PEAK OIL y SOSTENIBILIDAD

Dandreemex dijo:
Vamos a ver, la segunda ley de la termodinámica dice que la entropía del universo tienda al máximo y que el calor fluye espontaneamente de los cuerpos con más temperatura a los de menos. Eso es cierto, pero ¿qué tiene que ver en un proceso en el que la parte esencial no es el intercambio de calor? Lógicamente un motor eléctrico se calienta por el simple hecho de la vibración molecular y la resistencia del material al paso de la corriente. De ese calor una parte se pierde en entropia, pero es un calor ya perdido inicialmente. En una máquina térmica esa "perdida" de calor es esencial para que el sistema funcione.

Yo no le doy esa interpretacion (o tal vez yo no te entienda bien, que puede ser)

Lo que dice la 2ª Ley de la Termodinamica, es que cuando la energia pasa de una forma a otra, al menos algo de ella se disipa, por lo general en forma de calor (¡pero no solo!). Y aunque esa energia disipada todavia exista, ahora esta difusa, esparcida y por tanto mas complicada de recuperar. Obviamente, reconcetrarla de nuevo, requiere a su vez mas energia. Es decir, que siempre gana el caos (por eso tambien se le conoce como Ley de la Entropía) y que las perdidas son inherentes a cualquier modificacion en el estado de la energia. A cualquiera (unas mas, otras menos). Y ese hecho resulta incontrovertible.

Saludos.

¿Pero no te das cuenta de que ese 'rellenado' de la pila es el quid de la cuestion? ¿Crees que la pila se rellena por arte de magia? ¿No ves que hace falta energia para extraer el hidrogeno del agua (o de donde sea)? ¿Piensas hacer la electrolisis 'gratis'? ¿Crees que hay hidrogeno puro suelto en la Naturaleza, como pasa con el petroleo? ¿Conoces las leyes de la Termodinamica? ¿¿¿???
De verdad, esto es insuperable.
Ahora que tu amigo lojaume que tiene que rehacer un post un día después para llamarme sobrado y chulo...

Entonces me estás diciendo que tu en la puerta de tu casa tienes un estanque de petróleo, lo metes para tu casa o a tu coche, y ya tienes cubiertas tus necesidades energéticas.
- No hay extracción (no barata precisamente),
- ni transporte,
- ni refinado y transformación
- ni impuestos que graven la compra/venta.

Azaris... quiero que me digas que coche tienes y donde vives por que es todo un chollo eso de que cojas "de la naturaleza" el petróleo y lo metas en tu coche y funcione.

Nadie en su sano juicio puede decir que una materia prima no necesita una previa transformación-refinado-manipulación para que se convierta en combustible.

Ahora bien, si te basas en técnicas de obtención de H2 de los años '80 (que es a lo más que vas a llegar a encontrar en inet...) vas apañado. Y si intentas encontrar en inet la forma de obtenerlo de otras maneras, encontrarás, pero no las investigaciones privadas y públicas, más que nada por que entonces estarían trabajando para ti. Y la verdad tal y como paga Lojaume la molécula de H2, sería tirar miles de millones de € en unos casos y $ en otros en investigación. Sopena de que algún espabilado chino lo copie. Que lo terminaran haciendo, irremediablemente.

De un plumazo se termina de ese modo de la extracción localizada y manipulación de precios por 4 gobiernos de la FUENTE de ENERGÍA básica.

Y sí FUENTE DE ENERGÍA, que por mucho que leáis en inet... no todo lo escrito ha de estar escrito con criterio, y además es totalmente argumentable, otra cosa es tener tiempo para contestarlo.

Y cual es mi criterio... pues hombre además de alguna que otra titulación el trabajar desde hace unos cuantos añitos en empresa pública (dependiente de gestores energéticos) en el area de recuperación y tratamiento de residuos. Vamos sin criterio de naaa...

Aunque claro... ser un ****** debe dar mucha más credibilidad...
hola.gif

Psss y sin editar un día después... eh!

