Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

que coincidencia! de la saga Saw a su inspirador natural, Angelopoulos:

Megalexandros (Angelopoulos. 1980)
mola mucho a ratos, pese al atuendo absolutamente rídiculo de Antonutti y paralelismos con historia antigua que no he pillado..estéticamente es muy de sus 70, una guerrilla, comunistas, bandidos, puebluchos, cine de grupos, coreografias suigeneris... sorprende cierto rollo cultural orientalizante y que salga ¡el sol! en algunas escenas incluso la playa, islas, ruinas clasicas, etc, no es Angelopoulos el mejor embajador para vender el turismo griego, ciertamente.
las tramas colectivas y minipepopeyas son sensancionales pero la trama individual del prota es un teatrillo casposo que corta el film para mal; mención aparte a las escenas en la verde campiña, de una belleza extrema.
en todo caso en su tercio final empieza a dilatarse peligrosamente perdiendo solidez, y su discurso alegórico sobre la tiranía se desarolla de forma floja por el casi autismo y poco perfil, sobre el guión, de su protagonista, para mi es el gran fallo, con media hora larga menos sería redonda.

Pixote, la ley del más débil (Hector Babenco. 1981)
crudo, desnudo, feísta, desgarrador.... muy popular en su dia, en un momento en que el cine brasileño estaba desaparecido del mapa; es una especie de neorrealismo en color sin ninguna intención de ser amable con el espectador y con mucha intención social-política o lo que sea, no en vano el propio director introduce el film y el problema real que refleja al principio.
basicamente los niños de la calle, la ley a la que se les somete y las condiciones en que se les encierra, cine realmente incomodo y brillante.

[THUMBNAIL]http://www.theoangelopoulos.com/img/bg_megalexandros06.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.otraparte.org/actividades/cine/img-cine/pixote-3.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

ROBIN EL ARQUERO DE SHERWOOD (The Men Of Sherwood Forest, 1954 -Val Guest)...........................Interesante muestra del cine de aventuras producido por una "Hammer" todavía no metida en su ciclo de cine fantástico. Muy simple (pero eficaz) de factura, decorados muy sencillos y exteriores luego vistos en otros films de la productora. La trama aunque algo infantil en ocasiones, es entretendida, con agradecidos toques de humor y una duración que apenas permite tiempos muertos... Y por ahí interpretando a un villano, un placer ver a un característico como Douglas Wilmer, luego utilizado en algún que otro clásico de la productora
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

6ek76e.jpg

(A few good men, Rob Reiner, 1992)


Una de las películas contemporáneas más llamativa del cine de abogados, cuando Reiner era alguien a tener en cuenta, ofrecía carnaza a la taquilla, títulos llamativos para los espectadores y como mínimo eran títulos convincentes. Hoy ya es otro cantar. Con un guión sencillo y directo, dándole énfasis a los diálogos y consiguiendo momentos realmente brillantes Reiner recurre a un trío impecable dándole toda la cancha del mundo y consiguiendo interpretaciones logradas, sobre todo con un Cruise cuando era el rey del mundo, cuando cada uno de sus títulos y cada uno de sus personajes eran labrados con honores, loores y aplausos, con un Jack Nicholson desbordante, que eclipsa la pantalla y consigue, con pocos minutos de metraje uno de sus papeles más sonados. Sin olvidarme de Demi Moore, guapísima como ella sola y con un papel hecho a su medida.

El resto de secundarios cumple, con creces, su cometido empezando por un Kevin Pollack y un Kevin Bacon comedidos y siendo un apoyo perfecto para dar coherencia a cada una de sus escenas. Encima contamos con un Kiefer Sutherland como secundario excelente (aún quedaba mucho tiempo para ser una estrella mediática gracias a la serie 24).

