Películas que vais viendo en casita

'Convoy' era una peli a la que tenía muchas ganas hace años, iba del subgénero de aventuras locas en la carretera que tan de moda estaba a finales de los 70 (y que a mi me chiflaba de niño), y encima la dirigía Peckinpah. Mejor imposible pensaba yo, a pesar de que el señor Kristofferson no es precisamente de mis actores favoritos de la época.

Pues nada, la ví y rápidamente comprobé que lo único peckinpahiano eran las escenas iniciales y el resto era más bien olvidable. Tanto es así que en realidad solo recuerdo eso de la peli, y bueno, también los fragmentos de la cancióncita que la inspiró metidos por ahí con la letra sobreimpresa en pantalla :cuniao ...

Vamos, un pestiño donde se ve que la implicación de Sam fue sólo cobrar el cheque y poco más.

Edito: leo por ahí que es un film, como muchos otros de su director, mutilado en la mesa de montaje. De todas maneras, a saber si de haberse estrenado con un montaje supervisado por Sam, la peli sería mejor, porque hay material cuya calidad (o falta de ella) se deja entrever independientemente del montaje que hagas.

Un saludete.
 
Última edición:
Vamos, un pestiño donde se ve que la implicación de Sam fue sólo cobrar el cheque y poco más.

Sam Peckinpah talks in code, and his movies have become a form of code, too. Convoy is full of Peckinpah touches, but you can’t tell the put-on from the romantic myth; his cynicism and his sentimentality are so intertwined by now that he’s putting himself on.
Seeing this picture, you recover the feelings you had as a child about the power and size and noise of trucks, and their bright, distinctive colors and alarming individuality. Peckinpah uses the big rigs anthropomorphically.
Sequences with the trucks low in the frame and most of the image given over to skies with brilliant white clouds are poetic gestures, like passages in Dovzhenko. The film has a springiness of spirit, and a lust for drifting white desert sand; it’s so beautiful (yet funny) that often you don’t want the camera to move—you want to hold on to what you see.
Probably Peckinpah intended to make a simple action movie, but something in him must have balked at that. He saw the trucks and the skies and he kept shooting, like Eisenstein when he saw the faces of the Indians in Mexico.
 
THE MARIVELS (2023)

uAyiHO1W3hJe0BzdVIDkEWA5b0y.jpg


En esta continuacion de capitana Marivel tendremos a tres princesas que tienen que unirse en un triangulo de poder luminico para salvar el universo. Tendremos a una mala muy mala, al trio de princesas, a la familia de una de las princesas de relleno, un pirata, un principe, bailes, canciones y, por supuesto, gatetes.
Con un guion que ni un mono borracho oigan, comentarios de que la peli fue recortada no llegando a las dos horas habituales de las peliculas superheroicas. Parece que se mascaba la tragedia y recortarian minutos para ahorrar cgi gastando menos dineros.
La tipica pelicula disney que, si oigan es disney, pero deberia ser mas marvel. Pero bueno, a estas alturas ya sabemos que esto va en caida libre y degenerando hasta limites insospechados.
 
En busca del fuego (Jean Jacques Annaud, 1981)

Quizá la más conocida y mejor valorada película de aventuras prehistóricas, probablemente sigue siendo también la más audaz a la hora de proponer una era cavernícola creíble y a unos homínidos en diferentes estadios de evolución, que más allá de los avatares de los protagonistas, tratan de manera poco sutil de darnos pistas sobre lo que significa ser humano.

Annaud se las arregla para mantener el interés en todo momento a pesar de que, con tanto gesto simiesco y gruñido, en ocasiones la cinta corre serio peligro de empezar a aburrir. Todo un logro para el francés, que aquí inició su largo historial de superproducciones internacionales de temática y tratamiento poco convencionales, con un mensaje humanista y un tratamiento del sexo típicamente europeos, cosa que se agradece en productos pensados como alternativa a los de una industria tan pacata como la estadounidense.

En definitiva, un pequeño clásico que en muchos aspectos no ha podido ser superado entre los films de su tipo, y puede que nunca lo sea al paso que vamos.

Un saludete.
 

