Películas que vais viendo en casita

pero siempre tengo el problema con esta peli y es que la premisa es bastante absurda y es difícil abstraerse, hombre,
lo de clonar a Hitler bien, pero te faltaría clonar la República de Weimar, las elecciones del 32, el tratado de Versalles, la Europa de entreguerras....

Hombre yo creo que la peli es perfectamente consciente de eso,
por eso Olivier en su última escena se pone de parte de los clones y quema la lista de ellos sin dudar. Sabe de sobra que de ahí no puede salir ningún Hitler tal y como fue. Otra cosa es lo que crea Mengele, pero para eso nos lo retratan como a un patético desequilibrado psicópata. Aunque es muy bueno y ambiguo ese apunte final sobre la vocación del chaval como fotógrafo y director de cine, una auténtica puyita hacia la profesión.

Un saludete.

Lo único que me deja a cuadros es la "evolución" del Dr. Quatermass. De científico sin escrúpulos en la primera a héroe absoluto en la última.

Y qué rica Bárbara Shelley, menudo morbazo en Technicolor...

Acorralado (Ted Kotcheff, 1982)

Interesante western moderno orientado hacia la acción y la aventura, con el que Stallone debutó en su personaje más famoso junto a Rocky. Film con no pocas virtudes: un reparto muy sólido, ritmo implacable, narración concisa, una fisicidad en la acción que quita el aliento, una espléndida fotografía de paisajes naturales, y como guinda una estupenda BSO del añorado Jerry Goldsmith en sus mejores años, que ya es decir. Pero también es una película muy por debajo de lo que pudo haber sido con el material de base del que partía, debido al empeño de Stallone en desprenderse de la ambigüedad moral del personaje para presentarlo como un héroe atormentado que permitiese su lucimiento como estrella. Aparte de que la premisa es un tanto absurda si nos paramos a pensar, cuesta creer que a un individuo como Rambo lo empiecen a putear sin motivo alguno, por mucho que sea veterano de una guerra que se perdió. Pero bueno, comparado con las secuelas, este Rambo parece casi un personaje de Shakespeare.

Rambo: last blood (Adrian Grunberg, 2019)

Última entrega (esperemos) del icónico personaje, bastante menos desastre de lo que dicen las críticas, pero que adolece de un guión raquítico, incluso para los estándares de la saga, y un deficiente diseño de producción en el que no se molestan demasiado en ocultar que el film se ha rodado en Tenerife y no en México. Hasta se ve el Teide fugazmente y todo. Pero bueno, el ritmo sigue siendo muy sólido y la cinta nunca aburre, aunque el clímax desmejora mucho por la elección de unos villanos ridículos a los que da hasta penica matar, porque a Óscar Jaenada y Sergio Peris Mencheta cuesta mucho creérselos como narcoproxenetas mexicanos. Más bien parecen salidos de una comedia de barrio. Al igual que en la anterior entrega, tenemos altas dosis de ultraviolencia que al final no buscan más que el aplauso cani, e involuntariamente la risa del resto de espectadores. Pero bueno, como ya digo es una cinta que se deja ver y no molesta. Hasta mi mujer la disfrutó :D .

Un saludete.

Última edición:
MV5BZjk3MzA4NjItZjgzZS00OTljLWFmNzAtZDg5YWNjNmJhMGZhXkEyXkFqcGdeQXVyMTA0MjU0Ng@@._V1_.jpg

Siempre estoy sola (1964) de Jack Clayton

Algo ensombrecida por la mayor fama de ese otro drama íntimo y social del director llamado "Un lugar en la cumbre" pero, para mi gusto, nada inferior. Una mujer (realmente impresionante Anne Bancroft; y como la Simone Signoret de ULELC: nominaciones e incluso premios BAFTA y OSCAR) con un eterno fondo de triste vacío quiere llenarlo con hijos y diversos (fracasados) matrimonios, el último con una infidelidad por parte de él que está a punto de llevarla al precipicio, aunque el agridulce regusto favorito del director según propia confesión se impone. Como suele suceder, los expresivos rostros de los actores encuadrados en perfecta fotografía (aquí b&n de Oswald -Lolita, Moby Dick, La huella, Cristal Oscuro- Morris) le hacen media película al director, apoyado en sólidos secundarios y solidisimo guión, y que filma con esa mezcla de clasicismo formal meets New Wave. Estupenda película, aunque el Clayton éste, de pensamiento y perfeccionismo "Kubrickiano" decía que no le gustaba (o convencía al completo) ninguna de sus peliculas, sólo escenas sueltas de ellas.

