes 50.000 y 500.000 mensajes. ¿te los lees todos? ¿cierras la web por no poder leerlos todos? ¿las páginas y los foros están condenados a no crecer? Se les ha ido la olla
Es imposible hacer tal cosa y máxime, cuando en la mayoría de foros, los moderadores son personas que hacen una labor voluntaria, como para pedirles que se lean todo del primer al último post.
Es lo que dices, que los foros con tal sentencia, están condenados a no crecer o a desaparecer.
 
Respuesta: Para el administrador del foro

A ver, alguna responsabilidad los dueños de los foros tienen que tener. En nuestro caso, el pobre de manu no se gana un duro. Es mas, creo que al contrario. Pero si miramos POR EJEMPLO mundodvd y todo los foros/blogs asociados, esta gente gana un dinero. Y deben tener algún tipo de resposabilidad.

Para intentar poner un símil. Si pillan a un menor bebiendo en un bar, la culpa no es del menor, sino del dueño del bar.

Es un debate interesante. Muchas webs institucionales, de partidos/personajes políticos tienen sus responsables 2.0. Los casos que conozco, muchas veces becarios. Y ellos controlan los contenidos.
 
Respuesta: Para el administrador del foro

El simil del bar no me sirve, se supone que le habría vendido el alcohol en ese local. Imagínate que un crío se lleva una petaca y en un lado, se mete un lingotazo e hicieran responsable al del bar, que no le ha vendido nada ni ha visto al crío beber.

Una cosa es que el responsable de un foro no atienda las peticiones de un juez y otro que se le suponga responsable de todo incluso cuando no es avisado.

Abrir la puerta a ciertas posibilidades va a ser un coladero que traerá muchos dolores de cabeza.
 
Respuesta: Para el administrador del foro

Cabrito, era un símil, logicamente no se puede dar una situación igual.

El problema, creo yo, radica en que las tecnologias van a una velocidad realmente asombrosa. Intentar publicar un libro sobre una temática muy concreta de tecnologia, implica que cuando lo vas a publicar (en Lulu por ejemplo) la empresa madre de la tecnologia ya esta anunciando la siguiente versión. La solución, para muchos, pasa por publicar capitulo a capitulo via blog.

Publicar una noticia en un blog, y que esta se pueda debatir en un foro, para mi es una herramienta imprescindible.

Si a los 'profesionales' nos cuesta poder seguir el ritmo de las tecnologias, imaginate lo que les sucede a los tecnicoless . La ley va muy por detrás y además va muy lenta desarrollando las leyes.

Insisto, se cual puede ser la solución. Si la página es un negocio (ejemplo meristation) no tienen/pueden tener moderadores a sueldo? Y si es una página como la nuestra?

me edito para añadir el artículo de hoy de Eva Piquer en NacioDigital (en VO)

De tot en diuen censura
Es parla molt, i molt alegrement, sobre la censura a Internet. Però hi ha censures i censures, i no tinc clar que tota censura sigui censurable. Una cosa són els mecanismes censors que utilitzen certs sistemes polítics per controlar la informació, i una altra confondre la llibertat d'expressió amb la llibertat per dir el que vulguis i ofendre qui vulguis. No és cert que totes les opinions s'hagin de respectar: n'hi ha que són absolutament menyspreables, i no seré pas jo qui les defensi en nom de la llibertat d'expressió.

Potser sí que tothom té dret a expressar les seves idees, fins i tot quan es tracta d'idees falses o equivocades, però em costa rompre una llança a favor dels que menteixen descaradament o dels que insulten perquè sí. Estem parlant de delictes, senyors. L'anonimat de la xarxa obre la porta a la difusió de mentides i difamacions, i no em sembla gens forassenyat l'intent de parar els peus a segons què. N'hi ha que estan d'acord amb la condemna a l'amo d'una llibreria que difon idees genocides, nazis i racistes; però en canvi consideren que a Internet tot s'hi val. Segur?

Rebo un comentari a un article penjat a la meva web. El comentarista es fica amb la meva vida privada i amb la llengua catalana. Responc educadament, però al cap d'unes hores decideixo esborrar el comentari i la meva resposta. Tot seguit, algú m'acusa d'exercir la censura i de tallar les ales a la llibertat d'expressió. Home, no fotem: és la meva web, i suposo que tinc el dret de controlar què hi queda penjat. Si deixo que la gent es pixi a casa meva, corro el risc que s'acabi convertint en un urinari públic. La tolerància té un límit. Oi que si em pinten un grafit a la façana el puc netejar i en paus? Doncs això.

Diria que la moderació de comentaris d'un blog personal, d'una pàgina del Facebook o d'un mitjà de comunicació digital té poc a veure amb la censura. Sovint és una qüestió de pura supervivència. Fins i tot de bona educació.
 
Última edición:
Arriba Pie