Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

¿Qué dices? ¿Sí? Hostial, que guapo. Una trama Holmesiana para una peli basada en hechos reales. :palmas

- Al igual que sucede con "Estudio en Escarlata", la primera novela larga de Sherlock Holmes, "El Valle del Terror" también está dividida en dos partes autónomas que de hecho podrían funcionar por separado, la primera una trama Sherlockiana: Holmes investiga y la segunda, un largo flashback en la que se nos explican las motivaciones del crimen/misterio de la primera parte y que se lee por separado coomo si de hecho no tuviera nada que ver con la primera parte.

En "El Valle del Terror", la segunda parte de la novela es un flashback ambientado en 1875, en la que se nos explican las vivencias de John Birdy Edwards, un detective de la Agencia americana Pinkerton que bajo una identidad supuesta se infiltra en la sociedad secreta de "Scowrers", los Chirrioneros, de origen irlandés (que equivaldrían a los Molly Maguires de la película) en el corazón de los grupúsculos mineros de Vermissa Valley (nombre inventado pero que parece ser el Valle del Shenan­doah) y toda la trama que sigue, ritos inicíaticos incluidos, es muy similar a la de la película y podría pasar por un borrador de guión.:hola
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Qué fuerte, Wont. Porque es que es tal cual. Me dicen que ese libro es el guión de la peli y me lo creería a pies juntillas.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

- Cropsey (2009), Joshua Zeman y Barbara Brancaccio

Aviso que se me han escapado spoilers.

Desde hace dos años quería ver esta película, cuando leí en alguna reseña de algún festival de terror que era de lo mejor proyectado allí junto con The House of the Devil (2009). Hasta hace unos meses no estuvo disponible a pesar de llevar en venta mucho más tiempo, lo que junto al hecho de no ser muy conocido le añadía un aura de intriga.

Pensaba que era un falso documental de terror al estilo de El proyecto de la bruja de Blair, pero me ha sorprendido comprobar que es un documental a secas; un trabajo sobre misteriosas desapariciones de niños disminuidos en la de por sí misteriosa Staten Island en los años ochenta. Una isla que sirvió de vertedero para la ciudad de Nueva York hasta que empezó a vivir gente, cuando pasó a convertirse en vertedero no oficial de víctimas de mafiosos y, lo que nos ocupa, de miles de enfermos mentales encerrados en instituciones hoy abandonadas.

Al cerrar el principal centro, muchos de los enfermos que fueron puestos en libertad siguieron viviendo en los bosques que lo rodeaban y en el laberinto de túneles subterráneos; escondites perfectos para todo tipo de degenerados. Si eso no es suficientemente terrorífico, el documental extiende su mirada hacia las leyendas urbanas que nacen de semejantes ingredientes, y cómo una comunidad invadida por el miedo y el odio lucha para conseguir que el principal acusado de las desapariciones se pudra en la cárcel cuando, en realidad, tampoco hay pruebas concluyentes.

Se trata de una película interesante que te hace pensar sobre el nacimiento de los mitos populares a raíz de hechos terroríficos y la ceguera (o no) a la que se llega en cuanto se consigue un chivo expiatorio. A mí me ha acojonado un rato, pero es que a mí cualquier plano de un bosque a oscuras grabado en video chungo me pone los pelos de gallina :cortina.

Aparte de eso y de la sorprendente coincidencia de elementos terroríficos (rostros de personas reales y reportajes de la época incluidos), no creo que a un aficionado al terror puro y duro le llene mucho más allá de comprobar que algunas imágenes reales y espontáneas pueden dar más canguelo que las más planificadas. Además, los jóvenes directores no logran llevar a término una investigación que se plantean como rigurosa e incluyen algún momento Bruja de Blair algo barato. Tampoco creo que sea muy ético vender esta cinta en plan terror cuando son hechos reales que afectan a gente que vive aún.

P.S. Sigo sin saber lo que es ver una película en BH :sudor
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Una peli en Blue Ray!

LEONOR (1975 -Juan Buñuel).................Drama fantástico, muy bien rodado y con buenos acabados (fotografía de Luciano Tovoli y música de Ennio Morricone son excelentes) de atmósfera extraña, a ratos conseguída y en otros demasiado descreída, pero para mi gusto alejado del tono fantástico que realmente le hubiese quedado acertado. El reparto es desigual -además de un buen plantel de secundarios españoles- Michel Piccoli está realmente bien en su rol de caballero torturado, pero Liv Ullman, a pesar de su talento y belleza no acaba de seducir/inquietar en su papel de vampira
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

