Películas que vais viendo en casita

SHATTERED GLASS (El precio de la verdad), de Billy Ray.

shatteredglass-589-sized.jpg


Película de tono periodístico basada en los hechos reales de los pegotes y bulos que se inventaba Stephen Glass cuando escribía en el The New Republic de Whashington D. C para tener relevancia, estar en la ola, ser alguien de referencia en el sector del periodismo. Una cinta que cumple con su objetivo de trasladar qué ocurrió, además de explicar, no de manera muy compleja ni profunda, cómo funciona una revista de cierto prestigio como es la citada en este caso, en el aspecto de edición, corrección, contraste de información, fuentes, etc. Esa parte que revela cómo es el trabajo de un periodista de una máxima publicación es bastante interesante así como la investigación de cómo se descubrió todo el pastel.

Lo que no me terminó de convencer es el elenco de actores, sobre todo el protagonista, Hayden Christensen.

Lejos de las pretensiones de una película de tintes políticos, de investigación sobre unos hechos de grandes dimensiones; nada de eso se encuentra aquí. Se deja ver.
 
Última edición:
ALIEN CONTRA PREDATOR 2 (Alien Vs Predator 2, 2007 -Colin Strause, Greg Strause)


Secuela directa de "Alien contra Predator" (aquella dirigida por Paul vs Anderson y una película muy maltratada infravalorada por la crítica). En este caso la dirección de la película recae -es un decir- en los hermanos Strause que ruedan un guión absolutamente horrible, con una puesta en escena de puro sin sentido y suma de efectos más efectos. El resultado es un bodrio sin ninguna gracia, narrativamente cataléptico, que además no puede sostenerse desde ningún punto de vista ni a nivel de realización -un absoluto caos ni siquiera con algún golpe de humor que pueda hacer más soportable el visionado- para rematar, la película está adornada con una banda sonora sinfónica de Brian Tyler totalmente bombástica y plana que lo único que hace es acabar de hundir el producto
 
Última edición:
the-fall-of-the-house-of-usher-poster.jpg


Este es uno de esos raros casos en que se conjugan los nombres adecuados en el momento y lugar adecuados, dando lugar a uno de los ciclos de terror cinematográfico más logrados y atmosféricos. Y todo con cuatro chavos. Buenos eran Corman y los de la AIP para soltar el bolsillo.

De Poe poco podemos hablar. Un genio de su época. Curiosamente, lo primero que leí de él no fue ninguna obra relacionada con el ciclo de terror macabro, sino una lectura “recomendada” en el colegio, que saqué de la biblioteca escolar: era un libro que tenía dos obras suyas, El escarabajo de oro y Doble asesinato en la calle Morgue. También incluía una biografía suya que devoré, descubriendo las extrañas circunstancias en que murió, o la escandalosa (al menos, a mi edad)
contento.gif
noticia de que… ¡se casó con su prima! ¡Degenerao, que es tu prima!

He de decir que Poe no es mi autor de terror favorito (ese puesto le corresponde a Lovecraft en mi corazoncito) pero queda en mi top 5 y consigue que el tiempo no corra para mí cuando leo algunos de sus relatos. Aunque los que escribió en plan cómicos o sátira no me gustaron demasiado, probablemente he de darles otra oportunidad.

El segundo nombre que echar a la olla es Roger Corman. Su figura debería ser de obligado estudio en escuelas de cine: el cine es un arte, y él consiguió hacer un arte del negocio de hacer cine. Además fue padrino de múltiples directores, actrices y actores famosos, un productor que nunca dejó de darle una oportunidad a nadie, y tiene títulos muy interesantes más allá del ciclo que nos ocupa, aunque lo más afortunado de su filmografía para mí, está aquí.

Para aquellos que se vean interesados en su figura, desde cualquier ámbito, personal o cinéfilo, yo recomiendo su autobiografía, que es de cabecera para cualquiera interesado no ya en su obra o su persona sino en cine a secas: Como hice cien films en Hollywood y no perdí ni un céntimo. He leído el libro de pe a pa varias veces, y lo he consultado sobre X o Y películas infinidad de veces. Y volveré a hacerlo con las películas del ciclo.

