Películas que vais viendo en casita

Jamón, jamón (Bigas Luna, 1992)

Junto con 'Yo soy la Juani', probablemente el título más popular del malogrado director catalán, y con el que iniciaba una trilogía de erotismo ultracastizo, que acabaría siendo la marca de autor más reconocible de Luna para el cinéfilo medio.

El film en sí es verdaderamente entretenido gracias a la química y el trabajo de un trío protagonista (Mollá, Bardem, Cruz) que suplía su falta de experiencia y cierta tosquedad en sus actuaciones con un carisma, una frescura, y también un talento latente. No en vano, años más tarde los tres llegarían a ser los actores españoles más apreciados por Hollywood.

En lo visual, Luna tira por una suerte de feismo esteticista, en el que caben no por casualidad los simbolismos a lo Buñuel o Goya, los grandes artistas aragoneses de todos los tiempos, precisamente en un film rodado en Aragón. Ciertamente la parte onírica y simbólica es lo más discutible y chusco de un film deliberadamente chusco (con diálogos y situaciones impensables en el cine de hoy en día), pero también añade cierto encanto a lo que, de lo contrario, sería un vulgar porno softcore.

Mención aparte tiene la estupenda BSO de Nicola Piovani, con esas maravillosas melodías entre lo risueño y lo melancólico que los italianos parecen llevar en su ADN, y que a pesar de estar asociadas a otras latitudes, se adaptan como un guante a la idiosincrasia ibérica, por cuestiones de parentesco cultural supongo.

Un saludete.
 

MIEDO A SALIR DE NOCHE (1979 -Eloy De la Iglesia)​




Un título mal considerado en la carrera del siempre reivindicable Eloy de la Iglesia, que aquí se dedicó a retratar el ambiente de miedo y inseguridad ciudadana a la que estaba sometido el habitante de España de finales de los 70, con un hombre de clase media acomodada (estupendo José Sacristán) que empieza a sentirse cada vez más inseguro en su ciudad. El film, le sirve para hacer de nuevo una radiografía de un momento muy concreto de la transición española (en eso era un buen especialista) y aunque tal vez no nos encontremos antes la mejor de sus películas, si tiene muy buenos detalles de puesta en escena y una dirección actores maravillosa que compensa un guion que tal vez no acaba de afinar en las intenciones (a veces es demasiado ambiguo) aunque deja para el recuerdo un final claramente optimista sobre el futuro de una población sobre la que pesaba (y sigue pesando lamentablemente) el fantasma de la dictadura Franquista
 
A mí es un título que me fascina, parece casi un guión de Garci rodado por Eloy de la Iglesia, o viceversa. Nunca dos cineastas tan dispares estuvieron tan cercanos en espíritu como en esta película. Como ya he dicho otras veces, para mí forma parte de una especie de trilogía de la Transición en la carrera de Antonio Ferrandis junto con 'Verano azul' y 'Volver a empezar', dado que en las 3 interpreta básicamente al mismo personaje.

Un saludete.
 
Fin de semana de gran cine:

El sábado vi Old, de Shyamalan (que puede ser su mejor película desde El incidente) y ayer Queridos camaradas, de Konchalovsky, que me ha parecido extraordinaria; sin duda uno de sus mejores trabajos.

Ligera pero compleja, cruda pero tierna, nada maniquea (muy humana), con un sutil sentido del humor que lo impregna todo, divertidísima, emocionante y magníficamente realizada (hay quien nombra a Pawlikowski, pero recuerda más a Eisenstein)

Un drama de primer orden que va mucho más allá del suceso que pretende representar. Poco bombo se la ha dado a esto.

Muy fan del abuelo, por cierto...
 

LA VENDETTA DI LADY MORGAN (1965 -Massimo Puppilo)​




Irregular pero intermitentemente interesante fantástico Italiano, dirigido por un autor menor (Massimo Puppilo/Max Hunter) al que se debe algún titulo interesante ("Cinco Tumbas para un medium", "Il Boia Scalatto"). El film, con todo el aroma de las producciones de aquellos años y una buena fotografía atmosférica narra una historia de fantasmas y venganza sobrenatural...En ocasiones naif y con bloques ridículos, no está a la altura de las joyas de Bava o Margeritti, pero es también curiosa y en lo positivo va de menos a más, amén de la presencia de clásicos actores de la serie b transalpina como Paul Muller o Erika Blank
 