STEREO (1969 -David Cronemberg)........................Extrañísimo largometraje (apenas 62 minutos) de un primerizo Cronemberg, rodado en un bonito blanco y negro -la fotografía es del propio director- y excelente utilización de un decorado real. Suele ser aburrido por exceso de metraje pero ciertamenete su look visual se ve modernísimo y para nada envejecido. Su inconveniente es que tiene un objetivo demasiado pretencioso y bastante pedante: Aparenta ser un documento científico, sin sonido y solo acompañado por una voz en off que habla en modo de jerga científica acerca de un experimento con indivíduos en conexión telepática
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

pues sí, se perdía en sus ridiculas pretensiones con un texto farragoso y poco atractivo en su ficción.. sin pasarse, Crimes of the Future funcionaba mejor.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Sympathy for lady vengeance. Park chan wook. Bueno, me gusto mucho mas que Old Boy, sin tanta violencia explicita, pero con un tono videoclipero en su parte incial (la de color) que me saca un poco de la historia. El guión hay que reconocerle su mérito y me ha gustado como esta montada la pelicula. Gana mucho en la segunda parte donde la violencia se nos muestra mas fuera de plano, y solo la intuimos, pero para mi gusto está lastrada por unas actuaciones con muy escasa implicación. Pese a todo transmite una sensación desasosegante que unido a una música estupenda la hace aprovechable.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

FUEGO ESCONDIDO (Fire Down Below, 1957 -Robert Parrish)...................Irregular film del interesante Robert Parrish producido por el Bondiano Albert R. Broccoli (también aparece entre sus actores Bernard Lee) bien rodado como extrañamente guionizado...Su problema es que no se sabe a que género juega y tampoco la historia acaba de tener suficiente peso: Empieza como una comedia con un triángulo de atracción entre Hayworth, Mitchum y Lemmon, se pasa en alguna secuencia al musical (con número de rigor a la gloria de la estrella femenina -aquí ya cuarentona pero estupendamente atractiva-) y tiene una ruptura narrativa en su última parte hacia el drama que se permite el lujo de hacer desaparecer de la historia a Mitchum & Hayworth durante una larga media hora... Para volver luego con ellos. El resultado es tan atonal que puede llegar a ser atractivo.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

17835245.png


LIONHEART (Franklin J Schaffner, 1987)

es triste ver al director de PATTON, PLANET OF APES o WAR LORD arrastrare dirigiendo esta peli de aventurillas arturicas con niños, sin pies ni cabeza, sosa a matar, aburrida y tirando a cutre. Ni la musica de Goldsmith la salva. Por cierto, tiene alguna peli buena Eric "bye bye McFly" Stolz? (no vale PULP FICTION)
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Por cierto, tiene alguna peli buena Eric "bye bye McFly" Stolz? (no vale PULP FICTION)

A mi me gusta Duerme conmigo, y siempre recuero con agrado cómplice la gran estupidez que es Aquel excitante curso...

Y Grace of my heart recuero que me gustó moderadamente hace años, igual la veo ahora y digo no.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

"Aquéllos Años" (Drive, He Said, Jack Nicholson, 1971):

220px-Drive_he_said.jpg

Curioso e interesante debut de Jack Nicholson en la dirección, en un film que además co-escribió y co-produjo, aunque extrañamente no se reservó ningún papel para sí mismo, como en los otros dos títulos que también dirigió ("Goin' South" y "The Two Jakes").

Cuenta las historias paralelas de dos hombres, compañeros de habitación: la de un jugador de baloncesto universitario al que le asaltan dudas sobre si continuar su carrera como profesional, al tiempo que sufre un tormento amoroso con una mujer, así como la de otro que, desesperado por evitar ser reclutado para la guerra de Vietnam, se esfuerza al máximo porque le tomen por un loco precursor de los antisistema.

La película contiene interpretaciones muy logradas y humanas de gran parte del reparto (a destacar, cómo no, a unos jovencísimos Karen Black y Bruce Dern), un desarrollo interesante e incluso imágenes y concatenaciones de las mismas a través del montaje en las que se percibe cierta inspiración, pero lo cierto es que Nicholson, como director, no termina de conseguir un equilibrio en el interés de ambas historias, pues éstas no terminan de casar entre sí y lastran los resultados finales. Con todo, un film interesante que merece un visionado, aunque sea como mera curiosidad, ya que incluso el director Henry Jaglom y el guionista Robert Towne tienen aquí papeles secundarios y se dice que Terrence Malick participó (no acreditadamente) en la escritura del guión.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Por cierto, tiene alguna peli buena Eric "bye bye McFly" Stolz? (no vale PULP FICTION)

A mi me gusta Duerme conmigo, y siempre recuero con agrado cómplice la gran estupidez que es Aquel excitante curso...

Y Grace of my heart recuero que me gustó moderadamente hace años, igual la veo ahora y digo no.

