Películas que vais viendo en casita

Un héroe (Ghahreman, Asghar Farhadi, 2021). Última película del director iraní, y vuelta a su nivel después del paso en falso de Todos lo saben. Se trata de un drama alrededor de un preso económico, en el que Rubén Blades debía estar pensando cuando escribió en Pedro Navaja "si naciste pa' martillo, del cielo te caen los clavos". Un afortunado accidente le ofrece la ocasión de pagar su deuda y evitar la cárcel, pero la cosa se complica cada vez más hasta llegar al desasosegante final.

Aún estando bien, no se puede decir que sea un film a la altura del mejor Farhadi, pero gustará mucho a los que, como yo, disfrutamos con su cine. Tiene una manera de desarrollar historias aparentemente sencillas y con una descripción muy local de la sociedad iraní que, al final, las hace universales. Y consigue una naturalidad en los actores impresionante.

En resumen, no es Una separación, pero merece la pena.

Un héroe (Ghahreman, Asghar Farhadi, 2021). Última película del director iraní, y vuelta a su nivel después del paso en falso de Todos lo saben. Se trata de un drama alrededor de un preso económico, en el que Rubén Blades debía estar pensando cuando escribió en Pedro Navaja "si naciste pa' martillo, del cielo te caen los clavos". Un afortunado accidente le ofrece la ocasión de pagar su deuda y evitar la cárcel, pero la cosa se complica cada vez más hasta llegar al desasosegante final.

Aún estando bien, no se puede decir que sea un film a la altura del mejor Farhadi, pero gustará mucho a los que, como yo, disfrutamos con su cine. Tiene una manera de desarrollar historias aparentemente sencillas y con una descripción muy local de la sociedad iraní que, al final, las hace universales. Y consigue una naturalidad en los actores impresionante.

En resumen, no es Una separación, pero merece la pena.
Me la vi hace una semana, coincido completamente... buena pelicula, de notable bajo facilmente... que facilidad tiene para que cada personaje tenga su propia voz y puedas empatizar con lo que dicen, es decir, ni buenos, ni malos gente gente con sus zonas grises y un conflicto interesante.
A años luz de la mierda de panfleto de Almodovar que me trague ayer...

Me la vi hace una semana, coincido completamente... buena pelicula, de notable bajo facilmente... que facilidad tiene para que cada personaje tenga su propia voz y puedas empatizar con lo que dicen, es decir, ni buenos, ni malos gente gente con sus zonas grises y un conflicto interesante.

Cuando ves un film de Asghar Farhadi te da la sensación de que estás en un autobús, o en un banco de una plaza, o en un bar viendo a la gente normal de tu alrededor vivir su vida. Y te identificas con ellos porque, como decía Octave en La regla del juego, "lo que es terrible en esta tierra es que todo el mundo tiene sus razones". Nadie sabe explicarlo mejor que Farhadi.

Yo, desde que descubrí Fireworks Wednesday, estoy enamorado de este director. Ha hecho tantas buenas películas: A propósito de Elly, la magnífica Una separación, El pasado, El viajante... Siempre con un estilo muy personal que le delata inmediatamente.

A mí me impactó más al principio, cuando repesqué alguna me parece que explota el morbo y cae en muchos vicios del cine actual a nivel formal. Pero vamos, me siguen pareciendo películas interesantes y por encima de la media, incluida la española.

A mí me impactó más al principio, cuando repesqué alguna me parece que explota el morbo y cae en muchos vicios del cine actual a nivel formal. Pero vamos, me siguen pareciendo películas interesantes y por encima de la media, incluida la española.
Si Farhadi, te parece que explota el morbo, ¿como calificas lo que hace Almodovar? por curiosidad...

Pero vamos, me siguen pareciendo películas interesantes y por encima de la media, incluida la española.

Para mí pertenece a la tradición del autor, dicho en el mejor sentido cinematográfico (los Bergman, Fellini, Kurosawa), que es el cine que me interesa. Alguien que desde una óptica muy personal intenta reflejar su visión, aunque sepa que difícilmente o jamás tendrá el éxito del cine comercial. Otro director en la misma onda sería Nuri Bilge Ceylan, que a mí me parece fantástico pero que no es conocido del gran público. Ni falta que hace.