Por lo demás, como decía, un guión sencillo, sin mucho alarde pero que funciona muy bien, sin decaer en ningún momento y consigue uno de los duelos finales más divertidos, tensos y perfectamente orquestrado dentro del género (ver a ese Cruise en la cresta de la ola y a un Nicholson haciendo uso de su propio ego como actor para enfrentarse y ver quien es mejor es un momento impagable de todas las maneras posibles). Es impensable recordar esta película sin ese momento en concreto, consiguiendo ser una de las escenas más imitadas por los fans de la película en cuestión. Una puesta en escena comedida pero sabiendo donde colocar la cámara para darle mayor énfasis a los actores y a sus actos / actuaciones.

Lo mejor de todo es que sigue funcionando después de casi 20 años que ya es mucho.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

es que si las pelis con mas de 20 años ya no pudieran funcionar...

guion sencillo y directo ???? SORKINAZO!!! (impagable el momento bajo la mesa "ultima oportunidad a cara o cruz?!" "Tarde").

"ordeno
usted
un codigo
ROJOOOO!?!?!"
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

es que si las pelis con mas de 20 años ya no pudieran funcionar...

En serio, es una peli que podría haber decaido un poco (20 años pueden afectar) y para nada. Sigue siendo la misma peli de su día... con todo su brío, ahí, sin mácula. Chapó por ello. Reiner hizo un buenísimo trabajo.

guion sencillo y directo ???? SORKINAZO!!! (impagable el momento bajo la mesa "ultima oportunidad a cara o cruz?!" "Tarde")

Es un guión sencillo y directo, Elliott. No hay mucho giro argumental que digamos (es más un guión de datos informativos que de suspense como suelen ser otros títulos... no es como "Legítima defensa", desde luego - que vi el otro día donde este sí es un guión blandísimo y muy Capriano). Es un 1+1 que si te das cuenta la peli está casi concebida para ver el duelo final que es lo que da bouqué a la historia.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

un guion sencillo es el que no tiene muchos giros?

LEGITIMA DEFENSA es capriana?

Yo lo veo así. ¿Tú no lo ves sencillo el guión de algunos hombres buenos? Me encanta ese guión. Además, que no estoy diciendo con sencillo simple, que es distinto. Para mi no tiene nada malo verlo como un guión sencillo si funciona.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo la de 'Pixote' la recuerdo dura y seca, aunque el tramo final llegaba a hacer un poco pesado. Por así decirlo, es un retrato 'a la europea' de mundo que luego retomaría 'Ciudad de Dios' en un formato 'scorsesiano'.

Un saludete.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Killbots-1986


2513978429_02e1da62df.jpg


Delirante bodriazo dirigido por Jim Wynorsky para la factoria Corman (la aparición de Dick Miller lo atestigua, por si hacia falta saberlo) una especie de mixtura entre Robocop, Cortocircuito y Zombi de Romero, donde tres robots con cierta semejanza a Johnny Cinco (Protector 1, Protector 2 y Protector 3) han sido creados especialmente para la protección de un centro comercial super modernizado (aunque, salvo puertas metalicas que se cierran automaticamente, poco mas le vemos de "super modernizado"). El sistema es perfecto: los robots estan armados para aturdir, no para matar, y su sistema computerizado les permite diferencias a ladrones de empleados con unas tarjetitas. Pero hete aquí que empiezan a caer rayos sobre un generador del centro comercial (¿¿¿???) y los robots se vuelven malos, cargándose al personal que se encarga de sus funciones.

Por supuesto, son los ochenta, y un grupo de jovenes que trabajan en el centro comercial han planeado pasar allí la noche después de que cierren sus puertas, para comer pizza, beber cerveza, fumar y follar. Mi adorada Barbara Crampton entre ella, pobrecica, un solo año despues de su papel estelar en Re-Animator.
En cualquier caso, lo que sigue es conocido de sobras: los robots empiezan a cargarse al reparto de formas bastante estúpidas, con los estereotipos que son ya casi de nuestra familia, de tantas veces que los hemos visto (sobresale el salido de turno, que pasa todo el film poniendo una mueca que parece fisicamente imposible, y que me hace sospechar que es otro robots disfrazado, hasta que se lo cargan, claro).

