A mi el Samsung G9 me tienta
Es el que tengo yo.
Venía de un LG 21:9 de
3440x1440 en 34" y el Samsung G9 es 32:9 de
5120x1440 en 49".
No tenía claro que la salvajada del G9 fuese buena idea y una vez probado es, efectivamente una locura. Pero me encanta. La curva es demencial pero funciona y aunque tenía mis dudas al no ser un panel IPS, se ve muy bien y los ángulos no son ningún problema. El contraste es muy bueno y la luminosidad máxima para contenido HDR es una salvajada. Tuve que volver unas semanas al "viejo" 21:9 de LG y si me quedaban pocas dudas, ahí ya lo vi claro. El 32:9 es comodísimo para trabajar y alucinante para jugar.
Pero el monitor tiene problemas, muchos de los cuales no me parecen de recibo en un producto "premium". Algunos se han subsanado por firmware mientras que otros dudo mucho que se solucionen jamás. A eso sele suma que el servicio técnico de Samsung está "robotizado" y se limita a respuestas automáticas o a mandarte un mensajero sin avisar a casa para llevarse el monitor (es un equipo que lleva su buena media hora en ser desmontado y embalado).
- Para empezar la tasa de
píxeles muertos es muy alta en este modelo. Tengo uno casi en el centro de la pantalla y otros dos más leves en la esquina superior derecha. En un rato Amazon me trae otro y os cuento que tal.
- Tiene un
defecto que provoca que cuando hay cierto
patrón de líneas con cierta intensidad, aparecen unas líneas tipo "scanlines" en la imagen. Muy acusado a 240Hz. Casi invisible a 120Hz o 60Hz. Alguien se ha currado una imagen que lo "detona":
Álbum compartido - Ronnie Dilli - Google Fotos
- Este monitor
necesita local dimming como el respirar. Tiene como 8 o 10 zonas que iluminan verticalmente la pantalla y que se activan en modo HDR (en modo normal no hay dimming salgo que actives uno que actúa de manera global). Tengo clarísimo que la siguiente versión de este monitor tendrá el tipo de retroiluminación que necesita.
¿Entonces? Pues
aún con todo esto, no pienso cambiar de monitor. Es el monitor más cómodo con el que he trabajado nunca. Editar o hacer motions y poder tener sitio para todo es una maravilla. Ojo, que he trabajado con monitores 4K (que aunque no lo parezca son más píxeles efectivos) y este no tiene nada que ver. Se trabaja con una naturalidad que de verdad, no esperaba. Y bueno, los juegos... jugar a Forza Horizon 4 o Flight Simulator se siente casi como VR. Y como tiene G-Sync te olvidas de las oscilaciones de framerate ya que siempre lo notas todo suave.
Llevaba años alejado de Samsung y veo que siguen con controles de calidad muy mejorables. Este monitor ha tenido un lanzamiento atropellado. A las primeras unidades se les despegaba literalmente la parte superior de la pantalla dejando escapar luz de la retroiluminación. El G-Sync no funcionaba correctamente y había flashes de luz en modo HDR. Todo eso se ha ido solucionando bien desde fábrica o desde firmware (van por el octavo en un monitor que salió hace medio año). Y todavía quedan cosas...