PEAK OIL y SOSTENIBILIDAD

habrá subvenciones para adquirir esos vehículos del futuro o no merece la pena esperar??

cuniao.gif

Azaris dijo:
¿¿¿???

No existe LA solucion, Ruben. NO al menos una aceptable para nuestro modo de comprender la vida actualmente.

Saludos, hasta 2011.
hola.gif

, existe LA solución.
Está invetigada desde finales de los 80. Simplemente hay que cambiar los hábitos de consumo, no tanto de usuario como el de suministradores. Y listos. Funciona, pero como es lógico el nivel experimental es costoso. Pero es la solución inevitable. Veremos si se estandariza o no... pero ya hay un avión, otro en ciernes, varios submarinos...

Pero dentro de 3 años estaremos tirando igualmente de la mierda negra. Así que... a "joerse".

Efectivamente, LA solución es cambiar nuestros hábitos de consumo.

El único inconveniente es que nuestro sistema está basado precisamente en el incremento del consumo. La única forma de mantener el sistema es consumir más.

Como se soluciona esta paradoja?

Cambiar nuestros hábitos de consumo -algo necesario- tiene unas consecuencias enormes. Estamos preparados para ello? Vamos a ser capaces de renunciar a nuestros lujos?
...me temo que no.

vdky dijo:
..., existe LA solución.
Está invetigada desde finales de los 80. Simplemente hay que cambiar los hábitos de consumo, no tanto de usuario como el de suministradores. Y listos. Funciona, pero como es lógico el nivel experimental es costoso. Pero es la solución inevitable. Veremos si se estandariza o no... pero ya hay un avión, otro en ciernes, varios submarinos...

Que rapido han pasado estos 3 años
juas.gif

TU exposicion no termino de entenderla. Dices que hay que cambiar los habtos de consumo, lo cual es cierto, pero eso no tiene nada de experimental. Es mas bien una cuestion sociologica que tecnica. Nada facil, por los motivos que apunta Lojaume, por eso yo hablo de no-soluciones (esto es, existen, pero no van a adoptarse en un sistema democratico donde participamos preadolescentes de todas las edades).

Lo que no entiendo es lo que dices despues...un avion, otro, un submarino...¿¿¿¿??? ¿De que estas hablando?

Sí. Con "hábitos de consumo", cada uno puede interpretar lo que le salga de las narices.
doh.gif
. Desde raccionamiento hasta las prendas de vestir.

Ahora bien... con hábitos correctos mal se hace volar un avión o navegar un submarino, pero en fin, cada uno a su rollo.

sikander77 dijo:
...Igual os parece una pregunta chorra.....

¿tiene la humanidad alguna experiencia previa con algun recurso de importancia que haya ido agotandose y subiendo (por logica) su precio?
interrogante.gif

Si asi ha sido,¿como se ha reaccionado? ¿O no tenemos experiencia alguna y el tema del agotamiento (o de su produccion a un precio inasequible) de un recurso de enorme importancia nos pilla de nuevas en este siglo XXI,y al final las cosas son mas o menos imprevisibles aunque faciles de deducir a nivel teorico? Desconozco completamente la "Historia" de los recursos energeticos en nuestro planeta.

No es una pregunta chorra, me parece pertinente y muy interesante.

Las distintas civilizaciones humanas que han hoyado la Tierra se han encontrado infinidad de veces con el problema de la falta de recursos y todo su abanico de sintomas derivados (incremento de precio, crisis ecologica, luchas y guerras, perdida del confort tecnologico...). Rara vez han conseguido sobreponerse y encontrar la solucion, siendo la consuencia habitual la crisis sistemica, el desmoronamiento del sistema y la confeccion de uno nuevo, no siempre mas evolucionado.

Hay muchos ejemplos:

La Isla de Pascua. Ver link:
http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20051127123010776

Mas recientemente, Corea del Norte: Ver link en hilo original mdvd:
http://www.mundodvd.com/showpost.php?p=1214825&postcount=291

En realidad, nos valdria practicamente cualquier caso de derrumbe de civilizaciones, sin ir mas lejos Roma o los mayas. Tambien misterios curiosos en la Historia como la desaparicion de la ancestral Groenlandia noruega o el fin de los anasazi, por ejemplo. En todas ellas, en un momento puntual, faltaron energia, alimentos (otra forma de energia no lo olvidemos) y recursos, bien debido a algun cambio en el clima, al propio exito de las sociedades, que acabaron por consumir y devorar los recursos, precipitando la caida o a la presion de estados belicosos cercanos que anhelaban mas poder y recursos.

La Historia nos da interesantes lecciones. Ahora disponemos de mas conocimiento y facilidades para comprender los problemas y aplicarles solucion (algo que, por ejemplo no le ocurria a los viejos pascuenses que creian, genuinamente, que todo el mundo era su pequeña isla). Esto es una ventaja competitiva, si, pero tambien debemos reconocer que igualmente nos enfrentamos a retos mas complicados de solventar dado el fascinantemente increible incremento en la complejidad y estratificacion de nuestra actual sociedad y a la dificultad, inmensa, de coordinar politicas comunes beneficiosas para el conjunto de la Humanidad con tantos intereses cruzados de todo tipo.