[EDITADO POR LOS ADMINISTRADORES A PETICIÓN DEL AFECTADO. MOTIVO: PUBLICACIÓN DE DATOS PERSONALES]

Azaris dijo:
Lo que dice la 2ª Ley de la Termodinamica, es que cuando la energia pasa de una forma a otra, al menos algo de ella se disipa, por lo general en forma de calor (¡pero no solo!). Y aunque esa energia disipada todavia exista, ahora esta difusa, esparcida y por tanto mas complicada de recuperar. Obviamente, reconcetrarla de nuevo, requiere a su vez mas energia. Es decir, que siempre gana el caos (por eso tambien se le conoce como Ley de la Entropía) y que las perdidas son inherentes a cualquier modificacion en el estado de la energia. A cualquiera (unas mas, otras menos). Y ese hecho resulta incontrovertible.

Saludos.

Azaris, la entropía es la parte de energía que no puede ser transformada en trabajo. Por eso se habla de que el incremento de entropía tiende al máximo en el universo, lo que se llama muerte térmica. Más o menos es lo que tú dices puesto que la entropía marca el orden de la reacción. Por eso digo que la termodinámica en electrolisis y en las células de combustible no es determinante en estas conversiones como lo es en una máquina de Carnot.

vdky dijo:
¿Pero no te das cuenta de que ese 'rellenado' de la pila es el quid de la cuestion? ¿Crees que la pila se rellena por arte de magia? ¿No ves que hace falta energia para extraer el hidrogeno del agua (o de donde sea)? ¿Piensas hacer la electrolisis 'gratis'? ¿Crees que hay hidrogeno puro suelto en la Naturaleza, como pasa con el petroleo? ¿Conoces las leyes de la Termodinamica? ¿¿¿???
De verdad, esto es insuperable.
Ahora que tu amigo lojaume que tiene que rehacer un post un día después para llamarme sobrado y chulo...

Entonces me estás diciendo que tu en la puerta de tu casa tienes un estanque de petróleo, lo metes para tu casa o a tu coche, y ya tienes cubiertas tus necesidades energéticas.
- ni transporte,

Azaris... quiero que me digas que coche tienes y donde vives por que es todo un chollo eso de que cojas "de la naturaleza" el petróleo y lo metas en tu coche y funcione.

Nadie en su sano juicio puede decir que una materia prima no necesita una previa transformación-refinado-manipulación para que se convierta en combustible.

Ahora bien, si te basas en técnicas de obtención de H2 de los años '80 (que es a lo más que vas a llegar a encontrar en inet...) vas apañado. Y si intentas encontrar en inet la forma de obtenerlo de otras maneras, encontrarás, pero no las investigaciones privadas y públicas, más que nada por que entonces estarían trabajando para ti. Y la verdad tal y como paga Lojaume la molécula de H2, sería tirar miles de millones de € en unos casos y $ en otros en investigación. Sopena de que algún espabilado chino lo copie. Que lo terminaran haciendo, irremediablemente.

De un plumazo se termina de ese modo de la extracción localizada y manipulación de precios por 4 gobiernos de la FUENTE de ENERGÍA básica.

Y sí FUENTE DE ENERGÍA, que por mucho que leáis en inet... no todo lo escrito ha de estar escrito con criterio, y además es totalmente argumentable, otra cosa es tener tiempo para contestarlo.

Y cual es mi criterio... pues hombre además de alguna que otra titulación el trabajar desde hace unos cuantos añitos en empresa pública (dependiente de gestores energéticos) en el area de recuperación y tratamiento de residuos. Vamos sin criterio de naaa...

Aunque claro... ser un ******* debe dar mucha más credibilidad...
hola.gif

Psss y sin editar un día después... eh!

[EDITADO POR LOS ADMINISTRADORES A PETICIÓN DEL AFECTADO. MOTIVO: PUBLICACIÓN DE DATOS PERSONALES]

Una fuente de energía en la que se gasta más energía en su preparación de la que se produce nunca puede ser una fuente de energía primaria. El petróleo lo es porque por cada barril de petróleo equivalente en energía invertidos en extracción, refino y distribución se sacan veinte.

Dandreemex dijo:
...Azaris, la entropía es la parte de energía que no puede ser transformada en trabajo. Por eso se habla de que el incremento de entropía tiende al máximo en el universo, lo que se llama muerte térmica. Más o menos es lo que tú dices puesto que la entropía marca el orden de la reacción. Por eso digo que la termodinámica en electrolisis y en las células de combustible no es determinante en estas conversiones como lo es en una máquina de Carnot.

Bueno, que sea determinante (entiendo que lo usas como sinonimo de eficiencia) o no, supongo que tendra una cifra. ¿50% de perdida? ¿60%? ¿80%? Bueno, es igual, a lo que yo iba no es a lo determinante que sea o no sea (para mi lo es), sino a que en cualquier proceso de cambio, en cualquiera, la conversion supone perdidas. Eso es lo que quiero decir desde el principio.