28069120377_5c48ed88d7_k.jpg


Richard Matheson es mi primer autor favorito de terror contemporáneo. Lo mejor que ha hecho Stephen King en su obra ha sido, ejem “inspirarse” en Matheson muy a menudo. Es el autor de novelas seminales del género como “Soy leyenda”, “La casa infernal” o “El increíble hombre menguante” pero en mi opinión cuando más luce es en los relatos. Tiene un don para presentar situaciones cotidianas, nada anormales o fantásticas, y meter el elemento sobrenatural o extraño poco a poco… de forma realmente conseguida.
Matheson fue, junto a Rod Serling y Charles Beaumont (del que también me tocará hablar) guionista de la excelente serie “The Twilight Zone”.

Por último, está el señor Vincent Price. Mi actor fantástico favorito, junto con Peter Cushing, y seguido de cerca por Karloff y Lee. De pequeño le vi en “El abominable doctor Phibes” (para mí es casi-casi su mejor película, increíble).
Por la época de Usher… todavía no había sido descubierto como actor con perfil ”creepy” para pelis de terror, aunque había participado en “La torre de Londres” y, sobre todo, en “El castillo de Dragonwyck” donde ya adelanta algo de lo que serán sus futuras actuaciones “terroríficas”. Posteriormente quedaría bastante encasillado en el terror (una auténtica pena). Porque podía inspirar tanto lástima como miedo y, lo que es más meritorio todavía, podía inspirar ambos sentimientos en el mismo papel, cosa que haría en el ciclo bastantes veces.

HouseOfUsher1.jpg


La caída de la casa Usher es extremadamente breve en su metraje (menos de 80 minutos de duración). Fue rodada en 1960, época en la que Corman, bajo el paraguas de la AIP (American International Pictures) rodaba películas baratas, a veces por menos de 100.000 dólares, en blanco y negro, con menos de una semana como tiempo de rodaje, y a veces, rodando varias películas a la vez para aprovechar decorados, actores, situaciones…

Cansado, quizás, de esa actividad, propuso a los capitostes de la AIP un “experimento” diferente: rodar una película en color, por 200.000 dólares de presupuesto, con tres semanas para efectuar el rodaje, contando con mejor guión y mejores actores de lo habitual, y con un precedente literario muy concreto: El hundimiento de la casa Usher, de Edgar Allan Poe.
Uno de los socios de AIP, James Nicholson, aún puso algunas pegas, principalmente “que no había monstruo”. La AIP se especializaba en pelis cutres de monstruos cutres, y una película sin monstruo les era ajeno. A lo que Corman, en un alarde de genialidad, exclamó: ¡La casa! ¡La casa es el monstruo! Probablemente por eso, Price declamará algunas líneas de diálogo en ese sentido “¡Esta casa está viva! ¡Respira!”. Así lo confirma Corman en su libro, donde comenta que Price le preguntó que significaba esa frase, y que su respuesta fue “Es la frase que nos ha permitido hacer esta película, Vincent”.

Con un presupuesto final de 270.000 dólares y el gran Vincent Price en el papel, Richard Matheson adaptó el relato de Poe a un guión, y tenemos a Daniel Heller, quizá menos mencionado cuando se habla del ciclo que Corman, Price o Matheson, pero igualmente crucial: el diseñador de producción del ciclo, que sería capaz de sacar oro de debajo de las piedras.

banner-4-1024x597.jpg


La película cuenta la historia de un joven de Boston llamado Philiph Wintrop, que se adentra en un tenebroso territorio alejado de la civilización en busca de su prometida, Madeline. Esta vive en un sombrío caserón junto a su hermano Roderick, que recibirá de malos modos al joven, instándole a volver a Boston y olvidarse de su compromiso. Nuestro galán, evidentemente asombrado, pedirá explicaciones, que serán vagas en todo caso: como si de una maldición se tratase, los dos supervivientes de la estirpe Usher son extremadamente delicados, pende sobre ellos la constante espada de Damocles de la muerte prematura.
Así, ambos parecen aquejados de una especie de estado depresivo extremo que huye de todo lo bueno: Roderick es ultrasensible, la más mínima luz le destroza los ojos, cualquier sonido es una tortura (“oigo a las ratas escarbar tras las paredes”, asegurará). Philiph intentará llevarse a su prometida ignorando las esquivas advertencias que recibe de su hermano… desencadenando así la tragedia.