MAD MAX 3: MÁS ALLÁ DE LA CÚPULA DEL TRUENO (Mad Max · Beyond Thunderdome, 1985 -George Miller & George Ogilvie)


Notable , entretenido y reivindicable tercer film de la saga Mad Max rodado tras el descomunal éxito de la segunda parte y que propuso un cambio de tono global que no acabó de convencer en su tiempo -se acrecienta la ironía, se suaviza mucho la violencia, se aporta algo de misticismo new age- en un producto que es casi una versión suavizada y más para todos los públicos de la anterior película...Pero ello no le quita valores a un film especialmente logrado en su primer y último tercio (la parte de Bartertown es memorable, asímismo la persecución final en la vía ferroviaria, en la que sin llegar a los logros de The Road Warrior, Miller vuelve a sentar cátedra de como rodar escenas de acción) con un Mel Gibson ya totalmente aposentado y carismático, la presencia de una Tina Turner que lástima no acaba siendo tan mala y villana como nos teníamos, un diseño de producción espectacular o la grandiosa bso de Maurice Jarre
La estoy revisando justo hoy...y lo de los niños apestaba hace años y sigue apestando... La saga de Mad Max no es territorio para jugar a Spielberg...joder que en la primera se cargan a su puta familia y en este parece Robin Williams en Hook con tanto niño...
No me extraña que sea la peor valorada de la saga, se salvan cuatro cosas contadas.
 
Pues el fin de semana yo me vi Blue Collar, de Paul Schrader, aprovechando que @carrion la mencionó hace poco y no la había visto. De hecho, de Schrader como director, solo he visto "El beso de la pantera". Además, me sirve como visionado-homenaje al gran Yaphet Kotto, que ya no está con nosotros. Rostro mítico de varias películas que me marcaron en mi infancia, ya sea su carnavelesco Dr. Kananga de "Vive y deja morir", el pragmático Dicky Coombes de "Brubaker" o el camionero cínico Parker de "Alien".

4401632436_09af23be9d_o.jpg


Narra la alienación de tres amigos que trabajan en una cadena de montaje de coches en Detroit. El trabajo es embrutecedor, el sueldo mísero, los capataces, unos cabrones, y el sindicato no mueve un dedo por ellos. Su desencanto y las diversas necesidades materiales que todos tienen, les lleva a planear un robo en la caja fuerte del sindicato, pero en vez de dinero, hallarán documentos, pruebas de los tejemanejes económicos del sindicato, que presta dinero a intereses usureros con las cuotas de los trabajadores, embolsándose los beneficios. Y por recuperar esos papeles, están dispuestos a matar.

Es interesante que cada protagonista representa a un tipo humano perfectamente identificable hoy en día (nada ha cambiado). El personaje de Kotto es un hombre experimentado y cínico, sabe cómo funcionan las cosas y que nada se puede cambiar ni hacer mejor, así que lo suyo es aprovecharse del sistema a cada ocasión, de forma destructiva si es posible. El de Keitel es el hombre íntegro que aún tiene fe en el sistema (no hay más que ver como salta a la yugular del personaje interpretado por Cliff De Young cuando este critica al sindicato) y Pryor, el hombre que critica las injusticias de los de arriba, no porque sean moralmente malas o injustas, sino porque él no está entre los de arriba.

Lo más irónico es que seguramente, hoy una cadena de montaje ya no tendrá a centenares de hombres currando, con sus problemas laborales y sindicales, sino un montón de máquinas automáticas y un puñado de operarios para controlar el proceso.

La película es una crítica, ácida y dura, aunque también hay momentos de comedia (el asalto a la caja fuerte, con esos disfraces, es un momento extraordinariamente cómico, por lo patético de todo). Me voy a ver ahora la de "Hardcore, un mundo oculto".
 
La estoy revisando justo hoy...y lo de los niños apestaba hace años y sigue apestando... La saga de Mad Max no es territorio para jugar a Spielberg...joder que en la primera se cargan a su puta familia y en este parece Robin Williams en Hook con tanto niño...
No me extraña que sea la peor valorada de la saga, se salvan cuatro cosas contadas.

Para mí toda la parte de Negociudad es una genialidad, a la altura de la anterior. En cuanto Max sale de Negociudad, la cosa se convierte en una peli Amblin de la época. Que no tengo nada en contra de ese estilo ochentero-amable, pero vamos, que eso no es de lo que va Mad Max. Es desconcertante.
 
