Tozzi

Supervisor
Supervisor
Mensajes
16.337
Reacciones
7.288
Disco Duro Externo: velocidad de acceso

Buenos dias,

Actualmente tengo un MyBook de 1Tb (conexión USB) donde voy almacenando tanto mis dvds como material HD, para reproducirlo via Wifi con mi AppleTV en el salón.

Ultimamente habia detectado que la reproducción iba a saltitos (como judder), y pensando que el cuello de botella estaba en la 802.11g me compré un Apple Extreme y migré a 802.11n

Pero los saltitos seguían. Pasando a la hipótesis de judder, recodifiqué algunas peliculas (sobre todo HD) a 25 fps de modo que aparentemente, desde el disco duro del iMac, se reproducían con total fluidez.

Pero cuando las volví a pasar al MyBook de 1 Tb aparecieron los saltitos
doh.gif


Por tanto, creo que voy a comprarme otro mybook con conexión firewire, y mi duda es si con un FW400 será suficiente (por el tema de la controladora integrada) o ya tengo que pasar a un FW800 (que valen el doble). No me quiero gastar una pasta en un FW800 de 1Tb si no es necesario (tengo el actual al 10%)

¿Algún médico en la sala?
juas.gif
 
Para lo que lo quieres, el FW400 es más que suficiente. Su mayor ventaja sobre el USB2 es precisamente la tasa SOSTENIDA de transferencia. Más que suficiente para reproducir pelis HD sin problema alguno.

Pero yo antes probaría a sacar la info y formatear de nuevo tu Mybook. Puede estar fragmentado, o algo similar.

hola.gif


Manu1oo1
 
Gracias manu
ok.gif


El disco está casi virgen (formateado hace nada en HFS+), y con 4 archivos gordos (estoy volviendo a codificar mis dvds con 5.1, aprovechando la versión 2.0 del ATV)

Creo que el asunto va mas por lo que dices, el tema de la tasa sostenida de datos. En eso el firewire gana al USB aunque la tasa "teorica" sea menor (400 vs. 480)

Y si no, me junto con tres HD externos semivacios, esperando a que abra el foro de venta
juas.gif
 
A ver si me he enterado. ¿Los vídeos te funcionan bien en local por USB2 y cuando los pasas al AppleTV por wifi te dan saltos?

Es difícil que el cuello de botella sea el USB porque con la versión 2.0 no deberías tener problemas para tasas sostenidas de más de 20MB/s, que dudo que ningún vídeo que tengas necesite tanto. No obstante siempre es más seguro en cuanto a estabilidad de transferencia y latencia el firewire. Incluso ya puestos, lo mejor sería el eSATA, pero eso sólo lo recomendaría si hicieses edición de vídeo con el disco externo o tareas muy exigentes.

Sobre la wifi hay algunas variables que si pueden influir en esos saltos. Por mi experiencia, tener una wifi rápida y estable no es tan fácil como parece. Por un lado deberías comprobar que la recepción de la señal es buena en todos los puntos (imagino que será iMac y AppleTV, y el punto de acceso si es una wifi en infraestructura). Por otro, es importante comprobar el rendimiento y estabilidad de la wifi en función del canal de transmisión de datos que elijas y de la encriptación. En mi casa me llegó a pasar que la conexión era muy inestable usando el canal por defecto (el 6) y usando cifrado WPA2. Después de muchas pruebas descubrí que usando el canal 13 y WEP de 128bit la conexión iba muchísimo mejor.

Podrías empezar las pruebas dejando la wifi sin cifrado y buscando que canal te va mejor. Cuando encuentres cual te va bien, le añades el cifrado y miras a ver que tal. Prueba los cifrados por este orden de "menor seguridad/mayor rendimiento" a "mayor seguridad/menor rendimiento": WEP 64bit, WEP 128bit, WPA, WPA2.
 
Muchas gracias por tus apreciaciones Dr_X
alegre.gif


Efectivamente, despues de mucho trastear ahora sigo usando una WPA2 con el canal 9, y el rendimiento general del wifi es bastante bueno (sería mejor con WEP, seguro, pero parece que es suficiente)

El cuello de botella lo he detectado en la conexión USB del disco, ya que:

- del iMac al AppleTV via Wifi, con el archivo en el disco duro del iMac, va perfectamente

- del iMac al AppleTV via Wifi, con el archivo en el disco externo USB, va a saltitos (muy leves, como judder)

por tanto, creo que el cuello de botella está en el USB2.0 (por eso lo de probar con firewire)

