Cada vez me mola más el icy box de dos discos duros.

He visto por ahí que sí se puede configurar un router para ser switch y con capacidad wifi, así que ahor ame toca trastear un poco con él.

Espero ansioso esa review de DeBilbao

Yo tengo la red de casa a través de unos monos plc porque mi wit no me deja tirar el cableado por toda la casa. Así que lo de la red Gigabit pues será como que no. Los plc marcana a 200 mb/s, pero no creo que los dos routers que voy a poner lleguen a eso, así que con 100 mb/s me conformaré.
 
Los PLC, en el mejor de los casos, te van a llegar a 60Mbps. No cuentes con más, por mucho que te digan que son de 200. :)

Manu1oo1
 
Ya, pero es que no puedo tirar otro cable, y lo del wifi lo veo un poco complicado porque el router lo tengo en una balda debajo de la tv y me capa toda la señal.

Además mi padre tiene montada en cada una conexión por wifi de telefonica entre el pc y el router a una distancia parecida a la mia y le va como el culo. ¿Qué velocidad se puede alcanzar por wifi?

DeBilbao estoy leyendo el manual del Icybox y ya me estoy acojonando. Pone que hay que inicializar los discos duros para que sean reconocidos y hay que formatearlos y crea 3 particiones. Cuando hagas la review mira este tema y me comentas, porque los discos que yo tengo están llenitos y es por sacar todo antes de liarla. Por cierto yo los pondré en JBOD o como mucho SPANN
 
A mi en ese netgear me sobran dos bahias de disco duro.

Preguntilla tonta. Al poner dos discos duros que no van a ir en raid porque no me hace falta ¿Qué es mejor JBOD o SPANN?. Me da igual tener una unidad grande (la suma de los dos discos) que dos más pequeñas.
 
ya que estamos, alguien podria explicar el tema de RAID 1, 2, 3... 5, JBOD, SPANN, etc...?

Además de matar cucarachas, para que sirve?
 
igoribon dijo:
A mi en ese netgear me sobran dos bahias de disco duro.

Preguntilla tonta. Al poner dos discos duros que no van a ir en raid porque no me hace falta ¿Qué es mejor JBOD o SPANN?. Me da igual tener una unidad grande (la suma de los dos discos) que dos más pequeñas.

Netgear también los tiene con dos bahias (modelo más sencillo) y el nuevo de 6 bahías (lo hemos pedido en el trabajo y estamos pendiente de que nos traigan la primera unidad que se trae a España). Por rendimiento, prestaciones y calidad lo elegimos entre muchos otros modelos de otros fabricantes (SMC, IOMEGA, LACIE, ...) para un importante proyecto de copias de seguridad que estamos implantando por toda España. Pero claro, para un uso doméstico quizás se suba demasiado, pero para un pyme creo que es una solución ideal.

Saludos,

kalkon
 
Em ¿Y en vez de complicarse tanto la vida con un NAS por qué no un dock de esos para discos duros? Se enchufan como si fuera un iPod y es la mar de sencillo.
 
Pues nosotros hemos tenido problemas de fiabilidad con Netgear de todos los colores... :doh

En la gama doméstica, eso si... :|

Manu1oo1
 
Yo quiero el NAS para poder acceder a él desde toda la casa y que me sirva de almacén multimedia. Desde el ordenador, del reproductor multimedia del salón y desde la psp vía wifi. Y como tengo dos discos duros sata de 300 y 200 pues me viene bien.
 
Acabo de consultar la página de seguimiento de pedidos de la web de Mod-PC y veo que ya está disponible en la tienda para pasar a recogerlo, así que con un poco de suerte esta noche me pongo con ella.

Ya os contaré, pero estoy bastante liado así que no prometo nada a corto plazo.

:ok :ok :ok
 
Pues la caja ya está conmigo... :ok y la primera impresión ha sido excelente :ok


Lo primero que llama la atención es el tamaño. Me resulta curioso que las empresas no publiciten más este tipo de aspectos, poniendo algún objeto de referencia conocido para que podamos hacernos una idea de su tamaño real.