Incido, impresionado, en el diseño de producción. Hay súper producciones que se gastan cientos de miles en recrear películas “de época” siendo el resultado mediocre o cuanto menos, discreto, a veces incluso mediocre; y aquí, con un ínfimo presupuesto (se dice que la mayor parte del mismo se fue en el sueldo de Price) no hay dudas: ESTAMOS en una “película de época” sin que nada chirrie ni desentone, nos lo creemos con naturalidad. Eso, en mi opinión, es talento, que no se puede comprar con dinero.

Corman llevaba algunos años interesado en la psicología, había estudiado a Freud y acudía a un psicoanalista, como estaba “de moda” hacer en la época, y vertió parte de sus conocimientos sobre la materia en la película. De hecho, en la película podemos “leer entre líneas”, esa extraña referencia a los antepasados Usher hiede a endogamia, a incesto, a crímenes ocultos, de forma similar puede verse la relación entre los hermanos Usher: ¿es la seguridad de Madeline lo único que motiva a Roderick a mantenerla a su lado, aún pagando un precio terrible? De hecho, desde el principio se comporta con Philiph como un rival.
Por último, el interés de Corman por Freud se vierte en la secuencia onírica (que será frecuente en todos los films del ciclo, muchas veces como “llave” a la verdad oculta, otras como advertencia de lo que está por venir). Corman usó filtros de colores y también gelatinas para obtener esos efectos; presupuesto mínimo y el resultado es historia.




Un nombre más que quiero mencionar es el de Les Baxter, compositor de las bandas sonoras de todas las películas del ciclo empezando por esta, amén de varias películas más de Corman, y de otros directores dentro de la AIP (la que más recuerdo es de Terror en Dunwich, que era soberbia, escucharla es ya un viaje de LSD, alucinen sin drogas).

Corman siempre fue hombre de aprovechar oportunidades. ¡A veces por “aprovechar una oportunidad” rodaba una película! En el caso de Usher… se produjo un incendio en las colinas de Hollywood. Él escuchó esto por la radio, y una vez apagado el fuego, al día siguiente se presentó con Mark Damon, el protagonista que interpreta a Wintrop, y un caballo, y rodaron la escena de su llegada a las tierras de Usher. Así, esas tierras áridas, de árboles muertos, no son sino el resultado de un incendio sucedido no hacía ni 48 horas. Genio y figura…

Por toda la película circula un ambiente malsano y necrófilo al que contribuye sobre todo Vincent Price, en una interpretación soberbia y torturada: en el fondo es un hombre que tiene sus razones para actuar como lo hace, aunque sus actos sean irracionales, fruto de la superstición y la ignorancia, pero tiene también una veta sádica o incluso también masoquista. Tampoco me olvido de la gran interpretación de Myrna Fahey cómo Madeline Usher, un personaje terriblemente arrastrado por un destino al que empieza a sospechar que no podrá escapar, devorada por las circunstancias y debilitada por un ambiente tóxico, aunque su interpretación cae en sobreactuación al final (sin que ello le reste un ápice de horror ante lo que estamos viendo).

Una obra maestra del terror, y soberbia adaptación de Poe, aunque la fidelidad a la trama del relato no es, en realidad, total (hecho este que se irá repitiendo a lo largo del ciclo) consigue capturar su esencia de pasiones reprimidas, de morbosa fascinación por la muerte, de espíritus torturados en vida que esperan su final sin liberación posible, de ambientes lóbregos y malsanos, de actos innombrables del pasado que afectan al presente…

La película recaudó un millón de dólares en taquilla, haciendo rentable el “experimento”. Corman quería rodar a continuación una película basada en “La máscara de la muerte roja” pero el reciente estreno de “El séptimo sello” de motivos parecidos a la historia que tenía en mente, le hicieron aplazarlo, decidiéndose por El foso y el péndulo… aunque eso es otra historia.

Es una de mis peliculas favoritas...Maravillosa, esa atmosfera, la musica, el aprovechamiento de los decorados, Price...
 
