Películas que vais viendo en casita

La noche de los demonios, Kevin Tenney (1988)

Producto (no sabría decir si subproducto) de terror adolescente que en su época pudo pasar como menor y que con el tiempo se alza como un curioso título “de culto” y con entidad propia, sumamente expresivo en su ochenterismo y cargado de los tics que tanto se vienen imitando en clave nostálgica.

Muy en la estela de “Evil dead” aunque sin su talento ni su imaginación (hasta la perspectiva del “demonio” en vertiginoso plano subjetivo nos presentan), tenemos lo de siempre: casa encantada, un conjunto de jóvenes a cada cual más idiota y estereotipado hasta el punto de la caricatura (recalcada en los disfraces que llevan) que serán víctimas de las fuerzas del mal, durante una noche de Halloween en la que se empeñan en celebrar una fiesta donde no deben, posesiones diabólicas… así como una inacabable ristra de tacos (“¡callate zorra!”), diálogos y frases hilarantes, como aquella referida a los “huevos de chocolate”, que denotan a un guionista de mente privilegiada y calenturienta (“¡mira que sois tontos los viejos!”), como la de ese niño gamberro que hace mofa del voluminoso tetamen de su hermanita y que, desafortunadamente, ocupa escaso metraje de la cinta.

El erotismo y los desnudos gratuitos, por cierto, no pueden faltar; el personaje de la calentorra de turno, cómo no, así como una obsesión por practicar el coito aunque sea en los entornos menos acogedores que se puedan imaginar… como un ataúd. Todo ello nos lo tiran a la cara con alegría y escasos reparos, con efectos de humo, colorines, caretas de goma, sangre falsa y lo que haga falta. Impagable el prólogo y el epílogo con el viejo cascarrabias, que no vienen a cuento de nada pero que suponen una forma magistral de abrir y sobre todo de cerrar el asunto. No hace falta decir que sólo sobrevivirán los seres puros de la función y que los demás recibirán su justo castigo.

A destacar un par de secuencias de baile, una con luces estroboscópicas y música rockera, la otra más larga, no sé si pretendiendo alargar metraje o qué, que se asemeja a una performance oscuramente erótica de danza contemporánea. Y sintetizadores, muchos sintetizadores para una banda sonora y una intro de indudable encanto.

 

CON IRA EN LOS OJOS (l Con la rabbia agli occhi, 1976 -Antonio Margheriti)​




Poliziesco curioso, que llama mucho la atención como este producto en la publicidad de exportación USA se intentó vender como una especie de secuela o exploit de "El Justiciero de la ciudad" de Charles Bronson cuando realmente poco tiene que ver. Film protagonizado nada menos que por el gran Yul Brynner, aquí componiendo un papel de pistolero hierático que llega desde Nueva York para vengar la muerte de su hermano en Italia. Casi podríamos decir que una variante argumental del "Get Carter" británico protagonizado por Michael Caine y pasado por el filtro del polizziesco italiano -que aquí anima una estupenda banda sonora de los hermanos Guido y Maurizio de Angelis- y una puesta en escena algo irregular pero también con buenos momentos del todoterreno Antonio Margheriti
 

LA TIERRA DEL ORGULLO (Walk the Proud Land, 1956 -Jesse Hibbs)​




Si no me falla la memoria, esta es la segunda colaboración entre el actor Audie Murphy y el director Jesse Hibbs, saldada de nuevo con un western más que correcto, incluso con tramos notables, en el que se narra la historia de un personaje real: El aventurero John Clum que recibió el encargo del gobierno de EEUU de dirigir la reserva apache de San Carlo (que aquí encarna Murphy) con bastante solvencia.
El film finalmente acaba siendo un producto muy típico de esas películas producidas por Universal en los años 50, rodadas siempre por artesanos, más o menos inspirados, pero con una solidez de acabados propia de un estudio de primera línea
 

LA TIERRA DEL ORGULLO (Walk the Proud Land, 1956 -Jesse Hibbs)​




Si no me falla la memoria, esta es la segunda colaboración entre el actor Audie Murphy y el director Jesse Hibbs, saldada de nuevo con un western más que correcto, incluso con tramos notables, en el que se narra la historia de un personaje real: El aventurero John Clum que recibió el encargo del gobierno de EEUU de dirigir la reserva apache de San Carlo (que aquí encarna Murphy) con bastante solvencia.
El film finalmente acaba siendo un producto muy típico de esas películas producidas por Universal en los años 50, rodadas siempre por artesanos, más o menos inspirados, pero con una solidez de acabados propia de un estudio de primera línea