La protección WPA2 por ahora no es prescindible, ya que tuve algún "amigo" metido en mi anterior WEP 820.11g y me dio mal rollo. Por eso me hice con el AE 802.11n, para compensar el deterioro del cifrado WPA2 con el aumento de velocidad de el nuevo protocolo (generalmente poco mas del doble de velocidad real)

Además, el AE que tengo me lo traje de USA, por lo que sabes está preparado para frecuencias no autorizadas aqui (y mucho más rápidas), en las que se supone no encuentro interferencias (el problema aqui es que el MBP si las detecta)

Así, tengo una red wifi WPA2 multimedia que conecta mis ordenadores "con cierta tranquilidad", y otra WEP (con otro ADSL) para play3, NDS, Wii y demas cositas, de modo que asegure en cierto modo el bandwith de la red multimedia y no me la colapse. Tengo un throughput de 3-4 Mb (entre dos plantas), suficiente para los videos 720p en h.264 con 5.1 que maneja el AppleTV
 
El WPA2 es durillo en cuanto a temas de rendimiento porque, si no recuerdo mal, comprueba la clave de cifrado cada poco tiempo y el rendimiento se resiente, quizá no tanto en velocidad máxima como en estabilidad de la transferencia. Como bien dices, con una wifi de clase N lo compensas bastante por el mejor rendimiento de este estándar.

Pues entonces sólo te queda meter el disco por firewire. Piensa que aunque el USB2.0 permite una tasa de transferencia más alta que el FW, esos 480Mbps se comparten para todos los dispositivos USB que haya conectados al ordenador e incluso alguno de ellos podría estar incordiándote para que el disco externo no mantenga una tasa de transferencia estable. Si no tienes nada más conectado en el FW, esos 400Mbps los tendrás plenamente para el disco externo y la estabilidad será perfecta.
 
Seguramente sea eso, ya que tengo un hub USB con mil temas funcionando (entre ellos, otro HD externo para los backups TimeMachine)

¿puede ser que interfiera, aunque esté conectado a otra salida USB? Había dejado el HD multimedia solo en un USB, y el resto de dispositivos a través de un HUB activo, la mar de bonito y a juego con el iMac:

lacie-huby.jpg


cuniao.gif
 
¡Ay, Dios mío! ¡Menudo hub!
doh.gif


cuniao.gif


Si que pueden interferir. El controlador USB es compartido para todos los puertos USB que haya en el ordenador. Si hubiese un controlador USB individual para cada puerto no tendrías ese problema, pero no es el caso.
Es por eso que con el FW no vas a tener problemas. O tendrías que probar a desconectar todo lo que no sea imprescindible de los USB y volver a intentarlo.
 
Hola

Voy a vender mi ordenador pero me voy a quedar con dos discos duros SATA de 320 Gb. cada uno y un portatil Sony vaio

He visto que hay cajas externas para discos duros, pero hay alguna que pueda contener los dos discos a la vez? No hace falta que estén en raid (de hecho ahora no lo están).

Y ya puestos creo que oí en su día que había cajas que podías conectarlas a internet sinque el ordenador estuviese encendido para poder mandarle que descargue cosas (vamos el emule, para que mentir).

Alguien sabe algo?

Muchas gracias.
 
Es un Network Attached Storage (o algo así). Básicamente, es un almacén de datos en red, al que pueden acceder los equipos conectados a ella. Normalmente, traen un mini-sistema operativo que les permite, por ejemplo, correr torrents o emule sin necesidad de tener un ordenador conectado. Y suelen soportar RAID, pero no es necesario usarlo.

Había un cacharro baratito de Linksys al que conectabas los discos por USB, él se enganchaba a la red por cable, y hacía esa función. Pero también hay cajas NAS listas para meterles tu el / los discos que quieras y listos.

Manu1oo1
 
Hola!!

He estado mirando por ahí. En tiendas en Bilbao he visto este
Conceptronic Grab'n'GO NAS Media Store

No me parece que esté mal, pero solo hablan de poder descargar btorrent, nada de emule (se podría hacer?). Por lo demás me parece majo, aunque no habla nada del ruido que hace.

Conocéis algún otro modelo que esté bien o incluso mejor que esteÇ?


No conozco tiendas por internet que sean de seguridad para estas compras.

Y ya puestos otra preguntilla. Tengo los dos discos duros SATA con ficheros, me imagino que no, pero al ponerlos y enchufarlo al ordenado no se perderá nada no? Es que mi wat me los corta si pierdo las fotos y los videos del churumbel.
 
