Películas que vais viendo en casita

No hay década en la que vuelvan Lucas, Malick y Kubrick, explote la mejor animación de Disney, nazcan Tarantino, Pixar y Matrix y se estrene El Último Boy Scout que pueda considerarse infame.

No te aguanta nadie. Todo el mundo te odia. Ellos se lo pierden. Sonríe, cabrón.
Vale. Me has ganado con lo del Boyscout.

¿Arriba o abajo?
 
No hay década en la que vuelvan Lucas, Malick y Kubrick, explote la mejor animación de Disney, nazcan Tarantino, Pixar y Matrix y se estrene El Último Boy Scout que pueda considerarse infame.

No te aguanta nadie. Todo el mundo te odia. Ellos se lo pierden. Sonríe, cabrón.
tengo que decirlo, la decada de los 90 es bastante mejor que la de los 80.
 
Más quisiera. Pero claro, es más fácil meterse con el chico popular... Abusones.
 

EL CRIMEN DE CUENCA (1980 -Pilar Miró)​




Una de las películas más famosas de Pilar Miró y sin duda una de las más problemáticas y polémicas de su carrera. Casi llegó a ser prohibida y fue llevada a juicio. Rodada en años de la transición, época en la que ciertas figuras e instituciones eran consideradas intocables... Visto desde la actualidad el film mantiene toda la fuerza de su historia basada en hechos reales: La falsa acusación de un crimen sobre dos personas en un pueblo de Cuenca, quienes fueron torturadas y presionadas por la Guardia Civil para confesar un crimen que no cometieron. El caso fue resuelto años más tarde cuando el supuesto asesinado reapareció. En su momento, el film causó un gran escándalo debido a las secuencias de tortura, que hoy en día resultan impactantes pero no tan truculentas como lo que estamos acostumbrados a ver. La directora opta por un enfoque sobrio y la trama está bien elaborada a nivel de guión en el que un excelente conjunto de actores le otorga mucha credibilidad a la historia.
 

DOG SOLDIERS (2002 -Neil Marshall)​




Debut cinematográfico del interesante realizador Neil Marshall, quien rodó una película en la que la licantropía y los hombres lobo se mezclaban con una temática más propia de películas de aventuras bélicas. En ella, un grupo de militares realiza una operación especial en Escocia y se ve sorprendido por el ataque de un grupo de hombres lobo. Más tarde, se revelará la supuesta sorpresa de que en realidad se trata de lobos o de humanos manipulados genéticamente. Película nada original a nivel de estructura, incluso recuerda a clásicos como 'La Noche de los Muertos Vivientes', especialmente porque Marshall encierra a sus personajes en una cabaña para desarrollar los conflictos (y jugar con los pocos medios que tiene). Sin embargo, a su favor tiene un constante sentido del humor en situaciones tensas, una puesta en escena muy efectiva que supera las limitaciones presupuestarias con imaginación y un buen sentido del ritmo y el montaje, en un producto que, cada vez que lo veo, derrocha sobre todo mucha simpatía.
 

EL GUERRERO DEL MUNDO PERDIDO (I Predatori dell Anno Omega, 1983 -David Worth)​




Típico exploit italiano rodado a expensas del éxito de la saga "Mad Max" dirigido por un oscuro realizador americano pero con acabados y producción totalmente transalpina. En este caso en un mundo futuro, donde el malvado de turno (Donald Pleasence en su típico papel que bordaba en los años 80) enfrentado a un grupo de rebeldes algo despendolados entre los que está Persis Kambatha, Robert Ginty (el mítico "Extermiador") con una cutre moto maqueada para parecer la copia en dos ruedas del "coche fantástico" y Fred Williamson en su periplo italiano ochentero. El resultado es previsible , peo ni mejor ni peor que las otras dl estilo, ya que mantiene los niveles típicos, combinando secuencias realmente muy casposas y elementos de producción justísimos, con otros momentos bastante conseguidos
 

LUCES DE LA CIUDAD (City Lights, 1931 -Charles Chaplin)​




Uno de los films más emblemáticos y clásicos de Charles Chaplin, película rodada en plena época del cine sonoro (año 1931) pero Chaplin aún decidió rodar manteniendo los resortes del cine mudo (lo haría también en "Tiempos Modernos"). En la narración prima siempre lo visual por encima, obviamente, del diálogo. Aquí, en una trama de estructura muy simple, vemos las desventuras de un vagabundo, Charlot, Chaplin, que se enamora de una vendedora de flores ciega y todas las tribulaciones por las que tiene que pasar para conseguir el amor y el reconocimiento. Esta película muestra todas las virtudes del mejor Chaplin: una narrativa visual eficaz, limpia y el gusto por unos gags sencillos pero bien elaborados, en los que el timing y la comicidad del actor son irrepetibles. Es, como digo, un clásico que sigue siendo uno de los títulos más exitosos de su carrera.
 

