Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo recuerdo la del Sr. Fox como un tiro en cuanto a ritmo. Me sorprende que se te hiciera pesada, aunque puede ser que sencillamente no terminaras de encontrarle el punto a su sentido del humor, que es un poquito marciano.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Puede ser que estuviera sugestionado porque odio a George Clooney... pero por lo que fuera se me hizo muy larga. Había momentos en los que me abstraía y me limitaba a mirar sin escuchar.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Testigo_accidental-266539765-large.jpg

TESTIGO ACCIDENTAL (The Narrow Margin, 1952 -Richard Fleischer).................
.Joya de la serie B americana, todo un "noir" que transcurre en su largo bloque central en un tren en marcha, donde el policía (magnífico Charles McGraw) tratará de proteger a una testigo de un grupo de gangsters dispuestos a evitar que testifique en un juicio. Rodada con los medios justos y toques de modernez excelentes para aquellos años, hay planos cámara a hombro, alguna pelea vibrante rodada por este método y por lo general un trabajo de puesta en escena ejemplar del maestro Fleischer, que además utiliza la elipsis y abundantes recursos de narrativa y montaje muy meritorios (la resolución final, gracias a unos reflejos en el tren es ejemplar). Fue un objeto de un digno remake por parte de Peter Hyams a finales de los años 80, pero esta versión -para mi gusto una obra maestra- le gana en concisión (son 70 minutos que enganchan desde la primera y magistral secuencia)
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

william_s_burroughs_a_man_within.jpg


Documental acerca de la vida y la obra del que fue calificado como el mayor exponente de la contracultura americana. Narrado por el actor Peter Weller, con imágenes de archivo inéditas hasta el momento y numerosas entrevistas a amigos y artistas como David Cronenberg, Iggy Pop, John Waters, Patti Smith, Gus Van Sant y Genesis P-Orridge entre otros. (FA)

Debo decir que no conocía gran cosa acerca de Burroughs, más allá "las nociones básicas" y, joder, fascinante es poco. Complejo y contradictorio (pero determinado) ser humano, de alma atormentada desde la infancia, supo reciclar sus/nuestras miserias (en todos los sentidos imaginables) en arte; arte pirado, rompedor, agresor, profundamente lírico y malsonante.

Apellido esencial de la generación beat, semillita para los hippies, pero también un auténtico líder espiritual y de gran influencia para muchos precursores del movimiento punk (entre otros estilos y disciplinas), adalid del asesinato del tabú a sangre fría, drogadicto profesional, asesino ¿accidental? pero literal de la única mujer con la que se casó y realmente amó...

Todo (y mucho más) en 80 y pocos míseros (pero muy bien aprovechados -y rematados-) minutos.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Berlín Alexanderplatz (Phil Jutzi, 1931)

Primera adaptación de la novela de Alfred Döbling, que Fassbinder transformaría 5 décadas después en una célebre serie de de TV, tan fascinante en lo visual como aburrida en lo narrativo. Aquí, como es obvio, tenemos la trama extremadamente condensada para completar una escueta duración de 83 minutos. Sin embargo, el film cuenta como abrumador aliciente el estar rodado en pleno Berlín de la era Weimar, de manera que los abundantes exteriores y tomas documentales de la vida en la ciudad compensan de sobras cualquier simplificación de la trama y los personajes. Uno siente un escalofrío al ver aquella bulliciosa metrópolis al borde del abismo material y espiritual, apenas dos años antes de convertirse en la capital de una de las mayores infamias que haya podido engendrar la humanidad.

Técnicamente, es un film de su época, es decir, utiliza evidentes fragmentos mudos sonorizados para la pura acción y descripción de ambientes, para luego pasar a las típicas tomas rígidas (pero más naturales en su cinemática) de principios del sonoro en las partes dialogadas. En cualquier caso, el film consigue beneficiarse de este carácter híbrido, permitiendo un uso del montaje y la puesta en escena más que sofisticados para la época, aunque algunos actores no puedan evitar continuar con los mismos tics interpretativos de la época silente. Ciertamente, la película no llega al nivel de su contemporánea 'M', pero se queda únicamente unos pasitos por debajo gracias a la enorme clase con la que está dirigida.

