Películas que vais viendo en casita

Cam (2018)......................... 6,5

uNOO11m.jpg

Suspense en la red

Mi comentario:

No tenía ni idea de la existencia de este film producido por Blumhouse Productions, pero me ha parecido muy interesante. Lo que empieza siendo un trabajo inofensivo como cam girl para la joven Alice (Madeline Brewer), de golpe y porrazo, y un buen día sin esperarlo, alguien le usurpa su cuenta y su propia identidad. Lo más intrigante es que quién lo hace tiene la misma apariencia que la protagonista, lo que le empieza a causar problemas a nivel personal. No está nada mal el argumento, bastante (digamos) original. Los primeros minutos empiezan algo tranquilos, pero cuando de verdad se inicia todo lo bueno, la tensión va en aumento. Para la chica empieza a ser una gran historia de suspense que intenta solucionar con todas sus fuerzas. Este film, os lo prometo, me ha mantenido en tensión durante todo el metraje, no me lo esperaba para nada, He acabado empatizando con la chica, por todo lo que estaba soportando. Mi corazón iba a mil, esperando ver lo que me encontraría a cada minuto que avanzaba la cinta. Sin duda, no es para todos los públicos, contiene violencia, algo de gore y algunas secuencias subiditas de tono. Se podría calificar como un interesante thriller psicólogico con una buena moraleja al final. Mi nota final es de 6,5/10.
A mi tambien me sorprendio, esta bastante bien y es original. Algunas escenas son fuertes, si.

CAMINO SOLITARIO (1984 -Jesús Franco)​

Uno de los mejores films de la etapa ochentera de Jesús Franco, rodado en sus típicas localizaciones en la Costa del Sol y en esta ocasión explicando una historia típica de noir, con el detective privado Al Pereira (excelente Ricardo Mayans/Robert Foster) contratado por una femme fatale de manual (Lina Romay) en extraño matrimonio con un enfermo decadente (Ricardo Palacios)...Todo bastante mejor rodado de lo habitual en aquellos tiempos, buen trabajo en los encuadres y cámara (atención que la dirección de foto la firma el propio Franco) y una buena atmósfera decadente y tristona que hacen que el film sobresalga mucho entre la habitual ponzoña de aquellos tiempos en los que el director ya era un puro kamikaze estajanovista

Es que esta película es indefendible. Tanto es así, que el propio Lynch reniega de ella sin ningún tipo de dolor ni afectación.
+1 Yo de verdad que no puedo con ella, su revisionado se me hizo una auténtica tortura.
ry,

Lynch no reniega porque sea mala, sino porque los productores le quitaton el control del montaje final e hicieron lo que quisieron pasando de él.

Y por supuesto que es defendible. Fallida y amputada, tiene más cine que la nueva.
Henry Morrison, si no recuerdo mal, Lynch en un primer momento presentó un montaje de 8 horas y después uno 5 y claro, De Laurentiis les exigió la duración que finalmente conocemos.

Tampoco Lynch debería de guardarle tanto rencor a Dino, que a continuación le produjo 'Terciopelo Azul' y por tanto le dio la oportunidad de encauzar su carrera como quiso. De Laurentiis era un productor con una visión muy clara de lo que quería y podía ser muy intrusivo en proyectos de gran presupuesto (comprensible por otro lado) , pero también sabía reconocer sus errores (el caso de Dune lo reconoció él mismo en un documental que vi en TCM hace años), y podía apostar por cineastas con personalidad propia y dejarles hacer a su gusto cuando lo creía conveniente.

De todas maneras, lo de Dune no sólo fue cosa del italiano, éste también respondía ante Universal, que al fin y al cabo es quien distribuía y ponía parte de la pasta que Dino le administraba a Lynch. Que a veces nos creemos que los productores independientes guardan en los bolsillos la pasta integra para sus proyectos, y la realidad es bastante más compleja.

Un saludete.

