PHANTOM THREAD, lo nuevo de PTA y Daniel Day Lewis

He aguantado poco más, 15 o 20 minutos. El personaje seudoautista de Daniel Day-Lewis me ha provocado un rechazo instantáneo. Luego ya, cuando he visto lo fea que es Vicky Krieps, no he podido más, lo he tenido que dejar. Necesito meterme en la historia, identificarme con al menos alguno de los personajes, y aquí se me antojaba misión imposible.

EL HILO INVISIBLE (The Phantom Thread, 2017 -Paul Thomas Anderson)

Memorable mezcolanza de drama romántico y film de relaciones psicológicas tan repleto de detalles y capas de múltiple lectura que convierten su visionado en una experiencia deliciosa. La trama narra -con una puesta en escena exquisita y clásica- la relación amorosa (y tortuosa) que se establece entre un neurótico diseñador de vestidos (excelente Daniel Day Lewis) y la mujer que acoge como nueva musa y compañera (Vicky Krieps)...En un extraño juego de relaciones que son rodadas con precisión Kubrickiana, elegancia suprema (atención a la mayestática banda sonora de Jonny Greenwood) en las que literalmente un cazador, afectado por los traumas de la infancia, el fantasma de la madre castradora muerta y la presencia de la hermana acaba siendo la presa de una fémina que acaba tomando el control de un mundo en el que el diseñador era dueño y señor...(o no tanto, es un juego en el que ambos e prestan claramente), obteniendo como resultado una película capital en la carrera de este excelente y personalisimo director Norteamericano

Vista este finde por fin.

Pues muy tranquila en sus formas. Elegante y hasta teatral en algunos momentos. Incluso con algún punto curioso que no veo que se haya comentado aquí
Cuando los dos se conocen y él le pregunta si quiere cenar con él, ella le da un papel QUE YA TENÍA PREPARADO con el que le da el sí.

Y luego, ¿nadie ha caido en que con la primera intentona de
envenenamiento con setas, la hermana en una secuencia está completamente ausente mientras las costureras le preguntan varias cosas y le ponen en situación sobre el estado de Goodwoock?, es posible que consumiera las setas y le afectaran de esta manera, pero yo tiro mas a que al ser esta película "Flashback", la narradora percibia así a la hermana

De todas formas creo que nadie se ha dado cuenta de cierto hilo temporal que tiene la película:

La película es una narración de ella, se la está haciendo al médico ¿porqué está con el médico?, pues porque en ese momento el médico ha ido a visitar a Goodwook, que está jodido por las setas, de hecho ella en un momento dice "supongo que no acabará muriendo", yo casi me inclino a pensar en que en alguno de esos ciclos Desestabilidad - Envenenamiento - Enfermedad a ella se le fue la mano y en el momento de inicar la película Goodwock está debatiendose entre la vida y la muerte y mientras el médico y ella esperan a ver si evoluciona ella hace su narración.

De todas formas que sea un flashback y que narre tantos momentos en los que la protagonista no está presente... chirria un poco.

Bueno, que es un sindrome de Munchausen por poderes en la edad adulta.

PTA se mete mucha cocaina, no?.

Arriba Pie