DUERME es donde QT suelta la gracia de TOP GUN, no? Por prescripcion medica suelo evitar acercarme a todas esas comedias "indies" que hicieron como churros en los 90.

y en FAST TIMES seria uno mas del reparto coral, imagino. Estaria camuflado.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

El pelirrojo se dedica ultimamente a dirigir episodios de series (Nip/Tuck, Glee, Caprica) y no lo hace mal.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Jacuzzi al pasado (2010)........................ 8

De vuelta a los 80 ( para muchos una mierda de época, al menos es lo que dice en un momento del film el personaje de John Cusack, pero bien que han salido brillantes films que todavia tenemos en nuestra memoria, caso de Regreso al Futuro, por ejemplo, de la que esta cinta bebe hasta emborracharse ) para un trio de pelmazos y un chaval, que más tarde sa entera de que es hijo de uno de ellos. Nada de DeLoreans, aquí es un jacuzzi el catalizador de la trama. Entretenida y divertida cinta de sci-fi con temazos en la BSO como este Home Sweet Home de Motley Crue. Un simpático reparto ( estando John Cusack, merece la pena verla ), Y un final cojonudo para el que esto suscribe.

[GOEAR]http://www.goear.com/listen/ab2bed7/home-sweet-home-motley-crue[/GOEAR]
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

"Amanecer" (Sunrise, F.W. Murnau, 1927):

C_sunrise.jpg

Verdadera obra maestra del cine silente, acerca de un matrimonio rural que redescubre su amor después de que una chica de la gran ciudad haga aparición en sus vidas. Todo el film es una verdadera oda al poder de la imagen, empleada por el genio expresionista como único medio narrativo (los carteles son escasos al principio del film, pero a medida que avanza desaparecen) y una pericia técnica que aún en nuestros días resulta sorprendente, por lo que es probable que en su momento dejase boquiabiertos a los espectadores de medio mundo. Además de su carácter innovador, un ritmo endiablado, un gran sentido del humor, una enorme dirección de actores de actores (gestos, miradas) y el gusto por el detalle la convierten, sin lugar a dudas, en una de las mejores y más importantes películas de la historia del cine. Y como colofón, la versión movietone cuenta con una banda sonora maravillosa, que no sólo acompaña a las imágenes, sino que las matiza y enriquece como pocas veces se ha visto.

Absolutamente imprescindible.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Hombre, es que los últimos años del cine mudo están plagados de películas con un virtuosismo técnico en lo visual, el montaje y en la puesta en escena que no tienen nada que envidiar a cintas de varias décadas después. Por cierto Nacho, me alegro de que te estés acercando al cine de aquella época, aunque supongo que en lo estrictamente fotográfico serán títulos que requieran un análisis un poco especial, imagino que por los limitados medios ténicos (especialmente en cuanto a lentes y emulsiones), y sobre todo por la escasez de copias en condiciones mínimamente óptimas (particularmente en pelis no americanas).

Un saludete.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Bueno, desde luego, aquí no se aprecia limitación técnica alguna; es más, es de esas películas (como "2001") que puedes ver cientos de veces y aún sigues preguntándote cómo demonios pudieron obtener algunas tomas. Y en este caso, la versión tradicional, en Blu-ray, tiene una calidad únicamente decente, pero la versión checa (15 minutos más corta, con muchas tomas alternativas) tiene una calidad de imagen estupenda. Mañana más...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

la vi en cine, y no soy tan viejo, recuerdo que tuvieron que poner unos minutos para atrás porque se equivocaron con la velocidad de las bobinas, que grande
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

SHOOT´EM UP (2007 -Michael Davis)....................Gamberrada absurda -pero no ofensiva- que toma el esquema de una persecución con malos persiguiendo a buenos y en la que lo que menos importa es el porqué. Son cerca de 90 minutos de casi constante acción, alargada y esquemática hasta lo descabellado pero con cierto encanto si se intenta ver con buenos ojos y entendiendo el juego que propone...Y que queda al descubierto desde su primera secuencia. No busca más, maneja con todos los tópicos del moderno cine de acción: Las coreografías son demenciales, el ritmo infernal y los personajes protagonistas ( un divertido Clive Owen comiendo zanahorias, la voluptuosa Monica Bellucci y el villano chistoso Paul Giamatti) meros comparsas al servicio de un constante movimiento. Una película tan exagerada como en ocasiones fascinantemente hiperbólica
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

- La prima Angélica (1974), de Carlos Saura

No había leído nada sobre ella, así que no sé de dónde saqué unas expectativas que aún dos días después me cuesta saber si se cumplen. La idea de reconstruir el pasado como lo hace Saura con los actores se me antoja tan ocurrente como caprichosa, y en alguna ocasión incluso creo que incoherente, pero en cualquier caso lo que más consigue es distraer la atención.
Luego está el tema de José Luis López Vázquez mirando lascivo a la niña desnuda o tocándole un principio de teta, que me parece pura provocación muy bien velada, pero no puedo evitar pensar que fuera el germen de la película y me da lástima. Aunque en esa época supongo que anotarse un tanto contra el régimen era lo máximo.
En general es una digna película sobre revisitar el pasado, tan querido como temido, que despierta amor y odio, pero no me parece un trabajo mayúsculo: al protagonista le falta más peso, la historia de amor entre los adultos está bien, pero no llega dentro, y parte de la culpa es la imposible química entre un adulto cuarentón con el careto de López Vázquez y una niña muy guapa que hace lo que puede.