Todo esto viene por esto...
...La termodinámica no influye para nada en la obtención del hidrógeno mediante electrolisis ni en sus posterior transformación en energía eléctrica puesto que una pila de hidrógeno no es una máquina térmica. Lógicamente, siempre hay perdidas en forma de calor por la simple vibración de las partículas.

Si lo relees detenidamente te daras cuenta del error o, tal vez, que has sido victima de una escritura apresurada, porque lo que se hace es 'derogar' la Ley de la Entropía.

Pero vamos, que para lo que nos ocupa, tampoco tiene mayor imporancia, compañero.

Saludos.
hola.gif

p.d. El hilo del peak oil se nos desdobla, ya tenemos otro abierto con el tema del arroz y las restricciones.

p.d. Ruben, cuando tenga tiempo contesto tu intervencion. Vuelves a insistir en el mismo error como Dandreemex vuelve a exponerte y te apoyas en supuestas tecnologias que a dia de hoy no estan operativas a gran escala (no necesitamos inventos de laboratorio, sino de calle). Eso si, agradezco la rebaja en el tono.

¿Me vas a comparar la influencia de la termodinámica en un ciclo de carnot con el de una pila de hidrógeno? vamos, no me jodas. Con los niveles de energía que estamos hablando es casi despreciable, como el rozamiento de una bola de plomo en el aire.

Dandreemex dijo:
¿Me vas a comparar la influencia de la termodinámica en un ciclo de carnot con el de una pila de hidrógeno? vamos, no me jodas.

A veeerrrr...no se si es que me explico mal o que. Por favor, releelo desde el comienzo con calma.

Yo lo unico que digo es que en cualquier transformacion se pierde energia. En cualquiera. En unas mas que otras, por supuesto. En un motor de combustion mas que en una pila de hidrogeno, de acuerdo. PERO TAMBIEN SE PIERDE EN UNA PILA DE HIDROGENO. El referirlo es porque al leerte (la parte que antes quoteaba), da la sensacion de que una pila de hidrogeno o que ciertos procesos, no tienen perdidas de energia, cuando esto es imposible o que la Termodinamica no les afecta (expresion literal: 'No influye para nada')

Nada mas. No creo que merezca la pena abundar mas en el asunto.

Pero vamos a ver azaris, tu cuando diseñas un circuito eléctrico puedes o no tener en cuenta la termodinámica, pero en una máquina termica sí porque es esencial. Es a lo que me refiero con lo de que "no influye para nada". Es como tener en cuenta el efecto de la gravedad de la Luna al diseñar un avión y también influye en su sustentación.
alegre.gif

Dandreemex dijo:
Pero vamos a ver azaris, tu cuando diseñas un circuito eléctrico puedes o no tener en cuenta la termodinámica, pero en una máquina termica sí porque es esencial. Es a lo que me refiero con lo de que "no influye para nada". Es como tener en cuenta el efecto de la gravedad de la Luna al diseñar un avión y también influye en su sustentación.
alegre.gif

¿? Pero compañero si yo no hablo de diseños ni de nada, me habia limitado a comentar en los procesos que mencionas si que hay perdida energetica. Nada mas.
ok.gif

Ah, coño, acabáramos!
doh.gif

Resulta que el H2 es lo suficientemente barato de conseguir para suponer el fin de los problemas energéticos y medioambientales del planeta, pero los medios de comunicación no se hacen eco de esta noticia ...porque no lo saben!!!???
inaudito.gif

O sea, nos tenemos que creer que vdky dispone de información secreta, que no puede/quiere divulgar, y que sería la solución a los mayores problemas con los que se enfrenta la Humanidad.
neutral.gif

Ahora en serio, tio: TE CREES QUE SOMOS GILIPOLLAS?
Eres capaz de demostrar lo que dices?
Eres, ...Teluc?

LoJaume dijo:
Ah, coño, acabáramos!
doh.gif

Resulta que el H2 es lo suficientemente barato de conseguir para suponer el fin de los problemas energéticos y medioambientales del planeta, pero los medios de comunicación no se hacen eco de esta noticia ...porque no lo saben!!!???
inaudito.gif

O sea, nos tenemos que creer que vdky dispone de información secreta, que no puede/quiere divulgar, y que sería la solución a los mayores problemas con los que se enfrenta la Humanidad.
neutral.gif

Ahora en serio, tio: TE CREES QUE SOMOS GILIPOLLAS?
Eres capaz de demostrar lo que dices?
Eres, ...Teluc?