Lo he comentado en el otro hilo, Almodóvar lo hace con distancia y lejos del realismo, en la línea de Sirk (por ejemplo y por citar una referencia suya), Farhadi es súper realista e inmersivo, es inteligente y esquiva bastante el ridículo con sus trabajados guiones, pero el montaje y la puesta en escena me parece demasiado influenciada por tics televisivos, todo lo contrario que Kiarostami, por poner un ejemplo de un paisano suyo que me parece maravilloso.

Para mí pertenece a la tradición del autor, dicho en el mejor sentido cinematográfico (los Bergman, Fellini, Kurosawa), que es el cine que me interesa. Alguien que desde una óptica muy personal intenta reflejar su visión, aunque sepa que difícilmente o jamás tendrá el éxito del cine comercial. Otro director en la misma onda sería Nuri Bilge Ceylan, que a mí me parece fantástico pero que no es conocido del gran público. Ni falta que hace.
El turco me gusta mucho más, la de Anatolia especialmente, pero todavía muy lejos de los 3 ejemplos que citas, y eso que no son mis favoritos, prefiero, por ejemplo, a Ozu, Naruse y Mizoguchi a Kurosawa, Rossellini a Fellini y Dreyer a Bergman, porque los veo más autores desde un punto de vista formal, con una filmografía menos heterogénea. Ves Persona y Secretos de un matrimonio, las dos muy buenas, pero no parecen rodadas por el mismo.

Ves Persona y Secretos de un matrimonio, las dos muy buenas, pero no parecen rodadas por el mismo.

Bueno, no se trata de rodar siempre la misma película.

A mí también me gustan los que mencionas, pero luego cada cual tiene sus favoritos. Lo importante, desde mi punto de vista, es que el director pase de modas y se vuelque en decir lo que él quiere, no lo que le imponen; que se la juegue. Por eso, aunque no me gusta nada, respeto a Almodóvar; pero su cine no me interesa porque no me va su estética kitsch y me está contando un mundo que yo he vivido, en vivo y en directo, tanto como él. Y he conocido historias bastantes más duras y más interesantes que las que salen en sus películas.

Esta es buena, pero se nota bastante que es un encargo de Kirk Douglas para su lucimiento. Al igual que en la anterior, la Martinelli también está pá mojá pan.
Ojo, que cito a @Duke un post de hace 12 años!

Pacto de honor (André de Toth, 1955) me ha parecido soberbia, es cierto lo que dices de Kirk Douglas (y lo de Martinelli, por supuesto!) pero creo que es un papel muy indicado para él, quiero decir que no estropea nada, y la película es una combinación perfecta de espectacularidad (cinemascope, paisajes, color, ...) del western a lo grande y la modestia y austeridad de estos fenómenos de la serie b, o sea, que si esto te lo dirige un Wyler, un Kazan, etc sí que podría haber caído en la aparatosidad o la sobredosis de "espectáculo", pero el perfil bajo de De Toth logra la maravilla, como si la hubiera dirigido Walsh, Tourneur, Mann o Boetticher. Ver estas películas en HD del 55 (como Los implacables de Walsh o El hombre de Laramie de Mann) es como volver a descubrir el cine.

Aquí el magnífico programa que le dedicaron en Qué grande es el cine:

También vi otra de De Toth, con Randolph Scott, mucho más modesta e igualmente deliciosa, El cazador de recompensas (1954), y otro programazo:

Ojo, que cito a @Duke un post de hace 12 años!

Y en ningún momento niego lo que tiene de estupenda la peli, ojo.

Y la que mentas de Randy (que era el actor más taquillero del género en aquellos años) fue la última del ciclo de 6 que rodaron De Toth y él. Con menos fama que el ciclo Ranown, pero también son casi todas estupendas y bastante sugerentes. Varias de ellas incluso con toques noir. Quizá la que menos The Stranger Wore a Gun, que fue un vehículo para el 3D. The Bounty Hunter también se rodó en 3D pero al final se estrenó únicamente en versión plana.

Otro western poco conocido de De Toth en aquellos primeros años, y quizá el mejor de todos, es Last of the Comanches, protagonizado por Broderick Crawford. Una traslación no disimulada de The Lost Patrol (Ford) y Sahara (Korda) al western...

