Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

MARIHUANA (1936 -Dwain Esper)....................Toda una rareza, a medio camino del incipiente cine negro clásico , el falso documental y el drama moralista, pero con un descarado toque de cine de explotación centrado en denunciar las desventajas del consumo de marihuana en los jóvenes americanos...El film es una excusa perfecta para que Dwain Sper facture un producto modesto en medios, nada brillante en lo técnico, pero bastante entretenido como documento casi sociológico, lleno de momentos "fuertes" (la protagonista fumada y drogada, el baño de las chicas desnudas en la playa) para la época con los que se deleita descaradamente
258806.1010.A.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Coeur fidèle (Corazón fiel), de Jean Epstein

Una de las películas más representativas de éste director francés, uno de los primeros innovadores de la historia del cine y precusor del llamado “realismo poético” del cine galo. La historia es un drama romántico extremadamente ingenuo, con personajes completamente planos (el malo malísimo y degenerado, el bueno y la joven inocente a la que le ocurren un sinfín de penas, no dan para más), y con una trama que se resume en dos líneas siendo generosos. De hecho, según parece el director escribió el guión en una noche. El mérito de su película está en cómo saca de una historia tan rancia unas imágenes de notable fuerza y expresividad, de manera eminentemente cinematográfica. Primeros planos para resaltar las emociones, el poder rítmico del montaje, superposiciones de imágenes para representar los recuerdos… (por mencionar lo más obvio), en éste sentido sigue siendo una película muy moderna pese a ser nada menos que de 1923, aunque la simplicidad de la historia y sus detalles completamente “naif” (la simbología del corazoncito, el ridículo maniqueísmo) son difíciles de no ser tomados a cachondeo por el espectador del siglo XXI (aunque por otra parte esa misma simplicidad se traduce en una serie de emociones y de estados de ánimo que son de alguna manera universales). La escena del tiovivo, muy simbólica además dentro de lo que es el mensaje de la película, es un prodigio en todos los sentidos (en cómo está filmada y en cómo representa ese sentimiento de soledad en medio de la multitud alegre).

Me convence en muchas cosas, en otras no me acaba de llegar. Pero es una buena o muy buena película y todo un ejemplo de cine que comprende y aprovecha para sí las posibilidades del invento, lo cual tiene un gran valor.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

THE UNDEAD (1957 -Roger Corman).................Una idea cuanto menos curiosa (un viaje en el tiempo a través de la regresión hipnótica lleva a una mujer a conocer su pasado en la época medieval) y buen planteamiento...Pero bastante desaprovechada por una limitación de medios evidente -Apenas hay exteriores y los interiores no dejan de ser cuatro decoradillos- y un exceso de humor infantiloide. Todo acaba perjudicando a este baratísimo film de serie B de la etapa cincuentona de Corman
The+Undead+-+Roger+Corman.JPG
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

El silencio antes de Bach, de Pere Portabella

Una de las figuras marginales del cine español es éste director catalán de amplia trayectoria, asociado desde siempre con la vanguardia y la experimentación, del cual ésta es su última película hasta la fecha. Como dice el título es una película sobre Bach, pero en realidad no va sobre su figura sino sobre su música. Una sucesión de pequeñas historias (por llamarlas de alguna manera), más bien anécdotas sin mucha relación, que transcurren en diferentes tiempos y lugares y que de alguna manera tienen que ver con la música del compositor alemán. La lógica y la coherencia narrativa, temporal y espacial desaparecen para dejar paso a una serie de momentos musicales en los que las obras de Bach se convierten en el personaje protagonista. La idea es ahondar en el misterio y en el carácter sagrado que ha fascinado desde siempre a generaciones de oyentes, convirtiéndose en todo un homenaje, y a la vez en un elogio casi al arte en general. Esto va desde el aspecto casi de leyenda (la peculiar historia sobre su redescubrimiento en el siglo XIX, no se sabe si auténtica o no) hasta lo estrictamente histórico (pasajes casi documentales), pasando por lo puramente abstracto (hordas de violonchelistas tocando el famoso preludio en un vagón de metro, por ejemplo). La película es todo un viaje, que dice más del tema que aborda que si fuera un simple y convencional biopic del músico.