P1010989.jpg


El empaquetado es muy bueno, no el típico "txinorris"

P1010980.jpg


P1010985.jpg


P1010986.jpg


P1010988.jpg


Un vistazo de frente nos deja ver el acabado, los LED de control y el conector USB frontal, mediante el que podremos conectar un dispositivo externo, pen drive o disco USB y tenerlo disponible en red.

P1010991.jpg


La vista lateral nos permite ver que tiene una cierta profundidad, pero para nada exagerada.

P1010992.jpg


Y la vista trasera deja al descubierto los conectores de alimentación - lleva fuente externa -, el conector de red Gigabit Ethernet y un puerto USB al que podré conectar la impresora y así compartirla en red entre los distintos dispositivos que tenemos en casa.

P1010993.jpg


De momento no voy a hacer nada más, aunque sí que puedo deciros que leyendo por encima el manual sí que requiere inicialización de los discos - formateo - ya que añade estructuras de control. Así que igoribon, si lo que quieres es usar los discos llenos tal y como los tienes, no lo podrás hacer.

Seguiremos informando
 
Lo de los discos a formatear ya me lo olía porque me bajé el manual de la dirección que pusiste. Para ello he estado sacando toda la información en la oficina y la tengo repartida por varios discos a la espera de poner la caja a funcionar.

Lo que más miedo me da casi es que,por ahora se puede actualizar la firmware, pero es una empresa de solvencia como para no dejarnos con el culo al aire dentro de un año o dos?
 
Ayer por la noche sí que pude dedicarle un rato a la caja y os cuento mis impresiones:

En primer lugar me reitero sobre la calidad del producto. Muy, muy alta para tratarse de un producto de consumo. Y muy, muy silenciosa y eso con lo paranoico que soy con el ruido sólo puedo alabarlo. La configuración es muy sencilla, aunque hay que reconocer que al usuario de a pie cada día le metemos en más fregados y a veces parece que haya que estudiar una carrera superior para comprender todos los conceptos que se presentan.

Vayamos con la apertura de la caja. Muy sencilla pues tan sólo hay que desatornillar los cuatro tornillos de la base y sale deslizándose. Aquí tenéis una vista cenital junto con uno de los discos duros para que tengáis una referencia del tamaño.

P1020003.jpg

He montado la NAS con dos discos duros idénticos, dos Western Digital de 1 Terabyte. Uno que ya tenía formateado con Mac OS en HFS+ y otro que he adquirido nuevo.

P1020004.jpg

La caja lleva una pequeña placa base en la parte trasera - en realidad es un pequeño ordenador con su sistema operativo especializado en gestionar sistemas de archivos - de la que salen dos conectores SATA de datos, dos conectores SATA de alimentación y una sonda térmica. Fijaros en el detalle de los topes de goma azules para absorber las vibraciones, otra muestra de calidad.

P1020006.jpg

En la placa base viene serigrafiada la versión de la misma, un dato importante pues la nueva versión del firmware disponible en la web de Raidsonic sólo puede ser instalada si es al menos esa versión.

P1020011.jpg

Sólo hay unos que atornillar cuatro tornillos por disco duro y otros cuatro tornillos para la base.

P1020009.jpg

Una vez colocado el disco duro en la parte inferior y conectados ambos conectores de alimentación y de datos, pegamos con el trozo de cinta adhesiva que se incluye la sonda térmica al disco inferior. Es una buena idea, pues el ventilador sólo se pone en marcha si la temperatura supera un umbral. Mis discos no pasarán de 42º a plena carga así que tengo garantizado silencio absoluto.

P1020012.jpg

Aquí podéis ver cómo encaja ambos discos una vez montados en la caja.

