Películas que vais viendo en casita

RÍO GRANDE (1950 -John Ford)​




Si no me equivoco, el tercer título de la llamada "trilogía de la caballería" dirigida por John Ford es un film por lo general excelente, como cabría esperar en la filmografía de este maestro de la cinematografía. Aquí narra las hazañas y aventuras de un capitán (John Wayne) que tiene que defender su puesto de los ataques de los indios a toda costa en la frontera con México. La película está muy bien rodada y en ella se mezcla el lirismo poético característico de Ford, que asoma en varias ocasiones, además del indispensable humor que relaja los momentos tensos. En ese sentido, la película es un festival de características del cine de su director en el que además asoma un reparto habitual : Ben Johnson, Maureen O'Hara y Victor McLaglen están presentes
 
No se porqué ésta no la rodó en color
Recuerda que a mitad de los sesenta hubo una petición general de actores, directores y otros creativos del cine en defensa del blanco y negro y de su pervivencia como una opción artística legítima y única, y no la reliquia de una tecnología pasada de moda. El blanco y negro murió contra los deseos de los creativos, no por ellos. Como ellos defendían, el blanco y negro no es falta de color, sino su propio modo de retratar la realidad. Ahora ha quedado para salas de arte y ensayo y homenajes al pasado... y venderte la misma película dos veces.
 
Recuerda que a mitad de los sesenta hubo una petición general de actores, directores y otros creativos del cine en defensa del blanco y negro y de su pervivencia como una opción artística legítima y única, y no la reliquia de una tecnología pasada de moda. El blanco y negro murió contra los deseos de los creativos, no por ellos. Como ellos defendían, el blanco y negro no es falta de color, sino su propio modo de retratar la realidad. Ahora ha quedado para salas de arte y ensayo y homenajes al pasado... y venderte la misma película dos veces.
Yo amo el blanco y negro simplemente es un film que en color hubiese lucido mucho más
 
No se porqué ésta no la rodó en color

Muy sencillo: fue un encargo del estudio. Ford llevaba más de 10 años queriendo hacer The Quiet Man y no encontraba financiación, por lo que John Wayne convenció a Herbert Yates, dueño de la República donde tenía contrato, que podría tener a Ford, el director más reputado de Hollywood, con la única condición de que le dejase rodar la película irlandesa.

Por aquellos años, la Republic que era la reina de la serie b, quería ir un paso más allá y poco a poco ir haciendo ciertas películas con más presupuesto y con gente de prestigio. Esto se puede ver fácilmente con los films de Wayne para el estudio después de convertirse en estrella con Stagecoach: conforme pasan los años se ve más presupuesto, mejores acabados y más ambición; aunque le dejaban que arriesgase más con las producciones que hacía para otros estudios y Yates después ponía el cazo para recoger los frutos.

El caso es que Yates accedió a la oferta, pero tonto tampoco era y “amarrategui” con el dinero muchísimo. Como confiaba poco en la viabilidad comercial de The Quiet Man (que a la postre resultó el mayor éxito comercial del estudio en toda su historia), puso como condición a Ford que hiciera antes un western con el mismo equipo que diese dinero seguro y el presupuesto algo más ajustado, para compensar las pérdidas que creía que iba dar The Quiet Man. El resultado fue Rio Grande…
 
Entre otras cosas. También rodaron en Moab en vez de Monument Valley, una zona cercana pero mucho más accesible, lo que reducía costes de logística. Y la presencia de los Sons of the Pioneers fue imposición de Yates, lo que manifiesta su mentalidad de productor de serie b de la época, aunque Ford se los llevara a su terreno.

Por otro lado, para ambas películas Wayne renunció al 10% de taquilla que se llevaba en aquella época, con tal de poder hacer por fin The Quiet Man...
 