Con Air (Convictos en el aire), de Simon West

Típica producción noventera de Jerry Bruckheimer, en su momento objeto de malas críticas pero, como suele pasar, recuperada de un tiempo a esta parte para la galería de los clásicos de culto, gracias en buena medida a la absoluta magistratura interpretativa de un Nicolas Cage luciendo un pelazo de anuncio de champú. Patrioterismo yanki desbocado, espectáculo de acción estruendoso y a todas luces excesivo, un punto muy grande de ingenuidad… por entonces debió parecer una prima tonta de “La jungla de cristal” (el argumento es prácticamente idéntico, pero en un avión que lleva a un grupo de presos a cada cual más peligroso), sin embargo, ha acabado por ser algo así como el canto del cisne de aquel cine de sudor y cerveza repleto de testosterona en cada plano, tan inimitable y fruto de su tiempo que sería añorado por más de uno. Todas y cada una de las escena de Cage con su mujer guapísima y rubísima, con su hija, también guapísima y rubísima, exceden todos los límites de la horterada, con esas canciones de fondo, convirtiéndose en auténtica parodia involuntaria (lo que peor ha envejecido y más grima da). Y con un componente además religioso, con nuestro hombre metamorfoseado en un honrado justiciero (los marines y su código de honor) y amigo de sus amigos, la nobleza y la bondad absoluta, inmune incluso a los impactos de bala, entendemos, por gracia divina.

No faltan las correspondientes comparsas del héroe: el amigo negro y enfermo, la segurata en problemas (pobre ingenua que va a meterse donde no debe… ¡mujeres!). Las frases lapidarias salpican toda la narración (“¿Sabes quién soy yo? - Un tío muy feo...”), por no hablar de la importancia insospechada que adquiere el conejito de la niña, ese icono de pureza virginal a proteger del mal. Los malos son casi al completo latinos (Colombia como paraíso soñado, pero sobre todo de la droga, agujero antidemocrático que protege a delincuentes), indios, mariquitas estereotipados… incluso entre ellos hay un activista por los derechos de los negros, toma ya (cómo ha cambiado el cuento), con numerosos chistes raciales de por medio, y el malo malísimo es, cómo no, de lo más resabiado. Duelo de estilos policiales, entre una vieja y más contundente guardia, pero prejuiciosa e ineficaz, y una juventud más endeble, pero comprensiva con el criminal y asociada a cierto progresismo. Muy caótica la realización, echándose en falta una mayor maestría en unas set pieces que son pura pirotecnia: clímax final en Las Vegas, ese maravillosa tierra de cuento donde los reencuentros familiares se producen, se reconcilian los extremos y los pirados psicópatas encuentran su objetivo en la vida… es la Magia de América, amigos, y de las máquinas tragaperras.


con-air-1.jpg
 
Para mí toda la parte de Negociudad es una genialidad, a la altura de la anterior. En cuanto Max sale de Negociudad, la cosa se convierte en una peli Amblin de la época. Que no tengo nada en contra de ese estilo ochentero-amable, pero vamos, que eso no es de lo que va Mad Max. Es desconcertante.
Totalmente, podían haber dejado una peli de 60 min...o que Mel sobreviviese de algún modo al desierto y volviese por venganza...se les fue la pinza con los niños...te mata la peli.
 

BAJO EL VESTIDO , NADA (Sotto il vestito niente, 1985 -Carlo Vanzina)​




Singular , bastante olvidado y reivindicable thriller italiano de mediados de los 80 que mezcla un poquito de Giallo con una trama parapsicológica. No es ninguna maravilla, pero tienen su encanto, además de ser un producto casi de transición, que empieza extraño, pero va cogiendo tono, siendo la parte final la más loca y también la más interesante de un conjunto agradable de ver, gracias a ese aire tan típico de las producciones de aquellos años, su erotismo implícito (las protagonistas son modelos en una trama ambientada en el mundo de la moda), la bso de Pino Donaggio y también el uso de elementos sacados del cine parapsicológico, con un final bastante logrado y también la presencia indispensable (y agradecida) de un Donald Pleasence todoterreno que se apuntaba en los años 80 a cualquier italianada que se le ponía por delante
 
Fin de semana de gran cine:

El sábado vi Old, de Shyamalan (que puede ser su mejor película desde El incidente) y ayer Queridos camaradas, de Konchalovsky, que me ha parecido extraordinaria; sin duda uno de sus mejores trabajos.

