Películas que vais viendo en casita

Yo estoy con Rome Express y me está flipando... es un Agatha Christie/Hércules poirot tempranero...es curioso porque he visto más inventiva audiovisual y mas arrestos en la puesta en escena en los veinte primeros minutos que en toda la duración de la última adaptación de asesinato en el oriente express de branagh.
Curioso como una peli del 32 se pasa por el forro a una película hecha 90 años después...es cuanto menos para reflexionar y deprimirse.

UNA VIRGEN ENTRE LOS MUERTOS VIVIENTES (Une Vierge Chez Les Morts Vivants, 1973 -Jesús Franco)

Película que deja algunos muy buenos momentos de atmósfera y una muy memorable banda sonora de Bruno Nicolai, en una intrigante producción de Jesús Franco rodada en la etapa más prolífica de su carrera ,en este caso una coproducción con Francia en la que participó incluso Jean Rollin. Aquí la trama es una excusa: Una chica que vuelve a la casa de donde donde había nacido y tiene que enfrentarse literalmente a un conjunto de fantasmas del pasado que vuelven . Lo mejor de la película es el onirísmo con el que son presentadas muchas secuencias , por encima de la endeblez argumental y algunos feos detalles de puesta en escena en las que en los que ya se nota que Franco estaba en esa etapa estajanovista de rodar de manera enloquecida y sin parar

A NEW LEAF ya la conocia, pero ayer vi THE HEARTBREAK KID (1972) y esta realmente bien (hay remake de los Farrelly que vere por curiosidad... a pesar de Ben stiller), con guion de Neil Simon basado en texto ajeno (raro!)

ya era bastante fan de Charles Grodin, que me parece un comico -quizas secundario- muy particular en su vis comica, con esa forma como de quedarse ausente + verborrea medio impro (de hecho, aqui hace el mismo numerito de "falso poli vs paletos" que en MIDNIGHT RUN!!). El aguanta toda la peli, que es una mirada acida al mundo sentimental, de pareja, del matrimonio en primer termino, pero detras el choque de religiones y estratos sociales, desde la perspectiva de un hombre tirando a forero (dirige una mujer! que atrevimiento! NO NOS COMPRENDERA!!!)
tiene un par de momentos fabulosos EN PLANO SOSTENIDO con varios personajes juntos, y la peli no es tango de gags a lo 10 MUJER PERFECTA, sino que su humor es bastante de sonrisa torcida

luego el final... como acababan las pelis en los 70!

y foto de Owen Roizman
y suena Burt Bacharach

muy recomendable

NEW LEAF la tenía apuntada pero ésa no la conocía de nada, anoto. La May tenía una especie de Cassavettes marca blanca (MICKEY Y NICKY) regulero pero curioso.

Grodin a mi me repele un poco (King Kong!), aunque no he visto la buddy-cop con DeNiro...Por hacer crossover de posts, era el malo en la segunda de los Teleñecos.

Me estado viendo esta "Secuestro"

y vuelvo a repetir que gozada ver pelis con bastantes mas arrestos a nivel creación de personajes que muchas de las que se hacen ahora.

Personajes que son más tridimensionales con su mezcla de egoísmo e inocencia... ayuda mucho también la falta de prejuicios de la época pre-hays. Al respecto dejo un link:

Especial atención a la foto (con trazos expresionistas) en la secuencia del accidente/secuestro que es para estudiar en las escuelas de cine.

A NEW LEAF ya la conocia, pero ayer vi THE HEARTBREAK KID (1972) y esta realmente bien

NEW LEAF la tenía apuntada pero ésa no la conocía de nada, anoto. La May tenía una especie de Cassavettes marca blanca (MICKEY Y NICKY) regulero pero curioso.

Grodin a mi me repele un poco (King Kong!), aunque no he visto la buddy-cop con DeNiro...Por hacer crossover de posts, era el malo en la segunda de los Teleñecos.

si, tengo pendiente la cassavettada que comentasteis

de Grodin, aparte de MIDNIGHT RUN (enorme), lo tienes en otro Neil Simon, SEEMS LIKE OLD TIMES, con Chevy Chase y Goldie Hawn, o de secundario en HEAVEN CAN WAIT, LA MUJER DE ROJO y DAVE. Ah! y aquella de Albert Brooks que filma a una familia con camaras en su casa!

Grodin era el presidente cabronias de la Petrox en King Kong (la buena). Con BIGOTÓN, eso sí:

18467312.jpg

Yo le recuerdo en "La sombra del actor", junto a Pacino y Gerwig, donde parecía haber envejecido cuarenta años desde "Beethoven".

Siempre le tendré simpatía por "King Kong" (la buena), donde el bigotón y el varonil doblaje de Héctor Cantolla le convertían en una especie de Burt Reynolds de saldo.