Es una especie de ensayo fílmico, más que una película que aspire a ser especialmente memorable, y por momentos le puede la pedantería (los diálogos, sobre todo). A mí me ha parecido muy interesante, pero te tiene que gustar la música de Bach para que te fascine la propuesta, ya que es parte fundamental, y no es un obstáculo que el director consiga librar (yo es que soy más de otros compositores, espero que nadie me linche XD).

Ah, y salen tetas.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

THIS IS NOT A TEST! (1962 -Fredric Gadette)...................Rareza muy minimalista mezcla de ciencia ficción y drama, que platea el conflicto entre diversos personajes retenidos en un cruce de carretera ante la certera amenaza de un ataque nuclear. Si bien la puesta en escena es simplona (hay abundantes fallos de racord) y cae en muchos tópicos (el diseño de los personajes es algo previsible y maniqueo)..Ciertamente conserva un cierto atractivo, tal vez en su propia atmósfera de serie B barata , o en el detalle de plantear una nada agradable visión sobre las fuerzas del orden (aquí un policía brutal y errático) que en teoría deben proteger al ciudadano
49469.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

actofviolence3.jpg


"Act of Violence" (1948, Fred Zinnemann).

Poderoso ejercicio de tensión que sitúa a su protagonista (Van Heflin), un supuesto héroe de guerra, en un infierno de culpa, desesperación y miedo. El pasado regresa tocando a su puerta y poniendo en peligro la vida acomodada que se ha construido: la crisis del American Way of Life como consecuencia de los horrores bélicos. Casado con una bella mujer (Janet Leigh), con un bebé y bien considerado socialmente, su situación degenera debido a la repentina y contundente aparición de un personaje (un temible Robert Ryan con cojera) que busca venganza con el fin de hacerle pagar por sus pecados ocultos. Es una película sobre el peso de un pasado imborrable y cómo éste conlleva que se resquebraje la imagen ficticia del presente.

Y es que me ha parecido sensacional en todos los aspectos, desde la dirección de Zinnemann, que acrecienta la atmósfera de terror centrándose en la agonía de Van Heflin y la sed de sangre de Robert Ryan en un entorno oscuro e inquietante, hasta la muy creíble definición de los personajes y el trabajo de los actores, envueltos en un tornado de temores palpables. La huida del personaje de Van Heflin a lo largo de un túnel, su intento de suicidio o su encuentro con unos aprovechados que tratan de sacarle tajada asemeja un paseo pesadillesco. Y todo es narrado mediante un pulso sencillamente portentoso.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Estoy contigo, Max. Todo un peliculón, con unos Heflin y Ryan soberbios.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Route One / USA (Robert Kramer. 1989)
aunque no me gusta nada el poco Kramer que conozco, setentero, medio experimental a rebufo del 68 y algo plasta, esta pieza (de 4 horas largas) está muy bien, casi ensayo documental y muy cinematográfico en su tratamiento, emulando un poco a Whitman en un recorrido personal por la otra Amércia a través de la ruta uno, por el corazón histórico nacional y parándose a hablar con cualquiera, visitando más gente que lugares en sí y con algo que contar, retrato a contracorriente y espontaneo de la esencia profunda del país, vamos, road-movie documental de carácter sociológico, en sus virtudes, defectos y contradicciones (como cualquier país) el prota tb vieja a través de sus recuerdos tras años fuera de USA con un tono entre nostálgico y lírico a ratos -los más conseguidos-
y todo bastante crítico sobre la transformación social ¿hacia mejor?, seguramente en alguno de los lugares se quedan demasiado restando algo de dinamismo al excelente conjunto, radiografía en pequeño de un país y cientos de formas de vivirlo.