La cuarta de cinco:

-Ride Clear of Diablo (1954), otro western con un Dan Duryea pletórico.
-To Hell and Back (1955), bélico autobiográfico sobre Audie Murphy.
-World in My Corner (1956), ambientada en el mundo del boxeo y que desconozco.
-Walk the Proud Land (1956), la que comentas. Me negaba a ver la versión con el scope amputada hasta que salió una edición correcta en BD hace poco.
-Ride a Crooked Trail (1958). Otro western con un buen papel para Walter Matthau (con el pelo tintado de blanco) en una de sus escasas apariciones en el género.
 

OUTLANDER (2008 -Howard MccCain)​




Curiosa mezcla de película de vikingos, siguiendo la estela de El guerrero nº 13 de John McTiernan, y un film de ciencia ficción con un extraterrestre de aspecto humano que llega a tierras vikingas para ayudar en la lucha contra un 'wendigo', una terrible criatura. A partir de ahí, manejando una serie de tópicos y hasta elementos algo desgastados, el film termina siendo un entretenimiento básico, pero que se deja ver con bastante dignidad...Y al que el paso de los años ha dejado casi un poso-tamiz artesanal bastante entrañable
 
La noche de los demonios, Kevin Tenney (1988)

Producto (no sabría decir si subproducto) de terror adolescente que en su época pudo pasar como menor y que con el tiempo se alza como un curioso título “de culto” y con entidad propia, sumamente expresivo en su ochenterismo y cargado de los tics que tanto se vienen imitando en clave nostálgica.

Muy en la estela de “Evil dead” aunque sin su talento ni su imaginación (hasta la perspectiva del “demonio” en vertiginoso plano subjetivo nos presentan), tenemos lo de siempre: casa encantada, un conjunto de jóvenes a cada cual más idiota y estereotipado hasta el punto de la caricatura (recalcada en los disfraces que llevan) que serán víctimas de las fuerzas del mal, durante una noche de Halloween en la que se empeñan en celebrar una fiesta donde no deben, posesiones diabólicas… así como una inacabable ristra de tacos (“¡callate zorra!”), diálogos y frases hilarantes, como aquella referida a los “huevos de chocolate”, que denotan a un guionista de mente privilegiada y calenturienta (“¡mira que sois tontos los viejos!”), como la de ese niño gamberro que hace mofa del voluminoso tetamen de su hermanita y que, desafortunadamente, ocupa escaso metraje de la cinta.

El erotismo y los desnudos gratuitos, por cierto, no pueden faltar; el personaje de la calentorra de turno, cómo no, así como una obsesión por practicar el coito aunque sea en los entornos menos acogedores que se puedan imaginar… como un ataúd. Todo ello nos lo tiran a la cara con alegría y escasos reparos, con efectos de humo, colorines, caretas de goma, sangre falsa y lo que haga falta. Impagable el prólogo y el epílogo con el viejo cascarrabias, que no vienen a cuento de nada pero que suponen una forma magistral de abrir y sobre todo de cerrar el asunto. No hace falta decir que sólo sobrevivirán los seres puros de la función y que los demás recibirán su justo castigo.

A destacar un par de secuencias de baile, una con luces estroboscópicas y música rockera, la otra más larga, no sé si pretendiendo alargar metraje o qué, que se asemeja a una performance oscuramente erótica de danza contemporánea. Y sintetizadores, muchos sintetizadores para una banda sonora y una intro de indudable encanto.




Curiosamente ayer me puse el remake de 2009.

Madre del amor hermoso. Tiene golpes que no te ves venir, pero en general parece de serie B. Monica Keena, Diora Baird, una Shannon Elizabeth que, por qué no decirlo, quería salir de su papelito de American Pie, y un gordico Edward Furlong. No recuerdo haber visto la original, pero el remake es pasable, siendo sincero, y poco más. La Baird tiene alguna escena que impone, por lo demás...
 