Última edición:

CHICAS DE CLUB (1969 -Jorge Grau)​

Toda una curiosidad en la filmografía del siempre sorprendente y reivindicable Jorge Grau. En esta ocasión se atrevió a rodar una película que trataba el tema de las chicas de alterne y prostitución en la Barcelona de finales de los años 60. El film tiene una estructura partida , en su primera parte prácticamente un falso documental, interpretado por actores , en el que se combina declaraciones sobre la vida que llevan estas chicas con fragmentos rodados con gente común y de la calle, en los que aparece el propio Grau como entrevistador (de una frescura y una puesta en escena excelente) es lo que a mí me funciona mejor y más de esta película ...Ya que en su segunda mitad apuesta hacia el relato algo más convencional que se centra en la imposibilidad de relación que se establece entre un cliente y una de las chicas.

SEDA ROJA (Red Silk, 1997 -Jesús Franco)​

Típico engendro/bodrio facturado por el Jesús Franco de los noventa, cuando ya aspiraba a rodar films de aire amateur y acabados nefandos -casi siempre rodados en vídeo- y donde la ausencia de argumento y medios era total...Aquí retomado de nuevo al vieja idea de "El caso de las dos bellezas" con dos chicas (Lina Romay & Chistine Levin) detective privado durante el día y stripper nocturnas , embarcadas en un caso especialmente absurdo. Poco más, escenas de sexo softcore alargadas, efectos de mesa de realización ochentera y bastante aburrimiento

BOB ESPONJA UN HÉROE FUERA DEL AGUA (The SpongeBob Movie: Sponge Out Water, 2015 -Paul Tibbit)​

Entretenida y bastante curiosa adaptación al cine del célebre personaje de serie de televisión Bob Esponja, que tiene la virtud de dividir la acción en segmentos de imagen animada y todo un bloque en el tercio final de imagen real bastante conseguido.Se mantiene afortunadamente el mismo toque de humor a veces tontorrón , a veces surrealista, de la serie de final y se cierra demás con un chiste bastante divertido en el que participa Antonio Banderas que hace referencia al cerebro, luego de la serie de televisión

HUMO DE REVOLVER (Gunsmoke, 1953 -Nathan Juran)​

Uno de los típicos western que rodó el actor Audie Murphy para la productora Universal y de nuevo una producción de serie b, que si por algo destaca es por la sencillez de su planteamiento y una puesta en escena eficaz , en este caso con Nathan Juran, director al que se le debe a algún buen clásico del cine fantástico como por ejemplo la estupenda " Simbad y la princesa" y que aquí vuelve a mostrar correctas maneras de artesano en una película típica del género , no especialmente destacable pero bien facturada y con acabar los técnicos de buen nivel

CARNE FRESCA (Tender Flesh, 1998 -Jesús Franco)

Prácticamente (y si no me falla la información) la última película de Jesús Franco rodada en celuloide antes de pasarse al formato video y abaratar (todavía más) la producción de sus films. Aquí en una variante argumental de "El Malvado Zaroff" mezclada con algo de canibalismo y todos los vicios visuales del peor cine de su autor (zooms indiscriminados, amateurismo) en el que de vez en cuando aflora algún momento rescatable, especialmente en el tercio final que es cuando se anima algo la historia

ZONA RESTRINGIDA (Scarecrows, 1988 -William Westley)​

Toda una curiosidad del cine serie B de los ochenta, que explora con bastante éxito la imaginería de los "Espantapájaros", con aquí una trama que puede parecer casi una variante de "Predator" (un grupo de atracadores tras robar un botín aterriza en una extraña zona rural donde empieza a ser cazada/masacrada por un grupo de extraños espantapájaros). Le falla tal vez un arranque algo moroso, pero en cuanto entra en materia inquieta bastante y ofrece momentos de terror impactantes, a los que ayuda una eficaz caracterización, artesanales pero resolutivos FX y una estupenda bso de Terry Plumeri. Bastante recomendable