[THUMBNAIL]http://pixhost.me/avaxhome/3c/f9/0011f93c_medium.jpeg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://pixhost.me/avaxhome/39/f9/0011f939_medium.jpeg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://pixhost.me/avaxhome/4f/f9/0011f94f_medium.jpeg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Estoy contigo, Max. Todo un peliculón, con unos Heflin y Ryan soberbios.
Y cómo juega la película con las diferentes perspectivas y con las apariencias engañosas, ¿eh?... El comienzo, con el personaje de Ryan cogiendo una pistola y viajando en autobús, a la caza de su presa... Uf, qué inicio más directo... Luego los personajes se van desenmascarando poco a poco y vamos siendo testigos de las complejidades humanas, sin buenos ni malos. Sólo hombres afectados por las circunstancias, que han podido cometer errores comprensibles en situaciones extremas.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

13 asesinos (2010, Takashi Miike)

13assassins.jpg


Es ya más de una década viendo las pelis de Miike. Para mí significó un soplo de aire fresco, de gañanada punkarra, en la visión clasicista y llena de clichés del cine oriental que tenía entonces. Miike era diversión y provocación pura; inocuo pero no por ello menos divertido.

Como suele pasar en estos casos, he ido viendo como Miike ha ido prosperando hasta convertirse en uno de los directores más taquilleros de Japón, con cameos en pelis como Hostel y con participación del mismo Tarantino en una de sus pelis. Era inevitable. Los que disfrutamos con "Visitor Q" sabiamos que solo podían pasar dos cosas: que Miike muriera de forma absurda o que alcanzara la fama mainstream. Fue lo segundo. Nadie es perfecto. :cortina

Si algo adoro de Miike es que nunca dejará de ser el mal estudiante de cine que disfrutaba rodando películas directas a vídeo para "paletos de pueblo", como el mismo definía sus primeras películas en una entrevista. Y lo acojonante es que lo decía con nostalgia. Eso es fundamental para entender a Miike. Miike es, descrito de forma técnica, un puto mongolo con talento.

En otra entrevista le preguntaban como elejía los guiones que rodaba. Imperturbable, como la mayoría de los japoneses, decía que según le iban llegando. ¿Quién era él para decidir si un guión merecía ser rodado o no? Acojonante. Un monstruo.

"13 asesinos" es una peli de gran presupuesto de un Miike que ya no rueda cuatro barbaridades por año, en vídeo y a toda velocidad. Miike ahora es un director serio al que se le pide un nivel, supongo. Miike logra dar ese nivel, que ya lo hacía con sus primeras producciones, que envidiarían muchos directores que cuidan más sus "productos". Hasta parece "clásico" en muchas escenas. Pero nunca deja de ser el gañán primordial que fue y es.

13-assassins.jpg


"13 asesinos" es un chambara de corte canónico en sus planteamientos, no muy diferente a películas como "Los siete samurais" o "47 ronin" (Kurosawa y Mizoguchi, ahí es nada). Pero Miike no duda en abandonar el clasicismo y entrar a saco en el desbarre. Y así tenemos un malo impresionante, un samurai psicópata hermano de shogun, aburrido de su vida acomodada y de su condición de samurai decorativo. Tenemos a un montañés, heredero directo de Mifune en "Los 7 samurais", que se folla a todas las mujeres de un pueblo dejándolas agotadas y aún le quedan fuerzas para sodomizar al alcalde. Tenemos una hora de MASACRE TOTAL que va degenerando en algo indescriptible y que se cierra con un plano secuencia magistral.

Thirteen_Assassins%2528050910220759%252913_assassins_3.jpg


Todo se resume en ese enfrentamiento final entre el samurai psicópata el samurai "heroico".

"Gracias por hacerme pasar el día más emocionante de mi vida"
"De nada"

Y lo decapita.

"13 samurais" es, quizás, la obra maestra de Miike en una filmografía llena de obras maestras del despropósito y de la búsqueda de la diversión pura vía el gamberrismo y la desestructuración de géneros y clichés narrativos. ¡Si aquí hasta hay un personaje que resucita con un chiste! :cuniao

Nunca le dejaré de agradecer esos visionados emocionantes. Aunque pierda la cabeza por su culpa. :ok
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Tengo entendido que sobre la resurrección (así como el origen del personaje) se arrojaba algo de más luz en la versión extendida.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

FUEGO EN LAS CALLES (A Flame In The Streets, 1961 -Roy Ward Baker)....................Antes de convertirse en un director de la factoría Hammer, Roy Baker ya tenía una buen a reputación como director de sólidos films como "La última Noche Del Titanic" o este que nos ocupa, un drama sobre los conflictos raciales en el Londres de los primeros años sesenta. Muy bien interpretado, tal vez cae en alguna ingenuidad propia de la situación social de aquellos años, pero funciona a la perfección en ritmo, mostrando su tesis sobre la igualdad y el racismo con claridad meridiana
flame_in_the_streets
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Phone, de Ahn Byeong-Ki

