PECKINPAH

Leone es un puñetero genio. A la altura de un Kubrick. Lo demás son chuminas.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
ford.jpg
 
Los tres son el CINE
Ni más ni menos, los 3 han hecho historia en el cine y su influencia perdura y perdurará. Es absurdo comparar el nivel de unos y de otros, porque cada uno juega en una liga distinta, la suya propia, pero ni mejor ni peor, simplemente aportan cosas diferentes y complementarias entre sí al medio y al espectador.

Un saludete.
 

LA HUÍDA (The Getaway, 1972 -Sam Peckinpah)​




Uno de los films más míticos y exitosos en la filmografía de San Peckinpah, rodado además en un momento bastante dulce -aunque no exento de problemas con los productores, que aquí le obligaron a cambiar Jerry Fielding por Quincy Jones-. En este caso adaptación de una novela de Jim Thompson por parte de Walter Hill y una película que narra la huida de una pareja de ladrones de bancos (Steve McQuenn y Ali MacGraw) que deben esconderse de la policía, un matón (impagable Al Letieri) y un grupo de mafiosos que quieren sus cabezas (y el dinero). Francamente notable, derrocha lo mejor de Peckinpah, violencia, su montaje sincopado, mucho ritmo y situaciones políticamente incorrectas...Además de humor y una estética inigualable...Contando con el plus de la química explosiva entre sus protagonistas y un resto de secundarios maravillosos, estamos ante un clásico que cuenta con uno de los pocos finales optimistas en al carrera de este director
 
Última edición:

PAT GARRETT Y BILLY EL NIÑO (Pat Garret And Billy The Kid, 1973 -Sam Peckinpah)​




Uno de los films más famosos en la carrera de San Peckinpah y probablemente de los más mitificados -tal vez excesivamente mitificado- ya que claramente es inferior a "Grupo Salvaje"o "Duelo en Alta Sierra" dentro de su genero.
Muy sencilla a nivel de estructura, la película es un retrato del fin de una era, ejemplificada en dos personajes antiguos amigos y compadres en el delito que encararan a la perfección James Coburn (enorme) y un muy ajustado Kris Kristofferson. Film de persecución y con final que ya conocemos -Peckinpah inicia con un flashback- es el compendio de lo mejor y lo peor del realizador norteamericano -aquí también hay un reparto maravilloso (excepto Bob Dylan, certeramente horrible) ralentís y un descarnado uso de la violencia, tono tristón y crepuscular. La pena es que aunque las imágenes -John Coquillon en su mejor trabajo para el director- y el concepto muestran una mirada certera, casi de forense, sobre un mundo que estaba desapareciendo, Bloody Sam no tuvo el apoyo musical correcto por parte de Bob Dylan, que si bien supo componer algunas canciones míticas que quedan bien en la película, fue incapaz de dar un acompañamiento dramático propio de un buen compositor de cine para ,sobre todo el último tercio, acabar de rematar algo que pierde fuerza con melodías inadecuadas que se repiten sin mucho criterio
 
Leí en algún sitio que la aparición de Dylan tenía que ser poco más que un cameo, pero, iniciado ya el rodaje, no cesó de presionar para que le dieran más pantalla...quizás fuera autosugestión, pero la última vez que la ví, sí me pareció que en algunas escenas su personaje está metido con calzador.
 
Leí en algún sitio que la aparición de Dylan tenía que ser poco más que un cameo, pero, iniciado ya el rodaje, no cesó de presionar para que le dieran más pantalla...quizás fuera autosugestión, pero la última vez que la ví, sí me pareció que en algunas escenas su personaje está metido con calzador.
El problema es que era muy muy malo, cero expresivo, con lo que su participación es aún más penosa

Respecto a la música, Sam Peckinpah llamó al rescate a Jerry Fielding, que tras tratar con Dylan acabó hasta las pelotas del segundo ( Fielding era un tipo con carácter legendario a lo Bernard Hermann) y se largó del proyecto...
 

PAT GARRETT Y BILLY EL NIÑO (Pat Garret And Billy The Kid, 1973 -Sam Peckinpah)​




Uno de los films más famosos en la carrera de San Peckinpah y probablemente de los más mitificados -tal vez excesivamente mitificado- ya que claramente es inferior a "Grupo Salvaje"o "Duelo en Alta Sierra" dentro de su genero.
Muy sencilla a nivel de estructura, la película es un retrato del fin de una era, ejemplificada en dos personajes antiguos amigos y compadres en el delito que encararan a la perfección James Coburn (enorme) y un muy ajustado Kris Kristofferson. Film de persecución y con final que ya conocemos -Peckinpah inicia con un flashback- es el compendio de lo mejor y lo peor del realizador norteamericano -aquí también hay un reparto maravilloso (excepto Bob Dylan, certeramente horrible) ralentís y un descarnado uso de la violencia, tono tristón y crepuscular. La pena es que aunque las imágenes -John Coquillon en su mejor trabajo para el director- y el concepto muestran una mirada certera, casi de forense, sobre un mundo que estaba desapareciendo, Bloody Sam no tuvo el apoyo musical correcto por parte de Bob Dylan, que si bien supo componer algunas canciones míticas que quedan bien en la película, fue incapaz de dar un acompañamiento dramático propio de un buen compositor de cine para ,sobre todo el último tercio, acabar de rematar algo que pierde fuerza con melodías inadecuadas que se repiten sin mucho criterio
Yo no creo que sea inferior a Grupo Salvaje. Resulta quizás algo inferior en su acabado porque no existe una versión terminada por él. Y estoy en desacuerdo con Dylan. Cumple perfectamente con su papel y le da a la cinta un tono surrealista con su mera presencia. En cuanto a su banda sonora, funciona perfectamente precisamente porque no es una bso tradicional. El tono Folk también le viene bien a su mitología. Dylan en general me parece un acierto aquí, pensara Willow lo que pensara. Me pregunto qué versión viste, si la reconstruida por Seydor o el montaje que robó Willow y que básicamente consistía en un primer corte en desarrollo (aunque por algún motivo alguien le quitó la escena con la esposa de Garreth, que si estaba en el montaje privado). En todo caso, en esta no coincidimos y no creo que ninguna versión te hiciera cambiar de opinión. Solo es curiosidad. Creo que una de las grandes decepciones de su edición en DVD en su día fue que no restauraran la versión de Willow y si la de Seydor. No se veía mal para ser un dvd, pero no había color.
 
Última edición:
¿A qué Willow te refieres?

El primer corte en bruto de Peckinpah era de 165 minutos, que redujo a 124 (la llamada versión preview, que se mostró a algunos críticos preliminarmente) antes de que lo despidieran. Entonces, el estudio recortó hasta 106 minutos, que es la versión que se estrenó en cines y más tarde se editó en VHS.

Más tarde, en 1988, Ted Turner remontó una versión de 122 minutos que en teoría es la más cercana a la versión de la preview que hizo Peckinpah.

Y ya para la edición en DVD de 2005, se hizo un remontaje de 115 minutos intermedio entre la versión de cines y la de Turner, con la adición de un par de escenas que no llevaba la de Turner (versión que también incluye el DVD)...
 
Arriba Pie