En tu caso... no es que lo crea...
diablillo.gif
diablillo.gif
diablillo.gif
diablillo.gif

Secreta???
No, sólo que quien nos dedicamos a ciertas cosas quizás te enteras antes. Y sí... los medios de comunicación lo saben desde los '90 (y principios). Otra cosa es lo que tu llames medios de comunicación, que seguro que es a esos medios que ocupan 50% noticias de desgracias, 10% de política catalana y otro 40% del barça.

Entonces, vdky, si desde los '90 el H2 constituye una fuente de energía alternativa a los hidrocarburos, te ruego lo demuestres para dejarme en evidencia delante de todo el foro. Un artículo de Scientific American o Science sería lo ideal, pero me conformaré con cualquier medio serio que defienda lo que dices.

Es que si no lo haces deberemos llegar a la conclusión de que eres tú el que quedas en evidencia.
guino.gif

Venga, que si trabajas en el sector, no te será tan difícil.
ok.gif

trabajar desde hace unos cuantos añitos en empresa pública (dependiente de gestores energéticos) en el area de recuperación y tratamiento de residuos.

Bueno, pero que conste que el trabajo de basurero me parece tan digno como cualquier otro.
neutral.gif

Edito para decorar el post con negritas i cabecicubos.

LoJaume dijo:
Entonces, vdky, si desde los '90 el H2 constituye una fuente de energía alternativa a los hidrocarburos, te ruego lo demuestres para dejarme en evidencia delante de todo el mundo. Un artículo de Scientific American o Science sería lo ideal, pero me conformaré con cualquier medio serio que defienda lo que dices.

Me sumo a la peticion.

LoJaume dijo:
te ruego lo demuestres para dejarme en evidencia delante de todo el foro. Un artículo de Scientific American o Science sería lo ideal, pero me conformaré con cualquier medio serio que defienda lo que dices.

Es que es tan insultantemente fácil de encontrar que te lo dejo a ti. Para que inviertas tu tiempo en algo útil. Que esto no es la "compra china".

Bueno, pero que conste que el trabajo de basurero me parece tan digno como cualquier otro.
Pues sí que lo es, lástima que yo sólo llegue a gestor y no creo que llegues jamás a imaginar el material que se mueve aquí... jeje.

Pero ya TE (y ME) gustaría, si supieras lo que se gana desde hace unos 15 años en esa actividad que sugieres (los administradores de las empresas gestoras, claro). De hecho en los ayuntamientos las concejalías de "medio ambiente" (que son a las que les adjudican la responsabilidad), son los plazas más peleadas por el dinerito que se mueve en contratos y en "mirar para otro lado" según se de la ocasión. De hecho de esa "academia" han salido los más grandes estafadores políticos aquí en España, salvando el tema de la construcción. Pero incluso alguno empezó con la primera actividad y siguio con la última. De hecho... ya te gustaría ya.

Bueno, ahora que tengo un rato voy con la replica prometida.

vdky dijo:
De verdad, esto es insuperable (

Bueno, si te parases a pensar un poco veras que no has respondido ni una sola de las preguntas que habia formulado. Solo se que, eso si, al parecer son 'insuperables' (¿por?). Tambien me he enterado, aunque no te habia preguntado por ello, que Lojaume es 'mi amigo' y que te ha llamado sobrado y chulo. Eso si, se te ha olvidado comentar que el primero que ha comenzado unas hostilidades totalmente innecesarias en un hilo cordial hasta tu llegada, has sido tu y solo tu, cuando has calificado lo que algunos compañeros habian expuesto, uso palabra textual, como 'sandeces'.

vdky dijo:
- ni transporte,

Nadie ha dicho eso. Lo que pones es un ejemplo palmario de desconocimiento de lo que es la energia. El petroleo es energia solar almacenada en recipientes geologicos durante millones de años. Es energia muy intensiva, muy facil de utilizar, facil de extraer (aunque cada vez menos), almacenar y transportar. Su TRE es muy positiva. Incluso con todas las manipulaciones que comentas, la tasa de retorno oscila, a dia de hoy, entre 10-30 a 1. Su tendencia es decreciente.