LA CASA QUE NUNCA MUERE (The House That Would Not Die, 1970 -John Lewellyn Moxell)​

Muy eficaz y notable telefilm producido por Aarón Spelling, rodado por un director que hizo algunas muy buenas incursiones en el género de terroro y fantástico, narrando el drama terrorífico de la mujer madura (una excelente Barbara Stanwyck) que en compañía de su sobrina heredan una casa antigua que alberga un fantasma. Producción muy eficaz a nivel de exposición de los hechos y de una puesta en escena que sabe jugar con muy pocos elementos, donde el bajo presupuesto no es excusa para conseguir que el relato cause intriga en el despertador... En otro claro ejemplo de los excelentes telefilms de los años 70 que merecen ser reivindicados como pequeños clásicos de la pequeña pantalla
a raiz de tu comentario es muy cierto que s ehacian algunos telefilms muy buenos en esa decada, se me han quedado grabado imagenes y escenas de algunos, lastima que no recuerde los nombres.

TRAMPA EN LA LUNA (Moontrap, 1988 -Robert Dyke)​

Mediocre y extraño film de ciencia ficción ochentera, con un despistado Walter Koenig (hay chiste referencia a Star Trek incluido) que descubre que en la luna hay una extraña criatura robótica que ataca a la gente. Bastante irregular y resuelta de modo rutinario, pero ojo, con sus cosillas (hay partes que son un remendo de Alien en versión robot) y un argumento que recuerda en algo al reciente bodrio de Moonfalll de Roland Emmerich...Y con la ventaja de no tener pretensiones y una duración de menos de 90 minutos

Casablanca (Michael Curtiz, 1942). Un húngaro. Unos gemelos. Un estadounidense. Una sueca. Un austriaco. Un inglés. Un tejano. Un eslovaco. Un alemán. Rick. Ilsa. Laszlo. El capitán Renault. Sam. Ugarte. El mayor Strasser. París. La Belle Aurore. Un hombre en la estación bajo la lluvia. Casablanca. Rick's Café. Lisboa. La Marsellesa. As Time Goes By. "Tócala, Sam". "Los alemanes vestían de gris, tú de azul". "No hemos decidido si se suicidó o murió tratando de escapar". "Estoy horrorizado, horrorizado al descubrir que aquí se juega". "De todos los garitos de todas las ciudades del mundo, entra en el mío". "Siempre tendremos París". "Here's looking at you, kid". "Detengan a los sospechosos habituales". "Louis, creo que este es el comienzo de una hermosa amistad". El mito Bogart. La imagen indeleble de Ingrid Bergman (1.38.52). Dos hombres perdiéndose en la niebla.

Todo esto y mucho más. El cine.

HARRY POTTER Y LA ÓRDEN DEL FÉNIX (Harry Potter And The Order Of Phoenix, 2007 -David Yates)​

Aburrido, largo y decepcionante quinto film de la saga "Harry Potter" y claramente un descenso total en calidad...En el que creo tuvo mucho que ver la elección de un director totalmente impersonal que resolvió el encargo como un telefilm lujoso. Y ese es el gran problema de un film que desaprovecha fondo y forma: Tanto el texto original es perjudicado por la sustitución del guionista Steve Kloves por Michael Goldemberg, como por una puesta en escena gris, muy tediosa y con acabados más de serie de TV que de film con caché...A partir del cual era imposible de bajar más abajo. Curiosamente, la no presencia de John Williams en la música (sustituido por Nicholas Hooper) podría parecer priori la hecatombe, pero creo que es de las pocas cosas aun interesantes de un film que bajó escalones en al saga

EL CUCHITRIL DE JOE (Joe´s Apartment, 1996 -John Payson)​

Bizarrada, que creo funciona más en la teoría y no tanto en la práctica, al tratar de ser una mezcla de comedia y extraño musical, con la historia de un joven que llega Nueva York y acaba viviendo en un sucio apartamento en el que una legión de cucarachas parlantes y cantarinas dominan el territorio. Una idea tan loca que acaba siendo un extraño combinado de comedia y musical, en el que literalmente las mejores partes las protagonizan los insectos convertidos en los verdaderos protagonistas de algunas secuencias musicales verdaderamente bizarras -homenaje a Esther Williams incluido- pero a la que le falta un punto más de locura para que hubiese sido un verdadero clásico que podría haber sido

Las cicatrices de Drácula (1970): Si la anterior entrega (El poder de la sangre de Drácula) oficiaba como película-puente entre las buenas del ciclo Drácula de la Hammer, y las medianías que venían, con Ralph Bates robando escenas sin pudor a un desganado Christoper Lee, con esta nueva entrega solo se confirma lo peor, y ya sin un Bates que nos alivie el visionado.

