"PERDIDA (GONE GIRL)" de David Fincher (spoilers a saco a partir de pag.15)

Revisada esta madrugada y sus dos horas y media siguen entrando como la seda. Te das cuenta, más que la primera vez, que está preñadita de una mala baba satírica que cuestiona ya no sólo los medios, la influencia de la imagen en la opinión pública, la falsedad de las apariencias y los abismos enfermos de la relación de pareja, sino también los propios códigos del thriller, con los que juega hasta reducirlos a un absurdo tan grande como la rocambolesca trama. La película es guiñolesca a manos llenas. Y ese final de-mo-le-dor en el que se sugiere, por parte de la hermana, que el Affleck no es que esté atrapado en contra de su voluntad, sino que en el fondo QUIERE estar atrapado. La autorrealización dependiendo del otro y según ese otro. Tal para cual. No hay condena, sino aceptación (aunque haya futuro churumbel de por medio).
 
Ya lo habéis dicho todo. No sé hasta qué punto puedo estar condicionado por la lectura del libro, pero me ha parecido otro puntazo fincheriano. Si este hombre hace peli buena seguida de peli pa' pasar el rato, ahora tocaba una buena después de la medianía de “Millenium”, y a mi parecer, así ha sido.

Relativa vuelta a los orígenes de Fincher, es decir, historias de base novelesca, “de género”, efectistas, etc. concebidas como entretenimiento de gran impacto estético, pero también como inmersión en los problemas de la sociedad contemporánea, con una visión muy negra, muy nihilista, tanto del ser humano como de la realidad en que vive. “Seven” y “El club de la lucha” serían de éstas. Luego Fincher evoluciona y se vuelve más ambicioso, “Zodiac” y “La red social” son el mismo cine cuidadosamente estilizado, perfeccionista y con un poso de negrura, pero son más analíticas, más cerebrales y con los pies en la tierra. “Benjamin Button” la encuentro un intento impersonal por hacerse con el Oscar, un rollo que no le va demasiado. “Perdida”, por lo tanto, tiene un pie en el género policiaco de toda la vida, con sus piezas de rompecabezas que encajan entre sí, sin fisuras... y por otra parte, es un sórdido melodrama que va sobre el matrimonio, las relaciones familiares, la verdadera identidad, distorsionada por la mirada del otro y los medios de comunicación.

Extremadamente fiel y meticulosa adaptación, al estilo de “El topo” de Alfredson, por cómo pretende resumir una trama enrevesada mediante detalles visuales precisos y una narración muy concentrada, donde ocurre de todo. Salvo un par de momentos (el descubrimiento del giro, con las tramas que confluyen, y el monólogo videoclipero de las “chicas enrolladas”, tirándo los bolígrafos de colorines por la ventana), mucha contención, con la fotografía apagada marca de la casa (creando esa estética tan “normal” y a la vez tan perturbadora), la fiel colaboración de Trent Reznor y Atticus Ross (otra lección de juntar imágenes y música, inseparables una de la otra) y un gran nivel de montaje y planificación, en general. Los actores; el Affleck haciendo de palurdo es inimitable. Rosamund Pike no es un bellezón, pero tiene elegancia, carisma y resulta ambivalente (lo mismo una mujer encantadora que una cabrona psicópata). Les rodean unos secundarios excéntricos; los padres progres, el Neal Patrick Harris grimoso... que son también un acierto de cásting.

Estupenda, aún siendo más larga que un día sin pan.
 
Última edición:
La primera vez que la vi creí que el flirteo inicial de Amy y Nick con la fantasmada de la tormenta de azúcar era una más de las invenciones del diario de Amy, pero ella misma confiesa en la película que esa parte fue real y que la escribió ajustándose a lo que pasó. Por lo tanto, aquí o te fías del personaje o no te fías. A mí me extraña porque ese flirteo, de tan idílico y almibarado, me parece deliberadamente irreal. Es curioso que la voz del personaje contradiga lo que la película parece dar a entender (según mi sensación). No sé si todo esto aumenta la impresión de que la película entera es una gran mascarada o si son cosas mías.

En su momento me quejé de la escasa profundización en el concepto de la Asombrosa Amy y en los padres. Igual fui un poco injusto porque, sinceramente, dos horas y media no es suficiente para darle el tiempo necesario a la multitud de aspectos que tiene la novela. Por algún lado tienes que cortar.

Rosamund Pike es un acierto de casting enorme. Ese físico suyo, delgado y fibroso, no inspira ternura ni dulzura, sino inquietud, peligro y dureza, en plan mantis. Y luego su mirada escrutadora y fría, que parece que te va a perforar. Está tremendísima (de percutible) justo antes de la escabechina en la cama.
 
Última edición:
"Perdida" me parece una magnífica película. Lo que hablan de "telefilm" ... no lo veo. Los telefilms no se caracterizan precisamente por una visión negra y sarcástica de instituciones, como aquí el matrimonio, más bien suelen ser casposas exaltaciones de lo contrario y de lo políticamente correcto. Se las arreglan para que el marido (o mujer o hijo ..) malvado o asesino se vea como una tara muy personal, nada transgresor más allá. Si se refieren al aspecto formal, pues la película me parece estupenda, tanto la planificación como el montaje. Vamos, nada especialmente diferente (más allá de los lógicos rasgos de cada género, claro) en la puesta en escena de las otras, anteriores, pelis de Fincher.
 
Buah. La primera mitad me ha gustado, con ese juego de narradores cuestionables y Affleck haciendo de capullo bastante bien. Pero a partir del giro de la mitad de la peli se convierte en un despropósito de marca mayor, con un deus ex machina tras otro.

El guión y las interpretaciones, fatal. La foto, bien como era de esperar.

Muy sobrevalorada.
 
Arriba Pie