El H, a diferencia del petroleo que es una material natural y disponible, NO EXISTE LIBRE EN LA NATURALEZA. He ahi (entre otras) la diferencia. Y si existe libre, te ruego que expongas donde. Y si no lo esta, reitero lo dicho mas arriba, suponiendo que hablemos del agua, explica como piensas romper los enlaces entre los atomos de hidrogeno y oxigeno, sin gastar energia.

vdky dijo:

No lo has entendido. La cuestion no es esa. La cuestion es que para que sea rentable, se debe invertir menos energia de la que obtenemos, incluyendo todo el proceso necesario. El H es ineficiente porque, intrinsecamente, no ofrece una TRE positiva. La unica forma que se me ocurre para sortear este hecho es aplicar leyes NO fisicas (fisica cuantica, energia punto-cero), que a dia de hoy son terreno de la imaginacion cientifico-teorica y no de las aplicaciones practicas de ingenieria.

vdky dijo:
Ahora bien, si te basas en técnicas de obtención de H2 de los años '80 (que es a lo más que vas a llegar a encontrar en inet...) vas apañado. Y si intentas encontrar en inet la forma de obtenerlo de otras maneras, encontrarás, pero no las investigaciones privadas y públicas, más que nada por que entonces estarían trabajando para ti.

¿Me estas dando a entender que existen tecnologias ocultas o algo asi para obtenerlo a las que tu tienes acceso? ¿Es eso?

vdky dijo:

???

vdky dijo:

Ah, ya. O sea, tu dispones de ese saber ¿privado? ¿exclusivo? pero claro, no tienes tiempo para perderlo con los pobrecillos incultos indocumentados dedicando un par de lineas a explicar, despues de unas cuantas intervenciones, algo mas que no sean circunloquios, falacias y bravuconadas argumentales. iluminanos, hombre.

vdky dijo:

TE ha quedado queriendo o sin querer una cosa a medio camino entre lo clasista y lo ridiculo. Aqui en nosolodvd se aceptan todas las opiniones. No vengas ahora vacilando de 'no-se-que' o pretendiendo imbuirte de una dudosa superioridad. Presenta argumentos y exponlos de forma razonable y educada para que sean discutidos. Y si no eres capaz o no tienes tiempo, que entiendo que hay otras cosas en la vida, deja de entorpecer el desarrollo y el tono cordial del hilo.

Saludos.

vdky dijo:
Es que es tan insultantemente fácil de encontrar que te lo dejo a ti. Para que inviertas tu tiempo en algo útil. Que esto no es la "compra china".

lol.gif
lol.gif
lol.gif

Bueno, me tomo eso como un "abandono".

venga, te lo has ganado a pulso:

owned2.jpg

Lo dejo aquí, y sigo el hilo con el resto de foreros.

Es lo que tiene saber algo más que los demás. Me recuerda a hace 20 años cuando decías que tenías una bici con platos ovalados. La gente se partía de risa y por mucho que explicaras las cosas no había manera.

Esa y otras parecidas me llevó hace mucho tiempo a festejar la ignorancia ajena. Más, si además está este simpático personaje por el medio:

De verdad Azaris, por mucho rollo retórico que te gastes... en fin, para que seguir.

Esperaremos pacientemente... de nuevo.

LoJaume dijo:
...Lo dejo aquí, y sigo el hilo con el resto de foreros.

Visto lo visto y tras varios intentos infructuosos, me sumo. Lo que no puede ser no puede ser, y ademas es imposible.

Mañana sera otro dia, con otros temas y, espero, otros compañeros mas razonables con los que charlar.

Si es que no hay por donde cogerlo...
Nadie ha dicho eso. Lo que pones es un ejemplo palmario de desconocimiento de lo que es la energia. El petroleo es energia solar almacenada en recipientes geologicos durante millones de años. Es energia muy intensiva, muy facil de utilizar, facil de extraer (aunque cada vez menos), almacenar y transportar. Su TRE es muy positiva. Incluso con todas las manipulaciones que comentas, la tasa de retorno oscila, a dia de hoy, entre 10-30 a 1. Su tendencia es decreciente.

1.- Lo primero no deja de ser una metáfora retórica y cursi que no describe nada absolutamente. Ve a cualquier diccionario de ciencia a ver si encuentras esa definición del Petróleo.

