Películas que vais viendo en casita

Motherless Brooklyn 2019- Edward Norton
Ver el archivo adjunto 14398

Película adaptada, dirigida y protagonizada por un estupendo Edward Norton, donde hace un papel "a medida", con una enfermedad que le hace tener unos "tics" nerviosos que de verdad le ponen hasta a uno mismo. Aquí la trama gira en torno a un detective que investiga un caso de asesinato en el Nueva York de los 50 donde se relaciona opresión a minorias, ambición de poder y asesinato por igual. Casi 2 horas y medias que se pasan volando.

El estreno en España creo que está en el limbo.

1579795992149.png

Paddington y Paddington 2
Ambas del director Paul King, también co-guionista de ambas.

Resumen muy rápido.
Pusimos la primera una tarde que estaban los niños medio aburridos y vimos que estaba en Netflix. Pero eso empieza, te vas quedando viéndola y... ¿¿¿Quién es el Paul King este???
Ambas superan a cualquier película Disney mínimo de los últimos 20 años. Son las películas familiares perfectas. A nivel de guión me parecieron excelentes, no hay ni un acto que sobre. Pero lo más alucinante (efectos digitales aparte, que son muy buenos) es que a nivel de dirección son una puñetera maravilla. Son como poner a dirigir una película de Disney a Wes Anderson. Qué encuadres, qué composiciones, qué movimientos de cámara, qué simetrías... Insisto, ¿de dónde ha salido este director? Estuvo poco tiempo fichado por Disney para la versión de Pinocho, guionizada por él mismo y el otro guionista de Paddington, pero abandonó el proyecto hace unos días por problemas familares. Que le den un proyecto cuanto antes, no pienso perderme ni una.

he estado viendo el Exorcista III, La Novena Configuración y Legión... y qué pedazo de actor era Jason Miller, lástima la carrera escasa que tuvo, me recuerda un poco a Cazale, un tipo así atormentado.

Busca The nickel ride de robert mulligan

Concur con THE NICKEL RIDE (aquí EL HOMBRE CLAVE), aunque tampoco me entusiasme.

Y de acuerdo en que Miller, en lo poco que pudimos disfrutarlo, era un tipo muy interesante en pantalla; leí que en sus últimos años no andaba nada bien...

Pero lo más alucinante (efectos digitales aparte, que son muy buenos) es que a nivel de dirección son una puñetera maravilla. Son como poner a dirigir una película de Disney a Wes Anderson. Qué encuadres, qué composiciones, qué movimientos de cámara, qué simetrías... Insisto, ¿de dónde ha salido este director?

De los sospechosos habituales de comedia inglesa medio-alternativa con Ayoade, Fielding, Barratt...

Metió mano en la enorme Garth Marenghi y luego hizo MIGHTY BOOSH

• Me gusta
Reacciones: Tim
LA TIENDA DE LOS HORRORES (The Little Shop Of Horrors, 1986 -Frank Oz)

Remake musical de la carismática película de serie B de 1960 dirigida por Roger Corman que en realidad adaptaba el previo musical para Broadway de años anteriores con música de Alan Menken y letras de Howard Ashman. La estructura de la historia se mantiene prácticamente idéntica mostrándonos las tribulaciones de un joven empleado de una floristería (Rick Moranis) que empieza a cultivar una extraña planta carnívora que devora a los clientes. Manteniendo esta fórmula y solo cambiando el desenlace final, se construye una película musical para mi gusto es demasiado simple , aunque hay que reconocer que en el año en que se realizó era un soplo de aire fresco teniendo en cuenta que prácticamente el género estaba muerto.Visto en la actualidad el film es algo irregular -para mi gusto no es la mejor de su realizador de Frank Oz- pero también es cierto que funciona gracias a un estupendo casting en el que destaca un impagable Steve Martin y algunas colaboraciones especiales que animan el metraje.

vibrante media hora final de La noche de los Gigantes / The stalking Moon, de Mulligan (1968), lo mejor, como en tantas pelis de este tipo, es no ver casi nunca la amenaza, está ahí y es brutal (una especie de psychokiller western) pero siempre agazapado, y brillantes Peck y Forster (aunque sólo salga 5 minutos), el comienzo me ha recordado al Cheyenne Autumn fordiano.