Yo amo el blanco y negro simplemente es un film que en color hubiese lucido mucho más
No estoy de acuerdo. Creo que luce maravillosamente. Y más en contraste con las otras dos. Siempre me pareció un acierto (intencionado o no) acabar la supuesta trilogía así. En todo caso, no tiene nada que ver conque nos guste más o menos el bw a nosotros, sino de que se trataba de una opción más viable e implementada por muchas razones, a veces incluso bajo consideraciones económicas, como bien apunta Duke aquí.

En la época rodar en blanco y negro podía ser más barato, si. Aunque "forzar" le queda grande.

"Sons of the Pioneers" funcionan muy bien como coro de la historia, para mi sorpresa.
 
Última edición:

CRY MACHO (2021 -Clint Eastwood)​


Joyita de Clint Eastwood, recibida con tibieza por parte de muchos que no supieron apreciar su grandeza. La de un relato simple hasta la médula, con un anciano (emblemático Eastwood) que cruza la frontera de México para llevarse con él al hijo de un amigo al que le debe un favor. La trama no ofrece nada nuevo, pero es un gran ejemplo de cine a la antigua usanza, que no tiene nada y lo tiene todo, especialmente por lo bien rodada que está, el tempo pausado que le da el maestro a todo y la sensación de asistir a un tipo de película de una profundidad y una austeridad casi emblemática, ausente en el cine actual. Muy recomendable
 
Me encantó, para mí (me faltan algunas en las que no tengo mucha fe) su mejor peli desde principios de siglo.
 
Matusalén (2024)............................. 8





No pasará a la historia del cine, pero "Matusalén" me ha dejado muy buen sabor de boca.





1985372.jpg





Mi comentario:



Pues, mira, "Matusalén" (2024) es de estas películas que no te planteabas ver a priori en una sala de cine y que, al final y para tu sorpresa, te acaba haciendo pasar dos horitas de lo más placenteras y entretenidas. Y si encima la revisionas unos meses después en casa, mejora incluso más tu visión que tenías de ella. No es una obra maestra, pero la trama me ha enganchado y el buen hacer de todo el reparto, el cual está encabezado por un divertido Julián López, Miren Ibarguren, Raúl Cimas, entre otros. Me encanta el tagline del póster, que es a la vez la frase que dice, en un momento del film, el personaje del Alber interpretado por un solvente López, “Envejecer es inevitable, madurar es opcional”. La historia tiene estos toques de humor, de mala leche, de momentos cringe (de vergüenza ajena) y algo de drama, pero muy bien llevados. Me gusta la química que se va manifestando, a lo largo del metraje, con varios de los personajes. López e Ibarguren están muy bien, pero los jóvenes protagonistas son la salsa que consigue sacar adelante todo este tinglado dirigido por David Galán Galindo. En especial, mencionar la presencia de la actriz Lucía de la Fuente, que interpreta a Laia, y me ha llegado a agradar su evolución en este largometraje. En pocas palabras, "Matusalén" me ha dejado muy buen sabor de boca y para mí ya es algo para agradecer. Mi nota final es de 8/10.
 
IMMACULATE (2024)