2.- El petróleo no es ninguna energía. Eso sí... energía si que es lo que debes de tener tu encima para no dejar de decir paridillas.

3.- Esperaré pacientemente que me muestres algún sitio donde se defina PETRÓLEO COMO ENERGÍA.

El H, a diferencia del petroleo que es una material natural y disponible, NO EXISTE LIBRE EN LA NATURALEZA. He ahi (entre otras) la diferencia. Y si existe libre, te ruego que expongas donde. Y si no lo esta, reitero lo dicho mas arriba, suponiendo que hablemos del agua, explica como piensas romper los enlaces entre los atomos de hidrogeno y oxigeno, sin gastar energia.
Precisamente. En la naturaleza existe libre y asociado. Si no tu y yo no existiríamos. Pero como sí... pues resulta que existe. Dónde y cuándo y cómo extraerlo no creo que lo llegues a comprender más que con una de esas metáforas cursis y retóricas que te gustan tanto aunque claro como la ciencia está basada en las prácticas irrefutables y no en las metáforas pues seguro que te falla por ejemplo para la biología. Pero de entre muchas de las reacciones que se producen en el medio hay una relacionada "con el color verde", en la que si se interviene en un momento determinado se obtiene H2.
doh.gif

Vaya!!!! y ******* no lo sabía!!!! cachis!!!!, claro, como es ******... así... del color de la envidia...

¿Me estas dando a entender que existen tecnologias ocultas o algo asi para obtenerlo a las que tu tienes acceso? ¿Es eso?
Sí, ocultisísimas. Sobre todo para los "metafóricos".

No lo has entendido. La cuestion no es esa. La cuestion es que para que sea rentable, se debe invertir menos energia de la que obtenemos, incluyendo todo el proceso necesario. El H es ineficiente porque, intrinsecamente, no ofrece una TRE positiva. La unica forma que se me ocurre para sortear este hecho es aplicar leyes NO fisicas (fisica cuantica, energia punto-cero), que a dia de hoy son terreno de la imaginacion cientifico-teorica y no de las aplicaciones practicas de ingenieria.
Punto-cero, física cuántica, imaginación científico-teórica. Es verdad, no entiendo nada y Dios me libre...
Pero en fin, y dentro de unos añitos cuando esto se consolide ya te contaré quien fue el que le echó imaginación, pero una imaginación alucinante al tema y acertó.

Ah, ya. O sea, tu dispones de ese saber ¿privado? ¿exclusivo? pero claro, no tienes tiempo para perderlo con los pobrecillos incultos indocumentados dedicando un par de lineas a explicar, despues de unas cuantas intervenciones, algo mas que no sean circunloquios, falacias y bravuconadas argumentales. iluminanos, hombre.
Falacias, circunloquios, bravuconadas, iluminados varios... Lo siento, este parrafo no lo he entendido, no hay ninguna metáfora retórica...

Así que bueno... señores hasta dentro de unos añitos a ver quien es el espabilado (y futuro millonario) que se hace con el control y la distribución. Deberes para el Lojames (por supuesto desde la posición esa ridícula de altivez que me has puesto Azaris):
1.- Que coño será eso de la 3ª Revolución industrial.
2.- Saber quien es Jeremy Rifkin, que no es santo de mi devoción precisamente.
3.- Conocer de la guerra de investigación que existe en la aeronáutca entre Boeing y Airbus relacionada con el hidrógeno. A parte del tema de la fabricación de los submarinos Alemanes.
4.- Conocer el por qué DaimlerChrysler, Grupo PSA, Ford, Volvo, Mazda, General Motors,Grupo Fiat, Honda, BMW, Hyundai, Nissan, Renault, Ballard Power Systems, Tata... han investigado, creado y producido ya vehículos que funcionan con hidrógeno.
5.- Ya con tiempo y si te suena eso de National Geographic a ver si encuentras algo... igual en las burras esas catalanas...