1579966921350.png

Está basada en una novela publicada poco antes que la película (Valdemar la publicó hace no mucho en la colección Frontera), pero tiene un precedente de bastante parecido: Trooper Hook (1957) de Charles Marquiis Warren, con Joel McCrea y Barbara Stanwyck y basado en un relato de Jack Schafer, autor de Shane y Monte Walsh...

Viendo 10:30 de una noche de verano de Dassin...vaya película se marca el amigo, de una fuerza en imagenes apabullante, ambientada en una España telúrica con imágenes imborrables como esos planos en los tejados o la cámara subjetiva caminando entre las mesas y las sillas de un restaurante de noche que parece un bosque...

Toda una joya escondida!!!

o la cámara subjetiva caminando entre las mesas y las sillas de un restaurante de noche que parece un bosque...

Se notan los pasos (como en The Irishman, jejejeje). No se la suele nombrar cuando se habla de Dassin pero es estupenda.

Yo he vuelto a ver La ciudad desnuda... La calidad de imagen del bd de A contracorriente es espectacular.

El planazo de Garzah oteando desde las alturas a los despreocupados privilegiados que juegan al tenis mientras él las pasa putas (y el del barrendero tirando a la "pobre" víctima del suceso a la basura) me ha(n) vuelto a poner la piel de gallina. El mundo sigue girando, ajeno a los problemas de nuestras insignificantes vidas.

Ahora, a esperar al mes que viene para revisionar Fuerza bruta.

Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2019)

A raíz de su premio en los Goya de ayer, me animé a ver esta interesante cinta de animación tradicional que recrea la concepción y rodaje del célebre y polémico pseudodocumental de Buñuel sobre Las Hurdes. La cinta tiene un desarrollo muy correcto, con algunos momentos de humor y otros de genuina ternura, aunque quizá peque de presentar a un Buñuel demasiado 'blanqueado', teniendo en cuenta que probablemente abusó de la confianza de los hurdanos para rodar su personal panfleto sobre el atraso español de la época, sin reparar en que quizá estaba estigmatizando a sus habitantes sin mostrar especial empatía o comprensión alguna hacia ellos y su modo de vida, o hacia el paisaje y la cultura de la zona. Máxime cuando él mismo podía ser otro animal de bellota, contradicción que la peli tampoco oculta, todo sea dicho.

La animación en sí es bastante pobre, salvo ciertos momentos de cell shading en los fondos, no es mucho mejor que un capítulo de Delfi de hace 27 años, pero bueno, entiendo que el presupuesto ha debido de ser bastante reducido. Las regulares interpretaciones de las voces tampoco ayudan mucho a esta sensación de acartonamiento técnico. Pero con todos sus defectos, es una muestra bastante respetable del cine de animación para adultos que se hace en nuestro país.

Un saludete.

Última edición:
Vale, no soy el único que pensábamos mismo de la calidad de la animación de esa película.

Mira 5 minutos de Klaus y alucina con el nivel técnico que tenemos en animación para adultos. Hasta "Cleo y Cuquín" arrolla está película.

congo-images.jpg

Congo (1995) de Frank Marshall

Burda adaptación de una novela de Crichton, más cercana a alguna cheesy aventura de Piquer Simón o Kevin Connor que a algo serio y de pretendida calidad. Esto no sería problema si tuviera la gracia trash que podría tener, pero risas pocas. Los quejosos del humor en Jurassic Park aquí les daría algo, entre gags infantiles, una ridícula e irritante gorila que "habla", algún material interesante de base de la novela convertido en un mero y arbitrario ingrediente más del chusco revoltijo "ecléctico", todo mientras Marshall dirige mal muy mal (este iba a peor en cada peli) y actores de segunda -entendido como atractivos para el público de un Blockbuster- ponen cara y caché bajo a los llamados personajes. ¿Para cuando una en exclusiva de hipopótamos asesinos, los grandes serial killer del mundo animal?

