Congo (1995) de Frank Marshall
Burda adaptación de una novela de Crichton, más cercana a alguna cheesy aventura de Piquer Simón o Kevin Connor que a algo serio y de pretendida calidad. Esto no sería problema si tuviera la gracia trash que podría tener, pero risas pocas. Los quejosos del humor en Jurassic Park aquí les daría algo, entre gags infantiles, una ridícula e irritante gorila que "habla", algún material interesante de base de la novela convertido en un mero y arbitrario ingrediente más del chusco revoltijo "ecléctico", todo mientras Marshall dirige mal muy mal (este iba a peor en cada peli) y actores de segunda -entendido como atractivos para el público de un Blockbuster- ponen cara y caché bajo a los llamados personajes. ¿Para cuando una en exclusiva de hipopótamos asesinos, los grandes serial killer del mundo animal?
Bestias feroces (1983) de Franco Prosperi
La apoteosis del género terror animal trash (producción italiana, claro), pues estamos ante TODOS los animales de un zoo, escapados (los elefantes derriban un muro y hala, fuera) locos por dosis de PCP y sembrando el terror en la ciudad. No hay sentido del ritmo ni del suspense, pese a sus torpes intentos (e intentan dar miedo con un guepardo??) ni personajes (terribles todos, aunque en el fondo es bueno, ayuda a simpatizar con los bichos y las matanzas) por lo que quedan los ataques en sí mismos, highlights: las inevitables y mondo mandas de felinos comiéndose a alguien; lo de las ratas digno de Fulci; la irrupción del oso polar entre las asustadas niñas; o el elefante aplastando una cabeza cual melón. Ah y el delirante final ... que parece sacado de otro subtipo de película (entre eso y el PCP mensaje al canto: quienes son las bestias feroces?)
Klaus (2019) de Sergio Pablo
Peli española de animación versada en dar un origen a Santa Claus. Con un comienzo divertido de tono sorprendentemente bastante mordaz y
adulto (parece un pueblo de Lovecraft), la peli va progresivamente (normal) deslizándose a la película navideña clásica, puntuando el interés por el fondo triste que dan a Claus. Bonita escena final y todo eso. Simpática y con buena animación. Parece que está nominada a los Oscar (aunque me importa NADA como los Goya o cualquier otro premio de crítica o público)
Cómo pez fuera del agua (2017) de Riccardo Milani
De esas comedias con toque dramático italianas (o francesas) que llegan aquí cuando hay brutal éxito en sus países de origen. Un tipo acomodado que suele lanzar discursos en favor de los desfavorecidos en la Unión Europea verá forzar sus convicciones cuando su hija se lía con el hijo de una familia desfavorecida con madre maruja deslenguada y demás esperpenticos miembros. Chistes verbales gruesos y crítica social. Poco que decir, la peli juega a dos ambas, criticando la torpeza, inacción o
maldad de los jerifaltes europeos con el pueblo llano, asintiendo también al final ante la poca iniciativa de ese pueblo.