Con más de un ordenador en casa, estoy seguro de que acabaré comprando un dispositivo del tipo NAS. Mi equipo actual lleva cuatro discos duros internos y probablemente estaría mejor refrigerado y sería más útil si los colocara dentro de una caja de este tipo. Estoy pensando seriamente en coger el último disco Western Digital de 1 terabyte que he comprado y en el que almaceno toda mi música y meterlo en una NAS con otro más.

Me gustan mucho las soluciones de Raidsonic, una empresa alemana que tiene una gama de productos de almaceamiento muy amplia. En su serie IcyBox tiene un montón de dispositivos NAS muy interesantes


NAS_Raidsonic.png

Desde el sencillo y atractivo IB-LAN104 para poder compartir en red un dispositivo USB - pen drive, disco duro externo - hasta el resto de dispositivos, componen un abanico de soluciones muy atractivo para cualquier necesidad.

Quisiera información de alguna review en la que se valorara el nivel sonoro de los equipos, pues me preocupa bastante el meter un aparato más que hará ruido adicional.

Y con respecto a lo de perder la información de tus discos actuales, mientras sólo los conectes no perderás nada. Si con el sistema operativo del aparato los formateas o montas un sistema RAID sí los perderás, pero aún sin conocerlos, estoy prácticamente seguro de que antes de borrar nada el sistema te avisará. No obstante, como siempre, lo mejor es leer la documentación que lo acompaña y que en el caso de Raidsonic está accesible en su propia web.

Diría que mi producto candidato es el IB-NAS4220-B que se describe como silencioso, con un ventilador regulado por temperatura y que además tiene soporte específico para iTunes, algo que para mí es fundamental pues tengo toda mi música en ese formato. Por lo demás, las características son muy atractivas:

  • Soporta dos discos duros externos SATA de cualquier tamaño. [/*:m:28w001q3]
  • Conexión Gigabit Ethernet, aunque mi router-switch-3Com sólo soporta 100 Mbps[/*:m:28w001q3]
  • Dos puertos USB para poder conectar en red dispositivos como impresoras, discos duros o pendrives. Esto me parece fantástico para poder conectar mi impresora en red y para tener un disco USB de 160 GB que estoy todo el día enchufando y desenchufando entre ordenadores.[/*:m:28w001q3]
  • Backup con un botón. [/*:m:28w001q3]
  • RAID0, 1, Span (NRAID), JBOD. Quizá me plantee montar un sistema RAID pensando más en la velocidad que en la seguridad, ¿o será al revés?[/*:m:28w001q3]
  • Servidor Samba Server, para ofrecer carpetas compartidas para Windows o Mac OS X, servidor NFS[/*:m:28w001q3]
  • Servidor NFS para Unix / Linux[/*:m:28w001q3]
  • Servidor FTP para acceso remoto a través de Internet[/*:m:28w001q3]
  • Servidor DHCP para la asignación dinámica de IP's en la red, aunque esto lo hace ahora mi router 3Com.[/*:m:28w001q3]
  • Servidor UPnP-AV, versión de prueba de 30 días de Twonky Media Server[/*:m:28w001q3]
  • Servidor de Impresión[/*:m:28w001q3]
  • Servidor iTunes con soporte Bonjour[/*:m:28w001q3]
  • Cliente de BitTorrent con posibilidad de ajustar la velocidad máxima de descarga.[/*:m:28w001q3]
  • Configuración simple a través de un navegador, sin límite en el número de usuarios y grupos[/*:m:28w001q3]
  • Caja exterior en aluminio en negro y patas de goma, que combina bastante bien con mi equipo. Además anuncian bajo consumo, algo siempre de agradecer.[/*:m:28w001q3]

El manual de usuario lo podéis encontrar en http://www.raidsonic.de/de/data/data_pd ... -B_ENG.pdf y es muy completo.

Me gusta mucho la solución y en Bilbao la tienen en MOD-PC por 166 €, un precio que me resulta correcto teniendo en cuenta las funcionalidades que aporta.

D278_big.jpg
 
dos preguntitas sobre este NAS (bueno y en general):

- Viene sin discos, no? Es decir que tu le metes los discos aparte que ya tengas
- ¿tiene limite de capacidad para los discos? (es decir, será posible meter 2 de 500 Gb igual que 2 de 1Tb?

Por ultimo, en cuanto $ se queda ?

EDITO: DeBilbo te has adelantado, mi pregunta era para el post anterior, pero veo que ya está casi respondida :ok
 
Pues el conceptronic en pcbox por 166,85 (precio de hoy).

DeBilbao, un par de preguntas:

Se puede montar un cliente emule en esas cajas (u otra de otra marca)?