1644870330897.jpeg

Las cicatrices... parte de un argumento interesante (el ya clásico pueblo acosado por Drácula decide por fin, hacer frente al conde, y pagan por ello un precio terrible), pero tras el prólogo, lo mejor de la película, se le da el protagonismo a tres sosainas tan faltos de carisma, que nada se puede hacer. Así, Simon y su mujer, Sarah, parten en busca del aventurero y desvergonzado Paul, hermano de Simon y amante de Sarah, que huyendo de uno de sus líos de faldas ha ido a parar al castillo Drácula. El problema es que nos importa una mierda lo que le pase a un trío tan aburrido, y Lee le pone pocas ganas, aunque aquí podemos verle trepando por las paredes de su castillo, elemento de la novela poco usado en este ciclo.

Al menos tenemos a Patrick Toughton (el entrañable segundo Doctor Who) como Klove, eterno criado del vampiro que aquí se rebela por amor a Sarah, sin que venga mucho a cuento. Aunque el director, Roy Ward Baker, es responsable de algunos títulos recordados de la Hammer (Que sucedió entonces, Dr. Jekyll y su hermana Hyde, Las amantes vampiras) no consigue hacer nada para mantener el interés.

Viendo una película cuya idea de ser transgresora en enseñar un poco más de canalillo y alguna espalda femenina desnuda, estrenada 2 años antes de "La última casa a la izquierda", a 3 años de "El exorcista" o a 4 años de "La matanza de Texas", Las cicatrices de Drácula representa el estado de la Hammer, y de una forma de entender hacer cine fantástico en aquel momento, como Bruce Willis en El sexto sentido: muerto sin saberlo.

Las cicatrices de Drácula (1970): Si la anterior entrega (El poder de la sangre de Drácula) oficiaba como película-puente entre las buenas del ciclo Drácula de la Hammer, y las medianías que venían, con Ralph Bates robando escenas sin pudor a un desganado Christoper Lee, con esta nueva entrega solo se confirma lo peor, y ya sin un Bates que nos alivie el visionado.

Ver el archivo adjunto 35215

Las cicatrices... parte de un argumento interesante (el ya clásico pueblo acosado por Drácula decide por fin, hacer frente al conde, y pagan por ello un precio terrible), pero tras el prólogo, lo mejor de la película, se le da el protagonismo a tres sosainas tan faltos de carisma, que nada se puede hacer. Así, Simon y su mujer, Sarah, parten en busca del aventurero y desvergonzado Paul, hermano de Simon y amante de Sarah, que huyendo de uno de sus líos de faldas ha ido a parar al castillo Drácula. El problema es que nos importa una mierda lo que le pase a un trío tan aburrido, y Lee le pone pocas ganas, aunque aquí podemos verle trepando por las paredes de su castillo, elemento de la novela poco usado en este ciclo.

Al menos tenemos a Patrick Toughton (el entrañable segundo Doctor Who) como Klove, eterno criado del vampiro que aquí se rebela por amor a Sarah, sin que venga mucho a cuento. Aunque el director, Roy Ward Baker, es responsable de algunos títulos recordados de la Hammer (Que sucedió entonces, Dr. Jekyll y su hermana Hyde, Las amantes vampiras) no consigue hacer nada para mantener el interés.

