"PERDIDA (GONE GIRL)" de David Fincher (spoilers a saco a partir de pag.15)

Vista al fin, la verdad es que me encanto, un poquito larga pero la trama es absorbente, los actores estan perfectos para la historia, yo creo que es la mejor actuacion de Affleck de todos sus trabajos,la ambientacion de lujo, igual que la fotografia. Para mi esta por encima de MIllenium y La red social. Lo que no entiendo es la admiracion de la banda sonora??? los cuatro momentos de ruidos que aparecen en todo el metraje y que luego que se ponga a parir a Zimmer por Interstellar. ¿ la novela es identica a la pelicula?
 
Pues nada. Tengo claro que es una película muy buena, que su guión apenas tiene aristas y que está muy bien pensada pero no me acaba de convencer. Encuentro que la primera mitad no me dice nada esta pareja de snobs (sus diálogos me chirrían y me producen un estado de irritación bastante acuciante) y aunque el punto de impacto que da el giro radical es realmente bueno y revelador llega muy tarde para mi gusto y acaba produciéndome bastante planicie toda la primera hora. Todo lo demás es lo que la hace ganar enteros pero es una peli muy larga para mi gusto para lo que realmente quiere contarme.

Podría decir que es la que menos me gusta de Fincher aunque sus constantes, estilo, forma y fondo estén en su estado correcto.
 
Es que en serio no le encuentro esa fama que ha conseguido. La veo, asiento con lo que me cuenta pero por dentro tengo la sensación de que no me está entusiasmando.

Y no necesito estar casado para sufrir al igual que no necesito ser un asesino en serie para sufrir ni tampoco haber creado una página web multimillonaria para sentir animadversión / fascinación por su personaje principal y su historia (por no citar toda la filmo de Fincher).

Y eso que podemos estar hablando aquí de una de las criaturas más retorcidas de toda la filmo de Fincher por ser más real que la ficción pero no sé, 2 horas y media de las cuales me quedo con apenas 30 minutos. Y es una pena.
 
Uhm, ha utilizado el comodín Black Rain. Tengo que contraatacar con destreza.

Tampoco he escrito cartas anónimas con geroglíficos a los periódicos del lugar y me siento hipnotizado.
 
Hombre, reconozco sus valores y sus aciertos. Pero no me convence. No llego al caso de Mr. Bean en la montaña rusa pero podría decirse que no me aplauden las orejas.
 
Encuentro que la primera mitad no me dice nada esta pareja de snobs (sus diálogos me chirrían y me producen un estado de irritación bastante acuciante)
Míralo desde un punto de vista distinto a ver qué te parece, porque creo que todo tiene razón de ser. Fincher adopta un prisma muy cínico al retratar el idilio romántico inicial de la pareja a partir de un grado de ensoñación (la pareja perfecta que se besa azucaradamente -literal-) que luego se rompe en mil pedazos. Y por otro lado, la actitud pasiva y pusilánime de él, que se explica a posteriori. Y el diario de ella, que ya sabemos que está filtrado por su estrategia. Es decir, que hay una justificación detrás de todo.
 
Además... me explicaré un poco más a tenor de lo que cuenta Harry y Max.

A ver, el cine de Fincher suele estar poblado de gente compleja, gente de un status social urbanita (no me pongo ahora a pormenorizar todas y cada una de sus pelis pero entendeis por donde voy). Por poner un caso reciente y que casaría bien con el tono del snobismo al que me refiero el primer diálogo de Red Social iría a la perfección con el tono de la pareja a la que me refiero:

conversaciones muy perfiladas, afiladas, ácidas, que no son de la clase social a la cual, quizás yo pertenezco (o por así decirlo no es mi forma de ser/hablar/comportarme). No lo critico pero es la pura realidad.

Entonces, a lo que voy: ese primer diálogo en Network es el claro ejemplo de provocar en mi como espectador un estado anímico irritante, no es lo que a mi me convence. Me saca fuera de juego. Como cinéfilo sí veo que es un trabajo de ingeniería para lo que el guión se refiere. Y lo mismo sucede con Perdida. Pero así como Network, dejado a un lado ese aspecto, me convence con todo lo demás en Perdida no.

Y sigo los puntos, los pasos, las pistas, la concatenación de ver la desintegración de una pareja idílica (para luego comprobar como todo ha estado orquestado a la perfección). Sí, veo que está todo al servicio de una mente bien orquestada al guión. Pero es como, por poner un ejemplo, ver el Gernika de Picasso, entender sus puntos y sus trazos, su simbología y su representación pero no por ello puede ser un cuadro que me guste. Pues lo mismo me sucede con Perdida.

Entiendo y veo que Fincher, con su clásica gelidez, expone la relación afectuosa, con azúcar lloviendo en el aire, con frases de un status social/cultural alto/muy alto pero a mi no me dice gran cosa y no por no entender el amor o por no ser romántico (todo lo contrario). Pero es un ver lo que me quieres contar pero no aceptarlo o no empatizar con ello.

Veo muy bien orquestado el sota-caballo-rey de la mente de Amy y todo lo que hay detrás (incluso veo acertada su explicación aunque sin ella la peli funcionaría igual). Pero es una película que no me atrapa, no me convence, no logra cautivarme. Quizás soy más de otro tipo de thriller (Fincher los tiene a porrillo). Es un thriller sofisticado, elegante, elitista si se quiere pero no caso esta vez.

Y es una verdadera lástima porque Fincher para mi es un director importante en el gremio, uno de los must see y uno que ha logrado ganarse la fama y laureles que posee. Ojo, aunque para mi esta sea la que menos me interese/guste no significa que no sepa ver su oficio y su arte. Una cosa no quita la otra.
 
Bueno, Atreyub, ahí entramos en gustos puros y duros. Si no te cautiva, no te cautiva. Y no hay de qué preocuparse. En mi caso, por ejemplo, puedo entender lo que hizo Fincher en Benjamin Button, pero... no es para mí.
 
Arriba Pie