OCHO Y MEDIO (Otto e Mezzo, 1963 -Federico Fellini)

El final de una etapa para Federico Fellini , más influenciada por el neorrealismo y el principio de una eclosión desbordada de su personalidad cinematográfica. Ciertamente una película muy adelantada y rupturista en su época, que tal vez ahora ya no sorprende tanto... Pero evidentemente un clásico. El film narra la crisis creativa de un director de cine (magnífico Marcello Mastrioanni) que refugiado en un balneario se enfrenta a los fantasmas de su pasado, presente, incluso un imaginario futuro...Esta idea provoca que la estructura y construcción del film sea extraña, atrevida y a la vez atrayente...Con momentos casi de contenido fantástico (siempre noté que Fellini hubiese sido un gran director del género si se hubiese interesado por el) que lo convierten en trabajo inspirado. No todo es perfecto, ciertamente algunas partes quedan algo redundantes y hay un exceso de metraje, pero no se puede negar lo carismático y emblemático de la propuesta

En la parte final, por acumulación, me cansa un poco. Supongo que en los autorretratos tan íntimos es difícil dejar nada fuera. Pero tiene muchos grandes momentos, claro.

"no tengo nada que decir, ¡pero quiero decirlo!"

1953%20Thunder%20bay%20-%20Bahia%20negra%20(ing)%20(lc)%2001.jpg

BAHIA NEGRA (1953) de Anthony Mann

Historia sobre el choque entre dos hombres sin blanca pero emprendedores, uno encarnado por un James Stewart, que pretenden extraer petróleo frente a la costa de Louisiana, y los pescadores de la zona, que creen que su sustento y modo de vida va a peligrar y literalmente morir. Ésta ya la vi empezada otra vez y pensé que debía ser de "alguien", no un mindundi, pues se manejaba ágil y con buen ritmo, eficaz caracterización y aprovechamiento de los escenarios, y el "enfrentamiento moral" de base de la trama nada mal resuelto. Luego vi que era de Anthony Mann. Claro. No es que sea una joya minusvalorada ... bueno, quizá si, me refiero a que no está a la altura de los westerns Mann/Stewart, pero en todo caso, me encanta.

hqdefault.jpg

TAMBORES DE GUERRA (1951) de William Cameron Menzies

Ésta es otra sorpresiva (con guión de Philip Yordan, habitual de Anthony Mann, para coincidencia), porque no esperaba nada de ella, pero me ha parecido una resultona historia de Guerra Civil americana con el enfrentamiento entre dos hombres en bandos opuestos y en medio una mujer (una Barbara Payton que casi me confunde pensando que era Virginia Mayo), y Menzies, más conocido por historias fantasticas y scifi (Things to Come, Invasores de Marte, The Maze) demuestra que también se movía con cierta soltura y colorido en terrenos próximos al western. Por cierto, esa montaña que llaman Del Diablo (que sirve para la batalla, incluidas las cavernas que presenta) me hizo recordar mucho al Devils Tower de Close Encounters ... no sé si se supone que son la misma (aunque los Estados no coinciden).

Me estado viendo esta "Secuestro"

y vuelvo a repetir que gozada ver pelis con bastantes mas arrestos a nivel creación de personajes que muchas de las que se hacen ahora.

Personajes que son más tridimensionales con su mezcla de egoísmo e inocencia... ayuda mucho también la falta de prejuicios de la época pre-hays. Al respecto dejo un link:

Especial atención a la foto (con trazos expresionistas) en la secuencia del accidente/secuestro que es para estudiar en las escuelas de cine.

Ésta la vi y comenté hace poco, deliciosamente ambigua y cinematográficamente maravillosa. Muy de acuerdo en todo :ok

TAMBORES DE GUERRA (1951) de William Cameron Menzies

Ésta es otra sorpresiva (con guión de Philip Yordan, habitual de Anthony Mann, para coincidencia),

Cuidado, que Yordan era todo un personaje: se apropiaba de los guiones de un puñado de negros que tenía a sueldo y hacía de tapadera de varios blacklisted para que se pudieran rodar sus guiones...

ÚLTIMA LLAMADA (Phone Boot, 2002 -Joe Schumacher)

Thriller muy entretenido y juguetón que juega con una propuesta tan sencilla como efectiva -obra de la imaginación de Larry Cohen- en la que un publicista de Nueva York (Colin Farrell), se encuentra de repente atrapado en una cabina telefónica amenazado por un francotirador armado que le está apuntando. La idea, servida con mucho ritmo y una eficaz puesta en escena de Joel Schumacher (uno de sus mejores films), es un producto que se beneficia de un muy buen ritmo y especialmente de una duración acertada, que hace que el film acabe justo cuando ya no da más de si

SOL ROJO (Red Sun, 1971 -Terence Young)

Propuesta algo marciana y exótica combinación genérica rodada en tierras Españolas (por ahí se van viendo diversos actores y actrices del país) y que hace un divertido encuentro entre el cine de samurais y el western (represntados de algun modo en la química actoral entre Charles Bronson & Toshiro Mifune). Película francamente divertida y con un resultado -a pesar de los riesgos- que funciona muy bien, con reparto internacional (Los citados más Ursula Andress, Alain Delon y Capucine)...Todo ello filmado por el director de cintas de James Bond, un Terence Young que pasó buena parte de su carrera rodando producciones en tierras europeas y que aquí factura una película sólida de resultado -cuanto menos- curioso/entretenido a la que añadimos una gran bamnda sonora de Maurice Jarre

Arriba Pie