hqdefault.jpg

Matango (1963) de Ishiro Honda

Deliciosa película fantástica japonesa obra del inaugurador de la muy longeva saga cinematográfica de Godzilla. Para empezar la sorpresa es ver que se trata de una adaptación de un par de los relatos de terror marítimos de William Hope Hodgson: El Navío Abandonado (aquí tenemos también un barco encallado cubierto de una verdosa y amarillenta costra vegetal siniestra) y Una voz en la noche (náufragos que llegan a una isla poblada de extraños hongos, que comerán enloqueciendo por ello y acabar transformándose en hombres y mujeres-seta; aunque aquí son siete personas y no la pareja del relato). Y si en el último relato , la narracion empieza con uno de los dos personajes que se lo cuenta todo desde una canoa a otro que lo viene a rescatar, la pelicula empieza con un hombre comenzando su narración en un hospital tras su rescate. Final "sorpresa" y evidente aliño nipon a las historias de Hodgson (por ej. sobrevuela, claro, el tema Hiroshima y Nagasaki) para una peli bien llevada, colorista, atmosférica cuando debe, de significados oscuros pese a su aparente ligereza y, con unos maquillajes y monstruos decididamente simpáticos y eficaces.

Cómo disfruté esos dos cuentos (y el resto), creo que Hodgson funciona mucho mejor en relato corto que en novelita. ¡Veo que esa peli es la única vez que lo han adaptado para cine!

EL SILENCIO DE UN HOMBRE (Le Samourai, 1967 -Jean Pierre Melville)

La obra más emblemática de toda la filmografía del gran Jean Pierre Melville, el film en el que ya sus constantes estilísticas llegaron al cénit y qué tal vez continuarían en la posterior y también magistral "El Circulo Rojo". Partiendo de un esqueleto argumental sencillo , pero sustentado en una puesta en escena, sobria, pensadísima qué juega mucho con el tiempo y el reposo. Atención también a la música del malogrado François de Roubaix y la gama cromática que aplica Henri Decae. Jugando como nunca con la ritualización de los gestos, la enorme importancia de la repetición de las rutinas de los personajes a la que ayuda la composición actoral de un Alain Delon ideal (actor que a parte de su evidente atractivo siempre me pareció muy infravalorado por cierto) , con pose casi hierática y apenas utilizando la voz como recurso para hacer avanzar la acción. El resultado es pues una obra de arte cinematográfica que ha sido influencia posterior en miles de películas de todo tipo

EL HERRERO (The Blacksmith, 1922 -Buster Keaton)

Correcto cortometraje de Keaton, tal vez no tan brillante en los gags visuales que irían marcando y refinando su estilo, pero si bien elaborado y con buen sentido del ritmo. la trama se centra en los problemas que se va encontrando un ayudante de Herrero que suplanta a su jefe cuando este es detenido por la policia

Última edición:
PEGGY SUE SE CASÓ (Peggy Sue Got Married, 1986 -Francis Ford Coppola)

Toda una curiosidad que el tiempo ha tratado bastante bien y un film que es casi como una versión en clave más dramática (a eso ayuda la banda sonora romántica de John Barry o la fabulosa fotografía de Jordan Corneweth) del concepto de "Regreso Al Futuro" de Robert Zemeckis en el que vemos como en la fiesta del veinticinco aniversario de su graduación escolar una mujer de mediana edad (Kathleeen Turner) sufre un desmayo y misteriosamente despierta en el mismo lugar pero 25 años antes con la oportunidad de rehacer errores. Film tan irregular como atractivo en la carrera de un Francis Ford Coppola que a lo largo de los años ochenta intentó a toda costa volver a tener asideros comerciales y recuperar crédito (económico más que artístico) en la industria.

Mafioso (Alberto Lattuada. 1962)
fantástica tragicomedia italiana en torno a Sicilia y sus idiosincrasias eternas, con un hombre normal arrastrado por las circunstancias, Alberto Sordi que está extraordinario y con un guión muy bien construído, llevando a una situación surrealista al final ¿o no? habría que leer algo de historia.... en donde se convierte en un extraño thriller de incógnito en Nueva York;
dos o tres frases, miradas, risas y silencios que definen a la perfección países, culturas, personalidades y cuestiones ancestrales; además visualmente es arrebatadora en alguna secuencia (la playa como paraíso), momentos cómicos enormes y tiene un trabajo fotográfico que sin parecerlo es soberbio (la luz del Mediterráneo es lo que tiene, que es gloriosa)... diría que Coppola en sus Padrinos le copia alguna escenita además; bueno, y como siempre documentalazo de la Italia de la época, del norte industrial milanés al sur dependiente.
también me ha recordado a alguna cinta berlanguiana por motivos varios...

pequeña gran película de Lattuada.