De entre todos los chavales, serán la chica tímida que ha acudido a la cita a ciegas casi obligada por sus amigas, y que se descubre tía de armas tomar, preprando coctels molotov y manejando escopetas como si se hubiera criado con el Equipo A (Kelly Maronei, creo que me he enamorado de ella y todo), y el chaval que le habían preparado para la cita, el típico gafitas de pasta con afición a la robotica y a los intrincados misterios mecánicos, que presume más fáciles de resolver que los femeninos, quieren se perfilen claramente como supervivientes. Atención a la aparicion de actores de culto de los ochenta, como Paul Bartel, Mary Woronov o el citado Dick Miller. Y tetas, sin venir a cuento, muchas tetas. Y una música electronica y repetitiva para, supuestamente, subir la adrenalina al espectador en los momentos dramáticos en los que un puñado de adolescentes con paro cerebral deciden sobrevivir a toda costa, practicando artes de superviviencia que ni John Rambo.
Por amor de Dios, no os la perdáis. Vaya numerito :mparto
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo la de 'Pixote' la recuerdo dura y seca, aunque el tramo final llegaba a hacer un poco pesado. Por así decirlo, es un retrato 'a la europea' de mundo que luego retomaría 'Ciudad de Dios' en un formato 'scorsesiano'

sí, está en las antipodas del exhibicionismo de Meirelles, con ese aspecto de descuido en la superficie cercano al neorrealismo que comento... o también a cierto cine alemán setentero porque no.

la parte final la veo estancada pero más en paralelo al estancamiento de los protagonistas, aunque baja un poco el film.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Jungla de cristal. La venganza

Segundo mejor capítulo de la saga (más que nada, porque la original es la original), en el que Willis y Jackson hacen gala de una de las mejores químicas que se han visto en el cine de acción.

Por lo demás, de sobra conocido por todos: fisicidad en la acción, diálogos míticos... cien de acción como hace años que ya no se hace. Eso sí, el final (los últimos 5 minutos) chirría un poco, por precipitado.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

jajaja ¿lo que sale en ese vídeo es el poster de la peli?

¡¡¡ENORME!!! Tendré que verla...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

VIDOCQ (Pitof, 2001)..........................................................................................4,5

vidocq2.jpg


Destaca sobre todo por la puesta en escena tan barroca y recargada que tiene, llena de colores saturados, digitaladas a cascoporro y planos imposibles donde se muestra el Paris de 1830 de una forma muy particular y una serie de asesinatos que serán investigados por el detective Vidocq (interpretado por Gerard Depardieu, aquí heroe de acción con patillas). El apartado visual tan arriesgado (se trae un aire a Jeunet) no molesta, todo lo contrario, se agradece ver que se intentan cosas nuevas dentro del cine fantástico realizado en Europa. Pitof realizó los efectos especiales de La ciudad de los niños perdidos ó Alien: Resurrección y se nota la influencia.
En cuanto a la trama, la película empieza bien, siguiendo la investigación criminal alternando flashbacks y diferentes puntos de vista de una forma bastante ágil, pero todo se hunde estrepitosamente cuando hay que llegar a la resolución y que todo encaje, conduciendo a un final tan gilipollesco como vergonzoso.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Sólo sé que Vidocq me pareció extremadamente excesiva y que hacía aguas a cuanto más metraje avanzaba. Muy llamativa al principio pero rodada de una manera que me resultaba cansina (y ese exceso de primerísimos planos tan cerca de la cara, una técnica muy francesa) no cuajó conmigo.