Viendo una película cuya idea de ser transgresora en enseñar un poco más de canalillo y alguna espalda femenina desnuda, estrenada 2 años antes de "La última casa a la izquierda", a 3 años de "El exorcista" o a 4 años de "La matanza de Texas", Las cicatrices de Drácula representa el estado de la Hammer, y de una forma de entender hacer cine fantástico en aquel momento, como Bruce Willis en El sexto sentido: muerto sin saberlo.
Tiene sus cosas y el oficio de Baker, cierto que es una película de clara decadencia de la productora

El matrimonio de Maria Braun (Die Ehe der Maria Braun, Rainer Werner Fassbinder, 1979). Una de las figuras más fascinantes de la historia del cine, Fassbinder fue un director y guionista prolífico que vivió rápido y a fondo y murió a los 37 años. Acostumbrado a estrenar dos, tres e incluso cuatro films al año, su producción va desde lo excelso a lo infumable. Esta película es probablemente la más representativa de su carrera y, para mí, la mejor.

Maria Braun es una alemana que se casa en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial con un soldado que, inmediatamente, parte hacia el frente y cuando termina la guerra se da por desaparecido. Toda la película gira en torno a la lucha de la protagonista por sobrevivir primero y por salir adelante después al tiempo que intenta averiguar qué pasó con su marido.

El film fue controvertido desde el principio. Reconocido como una parábola del milagro económico alemán de postguerra, fue aplaudido por muchos, pero también censurado por otros por la total falta de ética y moral de la protagonista, Hanna Schygulla, a la que lanzó al estrellato mundial. Más de cuatro décadas después sigue siendo tan impactante como en su estreno, y una lección histórica impecable de lo que sucedió en Alemania en los veinte años posteriores a la derrota.

Como dato anecdótico, el cartel original del film es uno de los más celebrados del cine alemán y adornó las habitaciones de miles de jóvenes en los ochenta.

LA BESTIA CIEGA (Yoju, 1969 -Yasuzô Masumura)​

Joya del cine japonés, con una mezcla de thriller y melodrama romántico que empieza siendo casi un calco de "El Coleccionista" de William Wyler con un escultor ciego que -con la ayuda de su madre- secuestra a una chica para esculpirla y luego dejarla ir. Planteado esto, el film de Masumura, rodado con unos modos inspirados y un trabajo elegante, inicia un extraña y bizarra historia de amor y muerte muy bien desarrollada (que seguro inspiró al Almodóvar de "Atame " y "La Piel que Habito"), de atmósfera fascinante, decorados increíbles -el taller cárcel donde la chica está secuestrada es sencillamente antológico- que se sigue con interés y en la que los aspectos más sórdidos del relato (se pasa del odio al amor y al masoquismo con facilidad y a la vez con credibilidad dramática) están tratados con sensibilidad poética y un final sencillamente épico y a la vez elegante. Clásico muy recomendable

Europa (Lars von Trier, 1991). Tercera y mejor película de la trilogía del mismo nombre del director danés. Trata sobre un estadounidense de origen alemán, idealista y pacifista, que se negó a intervenir en la Segunda Guerra Mundial, pero que una vez acabada se traslada a Alemania en 1945 para ayudar en su reconstrucción. Consigue a través de un tío un trabajo de revisor en la compañía de ferrocarriles Zentropa y, poco a poco, va descubriendo que la guerra puede haber terminado, pero la mentalidad reinante sigue siendo la misma. Las situaciones kafkianas le van envolviendo sin que llegue a entender qué pasa a su alrededor.

Aunque creo que no es lo mejor que ha rodado von Trier, el film tiene muchas cosas buenas: la hipnótica voz en off del narrador (cortesía de Max von Sydow), la ironía sobre el carácter alemán y escenas impactantes como el remolque del vagón restaurado, la seducción de la maqueta del tren o el tremendo final. Pero lo mejor con diferencia es la fotografía en blanco y negro, muy oscura, que crea un ambiente cerrado y asfixiante durante toda la cinta, y que utiliza diversos trucos coloristas fáciles de lograr actualmente con la digitalización, pero que hace 30 años eran muy avanzados.

Muy buenas actuaciones de la alemana Barbara Sukowa y Ernst-Hugo Järegård, y una de las últimas presencias del carismático Eddie Constantine.

Debido a la oscuridad y dificultad de la imagen, existen muchas versiones horrorosas de la película que no hacen justicia a su excelente cinematografía. Os recomiendo la edición en DVD de Criterion, restaurada a la perfección y que estaba hace poco en oferta en amazon.com.