OCEANS 8 (2018 -Gary Ross)​




Pasable reboot de la saga "Ocean´s" con aquí Sandra Bullock incorporando a la hermana del personaje que interpretaba George Clooney, que tras salir de la prisión decide cometer un atraco en compañía de un grupo de ladronas. Obviamente inferior a los títulos precedentes, aunque Gary Ross intenta dinamizar la puesta en escena con la mirada puesta en el Soderbergh en las anteriores...Le falla la empatía entre las protagonistas, algunas muy bien otras muy mal y denota falta de humor, colegueo y cachonideillo...Aunque ciertamente es mejor y más entretenida de lo que la critica llegó a machacarla
 
Primos (2011)........................... 9

primos-401566829-large.jpg


Mi comentario:

Parece mentira que ya han pasado 13 años desde el estreno de esta película dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y es como si fuera ayer. La fui a ver en el cine en su momento y aún tengo muy buenos recuerdos de ella. Así que, hoy me he dispuesto a verla de nuevo y ha sido todo un placer. Aguanta muy bien el paso del tiempo, se hace muy, pero que muy disfrutable, ríes, te emocionas y el final, para mí, es memorable. Buena canción la que se escucha durante los créditos iniciales titulada Quiet Town. El reparto es sensacional, en el que podemos encontrar a Quim Gutiérrez, a la guapa Inma Cuesta, aunque el que yo destacaría, el que lo borda, es Raúl Arévalo, todo un robaplanos nato.
 

AGUAS OSCURAS (Dark Waters, 2019 -Todd Haynes)​




Notable y nada amable thriller inspirado en la historia real del abogado Rober Bilott,(aquí un excelente Mark Ruffalo) que tras recibir la visita de un vecino del pueblo de su abuela, empezó a descubrir una catástrofe ecológica y sanitaria en la que el gigante industrial DuPont realizaba vertidos ilegales que atentaban contra la salud publica. Muy bien rodado y narrado por Todd Haynes, el film es de ritmo lento, pero siempre saber mostrar la angustia de un proceso en el que la lucha entre "David contra Goliath" está narrada con credibilidad y angustiosa tensión. Muy recomendable
 

CHEF (2014 -Jon Favreau)​




Casi una reunión en toda regla de la mayoría de los participantes en las saga "Avengers" que aquí colaboraron en esta comedia en la que Jon Favreau incorpora a un Chef que hastiado del trato que recibe por parte de la critica y su jefe directo (Dustin Hoffman) decide reinventarse en un cocinero de Food track que comparte con un ayudante (magnífico John Leguizamo) y de paso partir de cero con al relación paterno filial. Simpática película, aunque demasiado blendengue y con un final que se adivina desde el minuto uno
 

PORQUÉ SEGUIR MATANDO (1965 -José Antonio De La Loma)​




Mediocre pero simpático Euro western no especialmente destacable, con la típica historia de venganza (aquí el prota es el pétreo Anthony Steffen -Antonio de Teffé en su casa-) pero rodado con cierta gracia por un José Antonio de la Loma años antes de su triunfo en el cine quinqui y los action films de los ochenta y que aquí ya destacaba por ser una artesano rápido y que tenia especial talento en rodar films de acción.
 

EL JUÍCIO DE LOS 7 DE CHICAGO (The Trial Of The Chicago 7, 2020 -Aaron Sorkin)​




Crónica acerca de un famoso juicio celebrado en Chicago contra una serie de personas que fueron acusadas por el gobierno de los Estados Unidos de conspirar contra la seguridad nacional...Y que fueron arrestados casi de modo aleatorio como consecuencia de disturbios contra la policía . La película, dirigida con corrección por Aaron Sorkin, es un producto solvente, pero sin ninguna sorpresa, más allá de un elenco en el la mayoría está muy bien y en el que el gran Frank Langella se destaca sobre el resto del reparto, incorporándo al juez que intentó por todos los medios coartar la libertad y los derechos de los acusados.
 

THE TINGLER (1959 -William Castle)​




Uno de los films más famosos de la etapa "terrorífica" de William Castle, quien ya había tomado gusto a los trucos y efectos en sala, como un dispositivo que vibraba en determinadas butacas. La película, de trama delirante y divertida, nos presenta a un médico (Vincent Price) que descubre que el cuerpo humano, al padecer una fuerte impresión, es capaz de crear una criatura ("The Tingler", algo así como "el hormigueo") que se extiende a lo largo de su columna vertebral y puede llegar a matar si uno no grita... Con un planteamiento así, Castle presenta una película pura serie B, sencilla, camp, pero muy divertida, que deja para el recuerdo un par de secuencias antológicas: La muerte de la mujer sordomuda, en la que se mezcla de forma artística el color y blanco y negro...Y un final en el cine, que debió impactar al director Bigas Luna de "Angustia".
 