Ala!!! ahora sí, hasta dentro de unos añitos...
hola.gif
hola.gif
hola.gif

En la linea de los incrementos derivados del subsidio de todas nuestras actividades hacia el petroleo y la especulacion, el carbon, principal fuente mundial de generacion de electricidad, ha subido nada menos que un 200% interanual. Toma ya. Os pego extracto de la noticia en todoproductividad (via Business Week):

...Hasta ahora hemos hablado mucho del petróleo, pero qué me dicen del carbón, que para producir electricidad se utiliza mucho más que el petróleo. Pues bien, según esta noticia de Business news, el carbón también está pulverizando records de precios. Países como Canadá o Argentina, donde el carbón está prácticamente en la superficie ya se están frotando las manos, pero a este paso explotaciones hasta hace poco consideradas no rentables pueden comenzar a serlo en breve. El impacto del precio del carbón es muy elevado en las compañías productoras de electricidad, y ello conlleva que tendrán que subir los precios de la energía eléctrica. En la industria, donde el derroche energético es importante, desde luego tendrán que hacer grandes esfuerzos para no perder competitividad. El coste del petróleo encarece sobre todo los transportes, pero el coste del carbón repercute directamente en la factura eléctrica. Otros sectores que se van a ver afectados por la situación, son los fabricantes de vehículos y el sector de la construcción. La elevación de la demanda en los productores de acero asiáticos, que ya hemos tratado con profusión en el blog, es nuevamente responsable de estas tensiones inflacionistas. Y las subidas del carbón no son desde luego pequeñas, puesto que la subida por ejemplo del carbón metalúrgico ha sido del 200 % respecto al año pasado. El flujo de carbón hacia China y la India es el responsable de la tormenta que estamos viviendo. Y para colmo, la capacidad para comprar en grandes cantidades hace que a ellos se les contengan los precios. Además de las repercusiones directas ya mencionadas, esta situación tiene también consecuencias en el precio de otros productos, y especialmente del acero, en cuya fabricación se consumen ingentes cantidades de carbón.
...

http://todoproductividad.blogspot.com/2008/04/el-carbn-sube-un-200.html

No creo que haya mucho mas que añadir, el editor de todoproductividad creo que lo deja claro.

Saludos.

Tarde o temprano los chinos se incorporaran masivamente a la sociedad de consumo, mandaran la bicicleta a tomar pol culo y se comparan un seiscientos chino.

Alguien puede hacer una previsión sobre el mercado del petróleo?
Que Dios nos coja confesados.

LoJaume dijo:
Tarde o temprano los chinos se incorporaran masivamente a la sociedad de consumo, mandaran la bicicleta a tomar pol culo y se comparan un seiscientos chino.

Por cierto, ahora que lo dices, ha trascendido que China apenas tiene reservas de carbon disponible (me refiero a carbon ya extraido y almacenado, pendiente de quemar) y, oh sorpresa, desde al año pasado ha comenzado a importarlo, dado que, aunque tiene reservas, tiene un grave problema de flujo (no puede extraerlo con la suficiente rapidez que su consumo demanda).

Copio un extracto de esta interesante reflexion a cargo de Pedro Prieto, editor de crisisenergetica.org:

...Los datos conocidos de reservas mundiales teóricas de carbón están estimadas en 147 años al ritmo de consumo actual (British Petroleum, 2007: Nota Azaris, disponible en bp.com en formato xls), por supuesto consumiendo todo el carbón duro (antracitas, etc.) y también lignitos, hullas y turbas. El cenit de esta producción está estimado por varias fuentes entre el año 2025-2030 y hasta casi el año 2100 para los más optimistas. Sin embargo, lo que aquí trae a colación y desvela el Washington Post es algo que parecía oculto y que puede adelantarse incluso a las fechas puramente geológicas del cenit de su producción. Este es el problema de atender los flujos crecientes que demanda la sociedad industrial. Hay un gran problema en atender los flujos de demanda, más todavía que en el volumen de la demanda. Con el agravante, como se ha visto en el caso surafricano, de que se pueden crear bucles muy negativos (cortes de producción de carbón -> cortes de producción eléctrica -> problemas operativos en las minas por falta de electricidad. Nota Azaris. a pequeña escala este fenomeno de retroalimentacion negativa tambien se ha constatado en Corea del Norte, ver link al respecto colocado paginas atras).

Hay que añadir la fragilidad de un sistema de extracción de una fuente, que se basa en la utilización intensiva de otra fuente (el petróleo o el gas), bien para su exploración, su extracción, su lavado y refino, su trituración, su transporte y su distribución, en sus diferentes aplicaciones.

Añado el caso concreto chino. Procedencia: Steven Mufson y Blaine Harden / corresponsales del Washington Post / Jueves, 20 de marzo de 2008.