000%2BUna%2B%25282016%2529.jpg
:|

Debutante adaptando su propia obra, sobre el reencuentro calamitoso entre un pederasta (Ben Mendelsohn) y su Lolita (Rooney Mara). Esto podría funcionar muy bien como un ANTES DE AMANECER/ATARDECER perverso; pero Andrews parece preocupadísimo porque parezca "teatral" y se la carga metiendo todo el rato flashbacks (MAL!!!), los saca del entorno cerrado, corta los planos largos, apariciones de cien secundarios... el miedo a que no sea cinematográfico le hace perder precisamente lo atractivo de la propuesta.

A su favor, lo interesante de escribir ambos personajes profundamente ambigüos y de intenciones opacas. Él insiste en que sus avances eran de genuino amor, a costa de perder su nueva identidad; ella (tras una presentación TEMIBLE a golpe de tópico) ha quedado estancada en esa relación y va improvisando a salto de mata planes de femme fatale. Mara y Mendelsohn no lucen todo lo que deberían precisamente porque les piden ir cambiando de dirección, a veces de forma contradictoria, pero salen bien del apuro (sobre todo ella).
 
Última edición:
ALIEN CONTRA PREDATOR 2 (Alien Vs Predator 2, 2007 -Colin Strause, Greg Strause)


Secuela directa de "Alien contra Predator" (aquella dirigida por Paul vs Anderson y una película muy maltratada infravalorada por la crítica). En este caso la dirección de la película recae -es un decir- en los hermanos Strausse' que ruedan un guión absolutamente horrible, con una puesta en escena de puro sin sentido y suma de efectos más efectos. El resultado es un bodrio sin ninguna gracia, narrativamente cataleptico, que además no puede sostenerse desde ningún punto de vista ni a nivel de realización -un absoluto caos ni siquiera con algún golpe de humor que pueda hacer más soportable el visionado- para rematar, la película está adornada con una banda sonora sinfónica de Brian Tyler totalmente bombastica y plana que lo único que hace es acabar de hundir el producto

Amén. Uno de los peores bodrios que he visto nunca en una sala de cine. Difícil de olvidar.

La siguiente que hicieron los dos "directores" (que no han vuelto a tocar una cámara en su vida, por suerte) no la he visto, pero alguna vez he sentido la tentación aunque sea por puro masoquismo.
 
Pijama para dos.
Rock Hudson con barba :agradable


Pd. Escribís semejantes análisis de todo lo que veis que casi siempre me siento inútil a la hora de detallar qué película he visto. Por eso me limito a resaltar los encantos masculinos y au :garrulo
 
LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PATTON (Patton: The Last Days, 1986 -Delbert Mann)



Telefilmesco regreso del gran George C. Scott al personaje que le diera fama mundial (y un Oscar) en en film de Franklyn J. Schafner. Dirigido con artesanal solvencia por Daniel Mann, el film narra los últimos tiempos del famoso general, en una estructura de trama algo televisiva, que se anima por la participación de un montón de buenos actores secundarios.
 
DOBLE TRAICIÓN (Double Jeopardy, 1999 -Bruce Beresford)


Thriller bien planteado y rodado con oficio por el impersonal Bruce Beresford, pero que una vez ha planteado su premisa se va disolviendo hacia caminos muy -excesivamente- convencionales. Película rodada con solvencia narrativa, sin sorpresas (algo innegable en Beresford) pero también muy impersonal que basa toda su fuerza en la buena química interpretativa de sus intérpretes Tommy Lee Jones y Ashley Judd
 
FRANKENPUTA (Frankenhooker, 1990 -Frank Henenlotter)


Película de Frank Henenlotter y ya la inmersión total en el universo trash del que siempre fue un especialista. Aquí la excusa en realidad es hacer una especie de remake o de revisitación de la historia del doctor Frankenstein -en esta ocasión encarnado por un joven estudiante de medicina que pierde a su novia cuando es atropellada por una segadora- el film ciertamente descacharrante y muy simpático funciona como un reloj
 
La recuerdo divertida (a la par que Basket Case y más que Brain Damage). Tampoco es que sea yo muy fan de Re-Animator :mcallo (si, le toca revisión)