P1020013.jpg

Una vez cerrada la caja, es el silencio absoluto y aunque acerque la oreja no escucho nada, pero nada de nada. A eso contribuye el diseño de la caja pero también los discos de Western Digital, que soy muy poco cantarines cuando estás escribiendo o leyendo.

A continuación he encendido la unidad, pulsando el botón frontal y tras esperar a que los leds de la parte frontal se estuvieran quietos, he comprobado desde mi router que mi servidor DHCP le había asignado una dirección IP de mi red local, por lo que todo iba bien. Este punto viene documentado en el manual y hay diferentes alternativas de conexión, pero en mi caso ya que tengo un servidor DHCP en mi router, le ha asignado automáticamente una IP.

Lo siguiente ha sido abrir un navegador y teclear la dirección IP de la NAS, la cual ha contestado sin problemas, solicitando usuario y contraseña.

He descargado de la web de Raidsonic la última versión del firmware. Está disponible en http://www.raidsonic.de/en/pages/service/driver.php y es una archivo de unos 10 MB que debéis descomprimir y mediante el interfaz con navegador seleccionar para que se cargue. En unos diez-quince minutos estaba listo y la NAS se ha reiniciado, mostrando que está en versión 2.6.3.1, la última disponible.

Y por último he configurado el sistema definiendo un RAID con los dos discos, eligiendo SPAN como sistema de protección que me permite más seguridad que RAID 0 y más eficiencia en la ocupación que hacer espejo con RAID 1. Además he elegido ext2 como sistema de archivo, consciente de que no dispondré de administración de cuotas de disco - es lo que me daría ext3 - y consciente de que son sistemas de archivos del Linux y que no podré conectar directamente esos discos a un PC con Windows sino que necesitaré de la NAS.

Imagen5.png

Una vez montado, aparece disponible como si tuviéramos un servidor de red, es tan sencillo como acceder a él y decirle que conecte una unidad de red, ya sea desde un PC con Windows como desde un Mac con Leopard, lo he probado desde ambos sistemas sin ningún problema.

Desde Mac OS X he realizado un test de velocidad con QuickBench 4.0, un componente de la suite SpeedTools que me arroja los siguientes resultados.

Imagen6.png

9 MB por segundo son unos 9x8 = 72 Mbps. Teniendo en cuenta que la tengo conectada a un puertos Fast Ethernet (100 Mbps) en mi router 3Com, estoy en cifras "tope" de lo que podría dar una conexión de 100 Mbps. Sin embargo, tengo mis serias dudas de que poniendo un switch gigabit vaya a conseguir multiplicar esos rendimientos por 10. Leyendo la review que hacen de la caja en Overclock Intelligence Agency llegan a conclusiones similares.

I found the performance of the Icy Box NAS 4220 to be slightly below average for a 10/100 network. Placing the two drives in a RAID0 stripe set did nothing to help the file transfer speed. Throughput seemed to top out at slightly over 8MB/s, while similar tests with my Windows file server yielded transfer rates in the 9-10MB/s range. This definitely seems to be a limit of the device itself however, as results are not much better on a gigabit network, even though the NAS 4220 is supposed to support gigabit speeds. Of course if you plan to use the NAS 4220 primarily for sharing data across the internet, then 8MB/s is plenty fast enough.

263_25_full.jpg

Así que creo que voy a probar bien el sistema y valorar si para lo que lo quiero - almacén de toda mi música y copias de seguridad - es suficiente. A priori creo que sí, pero voy a testearla a fondo este fin de semana y ya os diré mis conclusiones.
 
Gracias por la review, que me parece magnífica :hail

Tu sigue probando y comentado que me parece que en una semana a lo sumo la pido yo también.

Yo los pondré como JOBD para que mi wit pueda almacenar ahí las fotos del pequeñín en su disco y yo todo lo multimedia en el mio.