Ya sé que aquí os la tocáis con kaurismakis, mamasato, papakaka, Hildegarda augfiederseng oopeheimer, joao castelao miranda do nascimento y psranahansa yogananda pero, YO, el tete, el exquisito, el elegido por dios, el agraciado con dones celestiales se puso a ver, con dos cojones, una obra cumbre del cine mundial, una excelsa muestra de inconmensurable talento creativo que deja al poder del perro como una parodia rídicula del western crepuscular. Comparar la tediosa interpretación de cumberbacht con la donosura y la cautivadora mirada de Fernando estreso cuando mira tetas detrás de unos arbustos es insultante. Al este del oeste , dirigida con la maestría combinada de mankiewitz y spielberg por Mariano ozores, es un western para sentirse orgulloso. Escenas de abuso sexual directo, solventadas con chascarrillos de macho alfa estilo fary, nos recuerdan que el hombre blandengue no había hecho aparición en la península ibérica en los años 80. La hija del alcalde mostrándose encantada de ser violada indistintamente por dos bandas, porque deja caer que las tías en el fondo son unas guarrillas, es un ejemplo para los niños de ayer y hoy.

Me hizo gracia ver a Fernando esteso por ahí y le di sin intención de verla, pero era tan mala y tan escandalosa que me la chupé entera. Y luego seguí viendo la película. Qué tiempos los 80.

Al este del oeste , dirigida con la maestría combinada de mankiewitz y spielberg por Mariano ozores, es un western para sentirse orgulloso. Escenas de abuso sexual directo, solventadas con chascarrillos de macho alfa estilo fary, nos recuerdan que el hombre blandengue no había hecho aparición en la península ibérica en los años 80. La hija del alcalde mostrándose encantada de ser violada indistintamente por dos bandas, porque deja caer que las tías en el fondo son unas guarrillas, es un ejemplo para los niños de ayer y hoy.

:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto:mparto

Críticas como ésta son las que hacen grande este foro.

Ya sé que aquí os la tocáis con kaurismakis, mamasato, papakaka, Hildegarda augfiederseng oopeheimer, joao castelao miranda do nascimento y psranahansa yogananda pero, YO, el tete, el exquisito, el elegido por dios, el agraciado con dones celestiales se puso a ver, con dos cojones, una obra cumbre del cine mundial, una excelsa muestra de inconmensurable talento creativo que deja al poder del perro como una parodia rídicula del western crepuscular. Comparar la tediosa interpretación de cumberbacht con la donosura y la cautivadora mirada de Fernando estreso cuando mira tetas detrás de unos arbustos es insultante. Al este del oeste , dirigida con la maestría combinada de mankiewitz y spielberg por Mariano ozores, es un western para sentirse orgulloso. Escenas de abuso sexual directo, solventadas con chascarrillos de macho alfa estilo fary, nos recuerdan que el hombre blandengue no había hecho aparición en la península ibérica en los años 80. La hija del alcalde mostrándose encantada de ser violada indistintamente por dos bandas, porque deja caer que las tías en el fondo son unas guarrillas, es un ejemplo para los niños de ayer y hoy.

Me hizo gracia ver a Fernando esteso por ahí y le di sin intención de verla, pero era tan mala y tan escandalosa que me la chupé entera. Y luego seguí viendo la película. Qué tiempos los 80.

Hombre, me parece injusto meter a Mamasato y a Papakaka en el mismo saco que Kaurismaki, para empezar, porque estos dos tienen una obra mucho más deconstructiva... el finés es un tipo entrañable pese a su pesimismo y un humanista de los pies a la cabeza. De el primero que comentas, me quedaría con aquella de "Mirlos blancos en el eclipse violeta", cautivadora a ratos en su onirismo y algo más digerible que el resto de su obra.

Joao Castelao... bueno, es parte de ese cine progresista que se ha hecho en Brasil esta última década. Un poco facilón y discursivo, pero si me tengo que quedar con algo de su cine, sería con esos espectaculares cuerpazos masculinos que saca en todas sus pelis...

Y la Hildegarda directamente no la trago. Paso de estos directores psicópatas imitadores de Haneke, tan empeñados siempre en epatar y en señalar con el dedo al espectador lo que tienen que pensar y lo importante que es lo que están contando.

Y de Yogananda no he visto nada, la verdad. A ver si puede alguien comentar algo porque me interesa, aunque miedito me da...

Arriba Pie