Yo lo unico que puedo aportar sin lugar a dudas, es una idea: No somos intocables ni nuestro modelo de civilizacion inmortal. Ni mucho menos.

Saludos.

vdky dijo:
Sí. Con "hábitos de consumo", cada uno puede interpretar lo que le salga de las narices.
doh.gif
. Desde raccionamiento hasta las prendas de vestir.

Ahora bien... con hábitos correctos mal se hace volar un avión o navegar un submarino, pero en fin, cada uno a su rollo.

...un poquito mas de desarrollo...

(p.d. por curiosidad para que quieres mover un submarino,que ya lo has mencionado un par de veces. Si fuera del ambito militar apenas tiene ningun interes...)

Si hace años que se demostró su valía era tecnología por la que apuntar. Otra cosa es que triunfara el VHS por intereses comerciales frente a propuestas mejores en cuanto a calidad y prestaciones. Que pueda pasar algo similar con esto... por supuesto.

Pero cuando tras la investigación (y eso nunca dejará de hacerse) ya se ha entrado a fabricar submarinos (3 alemanes), aviones (Boeing, Airbus), coches (GM, PSA, Honda...)... pues se ve claramente que la pelota realmente en esta año se ha echado a rodar, y todo depende de los intereses económicos que dejen o no desarrollar el futuro tal y como se requiere. Ganforradas tales como hacer subvenciones para los biocombustibles dice suficiente de los gobernantes que tenemos y sobre lo que saben y conocen su séquito endiosado.

PilaComb_03.jpg

800px-U_Boot_212_HDW_1.jpg

Los submarinos Type 212A, un avanzado diseño alemán no nucleares, utiliza celdas de combustible (desarrolladas por Siemens) para alimentar nueve propulsores y puede mantenerse sumergido durante semanas sin tener que subir a la superficie.

Ya luego para el que le guste las inversiones y quiera se el Bill Gates del presente siglo, entre otras puede adquirir la siguiente (entre otras):

http://www.tritonsystems.com/

¡¡¡Esa foto que descuadra todo el hilo!!!

Por otra parte, tecnologias a pequeña escala existen multitud. Pero eso no resuelve el problema ni por asomo. El problema esta en el crecimiento desbocado de la demanda y en la dificultad de responder en tiempo adecuado a la misma.

Es que con esto, precisamente respondemos a la demanda creciente que en ningún momento sostengo que sea necesario frenar y ni siquiera discutir.

Pero claro decir que "eso no sirve", así sin más yo también lo se decir. Pero es tan ridículo como acercarse al submarino y darle cabezazos diciendo, "esto no sirve, esto se va a hundir, esto no puede existir"

vdky dijo:
Es que con esto, precisamente respondemos a la demanda creciente que en ningún momento sostengo que sea necesario frenar y ni siquiera discutir.

Quiero pensar que te falla el redactado, porque si lo lees, dices que la demanda debe seguir creciendo y para ti no admite discusion este hecho.

vdky dijo:
Pero claro decir que "eso no sirve", así sin más yo también lo se decir. Pero es tan ridículo como acercarse al submarino y darle cabezazos diciendo, "esto no sirve, esto se va a hundir, esto no puede existir"

A ver, ¿de que son esas 'celdas de combustible'?

No, no falla. Desde el punto de vista de un ecologista es un desparrame. Desde el punto de vista de un ecólogo es lo normal. Pero claro... al común ciudadano le llega lo que dice el primero y ahí se queda.

Hidrógeno.

Y ¿cual es el factor de rendimiento* del Hidŕogeno ?

*Energia que produce / energia empleada para su producción

PD: negativo, se necesita más energía en su producción que la que podemos extraer de él.

Azaris dijo:
Dandreemex dijo:
...La única razón por la que el Phoenix francés cerró es porque producía plutonio de grado militar a mansalva y la comunidad internacional (de tapado, eso sí) les dio un toque. Pero las dos centrales funcionaban y no precisamente mal.

¿Tu estas seguro de eso?

¿Me puedes decir cuanto tiempo estuvo esa central que funcionaba 'no precisamente mal' conectada a la red? ¿Y los costes de funcionamiento y posteriormente de desmantelamiento?

Azaris, a mi es lo que me ha comentado gente del CSN y permíteme que me fíe más de ellos que de la wikipedia
guino.gif
.

bokeron001 dijo:
Y ¿cual es el factor de rendimiento* del Hidŕogeno ?

*Energia que produce / energia empleada para su producción

PD: negativo, se necesita más energía en su producción que la que podemos extraer de él.

No si se saca del Metano, que por otra parte es lo que se hace. Pero sigues tirando de combustible fosil.