Una de terror surcoreana, que sin embargo yo no contaría dentro la cosecha de buenas películas procedentes de éste país durante los últimos años. Me sonaba a que tenía una valoración algo superior a la media dentro de esto del terror asiático, pero ni coña. Colección de estereotipos al completo: fantasmas, maldiciones, llamadas telefónicas, protagonista random, y una niña inquietante que se marca un risible recital de muecas y de chillidos, convirtiéndose en la absoluta reina de la función (a falta de pan, buenas son tortas). En lugar de intentar crear misterio y atmósfera, ya desde el primer momento nos martillean con sustos metidos sin criterio uno detrás de otro y con efectismos cutres, que más que al miedo mueven al cachondeo. Los personajes y sus diálogos parecen los de un telefilme, la banda sonora son cuatro notas de piano, la sonata Claro de luna de Beethoven y poco más (se podrían haber buscado algo menos quemado, digo yo). A partir de la mitad sube algo el listón y al menos no se puede uno quejar de que la historia no tenga sentido, como venía siendo habitual en éste entrañable subgénero, aunque sea para acabar convirtiéndose en un drama de medio pelo (de medio pelo, ahjjajaja… que chispa tengo) otra vez visto mil veces. El director ni con ésas consigue levantar la película. Por cierto que vaya con el doblaje de la protagonista, que parece que hable a cámara lenta…

Vamos, que no. Película con algunos planos destacables y poco más, un pequeño bodrio que me ha parecido completamente prescindible.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

"Phone" puede ser la peor película de terror que he visto. Y es mucho decir. Un intento de colar una más dentro de aquella oleada de terror oriental y que no llegó a nada. La diferencia entre esta y cualquiera de los productos mediocres que llegaban entonces ya era abisal, hoy por hoy tiene que ser de preguntarse que demonios llevaba a alguien a dirigir algo así.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

"13 asesinos" tiene una de las imágenes más perturbadoras y crueles que he visto en años.


La mujer tullida, de miembros cercenados.

:sudor
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

joker.jpg


"El caballero oscuro" (The Dark Knight, 2008, Christopher Nolan).

No la había visto desde que se estrenó. Ayer quise revisarla para comprobar si mi impresión seguía siendo la misma o no, y la verdad es que sigo viendo las mismas virtudes y los mismos defectos.

CON SPOILERS

Entre lo mejor, la interpretación de Heath Ledger, claro, y el enfoque del Joker como personaje agitador, incomprensible, despiadado y sumergido en el caos absoluto. De su parte vienen los mejores momentos: el atraco inicial al banco, su delirante infiltración en el hospital o la quema de la montaña de billetes (con el oriental en la cima, je, je). E instantes muy concretos: cuando huye en el coche de policía sacando la cabeza por la ventanilla en pleno disfrute (plano aislado que en sí mismo ya sugiere mucho más que múltiples líneas de diálogos) o cuando detona los explosivos al salir del hospital accionando repetidas veces el dispositivo (que parece fallar en primera instancia). Sin duda alguna, es el Joker el elemento subversivo que más brilla por sí mismo. Insisto: el plano del Joker en el coche de policía (imagen de arriba) representa lo que esta película tendría que haber sido.

