Hola, hola, peña del píxel
Posteo habitualmente en otro foro del rollo y encontré este buscando info sobre este repro, que he adquirido recientemente junto a un plasma Panasonic VT-60. ¡Menudo combo, omg!
Aprovecho para presentarme y decir que me he leído el hilo entero... dos veces
Creo tener claro todo el tema en torno a la instalación del CFW, aunque me para un poco el tema de los subtítulos descentrados, ya que con el firm oficial 2.09 me salen perfectamente centrados y sin caracteres raros. Además salvo el tema Cinavia (con el que aún no me he topado) y la posibilidad de reproducir ISO 3D sin tener que descomprimirla y pasarla a un disco duro externo, mis necesidades actuales quedan cubiertas casi en su totalidad sin tunear el repro. Y mucho más con el par de trucos que he descubierto y que vengo a poneros.
No sé si al final acabaré metiendo el CFW... pero antes de pedir prefiero dar (supongo que lo encontraréis un cambio refrescante
) así que aquí os pongo el par de trucos que he descubierto tras mucho trastear, probar y comerme la cabeza. Creo que con ellos este de por sí magnífico repro da un salto de compatibilidad con los mkv tremendo, que era un poco el tema más frustrante con que nos encontrábamos. Espero que les saquéis provecho y os hagan tan felices como a mí
SOLUCIÓN PARA LOS MKV QUE NO PASAN RÁPIDO HACIA DELANTE - HACIA ATRÁS
Y/O QUE SE QUEDAN COLGADOS AL INTENTAR PASAR DE CAPÍTULO
Tras infinidad de pruebas de todo tipo al final he dado con la solución. El problema está aquí:
https://trac.bunkus.org/wiki/FAQ:Im...ingofframesinasingleblockwith--disable-lacing
Nuestro repro (así como muchos otros repros bluray, si bien el Pio es especialmente sensible el muchacho) a diferencia de los media centers no es compatible con algunas de las últimas implementaciones en materia de muxeado de matroskas. No me queda claro si la limitación es a nivel hardware o software pero está claro que según qué cosas no le gustan a nuestro repro y se niega en redondo a trabajar con ellas ;D
La solución pasa por eliminar de la cabecera del archivo estas cosas en concreto:
"--engage no_cue_duration"
"--engage no_cue_relative_position"
"--clusters-in-meta-seek"
"--compression"
La última, la no compresión de cabeceras, está solucionada desde las versiones 6 de mkvmerge que la desactivan por defecto. Cuando veis con el mediainfo un archivo en el que el dts sale como "mono 1 channel" siendo 5.1 se debe a la compresión de cabeceras, que confunde a mediainfo y a muchos players. Pero desgraciadamente dichas últimas versiones meten por defecto las otras tres opciones, que si bien optimizan un poco los mkv en pc's y media centers menos estrictos con los estándares, provocan que los players con interpretaciones menos laxas del mismo se hagan la picha un lio ;D
Así que la solución pasa por quitar esas opciones de nuestros archivos. Esto se hace en un momento y no afecta en absoluto a la calidad de los mismos, pues no se recomprime ni altera nada. Dichas optimizaciones optimizan el rendimiento en algunos casos y lo empeoran en otros (como el nuestro) pero absolutamente nada más. Además quitarlas no vuelve incompatible el archivo con otros repros ni nada, de hecho lo hace más universal
Eliminar esas mierdacas que tanto nos han traído de cabeza (ese "rebobinar" unos segundos a mitad de peli porque no te has quedado con algo... y que se vuelva a poner desde el principio no pudiendo pasarla hasta donde estabas a más de 4x y tardando un mundo... :argh:
) puede conseguirse fácilmente de dos maneras:
MÉTODO A) Usando el mkvmerge en una versión reciente (yo tengo la 6.7.0). Esta opción es ideal si además quieres aprovechar para cambiar de orden algún audio, añadir algún subtítulo o lo que sea. O si sólo tienes que remuxear unos pocos archivos.
El procedimiento exacto es:
1) Cargar el mkv a corregir en mkvmerge
2) Menú "multiplexado" / "añadir opciones de línea de comandos"
3) En el desplegable escoger una de las tres opciones problemáticas ("--engage no_cue_duration"
"--engage no_cue_relative_position" y "--clusters-in-meta-seek") y darle al botón "añadir". Hacemos lo mismo con las tres.
