CYRANO DE BERGERAC, de Jean Paul Rappeneau.
Uns de mis películas favoritas, basada en uno de mis personajes favoritos. Cyrano, el narizotas, valiente, orgulloso espadachín poeta. Todo en esta película me gusta. Empezando por el guión, absolutamente portentoso, con unas rimas preciosas y precisas. La BSO, la fotografía, el a veces desbordante pero aquí fantástico Depardieu. Me gusta hasta Vincent Perez. Precisamente por que hace lo que ha de hacer. Ser anormaloide para epatar aún más si cabe con Cyrano y sus circunstancias. Apasionadamente romántica, tiene escenas de una delicadeza extrema, como el final, en penumbra y acompañado por el soplido del viento entre las hojas. Todos los monólogos de Cyrano son para llorar pero en especial el del final y en el que explica cual es su concepción de la vida. Me encanta, y cada cierto tiempo la veo con un buen Whisky. Lastima de copia, que es infame.
TODOS A CASA de Luigi Comencini.
Excelente tragicomedia, con Alberto Sordi en plan estelar. Narra la confusión reinante en Italia una vez rendida esta en la segunda guerra mundial, pero con Alemania ocupando el pais, los americanos a punto de llegar, la gente apuntándose al renovado partido fascista, a los partisanos o diréctamente huyendo. En medio de todo esto acuciados por el hambre, la escasez y el miedo, un grupo de ex combatientes que se han dado a la fuga tratan de llegar a sus casas. Maravillosa.