Viejos (2022)..................................... 8.5




Fabulosa y sorprendente



viejos-770930494-large.jpg




Mi comentario:


Los realizadores del notable film de suspense, terror y ciencia ficción titulado "La Pasajera" (2021), Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, regresan a esos géneros que tan bien les salió la última vez con esta fabulosa y sorprendente "Viejos" (2022). Brutal es la primera palabra que se me viene a la cabeza para describir lo que acabo de ver. Lo sé, no es perfecta y cuesta de engancharse a ella, en mi caso, pero cuando te tiene agarrado, no te suelta hasta los créditos finales. No sé si se lo han dicho a los dos directores, pero este film me ha recordado al mejor M. Night Shyamalan. Podemos ver aquí a un muy buen reparto, entre los que podemos encontrar a Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón y encima recuperamos a Paula Gallego (ya la vimos en La Pasajera). Nada que envidiar a los proyectos con más presupuesto, porque aquí se nota cada céntimo que se ha invertido. Me quito el sombrero ante todo el equipo técnico y artístico que ha hecho posible esta maravilla. Solamente decir que muchas escenas son para dejarte con la boca abierta. Más que decentes efectos visuales y una notable partitura musical. Mi nota final es de 8.5/10.
 
Curiosamente ayer me puse el remake de 2009.

Madre del amor hermoso. Tiene golpes que no te ves venir, pero en general parece de serie B. Monica Keena, Diora Baird, una Shannon Elizabeth que, por qué no decirlo, quería salir de su papelito de American Pie, y un gordico Edward Furlong. No recuerdo haber visto la original, pero el remake es pasable, siendo sincero, y poco más. La Baird tiene alguna escena que impone, por lo demás...

En la original encontrarás interesantes ejemplos de "pechonalidad" interpretativa, y la segunda parte también apunta maneras.
 
Que peli más interesante... El último Homicidio.


Me pongo a revisar cositas de Ralph Nelson y veo que tiene cositas tan interesates como Requiem por una Campeon, Lirios del Valle y Una Tumba al Amanecer.

Creo que esta también es de las buenas...
 

ARABESCO ( Arabesque, 1966 -Stanley Donen)​




Francamente muy disfrutable y entretenido retorno de Stanley Donen a la fórmula que tanto éxito le dio con 'Charada', es decir, mezclar comedia y thriller sofisticado, utilizando dos estrellas del Hollywood de los sesenta. En este caso, la intriga de espionaje combina el exotismo de Sophia Loren y el profesor universitario despistado interpretado por Gregory Peck. Es un film influenciado por la estética pop tan en boga en los sesenta, pero que se disfruta mucho por su humor, ritmo, música de Henry Mancini, y que siempre ha sido minusvalorado (injustamente, creo yo) en detrimento de la anterior cinta protagonizada por Cary Grant y Audrey Hepburn.
 

THE FOREST (1982 -Donald M. Jones)​




Slasher poco original, con un grupo grupo de campistas que deciden pasar un fin de semana en un bosque remoto habitado por un hombre caníbal que vive como ermitaño. Rodado con corrección, no es nada del otro mundo...Aunque destaca tal vez un poco gracias a un cierto enfoque original, más allá de la violencia y el ambiente, gracias al retrato del asesino (en enfrentado a los fantasmas de su pasado, en una idea que puede recordar en menor medida al "Maniac" de William Lusting)
 
Blue ruin
Muy pausada, casi sin diálogos, peli de venganza. Básicamente un señor con pinta de panoli vs gitanos americanos. Esta entretenida y no llega a la hora y media, pero no es trepidante(si es lo que buscáis en una de tiros).
 

CLAYTON DRUMM (Amore, piombo e Furopre, 1978 -Monte Hellman)​




Coproducción entre Italia, España y Estados Unidos, rodada en Almería y con un reparto de lo más exótico, en el que aparece Fabio Testi como protagonista, la bellísima Jenny Agutter, Warren Oates -amigo personal del director- o Sam Peckinpah en un papel muy secundario. De tal mezcolanza, uno podría esperar un film fallido, pero la película de Monte Hellman tiene bastante miga, siendo además muy respetuosa con la personalidad y las anteriores obras del director. En ese sentido, es un western bastante entroncado con los anteriores rodados por este peculiar director ("A través del Huracán", "El Tiroteo"), quien se toma su tiempo para explicar las cosas, pero también sabe rodar con una excelente puesta en escena, aquí ayudado por un enorme Giuseppe Rotunno, que le brinda una fotografía maravillosa...En como digo un título con mucha más miga de la que se puede suponer
 

EL HOMBRE LEÓN (Kiliç Aslan, 1975 -Natuk Baytan)​




Prototípico film de acción turco, con elementos fantásticos y la inigualable presencia de Cüneyt Arkın, ese cruce turco de Alain Delon y Lauren Postigo, que se convirtió en una leyenda en su país. Aquí, interpreta al hijo del rey Salomón, ocultado en la selva tras la muerte de su padre y criado por una manada de leones. De adulto, usará su fuerza animal y sus garras de león para vengarse del nuevo rey y sus aliados (Sic) Muy cutre, pero descacharrante, mostrando al héroe más famoso de Turquía, aventuras psicotrónicas con el mítico protagonista del "Star Wars" turco, con la música robada de "Operación Dragón", "El Planeta de los Simios" y también algo de Kachaturian ahora.
 