4) Veréis como ya salen en el recuadro de abajo en "opciones de la línea de comandos"
5) Antes de salir del menú marcamos la casilla "guardar por defecto para las nuevas tareas". Así ya aplicará estos cambios para todos los archivos que remuxeemos en el futuro y no habrá que cambiarlo cada vez :-*
6) Si audios, subs y demás está todo a nuestro gusto sólo queda darle al botón de "Iniciar multiplexado" y en unos minutillos tendremos el archivo 100 % compatible y funcional con nuestro Pioneer, capítulos, avance y retroceso rápido incluidos
Como las opciones ya se quedan para el futuro, en lo sucesivo bastará con cargar el mkv y remuxearlo directamente, bien uno a uno o añadiéndolos en la lista de tareas para que los haga todos del tirón.
MÉTODO B) Si estamos seguros de que no queremos cambiar nada en el archivo a nivel de subtítulos o audios y simplemente queremos quitarle las opciones problemáticas y además tenemos un buen puñado de archivos que corregir (yo por ejemplo llevo varios dias corrigiendo todo lo que tengo en el disco duro ;D), resulta que existe un programa que hace justamente lo mismo en plan automático y masivo:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/2994993/Plex/OrcasMKVFix1.1.zip
https://forums.plex.tv/index.php/topic/66729-orcas-mkv-fix-tool-version-11-updated/
1) Nos bajamos el programilla (no requiere instalación) y le decimos cuando nos pregunte en qué directorio tenemos instalado mkvtoolnix.
2) Por defecto en "repair options" vienen marcadas "no cue duration" "no cuerelative position" y "no compression". Con estas tres basta en la mayoría de los casos, pero recomiendo marcar también, al igual que hicimos en el mkvmerge la de "reorder clusters in metaseek", así nos aseguramos al 100 % de que funcionan todos. No hace ningún mal y ayuda a que los mkv gordos vayan más sueltos y ligeros.
3) Seleccionamos la carpeta donde tenemos los mkv a tratar, seleccionamos los que quereamos arreglar, le damos a "repair selected" y ¡ale!, ya podemos irnos por ahí a pastar un ratillo mientras trabaja. Él sólo se conecta con el mkvmerge y va corrigiendo los archivos en "batch mode". Ojo con el espacio en disco que tengáis, ya que al lado de cada mkv corregido (que se queda CON EL MISMO NOMBRE) os creará un archivito ".Fixed" de pocas kb's y un archivo ".bkp" del mismo tamaño de la peli a modo de backup por si quisiérais deshacer el proceso. Como no será el caso ya que todo habrá ido bien, podéis borrar esos archivos tras procesar los archivos.
Y ya está, haciendo esto de cualquiera de las dos maneras obtendremos mkv's que van como la seda (¡por fín!
) en nuestro amado Pio. OJO, esto funciona con archivos de hasta 25 mbps de
bitrate total. Es decir, todo lo que no sea BDRemux o Full. Esos se siguen atragantando (aunque los capis sí que van y si no lleva capis el Pio crea 10 partes él mismo), pero basta con pasarlos como siempre a carpeta bluray o m2ts con el tsmuxer para poder disfrutarlos perfectamente
Esta limitación de 25mbps para mkv's por usb o red la sufren muchos repros, no sólo el Pio, sin ir más lejos viene especificado en el manual de instrucciones del Samsung F6500 por ejemplo. Supongo que más que un tema de limitaciones técnicas será una barrera al pirateo o algo así. De todos modos es fácilmente sorteable.
Al margen queda el tema de los mkv con audio dts-hd. Algunos funcionan sin problemas y otros no, pero no está relacionado con las opciones mencionadas ni con los niveles h264, ni los ref frames, pues también he probado muchas cosas en ese sentido. Sospecho que tiene que ver con la manera de extraer inicialmente la pista de sonido hd desde el bluray original, pues ni demuxeando todo y volviendo a muxear se soluciona, e incluso a veces ni pasándolo a m2ts o carpeta bluray con el tsmuxer funciona correctamente. El fallo ha de estar en origen, quizá por el programa o método utilizado para ripear el audio, que crea alguna incompatibilidad con el Pioneer.
Pero bueno, para esos casos en los que no funciona, se arregla downgradeando el dts-ma a "dts core" de 1500 kbps con el tsmuxer en la casilla correspondiente y a partir de ahí ya lo muxeamos todo de nuevo como queremos. Al fin y al cabo en muchísimas películas el dts-ma no es imprescindible y el core ya suena muy bien. Para notar las diferencias hace falta un buen sistema de home cinema y unos oídos bien entrenados. Hay diferencia pero es sutil en la mayoría de los casos y salvo en las películas más espectaculares no se pierde mucho. Además sólo pasa en algunos, a mí el 75 % de mkv's con audio dts-ma me funcionan perfectamente.
Con este truco el repro gana muchos enteros. Pero he hecho otro descubrimiento. En el siguiente post os pongo el otro truco