Immaculate_Poster.jpg


La pelicula de la monjaSweeney que es tan creible en su personaje que en la primera escena en la que aparece la muchacha la tienen retenida en el control de fronteras. Ni ellos mismos se creen que monjaSweeney sea una monja casta y pura, creen que podria ser como algunas de esas gentes que salen en los programas de control de fronteras.
MonjaSweeney no se maneja en italiano, pero que mas da, llega a italia a un geriatrico monjil. Habra algunas señales que pasara por alto que indicarian que lo mejor seria poner tierra de por medio. MonjaSweeney sucumbira a la vision de la reliquia sagrada y acabara embarazada por el espiritu santo. Eso del espiritu santo podria colar hace dos mil años, la gente era un poco mas credula por entonces, pero si ahora te cuentan eso, lo que piensas es que espiritu santo es el nombre del fontanero mulato brasileño. Tras esto monjaSweeney sera tratada practicamente como si fuera una santa mientras mas señales y cosas turbias suceden en el lugar. MonjaSweeney intentara poner en marcha un plan que no funcionara, es tarde monjaSweeney, debiste hacer caso a las señales pero el compromiso monjil no te dejaba ver el bosque.
Al final monjaSweeney demostrara que tiene algo de sangre en las venas y, ya que dios no viene de visita, sera el momento de concertar algunas entrevistas con san Pedro. MonjaSweeney se pondra intensita en la escena final pero su intensidad no sera sufuciente para convencernos.
Preguntas finales, porque no engrasan las puertas del lugar? Porque a las tres de la tarde igual no molesta, pero a las tres de la madrugada esas puertas chirrian como el rugido de Godzilla. Porque usan velas si tienen electricidad? Porque cuando usan una linterna esta se apaga cuando le sale de las baterias?
 
LA PRIMERA PROFECIA (THE FIRST OMEN)(2024)

The_First_Omen_poster.jpg


Precuela, recuela, no cuela. Pienso que este tipo de cosas, al igual que muchos remakes, reboots, deberian estar penados con pena de maldicion cargando con un Damian y sufriendo algun tipo de horripilante muerte accidental.
Pelicula con altas dosis de maldad, conspiracion y mucho numero 6. Aspirante a monja llega a italia desde los estados unidos. Si, estados unidos, llevando la democracia alla por donde pasan y que se hacen entender independientemente del idioma que se hable en el lugar. El lugar, sitio donde se dejan a los niños en manos de unas simpaticas monjas. Niños que trolean a la muchacha ya que su italiano es mas bien inexistente. La muchacha se encariñara un poco de una niña algo siniestra en ocasiones. Tendra una compañera de piso, tambien aspirante a monja, que es un poco suelta, que convencera a la protagonista a ir a una disco vistiendola como a la ramera de babilonia. En la disco conocera al mozo de la burundanga. La muchacha seguira en sus aspiraciones monjiles mientras cosas turbias suceden a su alrededor. Alguien conduciendo un vehiculo aparentemente llega tarde al anden rumbo a Howards se cruza en el camino del mozo de la burundanga cuando parecia intentar decir algo a la prota, conclusion, el gps magico de Howards estaria sin actualizar dando mal las indicaciones con resultados nefastos.
La conspiracion maligna se ira revelando, dejando claro que habra grandes dosis de numero 6. Si, siempre habiamos creido que lo den numero 6 era algo que sucedia en ocasiones muy concretas, pero esta pelicula nos demuestra nuestro error, el numero 6 esta en todas partes, lo que podria explicar porque el mundo esta como esta. Asi que el film terminara con altas dosis de 6 y con Damian entrando en escena.
A efectos practicos esta pelicula y la de monjaSweeney son un corta y pega en guion. En una tienes mucho 666 y algo de Damian, y en la otra tiene a la Sweeney.
La escena final parece indicar que querrian perpetrar unas 666 precuelas, secuelas u otras aberraciones. Asi que solo queda una cosa por decir:

giphy.gif
 

BONNIE AND CLYDE (1967 -Arthur Penn)​




Uno de los títulos más míticos del moderno thriller o noir de los años sesenta, que encumbraría a la fama a Warren Beatty, quien hasta entonces tenía una carrera irregular y a la magnética Faye Dunaway. Crónica de la relación amorosa y las hazañas delictivas de una pareja de jóvenes delincuentes, dirigida por Arthur Penn, un director sobrevalorado con una carrera irregular que casi nunca superó (alguna tiene: " The Chase", "Night Moves"...pero menos de las que se dicen) un debut fulgurante con "El milagro de Ana Sullivan". Este éxito marcaría una carrera que a partir de ahí combinaría piezas mejor rodadas con otras bastante vulgares ( por no hablar de su caída en los 80). Aquí, el retrato de los personajes de la delincuencia en la época de la Gran Depresión tiene cierto empaque gracias a la colaboración en el guion de Robert Benton, Robert Towne y David Newman y también a una muy buena elección de personajes secundarios que son los que hacen que la película cobre vida. Le perjudica un ritmo algo irregular en el que combina buenas propuestas con otras mucho menos interesantes. La película es probablemente víctima de una clara sobrevaloración artística respecto a lo que realmente ofrece, aunque no se puede negar que tiene buenos momentos
 