El fuera de la ley. Excelente película de Eastwood, maravillosamente fotografiada y sólidamente escrita, actuada y dirigida. El Josey Wales, antihéroe individualista -aunque se le una de aquella manera una "familia"- y cínico, parece la versión western de Snake Plissken. ****1/2
El efecto mariposa. Esperaba un producto teen fantasy domesticado, pero la verdad es que me ha gustado bastante, sus "caprichos" dan cierto bajón hacia la mitad, pero lo demás bien (grotesco pero entré en el juego). Prefiero este artificio angst juvenil al de la demasiado presuntuosa Donnie Darko. ***1/2
El efecto mariposa III. Esta ya es basuresca y en plan slasher, le salvo el rollo lúbrico incestuoso. *
Sea Fever. Terror irlandés en el mar. Psé. Con final "poético" y todo. Bueh. *1/2
Mary. Otra de horror oceánico. Vale por Emily Mortimer, que hace lo que puede. *
La joya del Nilo. Más meta-paródica que TECV, con sus buenos toques en eso (la escena del comienzo) pero no acaba de conseguir algo grande con ello, bajando el interés según avanza. Aunque se hace simpática. **1/2
El hombre sin rostro. No recuerdo que me gustara demasiado Apocalypto (le debo revi) ni mucho menos la insufrible La pasión de Cristo. Me quedo sin duda con este drama de aprendizaje vital bien atinado, sin los defectos tv-movie que el argumento podía deparar, por supuesto a tito Mel aún no parecía interesarle la realización en si misma (que es Ok) para su debut, sino la historia, bien resuelta, emotiva y eficazmente interpretada. ***1/2
 
STAN & OLLIE (2018 -Jon S. Baird)


Entrañable "biopic" centrado en la última gira de los comicos Stan Laurel y Oliver Hardy por tierras Inglesas en una época en la que su carrera cinematográfica estaba acabada. El film -sencillo y bien rodado, es un buen ejemplar de película excelentemete construída que acaba atrapando al espectador, dibujando y retratando muy bien a dos personajes míticos de la cinematografía (encarnados de modo soberbio por John C. Reilly & Steve Coogan) en un producto que evita caer en el sentimentalismo facilón y a la vez da detalles importates sobre una relación laboral y personal complicada
 
Última edición:
Alucarda, la hija de las tinieblas, de Juan López Moctezuma

Cuando ingresa en un convento de monjas, la joven Justine se hace íntima amiga de Alucarda, una muchacha misteriosa que parece afín a ciertos poderes de la oscuridad que no tardarán en desatarse.

En plena moda setentera del satanismo llega este título de culto del cine fantástico mexicano, cargado de voluntad de transgresión y con un componente crítico nada disimulado hacia el oscurantismo religioso, la represión sexual, la culpa y el miedo como instrumentos de control… con una metáfora tan explícita como la de unas monjas momificadas en vida. De igual modo, un médico representa el ingenuo positivismo ilustrado que es incapaz de reconocer y combatir los fenómenos sobrenaturales, mientras que el culto a Satán parece próximo a cierto hippismo liberador y en contacto con la naturaleza que recuerda a la familia Manson. Descaradísmo el refrito de posesiones diabólicas, torturas inquisitoriales, erotismo lésbico (cosa que siempre vende) y todo lo que pueda resultar “provocador”, con reminiscencias a Los demonios de Ken Russell y a Carrie, con nuestra amiga Alucarda (Drácula en femenino y al revés) toda desatada y liándola parda al final.

Cutre con ganas en más de un apartado, con una música digna del Tetris, unos diálogos grandilocuentes y un tanto avergonzantes, amén de unas actuaciones que producen risas involuntarias (para el recuerdo el primer arranque endemoniado, con la moza tirándose de los pelos y girando sobre su eje, entre gestos y muecas que son oro puro -muchos gritos e histeria en general a lo largo de la peli-). Abrupta la narración, por un lado parece que falta metraje, por otro sobran cosas (como una cieguita que pasaba por ahí). La locura y el desmelene, por contra, acaban alzándose como lo mejor de la propuesta, tirando de recursos tan efectistas (y tan de entonces) como zooms y montajes desquiciados; no faltan incluso imágenes y planos bastante inspirados (como uno circular, siguiendo las maquinaciones del cura) y un buen número de secuencias de rituales, misas y aquelarres varios… confiriendo todo ello un toque primitivo característico a la peli, atractivo a su manera.