COWBOY (1958 -Delmer Daves)​




Muy notable western del especialista Delmer Daves (curiosamente no dirigió muchos, pero todos los que hizo son prácticamente de primer orden) que aquí partió de un guion escrito por Dalton Trumbo (no acreditado debido a problemas por formar parte de la lista negra) inspirado, a su vez, en una serie de Frank Harris titulada 'The Odyssey of the Great Trail'. La película narra la relación entre un rudo patrón de cowboys, -excelente Glenn Ford y un aspirante a cowboy Jack Lemmon -demostrando una capacidad de aclimatación al género estupenda- que tras dejar su trabajo de recepcionista en un hotel, decide convertirse él mismo en un cowboy, embarcándose en el traslado de una serie de reses desde México. Tiene un planteamiento extraño que hace temer lo peor, pero afortunadamente deriva hacia una road movie de aprendizaje en la que el diseño de los personajes y las situaciones está muy bien establecido, dejando varios momentos memorables para el género (La muerte por la broma de la serpiente es uno de esos momentos), pero también destaca por el tono agridulce que tiene toda la película... Ahí se nota la mano de Trumbo , ayudado el conjunto por unos acabados técnicos de primera (la fotografía y la música son realmente espléndidas)
 
El libro en el que se basa era semi-autobiográfico. Y el de la serpiente era nada menos que Strother Martin, cuando todavía salía en muchas películas sin acreditar…
 
Stars Fell on Alabama (2020).......................... 7




MV5-BMj-Fh-NDU3-MTYt-MTQ5-Yi00-MDIz-LWFh-Y2-Ut-NGFl-N2-Mz-ZDEx-NGUx-Xk-Ey-Xk-Fqc-Gde-QXVy-ODI3-ODY2-MTQ-V1.jpg







Mi comentario:

"Stars Fell on Alabama" (2021) es una rom-com (comedia romántica) de manual con un tema mil veces visto en películas y series, la típica reunión de instituto que se celebra en Estados Unidos. En esta ocasión, la trama nos presenta al apuesto Bryce Dixon, actualmente un exitoso agente de Hollywood, que regresa a su ciudad natal de Alabama por primer vez en 15 años para participar en una reunión de antiguos alumnos. Viendo el panorama con sus amigos, casi todos casados, con novias y/o con hijos en su haber, se inventa que va a venir con una famosa actriz llamada Madison Belle. Sabemos lo que ocurrirá allí, habrá momentos incómodos, sentimientos encontrados entre los dos, pero sinceramente, debo decir que ha valido la pena poder verla. Ahí estaba yo, rebuscando un catálogo de películas y me he topado con una decente cinta romántica que sorprende de modo positivo. Hay personajes odiosos desde que aparecen en pantalla, otros a los que se les tiene cariño y la pareja protagonista interpretada por Jason Burkey (Bryce) y Ciara Hanna (Madison) que tiene su buena química. Al parecer, ha salido hace poco su secuela titulada "Stars Fell Again" (2023) que, viendo el tráiler, luce igual de entretenida que la película que ahora nos ocupa. No os perdáis los créditos del final porque hay alguna que otra sorpresa adicional. Mi nota final es de 7/10.
 

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989)​

Lujuria... Asesinato... Postre. ¡Buen provecho!​



Screenshot-2024-05-20-at-22-11-38.png


Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza.


Esta me ha impresionado para bien. Me la esperaba regular y tiene un formato original (parece una obra de teatro), y el personaje de Albert es probablemente uno de los más detestables que recuerdo.
 