ZONA RESTRINGIDA (Scarecrows, 1988 -William Westley)​

Toda una curiosidad del cine serie B de los ochenta, que explora con bastante éxito la imaginería de los "Espantapájaros", con aquí una trama que puede parecer casi una variante de "Predator" (un grupo de atracadores tras robar un botín aterriza en una extraña zona rural donde empieza a ser cazada/masacrada por un grupo de extraños espantapájaros). Le falla tal vez un arranque algo moroso, pero en cuanto entra en materia inquieta bastante y ofrece momentos de terror impactantes, a los que ayuda una eficaz caracterización, artesanales pero resolutivos FX y una estupenda bso de Terry Plumeri. Bastante recomendable
Leonardo Dicaprio Calvin Candie GIF

EL CÓDIGO CRIMINAL (The Criminal Code, 1930 -Howard Hawks)​

Ejemplar muestra de primitivo cine negro, en su variante carcelaria, con un joven que tras cometer un asesinato accidental acaba en una cárcel sentenciado a diez años. Película rodada con maestría y mano firme por un Howard Hawks ya pletórico, con secuencias y planos antológicos y sirviendo un guion en el que no pierde el pulso mostrar una trama en la que todos y cada uno de los personajes están llenos de matices interesantísimos...Y donde nadie ni es bueno ni es malo (atención al retrato del fiscal y luego alcaide que interpreta el enorme Walter Huston) , destacando también un genial Boris Karloff a punto de convertirse en el mito cinematográfico de la criatura de Mary Shelley .

UN REVÓLVER SOLITARIO (Man From Del Río, 1956 -Harry Horner)​

Correcto western dirigido por Harry Horner (padre el famoso compositor James Horner), que tiene en la sencillez la mayor de sus virtudes. Historia de un pistolero que trata de redimirse (lo encarna un estupendo Anthony Quinn) y que se enamorara de una mujer (maravillosa Katy Jurado). Film de poso fatalista y tristón, sencillo en su estructura...Pero que va de menos a más y que tiene en su gran final (por cierto inesperado) una de sus mayores virtudes

RIFIFÍ EN LA CIUDAD (1963 -Jesús Franco)​

Precisa y excelente película de la mejor etapa de Jesús Franco, interpretada por su amigo Fernando Fernán Gómez (amén de la presencia de secundarios maravillosos, entre ellos un inolvidable Agustín González) un thriller con muy buenos acabados que adaptaba una novela que originalmente estaba situada en Barcelona, pero que la censura española no permitió rodar el nuestro país. Franco sitúa la trama en un lejano país sudamericano (el film está rodado en Marbella) con resultados muy logrados y una puesta en escena elegante, fresca, muy musical (gran bso de Daniel J. White) y muy influenciada por Orson Welles y Fritz Lang (impensable para todo aquel que solo conozca de Jesús Franco zarrapastroso de los años 80 y 90) pero que aquí vuelve demostrar como fue una de las grandes promesas de nuestro cine, tan puteada por la censura y los constantes problemas en las producciones rodadas aquí, que acabó llevando su carrera hacia lugares insospechados, con tal de seguir rodando a toda costa

Última edición:

EL CIUDADANO SE REBELA ( Il Cittadino Si Ribella, 1974 - Enzo G. Castellari)​

Joyaza del "Polizziesco" Italiano, con aquí un carismático Franco Nero como un honrado ciudadano que tras sufrir un atraco/secuestro por parte de una banda de maleantes (que le propina una paliza de regalo) decide tomarse la justicia por su mano con la ayuda de un delincuente (Giancarlo Prete). Con música inspirada y dinámica de los hermanos De Angelis, un film excelente y de ritmo infernal que parte de un primer tercio vigoroso, que demuestra lo grande que era Castellari en los action films en los que contaba con tiempo y dinero. En la parte central, algo más relajada pero muy interesante, deviene una versión latina de las Bronsonadas de los setenta, pero añadiendo el toque italiano, cámaras lentas marcas de la casa y toques de violencia muy del gusto de las pelis conjuntas entre Nero y Castellari (hay partes que son casi antecedente de "Keoma", otra masterpiece del director)...Lo remata un gran final, el enfrentamiento entre los protagonistas y la banda de macarras en un gran almacén, rodada con estilo y un inquietante uso del sonido reverberado. Clasicazo