Entre lo peor, la molesta tendencia al subrayado y al exceso. Y no hablo sólo de esos diálogos que son reiterativos y demasiado explícitos, ya que verbalizan insistentemente con el fin de atiborrar al espectador de mensajes que las imágenes ya tendrían que dar a entender. Me refiero sobre todo a la nula mesura narrativa: los hermanos Nolan pretender abarcar DEMASIADO, y es como si trataran de meter por un embudo, a fuerza bruta, la historia que pretender contar. Y lo hacen sin pausa, sin detenerse, sin permitir que el relato respire. Por ello, me parece un atropello narrativo que resulta muy agotador, como una huida hacia adelante que arrolla al espectador, bombardeándole, solapándole.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Aprovecho para decir que últimamente da gusto leer las aportaciones de Max en este hilo. :ok
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Por cierto, me he releído la crítica que escribió Carlos Losilla sobre la película de Nolan en Cahiers España. Dejando de lado lo gratuito que resulta que cite el cine de Pedro Costa (???!!!) y Van Sant (???!!!), se centra mucho en el Joker para desarrollar la teoría de que la película es tan imperfecta, arrítmica, furiosa y caótica como el mismo personaje. Y lo dice como si Nolan hubiera sido CONSCIENTE de hacerla así voluntariamente. Me parece que esa teoría es como agarrarse a un clavo ardiendo, la verdad. Si la película es tan irregular, hinchada y sobresaturada, es porque Nolan pretende lograr lo imposible, pasándose de revoluciones debido a sus pretensiones, cayendo en un "vale todo" de llevarse las manos a la cabeza (la estrategia de Gordon, vista otra vez, es de traca). Afortunadamente, cuenta con la composición de Ledger y con la naturaleza del Joker en el rol de gran icono que se traga todo lo demás.

Y al César lo que es del César: los planos del skyline urbano y el locurón de la secuencia de acción con el furgón blindado policial, el camión y el bazooka son espectaculares. Sobre todo porque uno percibe que el Joker se lo está pasando TETA haciendo el saltimbanqui. :juas
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

pero estaba montada de forma caótica... siguiendo la filosofía del caos del prota.



a mí el poderío visual de TDK no me lo quita nadie, creo que es mucho más que puro artificio y trueno.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Por cierto, me he releído la crítica que escribió Carlos Losilla sobre la película de Nolan en Cahiers España. Dejando de lado lo gratuito que resulta que cite el cine de Pedro Costa (???!!!) y Van Sant (???!!!), se centra mucho en el Joker para desarrollar la teoría de que la película es tan imperfecta, arrítmica, furiosa y caótica como el mismo personaje. Y lo dice como si Nolan hubiera sido CONSCIENTE de hacerla así voluntariamente.

No he leído esa crítica, pero no lo descartaría tan rápido. Nolan hace cosas muy raras con los puntos de vista de los personajes en sus películas. Lo hace desde Following. No tengo tiempo ni habilidad para analizar el tema, pero algo de eso hay.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

No sé... Yo parto de la base de que el mejor Nolan es el de sus películas anteriores a Batman. A mí me da la impresión de que el territorio del gran blockbuster no le beneficia porque parece estar obligado a ofrecer algo más grande, más ostentoso, más aparente... Ahí pienso que se pierde. Y lo mismo ocurre con "Inception", que para mí es su peor película.

Vuelvo al asunto del plano del Joker en el coche de policía. A mí ese plano me transmite el loco disfrute del personaje, su "orgasmo" como elemento dinamitador, su placer inmenso. Es un instante que no necesita de palabras. Pienso en lo que la película podría haber sido si se hubiera ceñido a un mayor intimismo y a un menor fuego de artificio, a un mayor apoyo en la imagen y los silencios y a un menor apoyo en la palabrería redundante.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Es que el plano del Joker demuestra que la película varía de tono según el personaje. Origen ya es un desfase de puntos de vista múltiples, integrados además en el argumento. Que pasa un tren por en medio de la calle y parece que solo lo ve Cobb. No me meto más en el jardín porque no es lo mío. Que después me duele la cabeza y total, para nada.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

No se corte, oiga. A falta de revisionado, me sitúe con quién me sitúe, es el debate más interesante sobre el hombre murciélago visto por Nolan que he leído hasta ahora. Aprovechad ahora que Lerink está offline. :cool
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Lerink tiene un detector anti-Nolan en su organismo. No creo que tarde en aparecer... :juas

PAN METRON, me interesa que desarrolles esa opinión tuya. Si quieres, ¿eh?... ;)

Otro momento cojonudo es el del hospital y los explosivos. Cuando el Joker sale andando por la puerta del hospital, da un saltito la mar de gracioso al bajar un bordillo. Brazos abiertos, piernecicas al aire y cuerpo medio rígido. Es como de risa. ¿Cómo no se va a hacer de querer?

nurse-joker-boom.jpg


Losilla califica al Joker como "el primer anti icono de la historia del cine". Ahí lo dejo...
 
Arriba Pie