HÁBLAME (Talk to Me, 2023 -Danny Philippou, Michael Philippou)​




Película de terror de la última hornada, irregular pero con momentos muy notables, posiblemente afectada por una resolución final que no alcanza la altura de la propuesta original. A pesar de ello, logra crear una atmósfera de terror y mal rollo mediante elementos simples pero efectivos, sin grandes FX y respaldada por un considerable talento tras la cámara...Y es que lo más destacable de esta producción es cómo, a partir de una premisa sencilla pero efectiva: Un grupo de adolescentes es poseído por una mano amputada embalsamada, que los conecta con los muertos...En un juego estúpido que se acabará desmelenando. y que los hermanos Danny Philippou y Michael Philippou, responsables de la puesta en escena, ruedan con un uso imaginativo de la cámara, evitando caer en efectismos y excesos. Esto contribuye a que la película, sin ser una obra maestra, deje una buena impresión en el espectador y se posicione como una sorpresa agradable en el género de los últimos tiempos.
 

TOCANDO EL VACÍO (Touching The Void, 2003 -Kevin McCdonad)​




Curioso documental de Kevin McDonald que se basa totalmente en un hecho real y que de hecho utiliza a los dos protagonistas que van narrando en eh paralelamente a la teatralización de la hazaña de dos montañeros que quisieron eh esa emprender un ascenso a una cumbre en Sudamérica el resultado de aquella aventura fue una tragedia en la que uno de ellos se rompió la pierna y se salvó milagrosamente todo narrado con cierta gracia al alternar como digo el punto de vista de los eh protagonistas reales con la treat con la narración teatralizada o protagonizada por actores y el rodaje en de escenas de montaña
 

TOCANDO EL VACÍO (Touching The Void, 2003 -Kevin McCdonad)​




Curioso documental de Kevin McDonald que se basa totalmente en un hecho real y que de hecho utiliza a los dos protagonistas que van narrando en eh paralelamente a la teatralización de la hazaña de dos montañeros que quisieron eh esa emprender un ascenso a una cumbre en Sudamérica el resultado de aquella aventura fue una tragedia en la que uno de ellos se rompió la pierna y se salvó milagrosamente todo narrado con cierta gracia al alternar como digo el punto de vista de los eh protagonistas reales con la treat con la narración teatralizada o protagonizada por actores y el rodaje en de escenas de montaña
Me encanta este docu
 
LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN (2021)
1706370105982.jpeg


Tridirigida al alimón por nada más y nada menos que Dante Lam, Tsui Hark, y Chen Kaige (sí, el de Adiós a mi Concubina).
Peli bélica china de 3 horazas, súper patriótica, roja y comunista, a mayor gloria de la victoria amarilla contra el invasor yankee en la guerra de corea.

La primera hora es asquerosamente empalagosa en su camaradería maoísta, tiene algunos planos con CGI de garrafón, pero después viene la PIROTECNIA y las explosiones a tutiplén. Esto ya con fisicidad real, y masas de miles de chinos disparando y muriendo.

Es curioso el ver a los USA como los malos… como si fueran los nazis en las pelis de la 2ª WW. Al final estas viendo algo como Salval al Soldado Lyan.

Por cierto, hay segunda parte con 3 horas más de explosiones.

 
Salval al Soldado Lyan.
Se dice arroz, cablón.

Di lo que quieras sobre el patrioterismo chino, al menos ellos no disimulan como los americanos.

Los japos de vez en cuando llaman a Godzilla y les vende la bandera a saldo en nombre del pueblo en vez del gobierno y ya está.

Aquí cada uno barre pa casa.
 
Última edición:
“Camaladas… Luchalemos hasta la muelte“

Me ha molado que pinten a MacArthur como un chulo maloso. Lo del patrioterismo lo digo por que efectivamente a nivel histórico siempre nos hemos tragado las pelis USA sin más y ellos siempre eran los buenos y de críos no se cuestionaba… los malos eran los indios, los buenos los del 7º de caballería.

Salvaron al mundo de los malvados nazis… y Rambo ganó Vietnam.

De ahí la “sorpresa“ de ver las cosas desde otro prisma… aunque sea el mismo pero pintado de otro color.

P.D. En realidad la he visto solo por el Tsui Hark que conste… y las explosiones claro.
 
Última edición:
LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN II (2022)

1706383689076.jpeg


Aquí ya dejan solo a Tsui Hark. Y la cosa es bastante más mala que la anterior. Los supervivientes del lago ahora tienen que cargarse un puente, pero más que un puente parece una especie de cosa con tuberías en plan gaseoducto. Van palmando casi todos poco a poco… que si a uno le cae una bomba de napalm en la cabeza y arde así a cámara lenta a lo Matrix, que si otro se inmola comiéndose una granada… otros se congelan con el frío y los Yankees los calientan con lanzallamas… lo típico.