Has probado el tema de los torrents a ver que tal?
Pregunta, aunque creo que ya se la respuesta (es por asegurarme). Si pones torrents habrá que direccionar algún puerto a la caja, con lo que DHCP malamente no? Habría que asignar IPs

Como yo solo tengo Windows en mi ordenador el sistema de archivos será Fat32? No hay NTFS? Lo digo por el tema del tamaño de clusters. Si lo pongo en Fat 32 o NTFS no es visible desde LINUX? (por si acaso algún día me da la venada de probarlo).

Si lo pongo en EXT 2 lo podré usar desde WIndows? Cual es el mejor sistema para una red con Windows actualmente y "posibilidad" futura de LINUX?

Me reitero :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail
 
igoribon dijo:
Has probado el tema de los torrents a ver que tal?

Pues no, no suelo descargar nada con BitTorrent, así que no creo que le encargue esa misión a la NAS, aunque seguramente lo probaré para ver cómo funciona.

Evidentemente, si quieres que funcione de forma correcta a través de un router deberás asignarle una IP fija a la NAS y posteriormente mapear el puerto que utilices para el cliente BitTorrent con esa dirección.

igoribon dijo:
Como yo solo tengo Windows en mi ordenador el sistema de archivos será Fat32? No hay NTFS? Lo digo por el tema del tamaño de clusters. Si lo pongo en Fat 32 o NTFS no es visible desde LINUX? (por si acaso algún día me da la venada de probarlo).

Si lo pongo en EXT 2 lo podré usar desde WIndows? Cual es el mejor sistema para una red con Windows actualmente y "posibilidad" futura de LINUX?

Sobre el nivel de protección y los sistemas de archivos, tal y como te recuerda el manual, cada uno tiene sus pros y sus contras con lo que es una opción personal, sin embargo creo que hay una serie de factores que hacen que uno se decante más hacia una solución que otra.

Sistemas de archivos puedes elegir entre ext2, ext3 y FAT32. ext2 y ext3 son iguales y permiten diseñar una solución segura, ya que en la NAS puedes definir usuarios y sus contraseñas, y definir qué directorios son accesibles a quién. Esto con NTFS también podrías hacerlo, pero no está implementado en la NAS y FAT32 no tiene control de acceso, aunque esto probablemente no sea lo que más te preocupe.

Lo más "peligroso" de usar FAT32 es el límite de 4GB por fichero y el hecho de que sólo lo puedes usar con JBOD, el cual no ofrece ningún nivel de seguridad, algo que se busca con este tipo de solución.

Yo he elegido el sistema SPANN ya que aunque no es realmente un sistema RAID, en caso de caída de uno de los discos, se podría recuperar su contenido usando determinado software. En el caso de JBOD si se pierde un disco... se perdió, aunque es cierto que si está formateado en FAT32 podrás pincharlo directamente al bus SATA de un PC cualquiera y tratar de recuperarlo.

Además, al formatear ambos discos en SPANN, estás configurándolos de forma que el sistema los ve como si fuese un único disco, algo que a mí personalmente me parece muy cómodo si quieres colocar en él mucha información. En mi caso, no tengo que preocuparme de si mi CDTeka ocupa más de 1 terabyte, pues tengo 1.7 TB disponibles en un único volumen.

Lo que no entiendo es cuando dices que tu lo vas a poner en JBOD para que tu Wit pueda almacenar las fotos... Tu Wit no se va a enterar - y tú tampoco - sobre si está en un formato u otro. Para poder acceder a su contenido lo tendrás que hacer por el entorno de red, y lo único que cambia es el sistema de archivos, "las tripas" para que nos entendamos.

:ok
 
Hola:

Un minuto para responderte. Lo primero agradecerte todos tus consejos, y aguantarme.

La cosa de ponerlo en JBOD era para tener la información de mi wit separada de la mia. Más que nada por seguridad, porque si mi disco se jode por las burradas que le haga, por lo menos lo de ella que serán las fotos del pequeñín estarán a salvo.