Última edición:

DISPARA! (1993 -Carlos Saura)​




Todo un reivindicable film del cine español de los noventa y una ejemplar mezcolanza de thriller y drama que vuelve a mostrar cómo Saura fue un gran director de género, con una artista de circo especializada en tiro de rifle (enorme Francesca Neri) que, tras ser violada por tres individuos, emprenderá una venganza que la llevará a un punto sin retorno. Muy bien narrada y dirigida, sabe exponer la historia con una mezcla de sobriedad y contundencia, además de estar rodada con una ejemplar economía narrativa....Que para mi gusto entronca con los mejores títulos de este clásico de nuestro cine
 

CHANDÚ EL MAGO (Chandu The Magician, 1932 -William Cameron Menzies, Marcel Varnel)​




Divertida película, muy imaginativa y todo un cruce de cine aventurero y fantástico de principios de los años 30. Probablemente inspiró muchísimo a George Lucas y Steven Spielberg en las aventuras de Indiana Jones, especialmente en "El templo maldito". Co-dirigida por el gran William Cameron Menzies, la película es un prodigio de ritmo y visualmente un festín, llena de referencias y diseños imaginativos que han sido copiados miles de veces (obviamente, también influyó en Stephen Sommers en su saga de "La momia"). En su trama, sigue las aventuras de un mago mentalista con poderes excepcionales, Chandu (Edmund Lowe), quien se enfrenta a un desbocado villano (Bela Lugosi) llamado Roxor, que desea conquistar el mundo. De ritmo trepidante y estructura cercana al serial camp y la serie B, hecha con ganas, la película es un compendio de ideas que no dan tregua: esoterismo, aventuras, fuerzas ocultas... Y a pesar de su ingenuidad y algunos efectos especiales algo precarios, funciona muy bien, mereciendo ser reivindicada como cine para todos los públicos que aún aguanta el paso de los años.
 
Ayer vi

Spy: Una espía despistada​

Una comedia estilo James Bond, aunque con una chica algo obesa de protagonista. Todo este invento asombrosamente bien hecho y muy bien interpretado. Todo un enclenque de caras conocidos, entre ellos Jason Stattham en un papel atípico como agente fanfarron, torpe y estúpido con entrenamiento. Recomendable, todvía me duelen los costillas de las risas.

Lo mejor, es disponible completo en YouTube en español

Una escena

 
Última edición:

LA VERDAD SOBRE EL CRIMEN (The Truth Abut Murder, 1946 -Lew Landers)​




Correcta y entretenida película de misterio dirigida por el todoterreno de la serie B, Lew Landers, que demuestra nuevamente cómo fue un realizador artesano muy hábil y resolutivo. Es una película típica de la época, con un ritmo ágil y una narrativa centrada en la resolución de un crimen. Aunque no muy original, parte de una trama en la que una joven abogada se involucra en la resolución de un asesinato para demostrar la inocencia de su cliente, en una constante red de mentiras y engaños.
 

