Paul Newman...Descanse en PAZ.

20080928elpepivin_1.jpg
 
Casualmente anoche puse Dos hombres y un destino para verla con mi novia y poco mas tarde cuando nos ibamos a acostar, escuchamos en la radio la noticia :mutriste, una gran pérdida, grande entre los grandes, como actor y lo que es mas importante, como ser humano.
Descanse en paz :mutriste.
 
Lo que es gracioso es que casi todas las cadenas cambiaron su programación por la noche, ayer y hoy, poniendo pelis suyas.

Que tiempos aquellos en las que TVE daba ciclos de actores grandes como ellos mismos. Ahora se tienen que morir para recordarlos. Es así de triste pero es verdad. Un grande como pocos.
 
:mutriste :mutriste :mutriste

Uno de los grandes, sin lugar a dudas. Es algo que a veces se dice casi como una coletilla cuando muere una estrella de Hollywood, pero en este caso es una verdad como un templo. Justamente unos días antes estuve hablando con mi padre de los veteranos de Hollywood que quedaban con vida y salió el nombre de Paul junto con alguno otro como el de Kirk Douglas.

Descubrí a este actor hace ya bastantes años, cuando yo todavía veía muy poco cine clásico y precisamente mi padre me regaló un pack de tres películas suyas en vhs (todavía no había llegado el dvd), dos de las cuales me dejaron fascinado: "Dos Hombres y un destino" y "El Buscavidas". Después disfrutaría también de títulos como "El Golpe", "La leyenda del Indomable", "La gata sobre el tejado de zinc", "El Zurdo", "Marcado por el Odio", "Cortina Rasgada", "El juez de la horca", "El color del dinero" y tantos otros. Y pude por primera y única vez verle en la pantalla grande del cine en esa preciosa película de Sam Mendes llamada "Camino a la perdición", donde volvió a dejarnos uno de esos papeles para el recuerdo, con momentos y frases memorables incluidos (esa escena bajo la lluvia.... :palmas ).

Descanse en paz, señor Newman. Hasta siempre.... y gracias, muchas gracias por tantas y tantas horas de buen cine :hail :hail :hail

Un inmortal, un mito, una leyenda: simplemente Paul Newman. Jamás le olvidaremos :lloro
 
Venga, va, Top Ten de Paul:

Marcado por el odio
La gata sobre el tejado de zinc
El largo y cálido verano
El buscavidas
Dulce pájaro de juventud
Hud
La leyenda del indomable
Dos hombres y un destino
El golpe
Camino a la perdición
 
1.- EL BUSCAVIDAS
2.- LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC
3.- MARCADO POR EL ODIO
4.- EXODO
5.- DULCE PAJARO DE JUVENTUD
6.- LA LEYENDA DEL INDOMABLE
7.- EL JUEZ DE LA HORCA
8.- EL GOLPE
9.- CORTINA RASGADA
10.- EL COLOR DEL DINERO
 
Se ha ido una leyenda, un indomable, para mí el mejor actor que ha existido y con una filmografia prácticamente insuperable.
 
Lo grandioso de la filmo de Paul es que no habían pelis tontas o de medio pelo. No, todas tenían algo que las hacían grandes como pocas.
 
tambien tenia sus bodrios (La isla del fin del mundo, Mensaje en una botella...)

yo no soy muy del Actor's Studio y Newman me gusta mas cuando se hace mayor y deja de poner tanto esa cara de estar pensando.

repasando su filmografia, alguien ha visto WUSA o LOS INDESEABLES (ambas de Stuart Rosenberg), QUINTET de Altman o The Secret War of Harry Frigg (del guionista de CHARADA) ?
 
Hombre, todos los actores tienen peliculas malas, pero a paul nunca le he visto una mala actuacion, exepto en su debut en el cine, el caliz de plata, que el mismo odiaba. Pero en todas las demas estaba como minimo decente. Algo muy dificil en esto del mundo del cine, y es que su poderosa presencia le ayudaba muchisimo.

Sobre los top ten me los paso por el forro de donde ya sabeis.

Los indeseables esta pasable y entretenida y es sobre todo por ver el duelo entre paul y lee marvin. Quintet es algo mas rollazo pero salvable por las actuaciones de sus protas, paul y vittorio gassman entre otros. Y otra peli donde el estaba muy bien de altman y donde compartia papel con el gran burt lancaster es en bufallo bill. Tambien en el juez de la horca , haciendo de roy bean a las ordenes de huston, estaba memorable.
 
Tambien un recuerdo desde aqui a esa fascinante actriz y extraordinaria mujer que es Joanne Woodward, mujer desde hace 50 años de Paul y que lo debe estar pasando muy mal ahora que se ha quedado tan sola. Un autentico talento interpretativo y mujer tan buena persona como su marido y que es bastante mas que la mujer de paul newman. Un abrazo, joanne.

Como decia paul muchas veces y de broma " me encanta ser director y tener a joanne como la protagonista de mi pelicula, porque es el unico momento en que le puedo dar ordenes"
 
Arriba Pie