Recuerdo como en pleno franquismo apareció en los medios un invento español que iba a revolucionar la automoción. Se trataba del coche que utilizaba el agua como combustible. Además, resolvia el grave problema de la contaminación, y todavía recuerdo la imagen del inventor acercando un vaso en el tubo de escape y bebiendo sonriente el líquido que por él se derramaba (obviamente, agua destilada)
Solo había un pequeño detalle: la energía para disociar el hidrógeno era superior a la producida en la combustión, con lo que el invento no pasaba de ser una más de las hazañas del régimen anterior.

La pila de combustible será muy portátil, limpia y segura para un submarino, pero aquí el detalle es que EL HIDRÓGENO NO ES NINGUNA FUENTE DE ENERGÍA, por lo que no es alternativa de ningún tipo a los combustibles fósiles.

Como el hidrógeno no se encuentra de forma natural en la naturaleza, no se considera una fuente de energía sino un medio para transportar la energía, al igual que la electrícidad.

Azaris dijo:
vdky dijo:

¿Desde cuando el hidrogeno es una fuente de energia?
Ah, no?
Qué es?
Un elemento químico?
jeje
cuniao.gif

A lo mejor para ti al ver las interpretaciones anteriores sobre "hábitos" una "fuente" es que se yo... una de esas que echan agua y con luces hacen un bonito espectáculo.
hola.gif

La pila de combustible será muy portátil, limpia y segura para un submarino, pero aquí el detalle es que EL HIDRÓGENO NO ES NINGUNA FUENTE DE ENERGÍA, por lo que no es alternativa de ningún tipo a los combustibles fósiles.

Como el hidrógeno no se encuentra de forma natural en la naturaleza, no se considera una fuente de energía sino un medio para transportar la energía, al igual que la electrícidad.
Lo que te digo... el tiempo que me iba a estar ahorrando si hubiera mantenido lo de los 3 años. A ver si algunos se enteran del uso del hidrógeno como combustible y luego no dicen sandeces...
hola.gif
hola.gif
hola.gif
hola.gif

Dandreemex dijo:
...Azaris, a mi es lo que me ha comentado gente del CSN y permíteme que me fíe más de ellos que de la wikipedia
guino.gif
.

Pues es una pena que no esten aqui tus conocidos del CSN porque me gustaria preguntarles el motivo por el que esas centrales tan maravillosas no se estan instalando.

Azaris dijo:
Dandreemex dijo:
...Azaris, a mi es lo que me ha comentado gente del CSN y permíteme que me fíe más de ellos que de la wikipedia
guino.gif
.

Pues es una pena que no esten aqui tus conocidos del CSN porque me gustaria preguntarles el motivo por el que esas centrales tan maravillosas no se estan instalando.

Pero si ya te lo he dicho yo
neutral.gif
producir plutonio de grado armamentistico a mansalva.

vdky dijo:
A ver si algunos se enteran del uso del hidrógeno como combustible y luego no dicen sandeces...
hola.gif
hola.gif
hola.gif
hola.gif

No, si ya sabemos lo que es una celda de combustible, ya.

El UNICO problema es el coste de la obtención del hidrógeno, así como su transporte y almacenaje, lo que hace que sus costes solo se justifiquen en instalaciones remotas y autónomas, como aviones, barcos, submarinos y satélites espaciales.

Te estas haciendo acreedor de un "owned".

Azaris dijo:
vdky dijo:
Azaris dijo:

¿Desde cuando el hidrogeno es una fuente de energia?
Ah, no?
Qué es?
Un elemento químico?
jeje
cuniao.gif

A ver...¿tu que entiendes por una fuente de energia? ¿No te das cuenta de que el Hidrogeno, tal como ha comentado Lojaume, es un vector energetico? ¿Conoces las diferencias entre ambas, no?
vector energetico
Ah... el mal que hace internet. La próxima vez, recuerda que para emplear vocablos sacados de otros lados debes de conocer la procedencia y fin de los estudios. De verdad... si no estás haciendo un poco el
cuniao.gif

El hidrógeno podrá ser lo que quieras llamarlo. La cuestión aquí es su empleo como combustible. Y si van a dejar desarrollar su explotación.

Las tonterías esas de decir que para su obtención se gasta más energía que la que se produce... en fin, están anquilosadas en los '80. En los '90 se investigó (y aún se sigue) y precisamente en la naturaleza se encuentra en la forma necesaria H2. Pero claro hay que saber en donde y sobre todo... cuando.

Pero en fin... esto tiene guasa... jeje.

EL HIDRÓGENO NO ES NINGUNA FUENTE DE ENERGÍA
juas.gif
juas.gif
juas.gif
juas.gif
juas.gif
juas.gif
juas.gif

Gran cita si señor.
gano.gif

Azaris dijo:
A ver...¿tu que entiendes por una fuente de energia? ¿No te das cuenta de que el Hidrogeno, tal como ha comentado Lojaume, es un vector energetico? ¿Conoces las diferencias entre ambas, no?

Esto me recuerda a aquel otro forero, que decía que la energía del futuro era ...la electricidad!
cuniao.gif

En fin, que estamos apañaos.

Arriba Pie