LA VAQUILLA (1985 - Luis G. Berlanga)​




Una de las películas más famosas de Berlanga en los años 80, y un proyecto que tanto él como el guionista Rafael Azcona habían acariciado desde tiempo atrás...Rodada con un gran presupuesto, es un film coral que se sitúa en el frente de Aragón. Con un tono de comedia satírica y sarcástica, con elementos esperpénticos, narra la misión imposible de un grupo de soldados y mandos republicanos que se infiltran en el bando nacional para robar un toro (que luego resultará ser una vaquilla) y así sabotear el festejo de un pueblo.

Ciertamente descompensada y para mí demasiado blanda (no quiere pinchar demasiado, ni abrir heridas) y aun sin ser la mejor película de Berlanga -quien estuvo más inspirado en otros clásicos como "Plácido", " El verdugo", "Calabuch" o "Vivan los novios!". Si es probablemente una de las películas más representativas de su estilo, algo irregular en ritmo, con secuencias y pasajes realmente espléndidos...Y sobretodo un grupo de actores/ actrices irrepetible.
 

DEMONIA (1991 -Lucio Fulci)



Uno de los últimos films dirigidos por Lucio Fulci y un producto en el que ya se nota la clara decadencia en la que había entrado su cine en la década de los 90, aquí narrando la historia de una arqueóloga que llega a una isla italiana y descubrirá un antiguo monasterio en el que unas monjas fueron crucificadas y de algún modo será poseída por una de ellas. A partir de esta trama Fulci monta otro de sus argumentos en los que la posesión diabólica y los asesinatos truculentos (aunque no tanto) se van sucediendo a la vez que una investigación policial trata de resolver todos los enigmas. El resultado es bastante mediocre y rutinario, aunque se anima en ocasiones por esos detallazos de Gore salvaje (el hombre partido en dos, el ataque de unos gatos a una mujer) que aún tenía el cine postrero de este director
 

CLAYTON DRUMM (Amore, piombo e Furopre, 1978 -Monte Hellman)​




Coproducción entre Italia, España y Estados Unidos, rodada en Almería y con un reparto de lo más exótico, en el que aparece Fabio Testi como protagonista, la bellísima Jenny Agutter, Warren Oates -amigo personal del director- o Sam Peckinpah en un papel muy secundario. De tal mezcolanza, uno podría esperar un film fallido, pero la película de Monte Hellman tiene bastante miga, siendo además muy respetuosa con la personalidad y las anteriores obras del director. En ese sentido, es un western bastante entroncado con los anteriores rodados por este peculiar director ("A través del Huracán", "El Tiroteo"), quien se toma su tiempo para explicar las cosas, pero también sabe rodar con una excelente puesta en escena, aquí ayudado por un enorme Giuseppe Rotunno, que le brinda una fotografía maravillosa...En como digo un título con mucha más miga de la que se puede suponer
Ostias pues es notable la peli...ese plano con el prota usando de escudo humano a una prostituta...
 
Los vigilantes (2024)........................... 7.5




Un episodio alargado de "La Dimensión Desconocida"










Mi comentario:

"Los Vigilantes" (The Watchers, 2024) es el título de una película dirigida por Ishana Shyamalan, hija del famoso director M. Night Shyamalan. Es un film que sabe mezclar muy bien el suspense, el terror y el terror psicológico con una trama que, no te atrapa de buenas a primeras, pero que me ha gustado y el resultado final me ha dejado con un buen sabor de boca, por asó decirlo. Bien podría ser un episodio alargado de "La Dimensión Desconocida" con toques a la serie "Perdidos", pero en vez de una isla, en un bosque. Un reparto pobre, pero efectivo. Buen y sorprendente trabajo interpretativo de Dakota Fanning, valga la pena decirlo. Por cierto, he disfrutado más viendo el cierre de este largometraje que el que le dio M. Night en su película "La Trampa". Mi nota final es de 7.5/10.
 
Arriba Pie