Belve%2BFeroci%2B-%2BWild%2BBeasts%2B-%2BDivoka%2Bzver%2B-%2B1984%2B-%2BCartel007.jpg

Bestias feroces (1983) de Franco Prosperi

La apoteosis del género terror animal trash (producción italiana, claro), pues estamos ante TODOS los animales de un zoo, escapados (los elefantes derriban un muro y hala, fuera) locos por dosis de PCP y sembrando el terror en la ciudad. No hay sentido del ritmo ni del suspense, pese a sus torpes intentos (e intentan dar miedo con un guepardo??) ni personajes (terribles todos, aunque en el fondo es bueno, ayuda a simpatizar con los bichos y las matanzas) por lo que quedan los ataques en sí mismos, highlights: las inevitables y mondo mandas de felinos comiéndose a alguien; lo de las ratas digno de Fulci; la irrupción del oso polar entre las asustadas niñas; o el elefante aplastando una cabeza cual melón. Ah y el delirante final ... que parece sacado de otro subtipo de película (entre eso y el PCP mensaje al canto: quienes son las bestias feroces?)

1560501968652_0620x0435_0x0x0x0_1573332081967.jpg

Klaus (2019) de Sergio Pablo

Peli española de animación versada en dar un origen a Santa Claus. Con un comienzo divertido de tono sorprendentemente bastante mordaz y adulto (parece un pueblo de Lovecraft), la peli va progresivamente (normal) deslizándose a la película navideña clásica, puntuando el interés por el fondo triste que dan a Claus. Bonita escena final y todo eso. Simpática y con buena animación. Parece que está nominada a los Oscar (aunque me importa NADA como los Goya o cualquier otro premio de crítica o público)

fd4777097aa9b124adbefaeee51bcdd2.jpg

Cómo pez fuera del agua (2017) de Riccardo Milani

De esas comedias con toque dramático italianas (o francesas) que llegan aquí cuando hay brutal éxito en sus países de origen. Un tipo acomodado que suele lanzar discursos en favor de los desfavorecidos en la Unión Europea verá forzar sus convicciones cuando su hija se lía con el hijo de una familia desfavorecida con madre maruja deslenguada y demás esperpenticos miembros. Chistes verbales gruesos y crítica social. Poco que decir, la peli juega a dos ambas, criticando la torpeza, inacción o maldad de los jerifaltes europeos con el pueblo llano, asintiendo también al final ante la poca iniciativa de ese pueblo.

Última edición:
EL SUEÑO DEL MONO LOCO (The Mad Monkey, 1989 -Fernándo Trueba)

Primera de las películas con ambiciones internacionales del interesante director español Fernando Trueba y todavía una de las propuestas mas intrigantes y enigmáticas de su filmografía, al pretender rodar un extraño thriller atmosférico, con toques de drama, que sitúa la acción en el mundo del cine (en este caso un guionista afincado en París que recibe el encargo de escribir una extraña película dirigida por un director novel). Lo primero que tenemos que decir es que no estamos ante una película redonda en el sentido estricto, su principal problema está en que el guión -paradójicamente escrito a tres manos ( Fernándo Trueba, Manuel Matji y Menno Meyjes) no acaba de ofrecer la intensidad y la fuerza de lo que pretende explicar -un misterio que acaba funcionando por intención que no por acción, falta de intriga que es compensada a tres bandas por el director de fotografía José Luis Alcaine. el músico Antoine Duhamel y la puesta en escena de Trueba, en un extraño quiero y no puedo tan atractivo como titubeante, al que no se pueden negar muy buenos momentos -especialmente un bastante logrado tercio final- que sin duda queda como lo mejor de una película siempre reivindicable

Yo prefiero el happy con guiño final al superpasado, que me parece too much (aunque Menken lo pete)

Se hace un poco largo, y quizá haga demasiado trágico todo lo que viene antes, pero es que el "otro" directamente me parece un pegotazo (¡y eso que rompe menos con la peli!).

Luego como pieza suelta (el del director's) es un festival de FX, claro.