1580593240668.png

Nunca la vi, pero me encanta la música rollo jazzy de Piero Piccioni.Me la apunto

FELICES 140 (2015, -Gracia Querejeta)

Película de premisa interesante -una mujer que cumple 40 años (Maribel Verdú) y para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares, confesando algo muy importante que hará que el ambiente empieza a enrarecerse- pero lastrada por una segunda mitad que pierde mucho fuelle y bastante credibilidad en favor de un todo vale...Se nota que Gracia Querejeta intenta imprimir un ritmo distinto, pero el film es demasiado irregular, en un producto que cuando funciona es gracias al trabajo actoral de un elenco muy por encima del texto

Cómo disfruté esos dos cuentos (y el resto), creo que Hodgson funciona mucho mejor en relato corto que en novelita. ¡Veo que esa peli es la única vez que lo han adaptado para cine!

Maravillosos. Personalmente me encantaría una adaptación bajo cualquier forma de "Desde el mar sin mareas" y "Los Habitantes de la Isleta Middle".

27b76f2ea820c38ef582d812a38229f8.jpg

The Hill (1965) de Sidney Lumet

Sorprendente (ni la conocía hasta ahora) y sobrecogedora historia de un campo Británico de prisioneros en el desierto Libio (en realidad rodada en Almería y Málaga) y que lleva hasta el extremo físico y psicológico de crueldad y disciplina de lo permisivo en aquella época. Áspera y contundentemente filmada por Lumet y con un impresionante elenco: Roy Kinnear, Ian Bannen, un Sean Connery encantado de que los Bond le permitiesen hacer este film (que es de sus favoritos) o un sádico Harry Andrews. Foto impactante en b&n de Oswald Morris, que casualmente citaba en mi última reseña, planos nerviosos y sol hiriente para una peli que si no magistral poco le falta.

animas_spanish-cdcovers_cc-front.jpg

Ánimas (1989) de David Acomba

Agradable comedia de terror adolescente con clásico grupo de macarras juveniles acosando a un chaval, aún después de muertos, cuando tras un accidente de coche llegan cadáveres a la morgue donde trabaja el chico junto a su tío (nada menos que John -Gómez Addams- Astin). Dándose su tiempo, con joven pareja prota no irritante (Scott Grimes y Cheryl Pollack) y sin excesos gore ni cómicos (vamos, lo habitual ahora...) y con alguna escena (la del accidente) filmada incluso de forma inquietante.

99,44% MUERTO (99 and 44/100% Dead , 1974 -John Frankenheimer)

Thriller curioso y a la vez desconcertante rodado en una época en la que el gran John Frankenheimer trataba de resituar su carrera en la nueva década de los setenta. El film pretende ser una especie de parodia sobre el género thriller -con aquí Richard Harris como un asesino a sueldo que es contratado por el capo de una ciudad (Edmond O, Brien) para que elimine al otro capo rival (Bradford Dillman) de la ciudad. En una extraña película que no acaba de encontrar el tono adecuado -incluso la magnífica banda sonora de Henry Mancini a veces es policiaco puro y en ocasiones comedia-, en un conjunto que para mi gusto funciona más cuando se aleja de la pretendida parodia y aboga por el thriller puro y duro. Con sus irregularidades, no se puede negar que la película tiene la patina de su director, especialmente por la forma en que rueda las escenas de acción y los magníficos encuadres que oferta. Lo dicho, rara y a la vez peculiar

SOLO EN CASA (Home Alone, 1990 -Chris Columbus)

Producción de principios de los noventa de John Hughes y uno de los mayores éxitos comerciales de este productor. En esta ocasión utilizó a Chris Columbus como realizador debutante en una comedia blanca, con algo de influencia en las historias clásicas de Frank Capra y también la comedia más tradicional, una banda sonora fabulosa y navideña de John Williams para un film que provocó el lanzamiento al estrellato total del actor infantil Macaulay Culkin. Film que aguanta bien el paso de los años, de trama bien estructurada, para nada ofensiva y que juega siempre al humor blando, también ayudada a la prestancia interpretativa no solo de su protagonista sino también de los dos villanos que encarnan con mucha gracia Joe Pesci y Daniel Stern

¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (Quatermass And The Pit, 1967 -Roy Ward Baker)