Me quedo con la secuencia inicial (a pesar de ser anecdótica en ese momento y del garrafal error de montaje*), que sí consigue transmitir valiéndose del contraste.

* - ¿Alguien que la haya visto sabe si es intencionado? No me cabe en la cabeza que a alguien se le cuele el principio de un plano antes de gritar acción, con un zoom de última hora y todos los extras en sus posiciones durante un segundo.

- Dune (1984), de David Lynch

Segunda vez que la veo, y es tal como la recordaba: un desastre tan monumental como fascinante. Lo curioso es que, salvando quizás la fotografía, todos los campos de trabajo en la película se unen en una casualidad extraña a la corriente de inconsistencia general.

Todo empieza, por supuesto, con la adaptación de la novela (que desconozco); una tarea que supongo tremenda y que Lynch resuelve en un mejunje de escenas y voces en off, a cual más expositiva y ridícula, con el fin de condensar en unas frenéticas dos horas y cuarto una historia extraordinaria que da para miniserie (como creo que se ha hecho posteriormente).

El Lynch tras la cámara se resume en un trabajo clásico que podría seguir la tónica de El hombre elefante, de no ser porque las limitaciones del texto le impiden armar secuencias hiladas con un ritmo normal, y porque las dificultades de su primera y única gran producción pudieron hacer mella en su tacto. Aun así hay escenas íntimas resueltas con cierto buen pulso, y fogonazos de creatividad en las secuencias oníricas de las que bebe parte de su carrera posterior. Se pueden incluso ver reminiscencias de Eraserhead en el tratamiento enfermizo del Barón y los Harkonnen, aunque hay que cogerlas con pinzas (no creo que le dejaran ir más allá).

Los actores muy irregulares tirando a mediocres, con unas líneas espantosas de Sean Young en la cama con MacLachlan. José Ferrer muy perdido y el Barón interpretado con un histerismo genial.

En otros apartados técnicos también se obtienen resultados desiguales: el diseño de los decorados, majestuosos y deslumbrantes, puede ser algo dispar dentro de un mismo entorno (las estancias de Paul Atreides / los pasillos fuera de ellas; el sitio de los Fremen); lo mismo ocurre con el vestuario (menudo cajón de sastre la sala del Emperador); la música (un popurrí fantástico) o por supuesto los efectos especiales, que van de lo evocador a lo triste.

Alguna pega puede ser porque venga en realidad de la novela. Lo sabré cuando la lea.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Dune, como bien dices, es tan irregular como fascinante... en algunos casos, el casting es desastroso, en otros, me parece perfecto (Prochnow lo clava como Duque Leto... el Barón Harkonen tampoco está mal... Sting está pa matarlo, y Kyle McLahan más bien soso.

Te recomiendo que leas la novela (novelas, en realidad) para descubrir un mundo más completo, extraordinariamente estructurado, que llega más lejos de lo que te imaginarías, Y mil veces más facinante que la película (la cual adapta algunas cosas bien, me gusta especialmente el uso de la voz en off para reflejar el diálogo interno, algo que se suele perder en el trasvase libro/pelicula) pero se pierde mil complejidades, subtramas, personajes desaparecidos, y otros mucho menos esbozados...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Es una maravilla, léela.

El guión de Dune es una calamidad, mezcla la farragosidad con la ausencia de explicación. A su favor se puede decir que adaptar bien a Herbert es una tarea titánica, y no hablo de la trama general (que en cierto modo es bastante cinematográfica). Tampoco ayuda ese reparto (cada uno va a su bola) ni un Lynch no muy inspirado.

Eso no quita que tenga algunos momentos fascinantes (Caladan, etc), ayudados por la música de Toto, todo sea dicho. Y sí, las elecciones estéticas son un follón, se pasa de lo genial a lo vergonzoso en una misma escena.

And how can this be? For he is the Kwisatz Haderach!
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Siempre quise ver Dune pero siempre me dio miedo de encontrarme algo o demasiado "Flash Gordon" o demasiado soporífero. Sé que tendría que comprobarlo pero en serio, miedo del de verdad.
 
Arriba Pie