PEAK OIL y SOSTENIBILIDAD

LoJaume dijo:
vdky dijo:
A ver si algunos se enteran del uso del hidrógeno como combustible y luego no dicen sandeces...
hola.gif
hola.gif
hola.gif
hola.gif

No, si ya sabemos lo que es una celda de combustible, ya.

El UNICO problema es el coste de la obtención del hidrógeno, así como su transporte y almacenaje, lo que hace que sus costes solo se justifiquen en instalaciones remotas y autónomas, como aviones, barcos, submarinos y satélites espaciales.

Te estas haciendo acreedor de un "owned".

POr no hablar de lo CARÍSIMAS que son las células de combustible. Su rendimiento energético es bestial (comparado con una máquina térmica que tiene el límite teórico en el ciclo de Carnot), pero se usa en un submarino no por economía si no porque un submarino necesita silencio.

vdky dijo:
...Ah... el mal que hace internet. La próxima vez, recuerda que para emplear vocablos sacados de otros lados debes de conocer la procedencia y fin de los estudios. De verdad... si no estás haciendo un poco el
cuniao.gif

El hidrógeno podrá ser lo que quieras llamarlo. La cuestión aquí es su empleo como combustible. Y si van a dejar desarrollar su explotación.

Las tonterías esas de decir que para su obtención se gasta más energía que la que se produce... en fin, están anquilosadas en los '80. En los '90 se investigó (y aún se sigue) y precisamente en la naturaleza se encuentra en la forma necesaria H2. Pero claro hay que saber en donde y sobre todo... cuando.

Pero en fin... esto tiene guasa... jeje.

Ay, señor, señor...lo que hay que leer.

Del tema este del hidrogeno ya se hablo en el otro hilo y no hay mucho mas que añadir por mi parte (Ver link):
http://www.mundodvd.com/showpost.php?p=1091689&postcount=242

Por ultimo termino con una peticion. Este hilo, corto de vida por ahora, y el anterior, mucho mas longevo tuvieron una caracteristica comun: un exquisito respeto por las formas y las opiniones y un clima agradable entre los pocos foreros que participaron. Todas las opiniones son bienvenidas siempre que estas esten correctamente argumentadas. No resulta muy agradable leer que te hagan (varios) ver que puedes estar equivocado y que tu lo tildes de 'sandeces'. Te ruego que moderes tus valoraciones y tu suficiencia, mas aun cuando a mi me parece, leyendote, que o no tienes mucha idea de que estas hablando o no has sabido expresarte correctamente. Quiero suponer que sea lo 2º.

Hecha esta peticion, vuelvo a insistir ¿podrias exponer sin descalificar a los demas, en que te basas para decir que el Hidrogeno es una fuente de energia primaria?

Saludos.

Bueno un artículo que se plantea la situación mirando al pasado y al futuro, tratando de buscar soluciones.. o al menos las mejores opciones...

YA HEMOS ESTADO AQUI
http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/RTGAM.20080422.green-energy-0422/BNStory/greensolutions

Para los que quieran leer la interesante conclusión:

It's now said that the cheapest and most abundant energy source in North America is the opportunity to reduce our demand.

If there is one lesson from 1980, it is that experts' prognostications are often wrong. There is no question that investments in renewables and energy efficiency involve some market risk. But when weighing the options, a business-as-usual energy strategy — whether for a company or a government — would appear to be the riskiest path of all.

Hecha esta peticion, vuelvo a insistir ¿podrias exponer sin descalificar a los demas, en que te basas para decir que el Hidrogeno es una fuente de energia primaria?
No lo sabe, Azaris, no te esfuerces.

Después de leer tu completa aportación en el otro hilo, no me queda más que añadir.
En todo caso, podria añadir un owned para nuestro amigo, (cosa que no haré para que no pille un rebote de malas maneras y lo vuelvan a banear. )
L.gif

Puede que en un futuro donde la fuente de energía primaria provenga de la fusión nuclear -cada vez más lejana-, nuestros coches montaran pilas de hidrógeno como combustible.

y las algas? no había algo de esperanza con las algas?
cuniao.gif

Y en serio, nadie sabe nada de esos proyectos... o el que se iba a intentar en Islandia de modelo de distribución de hidrógeno in-city?

parras dijo:
Bueno un artículo que se plantea la situación mirando al pasado y al futuro, tratando de buscar soluciones.. o al menos las mejores opciones...