FRANKENSTEIN: LA VERDADERA HISTORIA (Frankenstein: The True Story, 1973 -Jack Smight)​




Ambiciosa adaptación televisiva de la famosísima novela de Mary Shelley intentaba ser fiel al texto original, a pesar de las variaciones y cambios de personajes introducidos en el guion escrito por Don Bachardy y Christopher Isherwood. Aunque se pueden notar algunas discrepancias, no se puede negar que la versión trataba de mantenerse bastante cercana a la esencia de la novela. Dirigida con corrección por Jack Smight (curioso artesano con algún film de querencia en el fantástico), la película tiene momentos destacados, pero también presenta irregularidades en su desarrollo (son 180 minutos) En mi opinión, traiciona un elemento clave al retratar al científico como el barón Frankenstein, interpretado por Leonard Whitling, quien parece más un ayudante de los otros dos doctores que aparecen en la trama y que tienen más carisma (James Mason y David McCallum). Además, otra debilidad del film es la interpretación de Michael Sarrazin -actor limitadísimo- como la criatura, que queda muy por debajo de encarnaciones míticas como Boris Karloff o Christopher Lee, aunque , nos se puede negar que Sarrazin mejora en el desenlace desenfrenado del tercio final de la trama.
 
La vi en cine de crío, me impacto mucho lo de la mano que matan en ácido.

Creo que era una miniserie que aquí estrenaron como peli recortada.
 

THE HAUNTED STRANGLER (1958 -Robert Day)​




La primera de las colaboraciones entre el emblemático actor Boris Karloff -el actor ya pasaba de los 70 años- y el director británico Robert Day fue una película rodada íntegramente en Inglaterra, lo que permitió al gran actor volver a trabajar en su país. Se trata de un relato de terror con ecos que recuerdan al "Doctor Jekyll y Mister Hyde" con Karloff -solemne y excelso en su interpretación- como un investigador obsesionado con descubrir la pista de un asesino cuyos crímenes fueron inculpados a otra persona. La historia, que avanza con interés cambia con una inesperada herencia dramática en su narración que hace que el film (siempre muy bien rodado y especialmente notable en su segunda mitad) aumente en su tono macabro que alcanza alcanza un punto álgido en su tercio final. Toda una grata sorpresa (la desconocía), con una gran atmósfera y con la baza de una inconmensurable interpretación de Karloff, capaz de pasar del miedo a engendrar terror prácticamente en un solo plano. Memorable
 

EL HOMBRE SIN ROSTRO (1950 -Juan Bustillo Oro)​




Clásico total del fantástico mexicano que propone una mezcolanza entre thriller y cine de terror, con un inspector de policía (Arturo de Cordoba) obsesionado en dar caza a una asesino de mujeres...Y a la vez acosado por pesadillas oníricas muy perturbadoras. Muy bien rodado, con una atmosfera especialísima -casi Daliana en algún momento- sabe utilizar muy bien los recursos que tiene, además de proponer un argumento original de ambiente inquietante y fantástico.
 
Última edición:

EL HOMBRE SIN ROSTRO (1950 -Juan Bustillo Oro)​




Clásico total del fantástico mexicano que propone una mezcolanza entre thriller y cine de terror, con un inspector de policía (Arturo de Cordoba) obsesionado en dar caza a una asesino de mujeres...Y a la vez acosado por pesadillas oníricas muy perturbadoras. Muy bien rodado, con una atmosfera especialísima -casi Daliana en algún momento- sabe utilizar muy bien los recursos que tiene, además de proponer un argumento original de ambiente inquietante y fantástico.

 

EL JUEGO DE LA VERDAD (1963 -José Maria Forqué)​




Thriller muy interesante y logrado, con elementos notables que demuestran la versatilidad de José María Forqué en el cine de género. Aquí, una trama en la que un asesinato es encubierto por un grupo de gente de clase burguesa, muy bien retratada y encarnada por un nutrido elenco de grandes actores y actrices de nuestro cine le permite al director realizar una disección social muy notable de las España de aquellos principios de los sesenta
 
Super Size Me (2004)............................. 8


super-size-me-712955185-large.jpg








Mi comentario:




Como esta semana se ha muerto Morgan Spurlock, famoso por el documental "Super Size Me", estrenado hace ya veinte años, ayer revisioné dicho documental. Lo de comer durante un mes tirando de comida basura en los McDonald's fue bastante osado y peligroso, pero al tío le salió bien la jugada. Aunque, eso sí, recuerdo en su momento, en el cine, que tras verlo se me quitaron las ganas de ir a un Mc. Lo del menú Super Size, en los establecimientos de España, al menos, no recuerdo que estuviera, solo el pequeño, mediano y grande. En USA la verdad es que se exagera en todo, o casi todo, y este documental, que me parece muy interesante (y ¿por qué no decirlo? recomendable para que según qué individuos) de visionar, te lo demostraba. Por cierto, no tenía ni idea de qué hubiera una secuela. No vino por aquí, pero a ver si le echo el guante "Super Size Me 2: Holy Chicken!" (2017).
 