Ligera pero compleja, cruda pero tierna, nada maniquea (muy humana), con un sutil sentido del humor que lo impregna todo, divertidísima, emocionante y magníficamente realizada (hay quien nombra a Pawlikowski, pero recuerda más a Eisenstein)

Un drama de primer orden que va mucho más allá del suceso que pretende representar. Poco bombo se la ha dado a esto.

Muy fan del abuelo, por cierto...
Me apunto la peli rusa, que veo que está en Filmin.

La de Shya también me gustó bastante, y eso que le han dado cera injusta. The Visit y Glass también me gustan bastante.
 
Yo ayer vi una de Larry Cohen que me pareció maravillosa Special Effects (1984).

Género puro con premisa meta deliciosa y tomándose bien en serio, sin distancia irónica, aroma al mejor De Palma.
 
Además, me sirve como visionado-homenaje al gran Yaphet Kotto, que ya no está con nosotros. Rostro mítico de varias películas que me marcaron en mi infancia, ya sea su carnavelesco Dr. Kananga de "Vive y deja morir", el pragmático Dicky Coombes de "Brubaker" o el camionero cínico Parker de "Alien".
Yo siempre le recordaré como el Alonzo Mosely de Midnight Run, una comedia imprescindible con Charles Grodin y Robert De Niro.
 

MANIA (1974 -Renato Polselli)​




Extravagante y desbalazada muestra de Giallo, dirigida por un autor que rodo algún fantástico en la época de oro transalpina y que aquí hace un combinado con trama fantástica (aquí dos hermanos gemelos, uno de ellos científico asesinado en un incendio por culpa de su mujer, a su vez adultera ) en una extraña mezcolanza que no funciona nunca de modo coherente, pero que se puede disfrutar intermitentemente...Ya sea por la mezcla genérica que hace, el erotismo innato que posee y asimismo por detalles de violencia muy loca que animan el conjunto
 

CARCEL DORADA (Des Filles dans une cage dorée 1976 -Jesús Franco & Marius Lesoeur)​




Muy mediocre thriller, en el que la trata de blancas es la base de la trama (de ahí el título francés que alude a chicas encerradas en un carcel dorada) con toque erótico para vender más y acabados tirando a toscos...Curioso por ser una de esas rarezas made in Franco, que se creían perdidas o poco conocidas, rodada en plena etapa francesa de mediados de los setenta...Firmada a medias con Marius Lesoer, que además de productor también rodó algunas secuencias y que mezcla descaradamente el thriller y el cine erótico en una trama no especialmente destacable
 

ESCARABAJOS ASESINOS (Scarb, 1983 -Steven-Charles Jaffe)​




Extraño y bastante mediocre combinado de film de acción, intriga fantástica y algo de cocktail terrorifico rodado en España en coproducción con USA y con la presencia de Robert Ginty y Rip Torn...Con Una trama absurda en al que una secta de adoradores de escarabajos pretende dominar el mundo. Casi siemrpe aburrido, da la sensación de que con un guión más trabajado hubiese podido ser algo...Pero se queda en un híbrido bizarro, que a veces se hace simpático por su ambientación local y la aparición de algunos característicos de nuestro cine patrio
 
1984 (Michael Radford, 1984)

Hacía bastante tiempo que no la veia, y aunque hace más de veinte años que leí la novela, siempre he pensado que esta versión lograba capturar hasta cierto punto la fascinación y el terror que se desprende texto de Orwell. Sin duda, el tenebroso diseño de producción y la foto desaturada de un Roger Deakins jovenzuelo son muy notables, así como las interpretaciones dede un reparto que podemos definir como impecable (en lo que son sus interpretaciones individuales). Pero quizá falta algo de ese peculiar romanticismo que también hay en la novela, entre la relación de Julia y Winston, que aquí no llega, bien sea porque las virtudes visuales ya mencionadas paradójicamente devoran cualquier intento de dar vida a ese amor fou. O bien porque John Hurt y Suzanna Hamilton no tienen demasiada química juntos.