En ese tiempo estaba más impactado con El pacto de los lobos. Luego vino el revisionado de hace poco (por ahí anda mi crítica) y se me desmoronó cual castillo de naipes. No quiero ni pensar revisioanr Vidocq si ya en su día me produjo tal sensación.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

La invasión de los ultracuerpos (Philip Kaufman): El ejemplo perfecto de cómo se debe hacer un remake. Atmósfera excelente y opresiva, más centrada en el terror que su predecesora (que recuerdo más de ciencia ficción). Todo muy malsano y aterrador, los gritos alienígenas dan verdadero miedo, los fetos peludos son espeluznantes y el final... no sabía nada del final y aún estoy con los pelos de punta.

No me atrevo a acostarme.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Que casualidad porque yo acabo de revisionar....

LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (Invasion Of The Body Snatchers, 1956 -Don Siegel).........................
Magistral primera versión de la novela de Jack Finney realizada bajo los estrictos márgenes de la serie B. El relato ,que muestra una original invasión extraterrestre que substituye originales por copias "sin sentimientos", propone una lectura sociopolítica (y paranoica) interesantísima. Siegel demuestra una grandeza descomunal, fruto de su experiencia en films de cine negro y una puesta en escena riquísima en detalles imaginativos. El ritmo del relato es rápido, directo, conciso....Tanto como la enorme y desesperada composición de Kevin Maccarthy. Uno de los puntales de la S/F de todos los tiempos, objeto un buen y distinto remake por parte de Philph Kaufman
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

. no sabía nada del final y aún estoy con los pelos de punta.

.

Pues anda que no lo spoilerao yo mil veces por aquí.. :cuniao



Por cierto, el Taxista del final es Don Siegel y muy cachondo el cameo de Macarthy.

Y si; el cura del columpio es Robert Duvall.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

2sbrale.jpg

(The silence of the lambs, Jonathan Demme, 1991)


"El mundo es más interesante con usted dentro, Clarice"


Hannibal Lecter no era la primera vez que veía la luz en la gran pantalla. Antes que este titulazo de proporciones épicas arrasase en taquilla, diese un giro al género marcando las pautas a seguir en los años venideros y cosechase los mayores premios en la gala de los Oscars el doctor canibal ya había tenido su carta de presentación de la mano de Michael Mann con Manhunter, siendo en este caso interpretado por Brian Cox en un papel acertadísimo, dentro de una película más que interesante.

Pero está claro que en la memoria colectiva siempre será Antonhy Hopkins el que quede en nuestra memoria como uno de los mejores villanos que ha deparado el cine de terror y suspense (y eso que se tuvo en cuenta a Gene Hackman - quien tenía pensado dirigir el mismo la película en un principio - Robert Deniro o Jack Nicholson para interpretar este personaje). Y lo mejor de todo es que su papel no ocupa más de 20 minutos en total a lo largo de toda la película pero esos 20 minutos sirvieron para ofrecer un tipo de mal al que no estábamos acostumbrados y si lo estábamos no de esta forma. Hopkins es el centro, el eje, el elemento de conexión con el espectador, con la historia y con el terror.

Jonathan Demme decidió llevar a la gran pantalla uno de los libros más interesantes de Thomas Harris y que daría pie a una de las sagas más interesantes siendo, para mi gusto, este ejemplar la más redonda / completa por muchas razones. Primero y principal por la forma de plasmar el terror y el suspense. No se trata aquí de regodearse en la saña descarnada, en la sangre empapando la pantalla. No, desde luego que no. Aquí se trata de crear una ambientación malsana, una agobiante sensación de peligro y sobre todo una desagradable sensación de estar indefenso ante la situación.