Cierre de la trilogía del "Dr QuatermassQ iniciada en 1955 con "El experimento del Dr Quatermass" y seguida con "Quatermass 2" (1957). En esta ocasión el papel protagonista está interpretado por Andrew Keir excelente actor escocés que sabe darle un aire diferente y más apasionado al personaje. En esta ocasión la acción se centra en Londres, cuando accidentalmente se descubren restos arqueológicos en el metro de relacionados con una raza extraterrestre. La película -absolutamente deliciosa- combina ciencia ficción clásica con algo de cine de terror fantástico y satanismo...Muy bien resuelta por el artesano Roy Ward Baker (en una de sus primeras colaboraciones con la productora), ciertamente inolvidable para toda una generación de cinéfilos que la vimos de pequeños en televisión...Dejando marcadas algunas escenas para el recuerdo, especialmente ese combate final con la aparición de un gigantesco demonio que asola la ciudad. Bien resuelta en lo técnico y aunque envejecida a nivel de efectos especiales, sigue manteniendo el aroma y bouquet de los mejores clásicos del género

b69070d5ab60fb0d59da11bef99e02a2.jpg

Me gustan las películas de bandas urbanas desde que tengo uso de razón (será el sociólogo que tengo dentro), y ante el extenso catálogo sobre este tema que, curiosamente, tienen los británicos, me he encontrado con esta, la cual desconocía.

Básicamente, en lugar de seguir a una banda seguimos las andanzas de un chaval que de joven es muy prometedor y aplicado en los estudios, pero poco a poco va sumergiéndose en una banda, sobre todo condicionado por el nombre que tiene su hermano en las calles (el cual, curiosamente en ningún momento intenta "atraer" al protagonista a su mundo, aunque tampoco lo contrario).

La película en sí no destaca especialmente en nada, está dirigida por un actor que ha trabajado varias veces con Loach (y se nota que quiere mostrar cierta influencia), si acaso en la interpretación de su protagonista debutante.

Si tuviera que elegir una película sobre esta temática me acabaría quedando con This is England, la cual vi hace años, y tengo pendiente las tres temporadas de la serie de televisión que vino después.

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (Interviwe With The Vampire, 1994 -Neill Jordan)

Excelente adaptación de la novela de Anne Rice con guión de la propia autora y dirección de un entonado Neill Jordan -atención a este realizador, uno de los directores que mejor entendió el cine fantástico en la década de los 80 y los 90 y actualmente totalmente olvidado en la actualidad- pero merecedor de reivindicación total. Puesta al día del cine sobre vampiros que lograba dar un enfoque distinto, con una lograda atmósfera decadente y a la vez existencial sobre el mito (ayuda un fastuoso diseño de producción, fotografía y músicas respectivamente) narrando una historia que, además de aportar una visión diferente y más romántica (atrevida incluso en la lectura sexual del tema, con esa especie de matrimonio en el que se convierte la relación entre Lestad y Louis), sabía equilibrar justamente las exigencias de un film para todos los públicos con la voluntad de hacer algo con más enjundia...Y ahí es donde la elección de un buen casting de actores -las estrellas del momento- hace funcionar a la perfección lo que se narra (Tom Cruise, actor que nunca me apasiona , pero que aquí sin duda luce una de sus mejores interpretaciones, la gran Kirsten Dunst, un ajustado Brad Pitt, etc) en un ya clásico del género, que sin ser perfecto, los años han tratado muy bien.

¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (Quatermass And The Pit, 1967 -Roy Ward Baker)

Cierre de la trilogía del "Dr QuatermassQ iniciada en 1955 con "El experimento del Dr Quatermass" y seguida con "Quatermass 2" (1957). En esta ocasión el papel protagonista está interpretado por Andrew Keir excelente actor escocés que sabe darle un aire diferente y más apasionado al personaje. En esta ocasión la acción se centra en Londres, cuando accidentalmente se descubren restos arqueológicos en el metro de relacionados con una raza extraterrestre. La película -absolutamente deliciosa- combina ciencia ficción clásica con algo de cine de terror fantástico y satanismo...Muy bien resuelta por el artesano Roy Ward Baker (en una de sus primeras colaboraciones con la productora), ciertamente inolvidable para toda una generación de cinéfilos que la vimos de pequeños en televisión...Dejando marcadas algunas escenas para el recuerdo, especialmente ese combate final con la aparición de un gigantesco demonio que asola la ciudad. Bien resuelta en lo técnico y aunque envejecida a nivel de efectos especiales, sigue manteniendo el aroma y bouquet de los mejores clásicos del género

¡Aquí uno que la vio de niño! Joder, a mi me apasionó. Aunque reconozco que la segunda es mejor de lejos, el desmelene ayuda: mezclando satanismo con aliens (Carpenter reutilizaría la idea a su manera en "El príncipe de las tinieblas") con ese misterio tenso que va avanzando poco a poco, y acaba en la festiva orgía de destrucción final... cuando tenía yo 17 o 18 años la volvieron a echar (creo que en Alucine, de La2) y la grabé en vídeo. Lamento no conservarla, porque el doblaje original no se ha vuelto a editar, salieron en DVD ya redobladas todas las de Quatermass, editadas por Manga.

Arriba Pie