Oye, Parras, hay una cosa que me escama...¿se puede saber porque cohones siempre pones links en ingles?
P.gif

Lojaume, yo creo que Ruben tiene (debe) que explicar a que se refiere cuando habla del hidrogeno como combustible. Lo que me gustaria seria leer una exposicion cordial, aparte de razonada. Lo que si me sorprende es lo seguro que parece.

Ruben, psss, entre nosotros que si es verdad que ya sabes como 'quemar' (es un decir) de forma masiva, sencilla y barata, los enlaces de los atomos de Hidrogeno sin gastar mas energia de la que obtenemos, nos pasas privado y montamos una empresa que nos vamos a forrar...seguro que Lojaume, Parras, bokeron001, sikander y Dandreemex se apuntan a la joint-venture y pelillos a la mar...
cuniao.gif
juas.gif

la geotérmica!

últimamente se habla mucho del milagro que podría ser la energía geotérmica.

Azaris desmóntame el mito
cuniao.gif

parras dijo:
y las algas? no había algo de esperanza con las algas?
cuniao.gif

Nah, por ahora tampoco. Y mira que la idea parecia buena.

Lo de Islandia, pues mira puede ser. Ten en cuenta que estan muy aislados, son pocos, bastante responsables y organizados, y pueden aspirar a vivir con energias alternativas, entre ellas la geotermica que para eso estan en uno de los pocos sitios del planeta donde se puede usar para generar electricidad de manera consistente. Pero lo que hagan en Islandia tiene poco de extrapolable al resto del mundo, desgraciadamente.

Parece ser que con el aumento del precio de los combustibles fósiles pronto empezarían a ser rentables algunos cultivos orientados a la producción de bioalcohol.

Y ahí yo también habia leido que habian encontrado un alga que daba más rendimiento que cualquier otro cultivo de tierra.

Además, tendria la ventaja de que no habría que deforestar todo el continente.

La ventaja de los biocombustibles es que no contribuyen al calentamiento, ya que liberan el mismo carbono que atrapan.

Azaris dijo:
...y pueden aspirar a vivir con energias alternativas, entre ellas la geotermica ....

Creo que a menudo se confunde el término "energías alternativas" y "energías renovables". Por ejemplo, la energía geotérmica es una energía renovable aunque no supone ninguna alternativa a los combustibles fósiles.

No pretendo corregirte, Azaris, porque estás mucho más informado que yo, pero me parece importante esta precisión.

Corrijo: En Islandia puede que sea alternativa al carbón, porque puede sustituir a éste.

Llamas primaria a la que vas a usar en tu casa?. Tu seguiras conectado a una red?. Seguro?

De todos modos me llevo esto como título válido del post. Es más en la empresa en la que he estado trabajando durante 3 años y sigo colaborando se lo voy a pedir permiso para ponerlo en las tarjetas de visita junto al membrete... va a estar gracioso.
EL HIDRÓGENO NO ES NINGUNA FUENTE DE ENERGÍA

Es impresionante.

En cuanto a la join-venture, ya te he aportado una dirección a la que te puedes dirigir. Pero me da que se te han adelantado.

Y en cuanto a la pila de combustible y su "combustible", a ver si os empapáis por ahí, de qué tipo de combustible usa, se rellena, consume y por tanto hay que volver a aportar a la pila. La pila simplemente es el motor que genera la energía, al igual que el motor de gasolina hace girar un cigueñal, la primera proporciona corriente para que un motor eléctrico gire. No se cambia de pila, se rellena de hidrógeno y este se consume. Su fuente de energía y combustible es el hidrógeno.

Pssss Azaris... culturilla general na más.

No acostumbro a discutir lo obvio, pero contigo haré una excepción, por tus modos de sobrado y chulería.