Harris primero, luego Demme como director y Ted Tally como guionista lograron una historia perversa, con dos de los villanos más terroríficos, psicológicamente perturbadores y a la vez interesantes para la psique humana. No sólo de Lecter viven estos corderos. Ahí tenemos a un Ted Levine como Jame 'Buffalo Bill' Gumb en estado de gracia perfecta, un Ted Levine que provoca, que transmite, que nos hace padecer y que nos hace sufrir. Un Ted Levine que provoca rechado, que provoca fascinación y a su vez provoca una de las interpretaciones más sórdidas, sucias y dementes del cine. Su simbiosis con su entorno (esa casa tétrica, dolorosamente insufrible y ese culto fervoroso por el gusano que se convierte en mariposa, donde el mundo de los insectos alados toma forma en un nivel superior es uno de los ejemplos que más fascina de toda la película). Para crearlo se fijaron y basaron en tres de los asesinos más tristemente sonoros de EUA. Un cóctel mortal en toda regla.

Pero está claro que Lecter es quien nos atrapa, quien nos engatusa, quien nos hipnotiza. Es él quien domina la situación, es él quien domina la película. Es su interpretación milimétrica, sistemática, perfecta, cautivadora la que domina la historia. Su primera aparición, ahí quieto, con la mirada fija, cual fiera enjaulada, dominando y conquistando, siendo el guía a un mundo de psicología dolorosa y diálogos posesivos, maquinados con mente fina y perversa las que hacen de su personaje uno de los mejores, mayores y más logrados iconos de la cinematografía en general. Su personaje es todo un mundo. Sus dominios son maestría pura. Y no es en modo baladí que Demme logró una de las mejores interpretaciones del actor (un Oscar más que merecido fue el resultado).

Aún y así sería triste fijarse sólo en la maldad de la historia. En el otro extremo tenemos la fragilidad puesta en el cuerpo de Jodie Foster (otro de los premios más merecidos de toda la gala). Su personaje, su Clarice Starling, es un claro ejemplo de la superación, de la mujer que se crece frente a la adversidad y que no hay monstruo físico ni psíquico que pueda dominarla. Sus intervenciones, entrevistas, relaciones y decisiones con el Dr. Lecter son poesía visual, son maravilla del cine. Cada una de las escenas que comparten pantalla son de quitarse el sombrero. Ver como la bestia intenta dominar, doblegar a su presa con preguntas que ahondan en lo más profundo y que Clarice logra enfrentarse al dolor por tal de conseguir su objetivo es de quedarse asombrado ante un cúmulo de elementos que consiguen lo mejor que puede deparar el cine. El momento donde Clarice decide llegar hasta el final siendo a la vez hipnotizada por el poder dominante de Lecter consumado con ese pequeño roce de dedos es toda una declaración de intenciones y una de las escenas más emotivas de toda la película.

La película sabe mantener el interés del espectador con una ambientación malsana, con una historia que es narrada con parsimonia, deteniéndose en todo detalle que por muy supérfluo que sea sirve para un común denominador. Interesante ver como el interés principal, más allá de capturar al villano es ver como el ser más frágil, aún estando solo (la escena donde Clarice se encuentra rodeada de todos los policías del lugar, sola, es otra declaración) logra salir a flote. Una mujer que se hace a sí misma (la primera escena lo dice todo: Clarice sufre pero no prevalece, corre pero no cae... una mujer que se prepara, una mujer que sigue adelante). La película contiene un montaje que a día de hoy funciona como un reloj suizo, funcionando en cada una de sus partes y sabiendo jugar las fichas de este ajedrez. Y cuando crees que la película no puede seguir Demme se encarga de que la cosa siga su curso.

Me es imposible no citar la escena final, la que da uno de los juegos visuales más divertidos y conseguidos de toda la película: ese doble montaje poniendo en juego a la policía, a Jodie Foster y Ted Levine con una seriedad pasmosa y a la vez con un logro que a día de hoy sorprende siendo creíble desde todos los puntos de vista. Aún viéndole el truco sigue fascinando y que por muchas veces que lo vea consigue hacerme aplaudirlo. Porque está conseguido, porque está logrado y sobre todo porque es creíble. Y lo mejor de todo es que da pie a uno de los finales más interesantes, tensos, maravillosamente orquestrado y con una dosis de terror, sensación de inseguridad y sensación de estar sufriendo lo que sufre y padece el protagonista (en este caso Clarice que es imposible no quitarse el sombrero). Ese Ted Levine alargando la mano, casi rozando a su presa, provocándole ese miedo y desesperación es uno de los mejores planos de toda la película.