Lo de usuarios y contraseñas no me hace falta pues a ese nas solo tendremos acceso ella y yo y adem´sa yo no tengo guardados secretos de estado como para ponerles clave (que se me suele olvidar y así es como pierdo la mayor parte de mi información :disimulo )

Con SPANN entiendo que los dos discos se ven a través de la red como uno solo con la capacidad de los dos sumados. no?
 
Efectivamene, el SPANN así es. :ok

Lo único que me ha decepcionado del equipo - y ya me jode pues es para lo que lo había comprado - es que no puedo usarlo como biblioteca de iTunes accesible desde mi Apple TV, y no es culpa del aparato sino del Apple TV, al que Apple sólo conecta con una aplicación iTunes real.

He realizado pruebas con mi música y he podido acceder a todos los CD's almacenados en la NAS desde iTunes en mi PC de sobremesa con Windows, con Mac OS X, lo mismo desde mi portátil Medion Akoya Mini E1210 tanto con Windows como con Leopard, y cuando ya sólo me faltaba probar lo que realmente me interesaba... decepción.

El Apple TV permite acceder a bibliotecas musicales remotas pero siempre debe ser a través de iTunes, pues antes de conectar y por seguridad, añade una capa que solicita un código que debe ser introducido en la aplicación iTunes remota a la que conectas, y eso no lo puedes hacer con la NAS pues no hay aplicación que valga.

Así que me olvido de la NAS y vuelvo a los discos internos. Me jode pues muchas veces el PC está encendido sólo para servir de biblioteca musical y eso es muy poco eficiente energéticamente. Quería poder apagar el PC y seguir teniendo mis datos disponibles para escuchar la música tranquilamente en el salón, pero no va a poder ser así.

Me reafirmo línea por línea de todo lo que he dicho hasta ahora, si buscas disco externo accesible desde cualquier punto de tu red, esta solución es magnífica, con mucha calidad constructiva, extraordinariamente silenciosa y eficaz hasta los límites de la red a la que lo conectes.

Igor, si sigues interesado en comprar la NAS, lee antes el mensaje que te he enviado, te ahorrarás unos euros y la tendrás disponible de forma inmediata, actualizada a la última versión y totalmente probada.

:hola :L :hola :ok
 
yo estaba tentado, pero más como un gestor de torrents, pues es el motivo por el que está el PC encendido 24/7.

En cuanto al acceso desde otro ordenador para reproducir en el momento, mi experiencia es que si es por wifi, la cosa va lenta. Me explico: yo accedo a mis contenidos del PC desde un macmini por wifi, y si lo quiero ver sin saltos ni problemas, me toca primero copiarlo en el disco interno del mini ó en un disco externo que tengo pinchado al mini por usb. Si reproduzco con el mini directamente desde el PC por wifi, va dando saltos, lento, en fin bastante mal.

Por eso para ese uso concreto no lo veo practico (en mi caso). Y si es solo para no tener que encender el PC para usar solo el torrent, pues creo que el precio se lleva la ventaja, pues son 160 + el precio de los discos... = casi lo mismo que montarte el iCrisis y dedicarlo a eso...
 
Bueno, pues posteo para actualizar un poquito.

Después de que DeBilbao me haya vendido su ICY-BOX, y con el poco tiempo que he tenido para probarlo, solo ratificar todo lo que ha dicho él.

De manejo super sencillo. Instalación hasta para tontos (osea que hasta yo he podido ponerlo).

Ahora lo único que me falta es que el differo de la sala lo pueda ver y así poder reproducir lo que voy dejando.

Seguiremos informando de los progresos.
 
Para no abrir otro post, utilizo este aunque mi pregunta se desvie un poco del título...

¿Alguien sabe si hay discos duros externos de gran capacidad que no tengan que ir conectados a la corriente? (tipo pendrive, vamos). Por comodidad, más que nada. :P

Gracias. :)
 
Creo que los de 2,5" pueden alimentarse solamente por USB/Firewire, aunque la capacidad máxima es menor (actualmente) que los de 3,5"
 
Arriba Pie