En todo caso, un film muy interesante y muy fiel al espíritu orwelliano, cuyas ideas e imágenes, aunque de inspiración retro, no han perdido vigencia a través del desarrollo tecnológico actual por un lado, y por el otro a causa de algunos totalitarismos que se dan en ciertas partes del mundo. Quizá por ello será difícil ver una nueva adaptación directa de la novela realizada en tiempos contemporáneos.

Un saludete.
 
Última edición:
Greetings from Tromaville, de Adrian Esposito

Repaso a la historia de Troma Entertainment, productora infame donde las haya y responsable de la serie Z más cutre, depravada y gamberra imaginable, a través de la figura de su fundador y creativo principal, el cachondo mental Lloyd Kaufman, director (junto con su socio habitual, Michael Herz) de la mayoría de los títulos, empezando por el protagonizado por el mítico Toxie. Es una sucesión de anécdotas más o menos jugosas y de testimonios de actores y demás gente involucrada, de manera cronológica y con Kaufman siempre como hilo conductor. Tiene su interés el intentar dilucidar, de todo lo que nos cuentan, qué es verdad y qué es puro troleo de esta gentuza, que nos desvela alguno de los secretos de su maestría fílmica; véase el plano del coche saltando por los aires de El vengador tóxico, quizá la secuencia más audaz y con mayores medios que han perpetrado… reutilizada con el mayor descaro en todo lo que hicieron después. Sorprende ver que el bueno de Lloyd, siendo un simpático gañán, tiene pinta de haber sido alguien bastante tirano tras las cámaras, pero es que el ambiente de caos y degradación humana debió de ser muy semejante tanto en la ficción como en la realidad de los rodajes, como relatan unos sufridos intérpretes que sin embargo parecen guardan un recuerdo positivo de la experiencia (unos frikazos terminales todos ellos).

Las imágenes aportadas no hace falta decir que exigen un estómago sólido y convenientemente entrenado en cine trash, consolidando a estos señores como campeones indiscutibles del mal gusto; de un cine muy barato que parece hecho por auténticos tarados mentales, siempre con mucho patetismo y vergüenza ajena, muy humillante todo… pero con unos FX artesanales, todo sea dicho, repugnantemente bien conseguidos (debió de irse el presupuesto entero en ellos). Numerosos bandazos siempre, con problemas con la censura y la calificación por edad, además de la cuestión obsesiva (o simplemente reiterativa) de la contaminación medioambiental como temática de fondo y excusa perfecta para el despliegue de fluidos desagradables. El documental en conjunto tiene su indudable atractivo, sobre todo para aficionados, permitiendo al menos el hallazgo de films olvidados (no hay que olvidar el contexto de donde procede Kaufman, con cameo en Rocky, que es el de aquel Nuevo Hollywood). Ahora bien, nada que ver en cuanto a montaje y dirección con otros docus parecidos que han salido últimamente, como el de la Cannon o nuestro Sesión salvaje, siendo menos ambicioso también y limitándose a un desfile sin más de bustos. Decir que los subtítulos en castellano de la versión de Filmin son más que reguleros.


 
I Mostri (Dino Risi. 1963)
por contra creo que ésta, comedia prototípica italiana, ha envejecido fatal, como radiografía de la Italia del momento es una joya pero como peli.... demasiados sketches (20 o 25 ni los he contado), demasiado insulsos en su mayoría, Gassman pasadísimo de vueltas (como siempre, pero aquí mal, en Il Sorpasso por ejemplo es algo arrollador) y uno no acaba de entender qué nos quieren contar, algunas historias parece que terminen en cualquier momento sin ningún sentido.

Ver el archivo adjunto 13147
Justo la estoy viendo ahora y totalmente de acuerdo...algunos destacan pero el conjunto es solo pasable.
 

PÉNDULO (Pendulum, 1969 -George Schaefer)​




Irregular pero interesante thriller de finales de los sesenta, con George Peppard como capitán de la policía, que duda de la fidelidad de su mujer (la bellísima Jean Seberg) que tras ver como un probado asesino es liberado por detalles legales es asimismo sospechoso de un asesinato. Llama la atención por ser un film que opta por crear un clima extraño, a veces tenso y en otras ocasiones se pierde, pero propone un juego interesante al colocar a un mismo personaje en el lado de la ley y luego en el lado del sospechoso...En cualquier caso un film correcto que en manos de un realizador menos encorsetado hubiese podido ser más notable
 
Arriba Pie