Lee (por ejemplo) aquí: http://revista.consumer.es/web/es/20050101/medioambiente/

Aunque el titular hable de "Hidrógeno como energía de futuro" no puedes pasar por alto la frase:
Para obtener hidrógeno se requieren otras energías

Ahora, o te dignas a poner algun link serio que demuestre lo que aseguras, o te has ganado un owned grande como una casa.

Hola a todos, soy nuevo el foro y si me permitís participar en vuestro debate me gustaría dar mi opinión sobre lo comentado en este hilo.
Entiendo que restáis validez a la alternativa del hidrogeno bajo los argumentos de que generar hidrogeno consume más energía de la que luego proporciona usarlo en una célula de combustible y que por tanto no es en sí mismo una fuente de de energía.

En mi opinión esto por sí solo no lo invalida como alternativa, por dos motivos.

En primer lugar en todo lo relacionado con los medios de trasporte, el rendimiento no es el criterio más importante, o de otra manera no se emplearían masivamente los motores térmicos, con rendimientos en torno al 30 %. El criterio más importante es disponer de un método de almacenar energía con una alta “energía específica”. Es decir los kWh almacenados por kg de peso. Y ahí, a día de hoy, los combustibles fósiles superan ampliamente a las baterías eléctricas. 1 kg de gasolina contiene mucha más energía aprovechable (pese al bajo rendimiento del motor térmico) que una batería eléctrica. Es aquí donde el hidrogeno parece ser que se plantea como una alternativa viable a los combustibles fósiles.

Por otra parte, aunque producir el hidrogeno capaz de generar un 1 kWh precisara de consumir más de un 1kWh, seguiría siendo interesante en cuanto nos permite almacenar energía. Hoy en día no disponemos de ningún medio eficaz para almacenar grandes cantidades de energía (salvo tal vez los embalses reversibles). Esto hace que las grandes cantidades de energía eléctrica que consumimos deban ser generadas en el momento que las consumimos, haciendo imprescindibles las centrales térmicas y nucleares actuales. Un sistema de almacenamiento como el del hidrogeno permitiría tal vez generar y almacenar la energía a emplear directamente en los puntos de consumo mediante energías renovables en lugar de las grandes centrales de hoy día. Es solo un elucubración que hago fundamentada solo en dejar volar mi imaginación.

En cualquier caso estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros en que de todas las maneras cualquier posible solución de futuro pasa por moderar nuestro apetito energético.

Pero en mi opinión no se trata de que se acabe el petróleo y nos quedemos sin energía. Tenemos un aporte exterior de energía a la Tierra que supera en muchísimo las necesidades energéticas presentes y futuras de la humanidad. Este aporte es la radiación solar que llega a la tierra. Hasta ahora hemos sido afortunados porque durante miles de años la energía solar se “almaceno” en forma de petróleo para nosotros. Ahora ya no será tan fácil, debemos buscar la manera de utilizar la energía del sol que llega a la tierra, bien directamente, bien con los vientos provocados por el sol al calentar la atmosfera, etc…

En definitiva creo que todo se reduce a un problema tecnológico, si disponemos de la tecnología para usar esa energía, y si estamos dispuestos a realizar los sacrificios derivados de las limitaciones de estas nuevas tecnologías.

Gracias por dejarme participar y un saludo a todos.

De veras que no salgo de mi asombro. Ruben, de verdad, ¿no te estaras quedando con nosotros, no? Es que no estoy del todo seguro de si lo que escribes lo haces en serio o estas vacilando un ratillo. En serio te lo digo despues de leerte. Y es que es tan obvio el error que cometes que no se ni como contraargumentar...ademas esta claro que te has obcecado y ya creo que no va a haber manera...pero...intentemoslo, que no se diga:

Dices:
...No se cambia de pila, se rellena de hidrógeno y este se consume. Su fuente de energía y combustible es el hidrógeno.

¿Pero no te das cuenta de que ese 'rellenado' de la pila es el quid de la cuestion? ¿Crees que la pila se rellena por arte de magia? ¿No ves que hace falta energia para extraer el hidrogeno del agua (o de donde sea)? ¿Piensas hacer la electrolisis 'gratis'? ¿Crees que hay hidrogeno puro suelto en la Naturaleza, como pasa con el petroleo? ¿Conoces las leyes de la Termodinamica? ¿¿¿???