Sigue saliendo Evil MacArthur queriendo tirar bombas atómicas a nuestros heroicos chinos, que al final en otro momento de bullet time agujerean el dichoso puente, solo para que los zapadores USA lo arreglen con un par de planchas de acero.

Por fin se retiran los americanos y viva Kim Jong Un !

 
Última edición:
Tsui Hark es la encarnación de la irregularidad. Tiene cosas muy buenas y cosas... cosas. Y eso hablando de su etapa china. Porque las dos de Van Damme hicieron que me dejara de hablar con el amigo que me llevo a verlas al cine... pagando. Y todavía no me he decidido de si quiero cortarle las pelotas a Rob Schneider o al Rodman. Eso si, patriotero, cuando quiere, lo es como el mejor. Pero llegó a hacer cosas interesantes, sobre todo en los ochenta.
 
1706387123586.jpeg

Entiendo que se considere... "menor" dentro de la filmografía del tío que firmó Perros de paja, Pat Garret y Billy el niño, etc. Pero yo la he disfrutado mucho. Sus primeros 20 minutos parecían una combinación entre las típicas pelis setenteras de camiones, carreras etc (desde Los locos del Cannonball hasta La carrera de la muerte del año 2.000) combinado con cualquier peli de Bud Spencer y Terence Hill. joer, esa pelea en el bar a cámara lenta y las hostias sonando como panes... :babas

La película continúa mostrando la solidaridad del camionero conforme se monta el convoy, una parte todavía entretenidísima y donde se respira ese aire de libertad y camaradería que tienen tantas pelis setenteras, que parece que todo es posible. Y luego, el último tercio con todo el rollo del político pretendiendo aprovecharse llevando el asunto a su terreno, pierde bastante fuelle, llegando a ser algo aburrida, por lo previsible de (casi) todo.

A mí sí me ha parecido bastante Peckinpah todo el rollete de la amistad entre Pato y el Sheriff Lyle, ese rollo de amor / odio / admiración / aborrecimiento, que marca tantas relaciones masculinas en su cine. Para mí, sin pretender compararla con nada, un sí.
 

Entiendo que se considere... "menor" dentro de la filmografía del tío que firmó Perros de paja, Pat Garret y Billy el niño, etc. Pero yo la he disfrutado mucho. Sus primeros 20 minutos parecían una combinación entre las típicas pelis setenteras de camiones, carreras etc (desde Los locos del Cannonball hasta La carrera de la muerte del año 2.000) combinado con cualquier peli de Bud Spencer y Terence Hill. joer, esa pelea en el bar a cámara lenta y las hostias sonando como panes... :babas

La película continúa mostrando la solidaridad del camionero conforme se monta el convoy, una parte todavía entretenidísima y donde se respira ese aire de libertad y camaradería que tienen tantas pelis setenteras, que parece que todo es posible. Y luego, el último tercio con todo el rollo del político pretendiendo aprovecharse llevando el asunto a su terreno, pierde bastante fuelle, llegando a ser algo aburrida, por lo previsible de (casi) todo.

A mí sí me ha parecido bastante Peckinpah todo el rollete de la amistad entre Pato y el Sheriff Lyle, ese rollo de amor / odio / admiración / aborrecimiento, que marca tantas relaciones masculinas en su cine. Para mí, sin pretender compararla con nada, un sí.
Tengo uno de mis mejores recuerdos cinéfilos con esta peli.

Mi mente tiene grabado a fuego el momento de entrar en un cine de barrio con sesión continua... Abrir esas cortinas y meterte por el pasillo central a oscuras en la sala.

Para ver un pantallón scope con la carretera y el camión de Convoy.

EPICO.
 

EL LEÓN EN INVIERNO (The Lion In Winter, 2003 -Andrei Konchalowski)​




Correcta versión -dirigida con aplomo por Andréi Konchalovsky- de la obra teatral escrita por James Goldman y que se basa en el encuentro entre Enrique II que reúne en el castillo de Chinon a su familia para anunciar cuál de sus hijos será su sucesor: Ricardo (Corazón de León), Geoffrey o Juan (Sin Tierra). Sobre ella pesa la sombra de la anterior versión dé Anthony Harvey con Peter O, Toole y Katherine Hepburn...y si bien Patrick Stewart y Glenn Close están muy bien, el film flojea especialmente en un plantel de secundarios mucho menos contundentes
 
Arriba Pie