Atencion:
El feroz apetito de China

China, el mayor consumidor de carbón del mundo, quema más carbón que la suma de los EE.UU., la Unión Europea y Japón. Y su consumo aumenta alrededor de un 10% por año (Nota Azaris, esto significa doblar el consumo ¡en apenas poco mas de 7 años!). Solo en 2006, llegó a instalar plantas con más capacidad que la instalada actualmente en toda Gran Bretaña.

China tiene vastas reservas de carbón, pero su creciente apetito ha desbancado a su producción. En enero de 2007, importó más carbón del que exportó, por primera vez, según datos gubernamentales.

La logística del carbón chino es trágica. Los mayores yacimientos se encuentran en el interior y en el norte, mientras las industrias de crecimiento más rápido están en el sur y a lo largo de las costas. Todo ese transporte tensiona a las líneas de ferrocarril, la mitad de las cuales están dedicadas al transporte de carbón.

Cuando las ventiscas golpearon este invierno, los envíos se pararon, las reservas se redujeron a la mitad de sus niveles normales y el gobierno suspendió las exportaciones durante dos meses. El viernes, emitió la primera licencia de exportación de 2008. Debido a esta escasez, se racionó la electricidad en 17 provincias, la mayoría de ellas en el sur.

Guandong Taini Cement dijo que no se le permitió utilizar la electricidad desde las 7 de la mañana hasta mediodía y desde las 5 de la tarde hasta la media noche. “Estamos obteniendo apenas el 60% de la electricidad a la que estamos acostumbrados”, dijo Chen Jijing, director del departamento de fabricación de la empresa.

Incluso antes de las tormentas, los apagones eran frecuentes, como resultado de las embarradas políticas energéticas.

China ha hecho poco para contener la demanda. De hecho, el gobierno ha tenido tasas de aumento de la electricidad muy limitadas durante años, animando a una mayor utilización. Debido a su preocupación por la inflación rampante, el pasado 10 de enero Beijing volvió de nuevo a las medidas de corte comunista, congelando los precios de la electricidad, a pesar de que los precios del carbón y el petróleo se habían disparado.

“La política actual de precios anima a los ciudadanos y a las compañías a consumir electricidad, porque es muy barata. No hay presión para que utilicen los recursos energéticos de forma eficiente”, dijo Ping Xinqiao, un profesor de economía de la Universidad de Beijing.

LA enorme demanda de carbón ha creado incentivos para fomentar las operaciones en pequeñas minas de carbón ilegales, que son muy peligrosas y altamente contaminantes. El gobierno ha cerrado unas 11.155 minas de este tipo desde 2005, lo que ha perjudicado más los suministros.

Como en todo, no es mala noticias para todos. Australia, mayor exportador mundial de carbon se frota las manos. Quien sabe ¿podriamos estar ante el preescenario para la reapertura de las viejas minas de carbon asturiano-leones?

Conclusion: no arboles no crecen hasta el cielo.

Para cerrar el tema del H2, actualmente el 95% del H2 se produce a partir de combustibles fósiles, mientras que el 5% restante se produce a través de la electrolisis del agua. En ambos casos, el suministro de energía que se aporta es superior a la obtenida, por lo que solamente es viable la utilización del H2 en sistemas autónomos que requieren una alta eficiencia.

Nuestro amigo vdky hubiera podido enfocar su aportación inicial de forma constructiva diciendo que existe la posibilidad de generación de H2 a través de la reacción química que producen ciertas algas en ciertas condiciones. Ello hubiera generado un debate interesante sobre la eficiencia de este sistema, sobre los m2 necesarios para generar 1 litro de H2, sobre la posibilidad de mejorar el rendimiento de las algas mediante ingenieria genética, sobre la conservacion de los principios de la Termodinámica y sobre el porqué todavía no está en producción. Casualmente, es un tema que me interesa porque tengo un pariente que está realizando conferencias en todo el mundo sobre esta posibilidad utilizando en lugar de algas, ...hongos!
Lamentablemente, el amigo vdky ha enfocado este tema jugando a las adivinanzas y de un modo que no ha permitido el debate constructivo.
Es una pena.

Dicho esto, y aprovechando el post, vdky, te EXIJO retires las referencias a información personal y profesional mia.

LoJaume dijo:
......

Dicho esto, y aprovechando el post, vdky, te EXIJO retires las referencias a información personal y profesional mia.

Pues si, la verdad. No eran necesarias (nunca los son en un foro) y demuestran mala educación. ¿Quien modera aquí!?
notok.gif

Arriba Pie