Y ya que encima te permitas ese tono de sobradillo es que...vaya tela...argumenta por lo menos porque dices lo qe dices, que estas en tu derecho a discrepar y exponer tus ideas, pero por ahora has dado el fascinante numero de CERO argumentos, limitandote a reirte de los demas y a confundir terminos. Si tus aportaciones van a ser en este plan perdonavidas, hazmelo saber para obviarte desde ya.

Lojaume, acepto la precision, aunque yo lo que queria expresar con el termino 'energia alternativa' es de forma generica, aquellas fuentes que no son ni la triada fosil ni la EN.

Parras la geotermica si es para generacion de energia electrica solo es rentable economica y termodinamicamente en muy pocos lugares del planeta, normalmente situados al borde de fallas tectonicas o zonas volcanicas. Lo de las algas es interesante, pero nunca mejor dicho esta muy verde, hay elementos interesantes, pero la eficiencia es baja (aunque superior a los biocombustibles) y hay demasiada letra pequeña. Perece muy poco probable que a corto-medio plazo sea una alternativa de peso.

Saludos.
hola.gif

interesantes aportaciones de Mgp, que por otro lado estaban ya apuntadas en el extenso post de Azaris en el ex-foro. En todo caso gracias por la argumentación con puntos muy interesantes, y bienvenido al foro.

Azaris tengo miedoooo espero que las cosas no vengan tan bruscamente como parece que pueden llegar...

Mgp dijo:
Hola a todos, soy nuevo el foro y si me permitís participar en vuestro debate me gustaría dar mi opinión sobre lo comentado en este hilo.

Claro que puedes participar, bienvenido a nosolodvd y a este hilo en concreto
hola.gif

Mgp dijo:
Entiendo que restáis validez a la alternativa del hidrogeno bajo los argumentos de que generar hidrogeno consume más energía de la que luego proporciona usarlo en una célula de combustible y que por tanto no es en sí mismo una fuente de de energía.

Asi es. No es el unico incoveniente del H, pero lo innegable es que ahora mismo su TRE es menor a 1, lo cual lo hace un sumidero energetico. No obstante el H puede ser interesante como vector de alto rendimiento si la tecnologia se afina lo suficiente.

Aparte de eso, hay que insistir en que en la Tierra no existe apenas H en estado puro 'llave en mano', aunque sea el elemento mas frecuente, siempre aparece combinado. Para conseguirlo tendriamos que irnos a Jupiter o al Sol. Y va a ser que no (¿en esto coincidimos, verdad?)

Mgp dijo:
En mi opinión esto por sí solo no lo invalida como alternativa, por dos motivos.

Veamoslos.

Mgp dijo:
En primer lugar en todo lo relacionado con los medios de trasporte, el rendimiento no es el criterio más importante, o de otra manera no se emplearían masivamente los motores térmicos, con rendimientos en torno al 30 %. El criterio más importante es disponer de un método de almacenar energía con una alta “energía específica”. Es decir los kWh almacenados por kg de peso. Y ahí, a día de hoy, los combustibles fósiles superan ampliamente a las baterías eléctricas. 1 kg de gasolina contiene mucha más energía aprovechable (pese al bajo rendimiento del motor térmico) que una batería eléctrica. Es aquí donde el hidrogeno parece ser que se plantea como una alternativa viable a los combustibles fósiles.

Pero una cosa, Mgp, tu planteamiento es correcto, pero no resuelve la necesidad de energia. Las baterias de H son mucho mas eficientes que los viejos motores de combustion que convierten calor en movimiento a costa de una gran perdida de energia, pero estamos en el punto anterior. ¿Como conseguimos ese hidrogeno? Separar por ejemplo agua, en sus componentes básicos Oxígeno e Hidrógeno, para poder aprovechar este último para utilizarlo para proveernos de energía resulta en menos energía de la introducida inicialmente en el proceso de separación. Aquí la pregunta es: si el problema es que vemos en el futuro inmediato una escasez de energía ¿Para qué querríamos gastar la poca energía que tuviéramos en obtener un Hidrógeno que finalmente nos entregaría menos energía de la invertida en un principio? Para nada. Son principios basicos de la Termodinamica, nada mas.