Howard Shore consiguió una banda sonora compleja, con una partitura excelente, dotando a cada escena de la dosis justa de terror, ambientación y suspense. Con una fotografía perfecta, con ese tono frío para los exteriores, con esa oscuridad retorcida e insalubre dotando a la película de esa sensación de cuento perverso que ni en las peores pesadillas (la iluminación en el interior de la casa, en la celda de Lecter, en el almacen, etc. es perfecta, magnífica, realmente obsesiva).

Imprescindible, gloriosa, perfecta, obra maestra absoluta, todo un logro, un título muchas veces imitados y pocas veces conseguido (Seven sería una de las pocas) donde los actores, dirección, BSO, montaje, guión, fotografía, en resumidas cuentas: todo, sigue funcionando como el primer día.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Que casualidad porque yo acabo de revisionar....

LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (Invasion Of The Body Snatchers, 1956 -Don Siegel).........................
Magistral primera versión de la novela de Jack Finney realizada bajo los estrictos márgenes de la serie B. El relato ,que muestra una original invasión extraterrestre que substituye originales por copias "sin sentimientos", propone una lectura sociopolítica (y paranoica) interesantísima. Siegel demuestra una grandeza descomunal, fruto de su experiencia en films de cine negro y una puesta en escena riquísima en detalles imaginativos. El ritmo del relato es rápido, directo, conciso....Tanto como la enorme y desesperada composición de Kevin Maccarthy. Uno de los puntales de la S/F de todos los tiempos, objeto un buen y distinto remake por parte de Philph Kaufman

Interesantísima la lectura "filosófica" de las dos películas. Estoy dándole vueltas a la de Kaufman, mucho más pesimista que su predecesora. No hay forma de escapar, se ve venir todo desde el principio gracias a la fotografía, a la pesadez de los ambientes, a la música. Es la soledad del hombre ante la gran ciudad -ante el mundo contemporáneo-, la más completa deshumanización en aras de la eficacia. Sorprende lo bien que se ha tratado este tema en el cine, seguramente por ser una de las preocupaciones más acuciantes de nuestra sociedad. Ya desde Metrópolis...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

El cameo de McCarthy la convierte en SECUELA... lo cual la hace todavía más sugestiva.

A mí El silencio de los corderos me resulta demasiado telefilm de lujo, no hay más que ver que a día de hoy cualquier serie de cadena tipo AMC, HBO, Showtime... es visualmente más maja (aquí oigo a Sorel rechinando los dientes mientras grita que Dennis Potter no necesitaba hacer cine en pequeñito). Pero es algo que tengo muy asociado a los 90, esa estética de thriller policiaco de andar por casa.

Pero deja muy buenos detallitos en cuestión de "contacto": Lecter rozando el dedo de Clarice, Buffalo Bill extendiendo su mano en la oscuridad. Lo de Hopkins y Foster no creo que lo discuta nadie: está ahí, no puede ser más icónico. Por cierto, también me gusta mucho aquí Scott Glenn. La subtrama del "otro" ya me resulta demasiado loca, con esa cabeza cortada, el plano famoso de los huevos escondidos, el caniche... pero ok.

Por cierto Atreyub, en la novela al final al bizco de los insectos le funcionaba su intento de ligarse a Clarice. :cuniao
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Lo de McCarthy es más una broma que otra cosa.

"El silencio de los corderos" ha aguantado bastante peor que "Seven" el paso del tiempo debido en gran parte a su no muy cuidada estética (aséptica y en tierra de nadie) y el discreto trabajo de Demme tras las cámaras (esos 2000 primeros planos con los personajes mirando a cámara acaban por sacarle a uno de quicio).
 
Arriba Pie