Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Alguna cosilla (más que nada, la estructura de la película) sí que recuerda a "Flash Gordon", sobre todo en la recta final. Pero estilísticamente no tienen nada que ver. El problema de "Dune" es que es muy irregular, como ya han dicho, además de lo que acertadamente decía Leonard Maltin: "You know you’re in trouble when a film’s opening narration (setting up the story) is completely incomprehensible!". Aún así, es un Lynch y como tal, tiene cositas personales y una solvente producción que hacen que un visionado merezca la pena. Y el Blu-ray USA está muy bien y tirado de precio.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Gracias. :ok

Si la viera algún día (que no me niego, tampoco la veo un A Mordor per se hasta que no le de el tiento) sería por lo que dices: es de Linch y es un director con un sello muuuy personal.

Jaja, grande Maltin.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

DUNE hay que verla con un tio que conozca las novelas y te la vaya explicando. Eso si te importa lo que cuenta, que igual es que no.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

pero casi todo el que la ve acaba diciendo lo mismo: fascinante desastre (y me incluyo).
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Bueno, yo la ví con una persona que se ha leído todos los libros (además, acababa de releer el primero, así que aprovechamos para verla por primera vez) y lo que hizo fue contarme de forma muy esquemática el universo de Herbert, los distintos planetas, el rechazo a las máquinas, el mcguffin y la lucha a tres bandos. Con eso y con una indispensable explicación del prólogo (:cuniao), creo que todo se entiende, más o menos. Atreyub, puedes sustituirlo por una lectura del argumento de la novela. Yo ya te digo, la he visto y no me arrepiento en absoluto, pero tampoco la pongas en un top de imprescindibles, porque no lo es.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Te tomo la palabra, Harmo... ;) (ahora tengo que ir a por ella).

Además, es de las que creo son un "se tiene que ver aunque le cueste".

Ya contaré.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Puede servirte el epígrafe "contexto", aunque está redactado de forma harto engorrosa. Yo me quedaría con los detalles relativos a los tres bandos (emperador, casa Atreides, casa Harkonnen), la especia (el mcguffin), las Bene Gesserit y los Fremen. Prácticamente, con un esquema que te hagas en un papel sobre estas cuatro o cinco cositas (no es coña, no), puedes lanzarte a verla tu sólo.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo como he dicho no sabía nada de las novelas y poniendo atención puedes seguirla perfectamente, salvo movidas como el bicho del principio* o lo del agua bendita. No es tan compleja como su caótico desarrollo hace aparentar, aunque seguro que te pierdes muchas cosas del original, como siempre pasa.

* El bicho es lo primero que te trae a la cabeza Eraserhead, pero daba por hecho que estaba sacado y descrito así en la novela. Sin embargo, leyendo el comentario que hizo Dussander veo que es una Lynchianada en toda regla (ya el principio del diálogo con el emperador es un WTF, ahora que lo pienso).
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

El problema de 'Dune' es, sencillamente, que David Lynch no es el director adecuado para una historia de ese tipo. Lynch no tiene el sentido de cine épico que necesitaba este 'Lawrence de Arabia' interplanetario, pero por contra, tuvo bastante más tino con la parte mística del relato, que obviamente es con la que su sensibilidad conecta mejor. Y afortunadamente, tuvo a Toto y a Brian Eno bastante en su sintonía. Aunque parece ser que, en realidad, el mérito musical de la B.S.O. está en los arreglos orquestales (y a saber qué más) de Marty Paich, padre de uno de los miembros de la banda.

Pero bueno, a mi 'Dune' la verdad es que me ha gustado desde siempre, y vista ahora es una de esas extravagancias únicas en el cine de alto presupuesto, por el intento de Lynch de hacer un 'Star Wars' cuando sus inquietudes van por caminos opuestos.

Un saludete.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Lynch pudo no haber sido el más indicado para llevar a cabo la dirección de un proyecto como 'Dune', pero está clarísimo que sí para escribirlo. Es uno de esos pocos casos en que un guionista entiende el libro que adapta, y que además decide respetar su esencia antes que sólo la parte efectista.

Por cierto, yo creo que con calma la película se entiende bien... yo tan sólo aconsejaría leer previamente algo acerca de todo el rollo de las Bene Gesserit y el "Kwisatz Haderach", que es de lo que apenas explican, para entender QUÉ se supone que es el protagonista y de dónde le vienen los "poderes".
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

De todas maneras, también hay que tener en cuenta que 'Dune' es una obra mutilada, por así decirlo. El montaje original tendría que haber sido de unas 3 horas, pero Universal obligó a De Laurentiis a recortarlo hasta algo más de dos horas. Nunca sabremos si el montaje que tenía Lynch en mente habría sido mejor, pero supongo que por ello también hay que mostrar cierta benevolencia con la versión que se estrenó en cines (el montaje televisivo es demasiado abominable como para tenerlo en cuenta).