Mgp dijo:
Por otra parte, aunque producir el hidrogeno capaz de generar un 1 kWh precisara de consumir más de un 1kWh, seguiría siendo interesante en cuanto nos permite almacenar energía. Hoy en día no disponemos de ningún medio eficaz para almacenar grandes cantidades de energía (salvo tal vez los embalses reversibles). Esto hace que las grandes cantidades de energía eléctrica que consumimos deban ser generadas en el momento que las consumimos, haciendo imprescindibles las centrales térmicas y nucleares actuales. Un sistema de almacenamiento como el del hidrogeno permitiría tal vez generar y almacenar la energía a emplear directamente en los puntos de consumo mediante energías renovables en lugar de las grandes centrales de hoy día. Es solo un elucubración que hago fundamentada solo en dejar volar mi imaginación.

De acuerdo, el H es un interesante medio de almacenar energia aparte de que conlleva interesantes ventajas a nivel de distriibucion, eficiencia y cogeneracion, pero es que la cuestion no es esa. La cuestion es ¿de donde sacamos esa energia para cargar esas celdas con hidrogeno puro? Si, hipoteticamente, la fusion (que no fision) atomica se hace realidad, puede ser un interesante binomio, pero la fusion por ahora no es mas que una lejana y nada segura posibilidad. Yo no estoy diciendo que haya que mandar a la hoguera a los que estan investigando sobre esto, sino que debemos ser conscientes de que hay unos limites fisicos que no se pueden traspasar y que por tanto no podemos pedir ni pensar que existe una posiblidad de obtener energia neta gracias al Hidrogeno.

Mgp dijo:
En cualquier caso estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros en que de todas las maneras cualquier posible solución de futuro pasa por moderar nuestro apetito energético.

En eso estamos todos de acuerdo (o eso creo). La solucion para por el decrecimiento economico, la readecuacion de valores por parte del individuo y la comunidad y la apuesta por energias sostenibles que puedan atender una demanda menos exigente.

Mgp dijo:
Pero en mi opinión no se trata de que se acabe el petróleo y nos quedemos sin energía. Tenemos un aporte exterior de energía a la Tierra que supera en muchísimo las necesidades energéticas presentes y futuras de la humanidad. Este aporte es la radiación solar que llega a la tierra. Hasta ahora hemos sido afortunados porque durante miles de años la energía solar se “almaceno” en forma de petróleo para nosotros. Ahora ya no será tan fácil, debemos buscar la manera de utilizar la energía del sol que llega a la tierra, bien directamente, bien con los vientos provocados por el sol al calentar la atmosfera, etc…

De acuerdo, estamos rodeados de energia, pero eso no significa que estemos preparados para aprovecharla SI o SI. Tu mismo lo has comentado: los combustibles fosiles son energia solar CONCENTRADA; muy facil de usar (lo quemas directamente y ya tienes calor para crear movimiento-energia), transportar y almacenar. Aprovechar directametne la energia solar es un proceso muchisimo mas complicado, menos intensivo y con una TRE bajisima. Por supuesto, existe el margen de mejora, pero la cuestion es cuanto tiempo disponemos cuando el cenit posiblemente lo estemos viviendo en estos momentos, en un escenario formado por mas de 6.500 millones de personas. muchos de ellos en un entorno de consumo intensivo de energia, y que luchan de forma anarquica por unos recursos menguantes. La teoria de la sustitucion amable, pudo tener base hace 30 años, y de hecho se esbozó a colacion de los shocks petroliferos de los años 70. Desgraciadamente el camino que en ese momento timidamente empezo a recorrerse, se abandono.

Hay una pequeña anecdota historica que ilustra el hecho. Durante la presidencia de Jimmy Carter, este mando instalar en la Casa Blanca, paneles solares como gesto de lo que se suponia iba a ser el comienzo del fin de la dictadura del petroleo (conviene recordar que EEUU alcanzo su peak en 1970). Cuando Ronald Reagan subio al poder, lo primero que hizo fue mandar que los desmantelaran y los tiraran a la basura. Asi mismo recorto los programas de inversion en energias alternativas y alcanzo acuerdos con el gobierno saudí para colocar el barril a un precio absurdamente bajo.