3007-B.jpg
 
Conquista a medias (2020) ............................ 6



OM5tgf0.jpg





Amor a medias



Mi comentario:


Interesante propuesta la que nos presenta la guionista y directora Alice Wu (Guardando las apariencias, 2004), y es la de una versión actualizada, y bastante diferente a la que conocemos, de la historia de "Cyrano de Bergerac", La trama gira alrededor de tres adolescentes, la solitaria Ellie, la popular Aster y el tímido Paul, interpretados por gente mayormente guapa (qué duda cabe), la actriz Leah Lewis (actualmente en la serie Nancy Drew de The CW), la actriz Alexxis Lemire y el joven actor Daniel Diemer. En esta ocasión, nadie tiene una nariz grande, las cartas quedan en un segundo plano y entran los mensajes de texto en los móviles para conseguir el objetivo. Viendo el tráiler uno ya sabe o ya prevee con lo que se va a topar, pero aún así, quería ver por dónde iban a ir los tiros esta vez. ¿Es predecible? Sí, no os lo niego, pero bueno, no sería la única de su género que no lo sea. Además, en estos tiempos que corren, en el que la comunidad LGTBI tiene mucho poder en el mundo y sobretodo en Hollywood, Netflix ha puesto su granito de arena en la que ahora nos ocupa, pero de muy buena forma y funciona con la historia que se nos cuenta. Mi nota final es de 6/10.
 
Me he revisado esta tarde Cousins...


y es un SI como una casa, ya me gusto la primera vez que la ví pero ahora mismo se ha afianzado en ese grupo de peliculas romanticas que no dan ganas de vomitar (y que son maravillosas) con Los Puentes de Madison, Enamorarse, Tu y Yo, Breve Encuentro, En algun lugar del Tiempo, Cuando Harry encontro a Sally,...
La banda sonora de Badalamenti ayuda muchísimo que duda cabe, Isabella Rosellini esta guapisima (suertudo el Lynch en aquella epoca) incluso Ted Danson que nunca me ha gustado esta bien el jodio. En esta revision me ha llamado poderosamente la atencion dos detalles, los secundarios y ojo a la figuración!!! esta genial, hay mogollon de extras en muchisimas secuencias (una de esas cosas que tanto cantan en pelis españolas por la falta de ellos) y los protagonistas interaccionan con ellos... es algo muy meritorio y está muy bien hecho.
No dejo de repetirme pero que importancia que hasta el último secundario este bien escrito y desarrollado aunque solo tenga tres secuencias en la pelicula y unas cuantas frases, es algo que da volumen, color, verosimilitud a una película y es un gustazo cuando estan bien tratados.
 
LA ISLA DEL INFIERNO (Hell´s Island, 1955 .Phil Karlson)


Correcto thriller con toques de cine negro dirigido por Phil Karlson en su mejor época de la década de los 50. La película, una variante de la típica trama con femme fatale: En este caso nos presenta a un hombre que víctima de un chantaje decide ir a la búsqueda de un diamante perdido y ayudar a escapar de una prisión a un prisionero que al parecer conoce el destino de la joya. Una serie B rodada con mucha precisión por Karlson y un vehículo además a la altura de su protagonista , el siempre entregado y carismático John Payne actor muy vinculado con las películas de bajo presupuesto, que aquí compone un personaje a su altura
 
Noche de bodas (2019)

Entretenida comedia negra, con más terror que humor, que juega con clásicos como El malvado Zaroff con toques de satanismo y ricos idiotas y snobs. La película funciona gracias al carisma de la protagonista y de algunos secundarios(el padre de familia o la cuñada encocada son muy buenos), sufres y empatizas con ella y quieres que se salve así como su amor. Tiene escenas, si bien no excesivamente gores, si que duras, algún que otro giro inesperado (aunque el personaje del novio es muy plano, no sé si culpa del actor o del guión) y el final con mala leche que logra sorprender un poco.
 
Arriba Pie