ALFILERES DE ORO (The Golden Needles, 1974 -Robert Clouse)​




Un extraño producto dirigido por Robert Clouse y producido por Jerry Weintraub, que da la sensación de haber sido rodado como consecuencia del éxito de "Operación Dragón". No obstante, repite buena parte del equipo técnico, incluyendo al músico Lalo Schifrin, quien compone una estupenda banda sonora. El argumento es muy simple, la búsqueda de una estatua dorada con unos alfileres de oro que permiten realizar milagrosas curaciones. La misión es llevada a cabo por un agente contratado, interpretado por John Don Baker, que se verá envuelto en una serie de luchas con la mafia china. Toda la película está rodada in situ en localizaciones de Hong Kong y cuenta con algunas buenas secuencias de acción. Sin embargo, se ve perjudicada por un guion demasiado flojo... Que tampoco sabes si va en serio o en broma
 

EL BARÓN ROJO (The Red Baron / Von Richtoffen And Brown, 1971 -Roger Corman)​




La última película dirigida por Roger Corman antes de dejar el cine como realizador y dedicarse plenamente a la producción a través de New World Pictures. El film narra el enfrentamiento y la rivalidad entre el Barón Rojo, encarnado aquí por un estoico John Philip Law y su némesis, el aviador Brown ( Don Stroud), en sus enfrentamientos aéreos durante la Primera Guerra Mundial. La película está muy bien rodada y en ella Corman supo aprovechar su bagaje como realizador curtido en la serie B. Filmada en Irlanda y con muy buenas tomas aéreas y de acción, la película logra lucir mucho más de lo que en realidad tenía de presupuesto. Aunque para mi gusto no acaba de funcionar del todo en la muestra de la rivalidad de ambos personajes, probablemente porque la diferencia entre los actores que los encarnan es notable( creo que Don Stroud, quien interpreta a Brown, era bastante mejor actor que John Philip Law) Además, el guion escrito por el tándem John William Corrington y Joyce Hooper Corringtonno acaba de ser suficientemente fluido y desaprovecha el drama y la intriga. Debido a su fracaso comercial, esta película marcaría la despedida de Corman como realizador hasta prácticamente 20 años más tarde, cuando dirigió su definitiva última película, la curiosa (e infravalorada) "Frankenstein Unbound".
 

NIGHT WORLD (1932 -Hobart Henley)​


Una sencilla y muy corta película de Universal, a medio camino entre el thriller y el cine negro, pero todavía muy marcada a nivel de puesta en escena por el estatismo de las primeras producciones sonoras. La historia se centra en el mundo de la noche, específicamente en un local donde deambulan diferentes personajes. Entre ellos, destaca el dueño, interpretado por Boris Karloff, en el típico papel de tipo oscuro y violento. También cuenta con colaboraciones especiales, como la de George Raft, en un papel que casi parece una parodia de sí mismo, incluyendo su famoso jueguecito de la moneda a cara o cruz....Producción no es especialmente brillante, pero debido a su corta duración, de menos de 60 minutos se puede ver en un momento rápido.

ESPÍA COMO PUEDAS (Spy Hard, 1996 -Rick Friedberg)​




Típica comedia de mitad de los 90 diseñada al servicio de Leslie Nielsen, quien para entonces ya se había convertido en un género en sí mismo y en una constante parodia de películas de éxito. En este caso, se centra en el cine de espías, con James Bond a la cabeza, pero también incluye homenajes y parodias a las películas que eran exitosas en ese momento. Aquí hay referencias a "Titanic", "Mentiras arriesgadas" y muchas otras películas más, con los típicos gags del montón y algunos afortunados...Aunque no destaca en originalidad, ni siquiera la puesta en escena de Rick Freidberg es muy imaginativa, todavía tiene bastante empaque gracias a los buenos acabados técnicos y al trabajo de algunos profesionales que participaron para cobrar el cheque, entre ellos Bill Conti, quien compuso una banda sonora llena de referencias, francamente divertida
 
Arriba Pie