Pasamos de 45mb/dia a 85md/dia. Ahora es muy probable que ya sea tarde para aspirar a una transicion no traumatica.

Mgp dijo:
En definitiva creo que todo se reduce a un problema tecnológico, si disponemos de la tecnología para usar esa energía, y si estamos dispuestos a realizar los sacrificios derivados de las limitaciones de estas nuevas tecnologías.

ME parece peligroso fiarlo todo a la teconologia. Nos hace debiles, nos hace presuntuosos. Hace 50 años, cuando Eisenhower presento el proyecto de energia nuclear civil en la ONU (Atomos por la Paz, tiene guasa el nombre...) se dijo que la energia nuclear conseguiria crear una paz mundial porque la energia seria eterna, libre y gratuita. Y ya ves. No podemos caer en la adoracion a la teoria del salvador (ya inventaran algo, el Gobierno no lo permitira, no-se-quien tiene escondidos inventos secretos), teoria que choca contra la logica del mundo en que vivimos (si realmente existiese algo, ¿porque carajo esta EEUU en Irak?)

Hay que ser precavido, compañero. La tecnologia no es el Santo Grial, tambien tiene sus limites.

Mgp dijo:
Gracias por dejarme participar y un saludo a todos.

Saludos, Mgp, pasa y ponte comodo
hola.gif

parras dijo:
Azaris tengo miedoooo espero que las cosas no vengan tan bruscamente como parece que pueden llegar...

Una vez leí un informe que era para poner los pelos de punta.

Estamos acostumbrados desde toda la vida a que todo funcione. Le damos al interruptor de la luz y las cosas suceden. Que ocurrirá si no puede cubrirse la demanda energética? Que ocurrirá si empiezan a sucederse apagones generales y duraderos?
Estamos acostumbrados disponer fácilmente de los medios más elementales de vida: agua, comida, calor. Siempre hemos ido al super, quien nos ha proporcionado de todo a cambio de dinero. Alguien puede imaginarse una ciudad desabastecida de alimentos?

Tras el agotamiento de los recursos energéticos, algunos pronostican una vuelta progresiva a la edad de piedra.

Azaris dijo:
Pero una cosa, Mgp, tu planteamiento es correcto, pero no resuelve la necesidad de energia. Las baterias de H son mucho mas eficientes que los viejos motores de combustion que convierten calor en movimiento a costa de una gran perdida de energia, pero estamos en el punto anterior. ¿Como conseguimos ese hidrogeno? Separar por ejemplo agua, en sus componentes básicos Oxígeno e Hidrógeno, para poder aprovechar este último para utilizarlo para proveernos de energía resulta en menos energía de la introducida inicialmente en el proceso de separación. Aquí la pregunta es: si el problema es que vemos en el futuro inmediato una escasez de energía ¿Para qué querríamos gastar la poca energía que tuviéramos en obtener un Hidrógeno que finalmente nos entregaría menos energía de la invertida en un principio? Para nada. Son principios basicos de la Termodinamica, nada mas.

A ver, pequeño apunte a todo ésto:

La termondinámica no influye para nada en la obtención del hidrógeno mediante electrolisis ni en sus posterior transformación en energía eléctrica puesto que una pila de hidrógeno no es una máquina térmica. Lógicamente, siempre hay perdidas en forma de calor por la simple vibración de las partículas.

El hidrógeno actualmente (para cohetes y demás mandangas que lo usen) NUNCA se saca por electrolisis del agua, es un método demasiado caro. Se saca hidrógeno de la rotura de moléculas de metano.

El hidrógeno a día de hoy NO es un método eficiente de almacenamiento de energía. Recordemos que es un gas, menos denso que el aire, dificilmente licuable a temperatura ambiente y requiere presiones descomunales en los tanques donde se almacene con lo que es más propenso a explosiones violentas en caso de fallo o accidente.

De momento lo único fiable y rentable son los pantanos. Una turbina pelton tiene un rendimiento mecánico de un 98% por lo que se puede deicir que las pérdidas estarían en el lado de la transformación de energía cinética a eléctrica.