Última edición:
0000211181.jpg

BABA YAGA (1973, Corrado Farina). Reconozco que no sé nada del comic “Valentina” de Guido Crepex en el que se basa, pero la verdad es que me ha gustado bastante esta marciana película italo-francesa. La historia, de una fotógrafa que empieza a conocer a una vieja mujer (sorprendente Carroll Baker) que se acaba revelando una especie de vampira; está visualizada con, característica de esos años, un tono pop y liberal –personajes, sociedad, música … - basculando Farina con el tono genérico: entre el misterio de investigadores encantadoramente cómplice casi juvenil; las imágenes, colores y composiciones puro comic (imagino que calcando hasta viñetas directamente de este); la sensibilidad fantasy y los toques de terror. Bizarre, a ratos sugestiva y muy disfrutable.

babayaga1.jpg

0000210757.jpg
Pues acaba de "salir" una version extendida, lo mismo le doy un tiento... :cool

EL EXTRAÑO VIAJE (1964 -Fernándo Fernán Gómez)​

Una de las indiscutibles obras maestras del cine español de todos los tiempos y todavía hoy un film tan fascinante como realmente difícil de clasificar a nivel genérico, en su genial mezcla de diferentes tonos unidos por el esperpento y un humor negro españolísimo. Esta mixtura circula desde la comedia costumbrista al drama o incluso terror con una facilidad asombrosa. Película de múltiples capas y excelente trabajo de Fernando Fernán Gómez que aquí demostró unas cualidades enormes tanto en la dirección de actores como en una puesta en escena muy imaginativa, fascinante incluso (especialmente logrado el contraste entre la descripción del ambiente del pueblo y esos interiores del caserón donde viven los tres hermanos (inolvidables Tota Alba, Rafaela Aparicio y Jesús Franco), dignas del mejor cine de terror clásico, con algunos travellings antológicos y gratas influencias del mejor Alfred Hitchcock. Solo por esos valores fílmicos el film ya merecería el sobresaliente, pero para rematar, tras haber utilizado dos tercios del metraje para mostrar la trama, el guion se permite romper la objetividad del relato para ofrecer un flashback (en modo de confesión) que le da la vuelta total a lo mostrado. Obra sublime

TACONES LEJANOS (1991 -Pedro Almodóvar)​

Rodado tras la muy reivindicable "Átame" , estamos sin duda ante uno de los films más curiosos, fallidos e irregulares de la filmografía de Almodóvar. En su época me pareció un bodrio, pero creo que el paso de los años me hace verlo con mejores ojos. Se nota que quiso hacer un gran melodrama al estilo Douglas Sirk (así lo entiende la gran y desaprovechada partitura de Ryuichi Sakamoto) mezclado con una trama thriller, pero faltándole el poso de madurez que alcanzaría algunos años más tarde. Eso hace que el film sea una suma de secuencias en las que podemos encontrar lo mejor (la parte Melodrama y todas las secuencias con Marisa Paredes y Victoria Abril ambas magníficas) y lo peor de su filmografía (el thriller imposible, personajes que entran y desparecen arbitrariamente). Film al que le falta una enorme cohesión interna, demasiado contaminado por los modos y los vicios de su etapa anterior y también novedades de nuevo rico...Perjudicado por un error de casting monumental: El personaje que interpreta un Miguel Bosé absolutamente falto de credibilidad, en un doble papel que hubiera merecido mejor postulante y mejor caracterización...Y con todo lo malo, a ratos un film estimulantemente desbalazado, con algunos momentos clásicos dentro de su filmografía

Almodóvar tuvo unos años 90 bastante flojos, en comparación con la obra que parió durante la década inmediatamente anterior y posterior, incluyendo la laureada 'Todo sobre mi madre', que también desluce en los revisionados.

Un saludete.

Arriba Pie