En principio los dos discos duros los tenía internos en el ordenador, pero sin formar ningún raid ( y así quiero que sigan). La cosa es montarlos, enchufarlo por usb al portatil y que me aparezcan como dos unidades distintas. Es posible?
 
Lo de montar eMule en esas cajas no lo pienses. Son máquinas que tienen su propio sistema operativo, pero implementado como firmware y al que no tienes acceso como si fuera Windows o Mac, en donde puedes instalar programas.

Una consulta rápida a Google nos muestra la unidad NAS de QNAP TS-109, con soporte para eMule, pero diría que la inmensa mayoría de dispositivos NAS tienen soporte para BitTorrent en lugar de eMule.


100_4674.jpg

Con respecto a tu otra pregunta, piensa que una NAS no es un disco USB, la "N" es de Network y por lo tanto los discos se deben conectar a la red local, no al puerto USB del portátil. Si tienes un router Wi-Fi con puertos de red RJ45 deberás conectarlo ahí, y accederás al almacenamiento a través de la red, no a través del puerto USB. Tendrás que mapear como unidades de red las que hayas definido en la NAS.

Esto no es un inconveniente sino una ventaja, aunque debes tener claro que si tratas de conectarlo con un dispositivo que no tenga forma de acceder a la red, no podrás hacerlo, pero esto parece evidente ¿no?

Y para jakijem: sí, vienen sin discos. La idea es que pongas tú los que necesites; no tienen por qué ser iguales así que también sirve para reciclar discos.
 
DeBilbao:

Cierto, se me ha ido la pinza porque estaba con un disco usb externo que tengo aquí en la ofi. No me acordaba de que van por rj45. De hecho ayer desempolvé el switch que tengo guardado para ver si tenía el adaptador de corriente y poder conectar el portatil y la caja. Hasta tengo el hueco para ponerlo todo.

Me aguanteré con le bittorrent, aunque siempre me ha gustado más el otro.

Otra cosita. Tengo una psp que uso casi en exclusiva para ver videos. Como tiene conexión wifi y tengo un router wifi ¿Podría ver los vídeos de los discos duros en la psp por streaming? Si es así, ¿Qué tal la velocidad, va a saltos?

Siento el achicharramiento a preguntas, pero es que soy un poco novato en estas cosas de las redes.
 
El efecto diabólico de los posts como este es que uno se mete para ayudar a los demás y acaba encontrando la excusa perfecta para identificar una nueva necesidad.

Ya está pedido el IcyBox IB-NAS4220-B en MOD-PC, así que cuando lo tenga montado ya os contaré qué tal la experiencia, prometo una review "a la bilbaína".

Ahora sólo me queda decidir si es mejor comprarme un pequeño switch Gigabit Ethernet estilo al D-Link DGS-1005D por unos 39 € o bien cambiar el router Wi-Fi que tengo, un 3Com Office Connect modelo 3CRWDR101A-75 con el que estoy encantado.

Si lo cambio me gustaría que fuese por un 3Com similar pero que soporte 802.11n para tener soporte Gigabit Ethernet.
 
Espero ansioso esa review porque mis dos discos están ahí parados con todo dentro sin poder sacarlo.

Y ya por ser un poco pesado (si es así me lo dices)

Tengo un router wifi de zyxel en la sala conectado a imagenio + wii + reporductor Differo. Y en el cuarto del ordenador tengo el portátil (que voy a usar de sobremesa) y la caja externa.

Me gustaría tener wifi, pero donde tengo el router no da un pijo de cobertura. Así que me preguntaba si existía algún switch que diera posibilidad de wifi para poder tener la psp y la ds en conexión a internet o la red para ver los archivos.

Y ya rizando el rizo. Tengo un router que no uso (otro zyxel) con antena wifi. Es posible usarlo como switch sin tener que configurar mucho/nada y que me de conexión wifi?

Gracias por toda la ayuda
 
Si lo cambio me gustaría que fuese por un 3Com similar pero que soporte 802.11n para tener soporte Gigabit Ethernet.

OJO. Que sea 802.11n, no te garantiza (ni muchísimo menos), que tenga soporte GigaBit. Aunque eso sea lo de menos, por que nunca saturarás con el router un canal de 100Mbps.

Lo que tienes que mirar es que te compres un SWITCH Gigabit y no un router sencillo. ¿Por que? Pues por que los baratuchos gestionan globalmente lo que tengas conectado. Es decir, si tu router Internet es 100Mbps (y ya te digo que casi todos lo son), te "capará" la conexión a esa velocidad para todos los dispositivos.