Un saludete.
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

EL VALLE DE GWANGI (The Valley Of Gwangi, 1969 -Jim O´Connolly).................Un film menor entre los clásicos facturados por el tándem Harryhausen-Schreer, pero no por ello bastante divertido y entrañable. Calca el esquema argumental de "king Kong" en favor de el típico espectáculo de animación marca de la casa -aquí el highlight es la caza y captura de el dinosaurio al mas puro estilo rodeo- con un grupo de vaqueros que encuentran un valle escondido repleto de criaturas prehistóricas. Rodado en España (sale por ahí la Ciudad Encantada entre otras localizaciones), no puede evitar caer en todos los tópicos y las mezcolanzas absurdas sobre lo español y lo mexicano, amén de un delicioso y naif sentido de lo fantástico que siempre entretiene
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

El libro secreto de Kells. (2009) Tomm Moore, Nora Twomey. Esta coproducción Irlandesa-Franco-Belga, es una de esas películas de animación de las que yo suelo llamar "Alternativas", porque se sale de los cánones marcados por los grandes estudios. No esperéis ver grandes alardes artísticos ni un trazado homogéneo, porque os decepcionará. Abrid la mente a un mundo mágico donde los motivos celtas os dejarán sin palabras, tanto por su estructura como por sus vivos colores. La historia no deja de ser bastante simple, pero no quiero decir con esto que sea mala. (A mi por lo menos me gustó bastante).
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

pues yo sí veo alardes artísticos tremendos, los mismos que tiene un mosaico medieval o cúfico aparentemente sencillo, aqui hay detallismo en extremo, preciso y perfecto en su animación.

y encima el tema de la preservación o la amenaza de la cultura trazado en cuatro apuntes.. creo que la cinta tiene mucho fondo.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo también la veo de un lucimiento artístico que deja bobo... disimulado en la sencillez y el 2D extremo. La transición doble entre vidrieras, por ejemplo... o la escena de la serpiente, y todo el juego entre plano y fondo.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Tanto Fox como Kells son 2 experiencias totalmente distintas pero a la vez igual de interesantes. La primera por su artesanía rudimentaria y a la vez completamente novedosa mientras que Kells es un Stendhal puro. De un realismo impresionante y sobre todo por una inventiva en el trazo a la vez que de una perfección pasmosa. Para mi son dos ejemplos perfectos de como la animación tiene vía libre para seguir ofreciendo obras perfectas (y en el caso de Kells: maestras).
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Se me olvidaba contestar a Upperseven, a mí también me gusta mucho Testigo accidental, poco más de una horita de thriller de trenes (¡qué gran sub-subgénero! :cuniao ), aunque recuerdo sobre todo un tiroteo en unas escaleras, al principio, que te agarra...

A ver si veo el remake, Hackman me puede.

Y muy de acuerdo sobre Gwangi, que tarda en arrancar (creo que había un buen tramo al principio en el que Harryhausen ni asomaba) pero es tan loca, tan despendolada sin chillarlo, tan de gozo infantil jugando con muñequitos...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

No esperéis ver grandes alardes artísticos ni un trazado homogéneo, porque os decepcionará. Abrid la mente a un mundo mágico donde los motivos celtas os dejarán sin palabras, tanto por su estructura como por sus vivos colores.

No seáis mamones y leed el párrafo entero, que la primera frase va porque lo estuve hablando con mi novia del tema de la animación y que no todo es Dreamworks y Disney. A lo mejor me he explicado mal, pero a mi me ha gustado. Y yo no veo grandes alardes artísticos ostentosamente hablando, sino que para mi, de la sencillez hacen pura magia como dejo claro en la segunda frase.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Se me olvidaba contestar a Upperseven, a mí también me gusta mucho Testigo accidental, poco más de una horita de thriller de trenes (¡qué gran sub-subgénero! :cuniao ), aunque recuerdo sobre todo un tiroteo en unas escaleras, al principio, que te agarra...

The Narrow Margin es maravillosa, sí. Y menudas dos interpretaciones de Charles McGraw y su voz cazallera y una despendolada Marie Windsor.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

No seáis mamones y leed el párrafo entero, que la primera frase va porque lo estuve hablando con mi novia del tema de la animación y que no todo es Dreamworks y Disney. A lo mejor me he explicado mal, pero a mi me ha gustado. Y yo no veo grandes alardes artísticos ostentosamente hablando, sino que para mi, de la sencillez hacen pura magia como dejo claro en la segunda frase.

Si entiendo lo que dices, pero es que yo en esta peli no veo sencillez por ninguna parte... si acaso, incluso más complejidad que en muchas películas de animación, disfrazado de (falso) diseño plano para los personajes pero llegando en algunos fondos a un nivel de detallismo demencial.

screenshot-med-04.jpg


screenshot-med-07.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Es que no es sencillez sino lo contrario: puro "horror vacui" bien entendido. Y en mi opinión se trata de un alarde artístico portentoso...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Estoy de acuerdo en que las imágenes que has puesto son ES-PEC-TA-CU-LA-RES, pero lo que predominan durante la mayoría del metraje son los fondos simplistas y los personajes esquemáticos (sobre todo los que se ven a la distancia), y eso está muy alejado de la animación comercial mas convencional. (Ojo, que yo reitero que a mi me han conquistado). A modo de ejemplo, los lobos, que son de lo mas esquemáticos, así como los vikingos.

