Además... me explicaré un poco más a tenor de lo que cuenta Harry y Max.
A ver, el cine de Fincher suele estar poblado de gente compleja, gente de un status social urbanita (no me pongo ahora a pormenorizar todas y cada una de sus pelis pero entendeis por donde voy). Por poner un caso reciente y que casaría bien con el tono del snobismo al que me refiero el primer diálogo de Red Social iría a la perfección con el tono de la pareja a la que me refiero:
conversaciones muy perfiladas, afiladas, ácidas, que no son de la clase social a la cual, quizás yo pertenezco (o por así decirlo no es mi forma de ser/hablar/comportarme). No lo critico pero es la pura realidad.
Entonces, a lo que voy: ese primer diálogo en Network es el claro ejemplo de provocar en mi como espectador un estado anímico irritante, no es lo que a mi me convence. Me saca fuera de juego. Como cinéfilo sí veo que es un trabajo de ingeniería para lo que el guión se refiere. Y lo mismo sucede con Perdida. Pero así como Network, dejado a un lado ese aspecto, me convence con todo lo demás en Perdida no.
Y sigo los puntos, los pasos, las pistas, la concatenación de ver la desintegración de una pareja idílica (para luego comprobar como todo ha estado orquestado a la perfección). Sí, veo que está todo al servicio de una mente bien orquestada al guión. Pero es como, por poner un ejemplo, ver el Gernika de Picasso, entender sus puntos y sus trazos, su simbología y su representación pero no por ello puede ser un cuadro que me guste. Pues lo mismo me sucede con Perdida.
Entiendo y veo que Fincher, con su clásica gelidez, expone la relación afectuosa, con azúcar lloviendo en el aire, con frases de un status social/cultural alto/muy alto pero a mi no me dice gran cosa y no por no entender el amor o por no ser romántico (todo lo contrario). Pero es un ver lo que me quieres contar pero no aceptarlo o no empatizar con ello.
Veo muy bien orquestado el sota-caballo-rey de la mente de Amy y todo lo que hay detrás (incluso veo acertada su explicación aunque sin ella la peli funcionaría igual). Pero es una película que no me atrapa, no me convence, no logra cautivarme. Quizás soy más de otro tipo de thriller (Fincher los tiene a porrillo). Es un thriller sofisticado, elegante, elitista si se quiere pero no caso esta vez.
Y es una verdadera lástima porque Fincher para mi es un director importante en el gremio, uno de los must see y uno que ha logrado ganarse la fama y laureles que posee. Ojo, aunque para mi esta sea la que menos me interese/guste no significa que no sepa ver su oficio y su arte. Una cosa no quita la otra.