Un saludete.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Cierto. Creo que se podría comprobar cómo pudo haber sido la pinícula leyendo el guión original. Hay varias webs que proporcionan los diferentes borradores escritos por Lynch (y no fueron pocos, por cierto).
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Amateur (1994) ........................ 9

Hacía 15 años que no veía esta película de Hal Hartley y me ha vuelto a fascinar como entonces :palmas
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

A mi Dune me parece una cosa alargada hasta la nausea y aburrida toda ella. The horror.La ciencia ficcion no es lo de Lynch.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

La maldición (Cursed) (2005).......................... 8

No recuerdo ya el número de visionados que llevo con esta peli, pero me sigue gustando. La verdad es que me la toma a cachondeo. Un homenaje a las pelis con el tema de la licantropia como telón de fondo a base de toques cómicos ( esa ¡Mentirosa! a día de hoy me sigue haciendo reir), cachondos, algun que otro susto aislado ( la secuencia garaje y luego en el ascensor me la sé, pero siempre acabo por asustarme, uno que es cobardica :juas ) y con momentos gore. Y es mucho mejor que Almas condenadas, al menos, para mí.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

LOS VIOLADORES DEL AMANECER (1978 -Ignacio F. Iquino)...................Iquino, uno de máximos exponentes del cine comercial de bajo presupuesto (con su productora IFISA rodó desde westerns hasta dramas) en nuestro país, esta vez abordando un film que mezcla con descaro el incipiente cine "quinqui " de aquellos años setenta con la temática de los violadores y el aborto. Escrita y dirigia por él mismo (el guión lo firma con el pseudónimo de Steve McCoy) se trata de un film demencial, tremendamente sensacionalista, de estética sucia y pensado para el rápido consumo, estéticamente funcional, a ratos burdo...Pero que sirve como retrato curioso -sociológico a veces- de como eran aquellos convulsos años y de una Barcelona que a ratos asemeja un tercermundista paisaje de pesadilla
violadores.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

ATRAPADO POR SU PASADO (Carlito´s Way, 1993 -Brian DePalma)........................El controvertido Brian DePalma director de innegable fuerza visual que alterna en su filmografía grandes clásicos -especialmente del terror y el suspense- con films en los que no supo controlarse lo suficiente, encontró en esta ocasión los ingredientes adecuados: Unos actores en estado de gracia (Pacino mesuradísimo, Penn soprendente) y un guión ideal lleno de romanticismo, fatalismo y toques operísticos, o la elegíaca música de Patrick Doyle.
DePalma conduce con elegancia y precisión el relato, le imprime el ritmo preciso logrando una mezcla vigorosa de thriller y tragedia romántica, donde hay espacio para colocar sus set pieces visuales, tan bien conjuntados (el billar, las muerte en el hospital y la mayestática persecución final) que no se superponen ni sobresalen al relato, sino que lo complementan.
En definitiva, si en el momento de su estrenó me estremeció, esta -enésima- revisión (ahora en Blue Ray) me ha confirmado la película no solo como la definitiva obra maestra DePalmiana, sino también uno de los mejores films del cine americano de los 90
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Completamente de acuerdo, es el De Palma más equilibrado de todos, ya que a su habitual pericia tras la cámara y su gusto por las set-pieces se une una narrativa brillante, sin caer en la irregularidad, intrascendencia, efectismo o vacuidad que frustran muchas de sus otras películas (y aún así tiene unas cuantas que me gustan mucho). Es una película muy completa, desde luego, que 20 años después de su estreno está empezando a ocupar el lugar que sin duda mereció desde el primer día.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Sí, yo creo que Atrapado por su pasado no tuvo el recibimiento o la gloria que se merecía. Para mi gusto por encima de El precio del poder, la cual es tan interesante como excesiva. Atrapado es mucho más redonda y brillante.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

"A Safe Place" (Henry Jaglom, 1971):

aa07c10v.jpg


Extraña propuesta, rodada de forma prácticamente documental, editada a partir de un total de 50 horas de material, que muestra a una chica (Tuesday Weld) que se debate entre la realidad de su presente y sus ensoñaciones de juventud. La falta de coherencia, narrativa y desarrollo de personajes (toda la película son pequeños episodios no relacionados entre sí, sin que exista una progresión dramática) hacen de este film una experiencia tediosa que, a pesar de algunos instantes curiosos, ni la presencia de Orson Welles o Jack Nicholson consiguen elevarla o evitar que su visionado se convierta en una experiencia frustrante. Desde luego, no me extraña que fuera un fracaso crítico y comercial.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

ODIO MI CUERPO (1974 -Leon Klimowsky)......................Partiendo de un argumento digno de fantaterror -a causa de un accidente el cerebro de un hombre es trasplantado en el cuerpo de una bella mujer-, Klimowsky factura un film algo más digno de lo habitual, pero reconvertido en una (especie) de drama social, con impagables toques feministas para la época y una visión tosca, torpe, pero nada ingenua del machismo en la sociedad española de aquellos años (aunque el film transcurre en una improbable Alemania de aires totalmente hispánicos). Muy bizarra y curiosona, con el concurso además de un buen plantel de secundarios españoles y el siempre inquietante Narciso Ibáñez Menta
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

The Wicker Man (Robin Hardy, 1973) : Excelente película de la que había oído hablar muchas veces pero que no había tenido ocasión de ver hasta la fecha. A medio camino entre el drama, el suspense, el terror, el thriller (incluso el musical), es una de esas películas que consigue introducirte por completo en su enrarecida atmósfera y que aceptes sin dudar ni una sola de las extravagantes propuestas de la misma.

Summerisle es uno de los más fascinantes escenarios que recuerdo dentro de una película: una isla británica en la que no parecen imperar los mismos principios éticos, morales ni religiosos que en el resto del país y a la que viaja un taimado y puritano policía para investigar la desaparición de una niña. Allí se encuentra con una extraña comunidad de personas que parecen ocultar bastantes secretos y que se rigen por un arcaico culto al sol y a la naturaleza y cuyo impúdico comportamiento choca con el puritanismo del protagonista. De entre todos ellos destaca ese líder espiritual interpretado por Christopher Lee, que borda a ese extravagante y enigmático personaje.

Quizá el tramo final (del que no voy a desvelar nada) resulte un pelín más discutible que el resto de la película, pero el desenlace termina siendo nada complaciente y muy coherente con todo lo que se nos ha contado anteriormente. Más que recomendable :yes

Del remake con el Cage paso, o tiene algo destacable?
 
Arriba Pie