TORO SALVAJE (Raging Bull, 1980 -Martin Scorsese)​




Una de las mejores películas dirigidas por Martin Scorsese y curiosamente producida por los mismos productores de la saga Rocky. "Toro Salvaje" es el retrato de un boxeador, basado en un personaje real, Jake LaMotta, quien escribió un libro que inspiró el guion de la película y trabajó en la supervisión del film ayudando a Robert De Niro (en una excelente interpretación que hace del personaje).Película excelente y sorprendentemente mesurada, en la que la tendencia algo enfática del peor cine de Scorsese está muy controlada, lo que hace que el paso de los años deje un poso sobre ella muy consistente. Rodada en blanco y negro por Michael Chapman, el film, a pesar de que dura prácticamente 130 minutos, no tiene ninguna bajada de ritmo. Sin duda, es una crónica de ascenso y caída de un personaje que funciona como un reloj, con la inestimable ayuda de un elenco actoral estupendo y una ambientación realista y auténtica (Scorsese retrata ese mundo italoamericano como nadie) y está entre las mejores películas de su realizador.


Es extraordinaria por muchos motivos, pero como bien apuntas, el control de Scorsese es la clave de todo: sabe cuándo tiene que ser innovador ( los combates están rodados cada uno con su propio ritmo y personalidad, con un uso increíble de las ópticas y encuadres ) y cuando limitarse a dejar la cámara quieta como un testigo del descenso de La Motta hacia la autodestrucción ( todas las escenas con su hermano, un maravilloso Joe Pesci, o las de Super 8 de la boda de La Motta que Scorsese hizo que las rodaran... los carpinteros y demas meritorios de atrezzo que estaban por ahí porque quería que fueran tan caseras y amateurs que solo ellos podrían rodarlas así, a él se le hubiera visto el plumero y no sabría como hacerlo tan mal :lol ) .

Se nota que volvía a aquello que mejor conoce, los ambientes italoamericanos que tanto significan para él, es una relectura tanto de sus primeras películas ( Who´s that knocking, Italoamerican ) como un ajuste de cuentas personal consigo mismo ( aceptó rodarla como parte de su rehabilitación del alcohol y las drogas, de hecho De Niro fue a verle al centro donde estaba ingresado con el proyecto ) después de extraviarse con films que siendo mas o menos acertados , estaban un poco lejos de él ( New York, New York , Alicia ya no vive aquí o Taxi Driver )


La película supuso por cierto una verdadera revolución en el uso del sonido, hasta entonces parecía un campo unicamente labrado para las superproducciones pero aquí está increiblemente bien implementado.
 
Matusalén (2024)............................. 8





No pasará a la historia del cine, pero "Matusalén" me ha dejado muy buen sabor de boca.





1985372.jpg





Mi comentario:



Pues, mira, "Matusalén" (2024) es de estas películas que no te planteabas ver a priori en una sala de cine y que, al final y para tu sorpresa, te acaba haciendo pasar dos horitas de lo más placenteras y entretenidas. Y si encima la revisionas unos meses después en casa, mejora incluso más tu visión que tenías de ella. No es una obra maestra, pero la trama me ha enganchado y el buen hacer de todo el reparto, el cual está encabezado por un divertido Julián López, Miren Ibarguren, Raúl Cimas, entre otros. Me encanta el tagline del póster, que es a la vez la frase que dice, en un momento del film, el personaje del Alber interpretado por un solvente López, “Envejecer es inevitable, madurar es opcional”. La historia tiene estos toques de humor, de mala leche, de momentos cringe (de vergüenza ajena) y algo de drama, pero muy bien llevados. Me gusta la química que se va manifestando, a lo largo del metraje, con varios de los personajes. López e Ibarguren están muy bien, pero los jóvenes protagonistas son la salsa que consigue sacar adelante todo este tinglado dirigido por David Galán Galindo. En especial, mencionar la presencia de la actriz Lucía de la Fuente, que interpreta a Laia, y me ha llegado a agradar su evolución en este largometraje. En pocas palabras, "Matusalén" me ha dejado muy buen sabor de boca y para mí ya es algo para agradecer. Mi nota final es de 8/10.

A ver lo que sale en el blu-ray.... :cortina ¡Seguiremos informando!
 
Arriba Pie