Siempre me ha parecido como un corto añadido. Al musical (off Broadway) no le pega ese desfase de cine fantástico de epílogo loco. Suelto tiene su gracia, eso si

QUATERMASS 2 (1957 -Val Guest)

Claro ejemplar de que el dicho "segundas partes nunca fueron buenas" no siempre es cierto. Estamos ante el segundo título de la trilogía de Doctor Quatermass producido por Hammer films y en este caso una secuela de la excelente "El experimento del Doctor Quatermass" (de nuevo incorporado eficazmente por el gran Brian Donlevy) que supera en algunos aspectos los logros de la primera película. Con un ritmo trepidante y ese aire de serie B a la que no le falta nada, el guión de Nigel Kneale hace un estupendo cruce genérico entre la ciencia ficción y el thriller conspiratorio, construyendo una atmósfera desasosegante y misteriosa -que la puesta en escena del competente Val Guest refuerza- Especialmente en una primera mitad casi perfecta y con algunos momentos para la mítica (ese diputado convertido en una masa negruzca que se arrastra por la fábrica, la criatura lovecraftiana del interior de la bóveda...) en un clásico que aun tendría prolongación en la memorable "Quatermass And The Pit"(1967)

estaba viendo Los niños del Brasil, y pese a la poca personalidad de Schaffner es una peli muy disfrutable, especialmente el duelo de dos actorazos como Peck y Olivier (el segundo es uno de los grandes grandes) y sobre todo la secuancia en la granja.

pero siempre tengo el problema con esta peli y es que la premisa es bastante absurda y es difícil abstraerse, hombre,
lo de clonar a Hitler bien, pero te faltaría clonar la República de Weimar, las elecciones del 32, el tratado de Versalles, la Europa de entreguerras....

1580333295515.png

estaba viendo Los niños del Brasil, y pese a la poca personalidad de Schaffner es una peli muy disfrutable, especialmente el duelo de dos actorazos como Peck y Olivier (el segundo es uno de los grandes grandes) y sobre todo la secuancia en la granja.

pero siempre tengo el problema con esta peli y es que la premisa es bastante absurda y es difícil abstraerse, hombre,
lo de clonar a Hitler bien, pero te faltaría clonar la República de Weimar, las elecciones del 32, el tratado de Versalles, la Europa de entreguerras....

Ver el archivo adjunto 14570

El niño que sale al final de "Los niños del Brasil" (ya sabéis quien :juas:juas) tiene inquietudes artísticas, concretamente la fotografía, y usa una Olympus OM-1, una cámara de prestaciones no profesionales bastante apañada. Yo tuve la Olympus OM-10 hasta que un fallo eléctrico del motor la mandó a tomar por saco. Es lo malo de las cámaras con componentes electrónicas: mis totalmente mecánicas Nikon F2 y Leica M3 jamás me han dado esos problemas :babas

QUATERMASS 2 (1957 -Val Guest)

Claro ejemplar de que el dicho "segundas partes nunca fueron buenas" no siempre es cierto. Estamos ante el segundo título de la trilogía de Doctor Quatermass producido por Hammer films y en este caso una secuela de la excelente "El experimento del Doctor Quatermass" (de nuevo incorporado eficazmente por el gran Brian Donlevy) que supera en algunos aspectos los logros de la primera película. Con un ritmo trepidante y ese aire de serie B a la que no le falta nada, el guión de Nigel Kneale hace un estupendo cruce genérico entre la ciencia ficción y el thriller conspiratorio, construyendo una atmósfera desasosegante y misteriosa -que la puesta en escena del competente Val Guest refuerza- Especialmente en una primera mitad casi perfecta y con algunos momentos para la mítica (ese diputado convertido en una masa negruzca que se arrastra por la fábrica, la criatura lovecraftiana del interior de la bóveda...) en un clásico que aun tendría prolongación en la memorable "Quatermass And The Pit"(1967)

Me parece claramente la mejor del lote Quatermass de la Hammer. Muchas han bebido, disimulada o indisimuladamente de sus planteamientos, empezando por el remake actualizado y no confeso de "Halloween 3: El día de la bruja". Aunque la que yo vi de niño, creo que fue en "Noche de lobos" o un programa similar, fue "Quatermass and the pit" o, como se tituó en España, aunque no sé PORQUÉ, "¿Que sucedió entonces?". Bueno, tampoco es un título tan malo teniendo en cuenta que en mi casa, durante muchos años, fue "la de las langostas mutantes alienígenas en el metro de Londres".

Arriba Pie