De todas formas, mirando las imágenes del enlace que ha colgado Lennoniano, el contraste es brutal con el resto de la película, que imagino, por otra parte, que será de lo que se trata; La película en si es una metáfora de lo que son los libros antiguos con letras Capitulares ilustradas, es decir, una letra normal y corriente con una ornamentación de lo mas detallada y elaborada alrededor que destaca sobremanera del resto de los caracteres mas pequeños. Estas letras aparecen en un porcentaje muy reducido de las páginas de un libro, pero es lo que le da la belleza al ejemplar en cuestión... vamos, digo yo...

...eso o que las partes mas curradas sean las Irlandesas, y las mas sosas las de los Belgas. :cuniao

De todas formas este es uno de esos hilos donde acabas diciendo eso de "Nunca te acostarás sin saber una cosa mas..."
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

TESTIMONIO FATAL (Tight Spot, 1955 -Phil Karlson)................Tenso cruce entre melodrama y cine negro -que no disimula su origen teatral al acontecer la mayor parte de su metraje en el interior de un apartamento- donde una convicta (excelente Ginger Rogers) se debate entre aliarse con la policía (Brian Keith, Edward G. Robinson) para testificar contra un gangster (Lorne Greene) o bien volver a prisión . Muy bien rodado, su director sabe dotarle de un gran dinamismo, manteniendo además sus virtudes como narrador sin florituras, sin romper para nada la estructura dramática del argumento en un crescendo de tensión que llega a su climax en el excelente tercio final
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

EL RESPLANDOR (The Shinning, 1980 -Stanley Kubrick)......................Una de las obras maestras definitivas de su autor que recurrió al género de terror para hacer una personalísima aproximación a este, aprovechando únicamente los aspectos que quería de la novela original de Stephen King (Magnífica ciertamente, pero con muchos más elementos fantásticos), céntrandose en el proceso de locura de su personaje principal (histriónico pero enorme Jack Nicholson), utilizando una selección musical como fondo sonoro antológica (Penderecki, Bartok, Wendy carlos etc... Y en el fondo reinventando a su modo el género, dotándolo de una mayor elegancia visual -el uso del steadycam en los travellings sinuosos e inquietantes por el hotel Overlook es mítico- y un gusto por el detalle obsesivo hasta las últimas consecuencias. Su versión larga, para mi gusto amplia aun más los méritos de la original, profundizando en los personajes y sus reacciones, amén de contener algunos planos imprescindibles.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Estoy de acuerdo en que las imágenes que has puesto son ES-PEC-TA-CU-LA-RES, pero lo que predominan durante la mayoría del metraje son los fondos simplistas y los personajes esquemáticos
Ahora que estoy con el rollo ilustracion veo eso y me parece mucho más meritorio que el detallismo absurdo, creo que esa simplicidad y la reducción de trazos es mucho más difícil de crear que el dibujo fotorealista...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Ahora que estoy con el rollo ilustracion veo eso y me parece mucho más meritorio que el detallismo absurdo, creo que esa simplicidad y la reducción de trazos es mucho más difícil de crear que el dibujo fotorealista...

Ya, será todo lo meritorio que tu quieras. pero a los no duchos en el tema no nos da por pensar lo meritorio que pueda llegar a ser... pero la verdad es que tiene que ser bastante complicado hacer un lobo con cuatro lineas sin copiarlo a partir de un canon.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

LA OLA (Die Welle, 2008 -Dennis Gansel).....................Inteligente drama que explica de manera muy sencilla pero convincente los peligros del autoritarismo y el fascismo...Tienen la virtud de ser muy didáctica y saber explicar muy bien la idea que persigue, también en la valentía de ser Alemana y bregar con una de las grandes manchas de su historia (un país que tiene muy asumidos y muy estudiados los errores de su pasado, algo que debería hacer reflexionar a los revisionistas históricos tan habituales en España), llevada por lo general con un buen ritmo, tiene eso si, un final no por esperado impactante, adivinable desde el bloque central del film
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

LA OLA (Die Welle, 2008 -Dennis Gansel).....................Inteligente drama que explica de manera muy sencilla pero convincente los peligros del autoritarismo y el fascismo...Tienen la virtud de ser muy didáctica y saber explicar muy bien la idea que persigue, también en la valentía de ser Alemana y bregar con una de las grandes manchas de su historia (un país que tiene muy asumidos y muy estudiados los errores de su pasado, algo que debería hacer reflexionar a los revisionistas históricos tan habituales en España), llevada por lo general con un buen ritmo, tiene eso si, un final no por esperado impactante, adivinable desde el bloque central del film

Que gran pelicula con tan poquitos medios, en los ultimos años el cine aleman nos dejo verdaderas joyitas.
 
Arriba Pie