LoJaume dijo:
...Una vez leí un informe que era para poner los pelos de punta.

Estamos acostumbrados desde toda la vida a que todo funcione. Le damos al interruptor de la luz y las cosas suceden. Que ocurrirá si no puede cubrirse la demanda energética? Que ocurrirá si empiezan a sucederse apagones generales y duraderos?
Estamos acostumbrados disponer fácilmente de los medios más elementales de vida: agua, comida, calor. Siempre hemos ido al super, quien nos ha proporcionado de todo a cambio de dinero. Alguien puede imaginarse una ciudad desabastecida de alimentos?

Tras el agotamiento de los recursos energéticos, algunos pronostican una vuelta progresiva a la edad de piedra.

La Teoria de Olduvai.

Tambien, tambien hablamos de ella en mdvd. Para recordar o por si alguno no la conoce...

http://www.mundodvd.com/showpost.php?p=1085943&postcount=232

Da mucho mucho yuyu. Mas que nada porque hasta ahora se esta cumpliendo, aunque yo creo que Duncan se pasa de apocaliptico, sobre todo en el 'tempo' del asunto. Creo que si pasa algo como lo que dice (que puede ser, desde luego, es al menos una opcion), no sera tan pronto, pero...

Saludos.

Dandreemex dijo:
...A ver, pequeño apunte a todo ésto:

La termondinámica no influye para nada en la obtención del hidrógeno mediante electrolisis ni en sus posterior transformación en energía eléctrica puesto que una pila de hidrógeno no es una máquina térmica.

Humildemente creo que no esta correctamente formulado. La Termodinamica afecta a todo. Punto. Es un marco, las reglas del juego fisico en que nos movemos.

Creo que lo que das a entender, es que las perdidas de la 2ª Ley son mucho mas acusadas en motores de combustion interna, lo cual es totalmente cierto.

Si es cierto que hay aplicaciones en las que el hidrogeno se extrae directamente de un compuesto (normalmente metano), no solo en cohetes, tambien en vehiculos experimentales (prototipos). Lo que si es eficiente es la obtencion de energia previamente almacenada en una celula de H. Por contra, almacenar H puro en estado gaseoso es una pesadilla logistica.

Por otra parte no conozco mucho la turbina Pelton. Solo recuerdo que es bastante eficiente (pero dudo que de ese 98%, si tienes algun enlace al respecto, podrias aportarlo), pero creo recordar que tenia el problema de que solo era rentable para enormes saltos de agua, del orden de +150/200m o asi. Eso es algo que no siempre se consigue, ademas de que en realidad, la aportacion de la gran-hidro en el mix energetico tiende a descender o al menos, a estancarse. Vamos, que no creo que la turbina Pelton nos vaya a sacar del atolladero.

Saludos.

Vamos a ver, la segunda ley de la termodinámica dice que la entropía del universo tienda al máximo y que el calor fluye espontaneamente de los cuerpos con más temperatura a los de menos. Eso es cierto, pero ¿qué tiene que ver en un proceso en el que la parte esencial no es el intercambio de calor? Lógicamente un motor eléctrico se calienta por el simple hecho de la vibración molecular y la resistencia del material al paso de la corriente. De ese calor una parte se pierde en entropia, pero es un calor ya perdido inicialmente. En una máquina térmica esa "perdida" de calor es esencial para que el sistema funcione.

Las turbinas pelton tienen 130 años de antiguedad y sí, se usan en grandes saltos de poco caudal, no en un salto de agua de 10 metros, no tendría sentido porque tampoco puedes almacenar mucha energía con un pantano de 10 metros.

Su eficiencia está cerca del 98% en las turbinas Francis (un tipo de Pelton para caudales realmente grandes) aunque no te lo creas, la velocidad de salida del agua en la tobera es practicamente cero aprovechándose la mayor parte de la energía cinética del agua puesto que el rozamiento es muy bajo y además la turbina una vez puesta en marcha tiene que vencer muy poca inercia. Para pequeños caudales y saltos, se utilizan otros tipos.

Arriba Pie