Un buen switch, en cambio (como mi USRobotics), te respetará la conexión de los PC's con cable y el NAS a Gigabit Ethernet. Así lo tengo yo, y funciona de coña.

Manu1oo1
 
Gracias Manu, estoy valorando mantener mi router de acceso a Internet tal y como está, pues para gestionar los 10 Mbps que me entrega Telefónica no se queda corto. Este router también sería un punto de acceso para el resto de dispositivos inalámbricos, como el iPod Touch, el Apple TV o mi portátil Medion Akoya Mini o el de mi señora, todos con tarjeta Wi-Fi 802.11b/g y ninguno 802.11n

Si añado a la configuración un sencillo switch de 5 puertos 802.11n como el D-Link DGS-1005D o un USRobotics como el que comentas, o un 3Com como el 3CGSU05 podré conectar con un cable de red categoría 5 tanto el ordenador principal - que dispone de una tarjeta de red Gigabit Ethernet - como la nueva caja con la NAS, también con soporte a 1000 Mbps.

D-Link DGS-1005D, 39 euros

l_04050008.jpg

El US Robotics

7933a.jpg

3Com Gigabit Switch 5 3CGSU05, 44 euros

3cgsu05_back_lo.jpg

Básicamente diría que todos ellos funcionan igual, están en un nivel de precios similar y cumplen con su cometido. Creo que no me quedad ninguna duda de si merece la pena esta opción. Pienso que sí ya que como bien me recuerda Manu, los 802.11n inalámbricos nunca serán iguales que el Gigabit Ethernet de un switch por cobre.
 
Bueno, aparte de eso, me refería también a que los puertos "cableados" de un router 811n, no siempre son Gigabit Ethernet, como la gente suele pensar. Ni muchísimo menos. Y ello plantea el problema que te comenté. Tu router wi-fi deberá ir "cableado" al switch Gigabit para desde allí, interconectar los distintos equipos "cableados" (NAS, y ordenador principal cuando menos). Otra cosa, sería un despropósito, porque te aseguro que la velocidad de una red 811n, es muy mala comparada con un buen cable. Inutilizable para un NAS.

El tema es que, cuando no es un switch "puro" Gigabit Ethernet, y le conectas a un puerto un router wi-fi que se engancha con él a 100 Mbps... :mmmh ¡Muchos de ellos bajan la velocidad de TODOS los dispositivos conectados a 100Mbs, perdiendo las propiedades Gigabit! :doh

Eso, en una transferencia de datos gorda con el NAS, se nota UN HUEVO.

Para evitarlo, el switch Gigabit debe ser medio bueno. Yo pillé el USR semiprofesional, que se porta como un jabato (US-997930A). Pero no todos lo hacen, cuidado con eso.

OHUB.USR.USR99790A_2.JPG


Manu1oo1
 
Hola,

En este hilo (http://www.mundofoto.org/smf/index.php/topic,795.0.html) hablamos hace un tiempo de estas cosas, quizá encontréis algo de información que os valga.



Manu, hace unos años sí deberías preocuparte del tema que comentas. Actualmente cualquier switch "conocido" dispone de una capacidad de conmutación BRUTAL (mira especificaciones de los equipos más sencillos de DLINK p.ej.), siendo comparables en rendimiento a switches gestionables de miles de euros de hace tiempo. Ahora todos los equipos tienen autosensing y conmutan automáticamente cada puerto, no conozco nada moderno que sólo admita una velocidad (lo que hacían los hub, no los switch (diferencia entre concentrador y conmutador).

Como recomendación que creo que cumple con las tres B's: DGS-1005D o su hermano mayor de 8 puertos. Todos cumplen con Green Ethernet, con lo que los puertos se apagan solos para reducir el consumo y ajustan su potencia en función de la longitud del cable.



DeBilbao, el raid en una unidad NAS "debería ser" para seguridad... la velocidad será MUCHO menor de la que obtendrías con un disco convencional, porque el cuello de botella no son los discos, sino la conexión GigaBit (máx teórico 1000Mbits x 2).

Si el uso va a ser de almacén "importante", plantéate los dos discos en mirror. Si sólo buscas espacio, yo dejaría los dos discos "tal cual" (dos recursos compartidos), o en raid JBOD (parecido al raid 0, pero si se rompe un disco no se pierde toda la información, un sólo recurso).

Cuando tengas el bicho funcionando te agradecería una review haciendo incapié en el rendimiento. Todos los NAS que he probado "baratos" me han decepcionado profundamente por la ridícula velocidad alcanzada para tener conexión gigabit (máximo de 10MB ±80Mbits...).


:hola
 
Arriba Pie